lunes, 16 de noviembre de 2009

2.- SPINOZA

Patapollo sigue su triunfal paso de pollo. Ahora toca comentar este segundo texto, teniendo como fecha tope el viernes 20 de noviembre. Cierto que de Platón a Spinoza existe un salto importante en el tiempo pero, bueno, la idea es que podréis aprovechar jpara este nuevo texto una serie de conceptos que trabajamos previamente para Platón (democracia, totalitarismo, justicia, bien común, libertad...)

Para que las supremas autoridades del Estado conserven mejor el poder y no haya sediciones, es
necesario conceder a los hombres la libertad de pensamiento y gobernarlos de tal forma que, aunque piensen de distinta manera y tengan ideas manifiestamente contrarias, vivan en concordia. Es indudable que esta forma de gobernar es la mejor y la que tiene menos inconvenientes, pues concuerda mejor con la naturaleza de los hombres. En efecto, en el estado democrático (que es el que más se acerca a lo natural) todos acuerdan actuar según leyes comunes, pero no pensar igual; es decir, como todos los hombres no pueden pensar y razonar igual, han pactado que lo que recibiera más votos tuviera fuerza de ley y que podrían cambiar esa ley si encontraban algo mejor. Así pues, cuanta menos libertad para expresar su opinión se concede a los hombres, más lejos se está de lo más natural y, por tanto, con más violencia se gobierna (B. SPINOZA, Tratado Teológico-Político, cap. XX)

50 comentarios:

  1. Belén Martínez Iniesta19 de noviembre de 2009, 16:09

    Un ejemplo con el que comparar este texto son , entre otras, las numerosas asociaciones de padres y alumnos de colegios e institutos.
    En estas asociaciones tanto padres como alumnos se ven representados y votan acerca de los posibles aspectos educativos que afectan a los alumnos.
    Platón en este caso diría que ni padres ni alumnos deberían tener ningún poder de voto sobre estos aspectos ya que ninguno conoce la idea de bien, este poder solo debería tenerlo quien la conozca, el sabio.
    Sin embargo, desde el punto de vista de Spinoza, que padres y alumnos se vean representados mediante una asociación es algo bueno y favorable ya que las personas necesitan tener libertad de opinión y esto les hace sentirse bien. El no concederles esa libertad conllevaría a alejarse de lo natural, lo que llevaría a su vez a un gobierno con más violencia.

    La democracia pues, es la que mas se acerca a lo natural ya que respeta la libertad de pensamiento, la cuál es indispensable para que un Estado pueda permanecer en concordia.

    ResponderEliminar
  2. Spinoza defiende la democracia debido a que con cesta forma de gobierno es posible una libertad de pensamiento y de elección, pero en realidad, ¿es verdad eso? En mi opinión no, ya que actualmente todo está determinado por unos hilos y en realidad el que está eligiendo no eres tú, sino que lo están haciendo por ti.
    Las personas de hoy en día creen que son libres totalmente debido a que pueden elegir, pero lo que verdaderamente eligen no es lo que ellos quieren realmente, sino las tendencias de la época en la que se encuentren. Y si alguien piensa que no es así, ¿por qué antiguamente no había una media exacta de cuántos hijos tenía una mujer y ahora casi todas las familias están formadas por uno o dos hijos como mucho? O también, muchas personas se sienten determinadas a hacer innumerables cosas que realmente no quieren por el simple hecho que las acepten en la sociedad en la que se encuentran.
    Por lo tanto la libertad de expresión en una sociedad democrática no existe, debido a que todo está determinado.

    Podemos añadir también que según Spinoza, “la ley se podría cambiar si encontraban algo mejor”. ¿Realmente es verdad eso? ¿Una ley política se cambia solamente si se encuentra otra ley que sea mejor? Claramente no.
    Hemos podido observar a lo largo de los años que las leyes han ido cambiando conforme han seducido a la mayoría pero ciertamente no sabremos si esas leyes eran mejores que las anteriores. Un ejemplo es el caso Bolonia: aumentar todas las carreras a un plazo mínimo de cuatro años y al terminarlas exigir un “master”, o sea, no es suficiente con pagar una carrera universitaria que aun encima se tendrán que pagar otros 2000 € aproximadamente para poder acceder a un puesto d trabajo digno de esa carrera.
    ¿Es realmente esta ley mejor que la anterior? Algunos dicen que si, otros que no, pero no sabemos exactamente como es; simplemente creemos lo que nos han promocionado, lo que nos ha seducido para poder impartir esta nueva ley.

    ResponderEliminar
  3. Lorena Salas Alcazar19 de noviembre de 2009, 17:09

    Actualmente existe una democracia en nuestro pais. Gracias a esta democracia los ciudadanos podemos expresar nuestras ideas y nuestros pensamientos libremente sin depender de nadie y con una total libertad. Hoy en dia existen algunas asociaciones que no piensan de la misma forma que los demas seres humanos, por lo que debido a esto, hay mas violencia.
    En el siglo XX, personas que no coincidian en el mismo pensamiento sobre la dictadura, mandaban a los restantes,es decir, al contrario de los anteriores, a campos de concentracion o a vuelos de muerte. Platon niega que pueda existir una ley que fuera cumplida por los ciudadanos que no piensan y que no obrar igual. Un claro ejemplo que podriamos analizar es la forma de tratar que se tenia antes hacia nuestros padres. Tenian mas respeto, mas exigencias y no tenian libertad de expresion ni libertad de hacer lo que ellos quisieran y si desobedecian estas ordenes eran castigados, no como aora, que no hay respeto hacia las demas personas.

    ResponderEliminar
  4. Rosalba Sanchez Martinez19 de noviembre de 2009, 17:50

    Según este texto de Spinoza la democracia es mejor manera de gobierno, quizás sea la manera de gobernar en la que todos podemos participar y expresar nuestra opinión e ideales, pero no por ello la mejor.

    Por ejemplo, la gran mayoría de mi generación no tiene una base de ideas políticas que sean aceptables para poder decidir a quien se debe votar, es decir no creo que tenga el mismo valor el voto de una persona con experiencia y conocimiento en el ámbito político que una persona que no tenga absolutamente ni idea de política, de esta manera (mediante la democracia) saldría elegido aquel candidato que mejor cayera a al gente o aquél que mejor nos “mintiera” con sus ideas y promesas, de todas formas lo que si hay que reconocer es que la democracia es la mejor forma de gobierno dentro de las existentes, ya que por ejemplo, una dictadura nos reprimiría y no nos dejaría opción de pensamiento, en definitiva la democracia es la forma de gobierno menos violenta y el mas permisivo a la hora de expresar una opinión.

    ResponderEliminar
  5. Spinoza presenta la democracia como el mejor de lo sistemas de gobierno ya que que pensaba que era el que mas se adecuaba a la naturaleza humana la cual es penar libremente. En relación con nuestra sociedad pienso que lo democrácia un buen sistema. Pero tambien creo que esto es aprovechado por las autoridades para hacernos sentir libres y satisfechos,con lo que con el tiempo consiguen llevarnos a unas "guías" preestablecidas fijadas por los gobernantes, en definitiva y como decia Spinoza el mejor modo para que las autoridades conserven mejor el poder sin sediciones.

    ResponderEliminar
  6. Mª Carmen Monsalve Carlos (Maricienta)


    El texto de Spinoza defiende la democracia, y llevaría razón, si se usase de una forma adecuada, ya que supuestamente la democracia existe para elegir lo mejor, pero realmente las personas sólo por haber cumplido los 18 años son conscientes del poder que tienen, o simplemente votan a la persona que mejor les caiga, porque ha salido más en las noticias o porque les hace más gracia como los imitan en Buenafuente.
    Hay que tener en cuenta como por la democracia Bush fue el presidente de los Estados Unidos 4 años, durante los atentados del 11-09-01 iniciando una guerra, y después volvió a ser reelegio 4 años más,también se podría citar a Hitler a chocolina,etc.
    A pesar de todo esto, creemos que la democracia es la mejor simplemente porque nos hacen creer que así nuestra opinión importa cuando realmente nos hacen elegir lo que ellos quieren.

    ResponderEliminar
  7. Según Spinoza la libertad de expresiona cerca al hombre a lo natural, consiguiendose esto mediante una democracia.
    Ahora bien, en España toda persona con 18 años en adelante puede votar para elegir a su gobernante. Pero hoy en día casi toda la población adolescente que pasamos a la mayoría de edad con la consecuencia del voto, no sabríamos diferenciar los ideales del partido al que votamos. Simplemente se vota porque el padre lo diga, por que el votante se deje llevar y/o influenciar por alguien o porque un candidato tiene mejor sonrisa que otro.
    Con esto quiero decir que la democracia es el sistema de gobierno menos malo de entre todos los exsitentes pero,¿debería poder votar alguien que no puede distinguir los ideales de un partido político de los del otro?

    ResponderEliminar
  8. Eugenio Lòpez Camins (kmins):

    Segun el texto de spinoza he llegado a la conclusion de;
    ¿Acaso los fundamentos de la Democracia son la participación ciudadana, la igualdad, cierto grado de libertad, un sistema representativo y un sistema electoral basado en la ley de la mayoría? Si Spinoza viviera actualmente, creo que se reiría de esos pretendidos fundamentos; se reiría, pero con un lamento oculto: el no haber sido escuchado.
    La Democracia no es eso o, por lo menos, sólo eso, ni tampoco es en principio eso (estoy consciente que la forma democrática que concebía Spinoza se refiere a una "democracia participativa" y no a una "representativa", como la que han cultivado los estados modernos; pero eso no niega el hecho de que esos fundamentos son demasiado débiles y no se pueden sostener por sí mismos en el tiempo). La Democracia, si atendiéramos a Spinoza, debería estar fundada en algo mucho más profundo y duradero, esto es, el vivir democráticamente. Esta forma de vida es la que el filósofo quiso mostrar.
    Pero él, como buen psicólogo y conocedor de la naturaleza humana, sabía que esto era imposible; y por ello sus palabras se presentan como un lamento en el vacío de la humanidad, como una muestra de lo que hemos perdido y de lo que siempre estaremos perdiendo (claro está, para aquel que quiere la Democracia).
    El tener conciencia de esta imposibilidad originaria del hombre es lo que marca todo el pensamiento spinoceano, y el colocar a la Democracia no como una utopía, sino como una idea reguladora de la vida política, es su conclusión.
    Por esto, creo que Spinoza estaría de acuerdo con la distinción politológica entre "democracia ideal" (normativa, filosófica) y "democracia real" (científica). ¿Pero podemos afirmar que una distinción salvará el abismo creado? Yo creo que, por el contrario, marca su definitiva escisión.
    Pero en definitiva ninguno de sus conceptos puede explicar y dar respuesta al problema fundamental: ¿existe la Democracia? ¿Ella es factible? No pueden dar respuesta y ni siquiera pueden pretender darla, pues toda su trama conceptual sólo tiende a conocer el fenómeno político. Esta tarea sigue aun guardada para pensamientos más especulativos.
    Y entonces se plantea nuevamente el problema original: el terror que ha provocado la separación de la vida y el conocimiento; y la tarea prioritaria que involucra la responsabilidad del saber.

    ResponderEliminar
  9. Beatriz Abia Cascales19 de noviembre de 2009, 18:23

    En la actualidad aunque haya democracias no se cumple que la persona que gobierna sea la que conoce el bien, sino que simplemente el gobernante lo es porque ha salido de una mayoría de votos elegido por la mayoría de gente, pero hay muchos casos en que esa persona promete muchas cosas para llegar al poder y luego no se comporta de la forma que la sociedad espera, Spinoza cree que la democracia es la mejor forma de gobernar porque según él, es la que más libertad de expresión da al hombre, todo esto viene por las formas como han actuado anteriormente con las dictaduras, las formas de tratar a la gente que se oponía a ese régimen, al daño causado en los campos de concentración, por eso hoy la mayoría de la gente suele defender la democracia ya que a sus oídos es mucho mejor que pensar que pueda seguir ocurriendo lo que hace unos años con las dictaduras, es el miedo de la gente a pasar por la misma situación. Pero, ¿realmente esa es la mejor forma de gobernar para hacer del mundo un lugar mejor? ¿ y si en vez de hacerlo mejor lugar la sociedad va cada vez a peor al darles más libertad para expresarse? Igual lo único que quieren que hagamos es lo que a ellos les conviene. Como dice Spinoza la democracia es la mejor forma para que no hayan levantamientos contra el poder establecido, pero entonces si no pensamos igual que ellos ¿porque no vamos a hacerlo? ¿qué nos dan a cambio? Si ellos mismos son los que la mayoría de las veces prometen pero no cumplen… En fin, lo que se intenta es que la sociedad tenga un poco de respeto hacia las demás aunque sean libres para expresarse, unas veces se consigue y otras no, claramente se ve en los asesinatos que oímos a diario en las noticias, quizá si se gobernará con más violencia con la gente que lo merece esto no ocurriría.¿De verdad es democacia que la gente adinerada salga antes de la cárcel por algún delito al pagar alguna fianza que el resto de la gente, o igual las autoridades del Estado solo quieren su propio bien?

    ResponderEliminar
  10. Javier Diaz Perona

    Según Spinoza, la mejor forma de gobernar es mediante una democracia, en la que los humanos votan para elegir a una persona o un grupo de personas para que lleven a cavo la forma de vivir de las personas.
    Spinoza cree en esta forma de gobierno ya que para el la democracia significa darle al hombre una “libertad de pensamiento” donde cada uno versa sobre su opinión y actúa sobre si mismo. Así pues, defiende que con otra forma de gobierno como por ejemplo los totalitarismos de Platón donde gobierna el más sabio, seria alejarse de lo natural, y gobernar con una mayor violencia, ya que Spinoza decía que gobernar de forma democrática era acercarse a la más natural.
    En la actualidad se ve bien reflejado esta forma de gobierno ya que la utilizamos hasta incluso sin darnos cuenta, como por ejemplo en los colegios, en las clases siempre se vota para elegir a UN delegado, también una ciudad vota para elegir a un alcalde, o un país vota para elegir a un presidente que represente ese mismo país, a pesar de que en estos casos no todo el mundo esta de acuerdo pero por medio de esta forma de gobierno, la democracia se evitan esas discusiones, eligiendo ganador a la parte con mayoría de votos.

    ResponderEliminar
  11. Raúl García Sáez (RuLi)

    Es muy facil encontrar relacion en losidelaes de Spinoza con la actualidad. Sin ir mas lejos, mi propio país, España gobernado por un parido político elejído democraticamente, tal y como explicaba Spinoza que era lo mejor.Y el dice que es lo mejor porque es lo que mas asemeja a una persona a vivir ensu naturaleza, libre de pensar o decir lo que quiera,cosa que desde mi punto de vista puede llevar a extremos que tampoco son beneficiosos a mi bun ver.
    Al igual que los totalitarismos eran peligrosos porque llegando a ciertos puntos, se convertian en radicalismos perjudciales para la sociedad. Pienso que conceder liberad de actuar y pensar puede llevar a cabo un exceo de ea propia libertad, (dar la mano y cojer todo el brazo). Pienso que hay que actuar con cierta razón, para poder decir que es mejor el ser libre y no aprovecharse de una libertad de la cual no respetas nada, ni siquiera las minimas normas de convivencia

    ResponderEliminar
  12. Beatriz Escribano Lemos

    Creo que Espinoza y sus ideas son y serán de gran utilidad porque la democracia aunque tiene algunas aberraciones es la que mas se ajusta a la naturaleza del ser humano y la que menos violencia conlleva. Un ejemplo de ello es nuestra democracia actual, ya que todos tenemos libertad de expresión, pensamiento, etc. Es decir, tenemos cierta libertad aunque como alega Espinoza no hay libre albedrío, todos estamos condicionados por unos hilos manejados por nuestra propia sociedad o en algunos casos por circunstancias económicas como apoyaba Marx, religiosas como defendían los deterministas o por una mezcla de ellas. Ahora bien, creo que en este punto hay un margen puesto que no es del todo lógico pensarte libre totalmente como pensar que toda tu vida esta manejada por esos hilos. Actualmente estamos condicionados por muchos aspectos como por ejemplo las modas, los estilos de vida, las formas de pensar, (y esto se nos vende en los anuncios asociando la libertad con todo lo contrario) pero no creo que esto sea la guirnalda que culmine con la forma que vayamos a tener. Creo que conforme crecemos vamos siendo conscientes de la presión que se nos ejerce y tomamos nuestras propias decisiones y aceptamos lo que ello conlleva. Además apoyando a dicho autor me remito a que lo largo de la historia los sistemas totalitarios como los de Hitler, Pol Pot o Franco ¿Qué han hecho con la oposición? Pues lógicamente han llevado a cabo una fuerte represión contra ella basándose en el miedo, como consecuencia de esa represión se produjo una desestabilización del sistema y

    ResponderEliminar
  13. Beatriz Escribano Lemos


    .....con ello su desaparición.

    ResponderEliminar
  14. Carlos Eduardo Marín Loayza (karliss)... =)

    Hace algun tiempo cierto presidente del gobierno anuncio el cierre temporal de una cadena de television como sanción por haber difundido información basada en supuestos,relacionada con el conteo oficial de votos de las pasadas elecciones.
    Dos dias despues de haber anunciado el cierre de esta cadena de television, este presidente manifestó "con total convicción y sinceridad", que él mismo está "dispuesto" a dar su vida "por defender el derecho a la libertad de expresión".
    ¿Que es la libertad de expresion para este hombre? yo no lo se, pero segun la declaracion de derechos: todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y de recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión."
    Según spinoza es necesario conceder a los hombres libertad de pensamiento y gobernarlos de manera que aunque piensen de distinta forma puedan vivir en concordia.¿Podemos vivir en concordia con alguien que nos gobierna cesándonos nuestra libertad de expresion?,si que podriamos vivir pero no en concordia por que cuanta menos libertad se le concede al hombre mas lejos esta de lo mas natural.

    ResponderEliminar
  15. Spinoza, al contrario de Platón defiende una democracia en el que las personas, tengamos opción de votar y elegir quien nos gobierna. Según afirmaba éste filósofo, no todas las personas piensan igual, cada una tiene un pensamiento distinto, un modo de ver las cosas, una ideología diferente. Por ello, la forma de gobierno más natural sería la democracia, en la que existen distintos partidos, defendiendo distintas ideologías, a los que poder elegir.
    Aunque sinceramente, si Spinoza viese los partidos que optan a la candidatura hoy en día, y las “ideologías” que estos defienden, no se si seguiría apoyando que esta forma es la más natural. Los partidos de hoy en día ya no defienden lo que en un principio parecía, ahora solo se guían por conseguir un voto más o uno menos. Ahora lo único que defienden, y por lo único que se mueven, es por cómo quedarán delante del pueblo. Ha desaparecido el actuar siguiendo una ideología, o incluso me atrevería a decir que ya ni siquiera tienen en cuenta el bien de la comunidad.
    En definitiva, yo apoyo a Spinoza, puesto que hasta ahora, la democracia ha demostrado ser la mejor forma de gobierno, para que la gente pueda optar por un partido u otro. No como en el siglo XX, que si alguna persona pensaba de manera distinta a la que obligatoriamente tenía que pensar, era duramente castigada. Pero desde luego, no esta lucha por el poder entre partidos, en la que se ha convertido la democracia de ahora.

    ResponderEliminar
  16. Araceli Aguilar Valcárcel19 de noviembre de 2009, 19:58

    Spinoza sostiene que la democracia es el mejor sistema de gobierno y el que más se acerca a lo natural y a la razón. En esta política que defiende se puede comprobar calaramente que ha pesar de las diferentes opiniones de cada persona, actúan mediante unas leyes y unas pautas. Un claro ejemplo de esta teoría es el caso de las ONG, en las que las organizaciones estas compuestas por diferentes personas con diferentes opiniones y distintos pensamientos, la mayoría de ellas estan a favor de los derechos humanos pacifistas. Como es el caso de la ONG "Médicos sin fronteras" organización no gubernamental fundada en Francia por un grupo de diferentes médicos con distintas opiniones pero con unos objetivos comunes y es que todo el mundo tiene derecho a asistencia médica, independientemente del país donde vivan, las ideas que tengan o la religión que procese. Sus fundadores se reunieron y suscribieron cada uno de los puntos en los que consistiria su trabajo, para ello utilizaron un sistema democrático.

    ResponderEliminar
  17. Laura Molina Villalba19 de noviembre de 2009, 20:35

    Spinoza sostiene que la democracia es el mejor sistema posible y el que más se ajusta a la naturaleza y a la razón. Según su visión, el fin del Estado es hacer a todos los hombres libres, lo que significa que el hombre ha de dejar de ser un autómata. ¿Pero es que acaso ocurre esto en la actualidad?, ¿es libre el ser humano del siglo XXI? Por desgracia, y a pesar de todos los avances tecnológicos, científicos o técnicos la sociedad de hoy en día está siendo engañada, manipulada y dirigida por unas personas que dicen ser "políticos" que seducen al pueblo con sombras y que dicen conocer el bien común, aunque en realidad solo busquen el suyo propio haciendo creer al resto que sus opiniones cuentan, haciéndonos creer que vivimos en un mundo perfecto, donde todo vale, pero, ¿es eso cierto? ¿Nos conduce hacia la auténtica realidad el estado democrático por el que nos regimos? Desde mi punto de vista no, creo que el Estado debe hacer al ser humano mejor persona, no darle todo hasta el punto de crear una sociedad ignorante, mimada y consentida como la actual. Quizá esto ocurra porque algo esté fallando y si eso es así, si constantemente pedimos vivir mejor, ¿ por qué no empezamos por intentar mejorar o cambiar el sistema de gobierno que nos rige?

    ResponderEliminar
  18. Irene Navarro Quintanilla
    La idea propuesta por Spinoza en su obra guarda relación con aspectos de la actualidad y apoya la creación de ultrademocracias,las cuales crean un estado de libertad absoluto entre los cuidadanos. Este tipo de democracia apoya que el Estado ¨mime¨ a sus cuidadanos dándoles un ideal de vida erróneo, llevándoles a la pseudofelicidad que consiguen mediante aquello que cada uno (dando uso de su libertad) cree que se la aporta (demagogia). Esto dará lugar a unos cuidadanos mayoritariamente vacíos e incultos centrados en temas poco inteligentes y en pasatiempos absurdos,y a una minoría que utilizará su libertad de un modo correcto y sin desperdeciarla. Por ellos creo que no se debería llevar la democracia al extremo de la ultrademocracia, ya que si se hace, la mayoría de la sociedad empeoraría aún más al no saber usarla de forma apropiada y se crearía un gran grupo de presonas que malagstan sus vidas.
    Por esto,como solución se podría apoyar la imposición de una libertad limitada por obligaciones por parte del Estado a sus ciudadanos, que los conduzca a la felicidad y haga de ellos mejores personas, que según Platón es la función del Estado.

    ResponderEliminar
  19. Andrés Felipe Garcia (brotherious)

    En la actualidad vemos que se sigue gobernando democráticamente pero no siempre esta forma de gobierno es la mejor como decía Spinoza.Desde mi punto de vista,la gente no tiene ni la menor idea de por qué se elige a una determinada persona para que gobierne a los demás sin saber si conoce "el bien" como decía Platón.La democracia no sólo la vemos a nivel político, también la vemos en nuestras familias y principalmente en los institutos.En este último caso me refiero a que nosotros(el alumnado) elegimos nuestros delegados y representantes en el consejo escolar pero ¿por qué tenemos que votar a unos cuantos si no los conocemos? ¿por qué se ha decidido que sean esos y no otros?, se supone que son elegidos porque "conoce la idea de bien" cuando en verdad no la conocemos y no sabes que clase de "bien" es la que esa persona tiene en mente; lo mismo pasa al elegir el presidente de gobierno y muchos otros cargos que se rigen por la democracia.Actualmente la democracia no tiene un interés de mejor gobierno, en el que se hace un pacto para que gobierne lo mejor, sino que gobierna,muchas veces, aquél que promete lo mejor, el que puede dar lo "mejor" sin importar si gobierna bien o no, lo que importa es lo que pide y no como gobierna.

    ResponderEliminar
  20. David Ruescas Navarro (davile)

    Spinoza defiende o cree en la idea de que la mejor forma de gobierno es una democracia en el que el que tiene que gobernar sea elegido mediante los votos de los ciudadanos y asi poder acercarse a lo mas natural.Tambien dice que para poder conservar mejor el poder es necesario conceder a los hombres su libertad de pensamiento para que puedan pensar de manera distinta.Hoy en dia creo que nosotros tenemos esa libertad para poder elegir y poder expresarnos de la manera que queramos.Esta forma de gobierno en la que se vota para poder elegir se ve casi todos los dias por ejemplo en las juntas que hacen algunos equipos de futbol en el que para resolver algunos problemas se decide hacer un sondeo.Tambien hay que mencionar que esta forma de gobierno nos ayuda a ir a mejor.

    ResponderEliminar
  21. Estefanía Anaya Peréz19 de noviembre de 2009, 20:48

    De acuerdo con las ideas de Spinoza deben gobernar aquellas personas que han sido elegidas por la mayoría de las personas votantes.
    Por eso se nos da la oportunidad de elegir a quien nosotros pensamos que va a hacer lo mejor por todos nosotros, pero en otras muchas ocasiones simplemente es `` votar por votar `` los que nos gobiernan nos dan esa oportunidad de libertad para elegir a quien queramos que nos represente y, como nuestra opinión puede ser distinta a la de los demás se crearon los partidos políticos para que cada persona se decantase por lo que más se acercase a sus perspectivas.
    Cuanta más libertad tengan los ciudadanos, los gobiernos actuarán de manera menos violenta y extrema, y viceversa cuanta menos libertad los ciudadanos se verán cohibidos como si estuvieran presos en una cárcel entonces es cuando las personas pueden sublevarse y revelarse contra los mandatarios ,por eso deben tener un gobierno fuerte que no se venga abajo si ocurriese algo parecido a esto.
    Un claro ejemplo de esto ,sería como ha cambiado la sociedad en no muchos años; como antiguamente la idea de padres autoritarios, los cuales eran lo que manejaban a sus hijos como querían los cuales no tenían voz para opinar sobre nada ,acallaban y obedecían todo respetando a sus padres.Y acualmente los hijos quieren mas libertad y los padres en muchas ocasiones les dan esas libertades para que los niños no se subleven contra ellos, convirtiéndose así en niños mimados que se daran cuenta que la vida no es como sus padres se la permitieron.

    ResponderEliminar
  22. El texto de Spinoza nos da a entender que la democracia es la mejor forma de gobernar ya que los hombres se encuentran en un estado de naturalidad y así, no se gobernaría de una forma violenta.
    En el siglo XX se dio lugar a unos totalitarismos en los cuales se marcaba una fuerte represión contra el hombre. Los oponentes al grupo político que estaba en el poder eran censurados de su propia libertad e incluso eran asesinados, como ocurrió en Argentina con los vuelos de la muerte.
    El texto de Spinoza también se relaciona con los regímenes represivos que se dieron cuarenta o cincuenta años atrás en los cuales la libertad era mínima, lo que daba lugar a que los hombres no organizaran revueltas y, según Spinoza, no estuvieran en completa naturalidad.

    ResponderEliminar
  23. Andrea Arnau Martínez19 de noviembre de 2009, 21:25

    Siguiendo las ideas de Spinoza, es decir, la democracia y partiendo desde el punto en el cual ésta es la base de todo lo que hoy en día vivimos, ya que cada uno es libre de pensar y hacer lo que quiera, sin tener que contar con nadie y sin que nadie se oponga a ello, podría decir que para mi es mucho más adecuado que lo anterior..es decir, por ejemplo, lo que nuestros padres, abuelos, familiares vivían en escuelas, colegios, institutos..ya que no tenían nada que ver con lo que vivimos nosotros.
    No se podía opinar, ni rebelarse, ni decir nada que el profesor(ya que era la mayor autoridad en este caso)no aceptase.
    Si así se hacía, numerosos castigos inhumanos a mi parecer, se imponian a los alumnos. Hoy en día, esto no se ve en las aulas, ya que el profesor, sí impone pero no de la misma forma, sí te puede amonestar, pero no puede pegarte.
    Esto da lugar a que nadie es más que nadie, todos podemos expresar nuestras ideas y opiniones sin temor a represalias y todo ello basado en el respeto mutuo.

    ResponderEliminar
  24. Spinoza defiende la democrácia como mejor política que puede haber. Argumenta que las personas pensamos y votamos al mejor para nosotros y para los demás.
    La clave del texto la encontramos cuando dice que los hombres han pactado que lo que recibiera más votos tuviera fuerza de ley y cambiarlo si encontraban algo mejor. Pero, podemos criticar a Spinoza (poniéndonos platónicos) diciendo que eso no es posible porque los hombres no somos capaces de conocer el Bien si no somos sabios y si no conocemos la idea del Bien.
    Uno de los mejores ejemplos que podría mentar sería: ponerte a ti mismo como ejemplo. Tú y lo mejor para ti, lo que te conviene, lo que te gusta. Pero, y es aquí donde quiero llegar, lo que nos gusta a cada uno, no es lo mejor. Es lo que pensamos que es mejor. Y como dice en el texto, si la política no nos diera la "libertad" para poder pensar cada uno como queramos, no conviviriamos en armonía con los demás. Pero, eso tampoco se sabe si es lo mejor o no.

    ResponderEliminar
  25. Spinoza sostiene que la mejor forma de gobernar y de acercarse a lo natural es la democracia, no spresenta un texto, donde podemos relacionar un tema actual como el Sistema educativo que rige acutalmente en España, se trata también efectivamente de un sistema democrático, ya que el/la director/a son elegidos democráticamente por una mayoría, y en el momento que esto se quiera cambiar porque la moyoría no esté deacuerdo se podrá cambiar.De la misma manera que se puede hacer con el delegado/a de una clase. Pues bien, de acuerdo con las ideas que nos presenta Spinoza, ésta sería una forma de gobernar que mas se acerca a la naturaleza, porque aunque todos no estén totalmente deacuerdo con la forma implantada democráticamente pueden vivir en concordia. La defensa de hacia la democracia que plantea Spinoza es totalmente contraria a las ideas que presenta Platón, ya que éste último no consentiría que un alumno puede tomar decisiones por un grupo de personas porque, ¿Realmente esa persona conoce la verdad o la idea de bien?, y poder así tomar decisiones y representar a todo un grupo de alumnos, pero si un alumno no es el adecuado para poder tomar este tipo de decisiones, ¿quién es el que las debe tomar?,¿El Director o la Asociación de padres?.
    Pues bien la democracia es la forma de estado que mas permite la libertad de pensamiento y que hace que sus ciudadanos se puedan sentir realmente conformes, ya que la forma de gobierno que establecida a sido elegida por mayoría, y bajo parecer la forma mas justa de gobernar, tanto en un sistema político, como en uno educativo...

    ResponderEliminar
  26. Paula Garcia Pascual

    Para Spinoza la naturaleza del hombre es el poder del pensamiento y cuando éste es arrebatado se no pose libertad, ¿por quién puede ser quitado? en el texto menciona al Estado como una autoridad que puede realizar esta función,considero que en la actualidad esto no es asi, o por lo menos no como hace cuatro décadas, etapa en la que el "pensar libremente" era una idea muy lejana,debías hacer lo que estuviera en "regla" y no salir de ahí, porque podría ser penalizado duramente. Un ejemplo de estas represiones eran las fuertes críticas que recibian las mujeres cuando intentaban conseguir un trabajo de prestigio, es más, años antes tampoco les estaba permitido estudiar, tenian que dedicarse a la casa, viviendo asi no tenian "libertad de pensamiento",su naturaleza no es realizar estas funciones , debido a esto hoy en dia hay sociaciones feministas, esto quiere decir que cuanto más intente reprimir más en contra del Estado estará la situación.
    Las personas que gobiernan actualmente no podrían imponer leyes como las de antaño, ya que seguramente habría una revolución para acabar con ellos.

    ResponderEliminar
  27. María José González Giménez:
    Este fragmento defiende en todo momento un sistema político en el cual se permiten todo tipo de opiniones, es decir encontramos un libertad de opinion. Como cita en el texto es uno de los sistemas más correctos y con menos inconvenientes que encontramos hoy en día, ya que es lo que más se acerca a lo natural.Este filósofo se basa en un optimismo antropológico, es decir defiende la libertad y por lo tanto un sistema democrático, donde intenta convencer que lo natural es el bien y por otro lado la sociedad es el mal.
    Las ideas que se plantean en este texto son mayoritariamente las que hoy en día vivimos en nuestro país ya que se permiten todo tipo de opiniones o argumentaciones, y en algunos casos gracias a esto podemos sacar una conclusion o resustado.

    ResponderEliminar
  28. Irene Fernandez Ojeda:

    Spinoza defiende una idea de democracia en la cual al decidir unas leyes se rigen por lo que la mayoría del pueblo diga o vote, actualmente la casi todos los países tiene un democracia, pero ¿en realidad esto es bueno? según espinoza si, ya que es algo natural y evita conflictos ya que la mayoría del pueblo piensa lo mismo, actualmente se "mima" a la población y esto da uno derechos o responsabilidades que no pueden asumir, hace años en los colegios por ejemplo apenas se respetaban las ideas o pensamientos de los alumnos si no que quien mandaba y podia opinar era solo el profesor, ya que era quien conocía " la idea del bien" y en los tiempos de ahora cada alumno tiene la libertad de decir lo que piensa u opina, es una libertad que no todos se merecen. Las ideas de el pasado y las actuales hacen referencia a Platón y Spinoza, dos grandes hombres con ideas muy diferentes,
    Platón referencia las ideas del pasado en la que el profesor es el único que puede opinar, sin embargo Spinoza afirma que la manera de gobernar que ahí ahora es la buena, aunque dando libertad de pensamiento podemos mimar a las masas.

    ResponderEliminar
  29. Miguel "darthmiguel" Sánchez Honrubia19 de noviembre de 2009, 21:54

    Casi 400 años después del nacimiento de Espinoza sus ideas siguen vivas en la política actual. Según este filosofo del siglo XVII los seres humanos llegaron a un pacto por el cual el que recibiera más votos tuviera el poder sobre las leyes. En la actualidad este es el sistema que se lleva a cabo en el proceso electoral de los países con gobiernos democráticos, pero este sistema tiene un problema, el sistema de lista cerrada. Este sistema queda ya anticuado y no garantiza total libertad para el hombre, algo que Espinoza defiende como una de las principales cualidades del sistema democrático. Por este sistema de lista cerrada la gente vota a un partido político, el líder de este partido político elige a su equipo de gobierno ¿por qué él debe elegir a las personas que tienen nuestros destinos en sus manos?, ¿acaso sabe que esas personas son las queremos nosotros? Con este acto se reducen las libertades del pueblo al no poder elegir directamente a los ministros. Por lo tanto el sistema ideal sería poder elegir por ejemplo al ministro de economía de un partido y al de cultura de otro.

    En conclusión la democracia actual no da totalmente libertades al pueblo y genera en muchas ocasiones como en la actual crisis económica malestar con los representantes de algunos ministerios.

    ResponderEliminar
  30. En la actualidad, podemos ver que la democracia se encuentra en casi todos los países del mundo, pues es la mejor forma de gobierno, aunque tiene sus pro y sus contra: entre sus cosas buenas podemos destacar que es el único gobierno que escucha al pueblo, y así todo ser humano puede realizarse al poder aportar sus ideas y sentirse valorado al otorgarle el derecho de voz y voto, con lo cual, el pueblo se mantiene contento, se puede controlar mejor y aunque puede que no sea el gobierno mas justo, pero se gestionará mejor. Aunque por otro lado, debemos ponernos a pensar en los desaciertos que se han cometido colocando al poder personajes elegidos con voto popular como George W Bush (estuvo en frente a la actual guerra que hiere en la franja de gasa, todo por fines económicos), Adolf Hitler (dictador Alemán que inicio la segunda guerra mundial y creo el partido nazi, bañado de sangre judia) y Hugo Chávez, “porque no te callas” (actual presidente venezolano, que por causas paranoicas, pretende formar la unión de países suramericanos, frente al posible ataque del “Imperio”, y amenazando con empezar una guerra contra Colombia).
    En conclusión, existen aciertos y desaciertos, pero con todo esto, el sistema democrático es el mejor que hay, aunque tenga sus excepciones.

    ResponderEliminar
  31. Victor Moreno (aunque sigo siendo rubio)


    Democracia... ¿Mejor sistema de gobierno? ¿Se adecúa realmente al hombre? Spinoza pensaba que si argumentando que es la forma de gobierno que más se adapta a la naturaleza del hombre (social)

    Un ejemplo muy claro que encontramos en la actualidad es la Formula 1. Son miles las personas que trabajan en un coche, en un diseño. Cada uno de estos mecánicos tiene ideas diferentes en cuanto al diseño. ¿Cómo ponerse de acuerdo? Hay un jefe que lo coordina todo y decide lo que se acepta y lo que no. Tambien se da en muchas situaciones actuales. Más obvio lo vemos en la propia política. Cada partido político se compone de varias personas con ideas propias. Coincidirán en la mayoría de estas ideas, pero no en todas. Es necesario así un portavoz que se encargue de seleccionar algunas ideas y exponerlas publicamente.

    Pero...son realmente estos "jefes" que eligen lo mejor dentro del grupo los adecuados para decidir?

    ResponderEliminar
  32. Spinoza comenta que la democracia es la forma de gobierno que más se acerca a lo natural, pero en mi opinión, la democracia, de la que gozan actualmente muchos países, no es un modelo de régimen impuesto por la naturaleza, sino por ser la que más respeta los Derechos Humanos, como la libertad de expresión y de pensamiento mediante las cuales, cualquier persona puede opinar sin miedo a ser castigada.
    Con esta forma de gobierno, cada ciudadano elige al que será su dirigente y representante, que es aquél cuyos pensamientos más se adaptan a él y cuyas propuestas son más favorables para su vida diaria.

    Para Spinoza, los habitantes de un Estado son los que eligen y fijan las leyes por mayoría.
    Contrariamente, Platón opinaba que el trabajo de regir al pueblo debía ser ejercido por una minoría inteligente y culta, la cual era la única que conocía el modo correcto de gobernar, y afirmaría de las ideas de Spinoza que éstas son erróneas y que perjudicarían a la sociedad, puesto que aquél que conoce la Idea del Bien debe guiar a los demás y gobernarlos y no se deben instaurar las leyes que acuerde una mayoría.

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. Está bastante claro que la naturaleza humana es vivir en sociedad,y aunque no lo fuese y la sociedad fuese un simple pacto como afirmaban los antiguos sofistas, de igual manera habría que organizarla pero...¿Cómo?

    Spinoza afirmaba que el hombre tiene opinión por naturaleza. Partiendo de esto sostenía así que la forma de gobierno que mejor se adecúa a la naturaleza humana es la democracia. Esta idea parece justa y bien estructurada. En la actualidad la democracia parece la mejor forma de gobierno y es defendida así por gran parte de la población. Nos venden la idea de que somos libres, de que podemos elegir seamos "lo" que seamos, aunque la realidad es muy diferente. En teoría somos nosotros los que elegimos, en la práctica solo somos como niños corriendo tras un caramelo, y no importa quien nos lo dé. Así entre los políticos se van pasando el caramelo mientras el pueblo lo persigue como borregos...

    Quizá este engaño no sea solo para mal, pues actualmente la sociedad es altamente utilitarista. ¿Qué podrían elegir si no es en base al caramelito? Lo mejor es no pensarlo mucho...Vaya desatre...

    La democracia sería un buen sistema de gobierno si el pueblo estubiese capacitado para pensar y elegir, mientras siga sin estarlo esto seguirá siendo un circo.

    Por ello cada vez los gobiernos invierten más en educación, esta claro que los ciudadanos debemos estar formados. La tarea de un gobierno justo es enseñarnos a pensar, liberarnos realmente, enseñarnos a diferenciar nuestras apetencias e impulsos de lo que realmente nos conviene, "educarnos" más que "formarnos" Si esto fuese posible, si se nos sacase un poco de las sombras (o al menos se nos intentase sacar) la mejor forma de gobierno sería aquella que respetase la "verdadera" opinión de cada persona: La Democracia. Pero lo que está aun mas claro es que esto no combiene. Seguirá siendo una utopía para desgracia de todos (o de CASI todos)

    Gema Sánchez Galdón

    ResponderEliminar
  35. Irene Hernández Martínez


    Según argumenta Spinoza, para el ser humano la forma mas natural de gobierno es la democracia yo me pregunto ¿ estamos de acuerdo con esa idea?
    Si bien debemos considerar que la democracia se encuentra en el punto intermedio entre el totalitarismo ( imposición de la las ideas de un grupo reducido de personas y la falta de libertad por parte del resto) y la autarquía( falta total y absoluta de normas), no siempre la democracia resulta ser la forma de gobierno ideal( ¿ por que?: )
    -Por que por una parte hemos de tener en cuenta aunque que es cierto que un sistema democrático permite el uso y disfrute de libertades, entre las cuales cabria destacar la posibilidad de poder elegir a nuestros representantes; no siempre la persona elegida resulta la mas idónea para las labores de gobierno, por lo que las malas decisiones del mismo acarrean perjuicios al resto de la sociedad .
    -Por otra parte hay que tener en cuenta la propia naturaleza del ser humano ( que es ambicioso a la hora de conseguir sus fines) al aplicar la propia idea de Montesquieu ,el cual indicaba que” el fin justificaba los medios “, lo que continuamente se ve en los medios de comunicación con todos los casos de corrupción a nivel político y de gobierno, con lo que se pone de manifiesto el mal uso y abuso por parte de unos pocos de la democracia.
    No obstante pesar de todos los errores, la democracia es la mejor forma de convivencia y respeto mutuo ya que nos permite expresar libremente nuestras ideas, sin sufrir las consecuencias que los regimenes totalitarios y autárquicos acarrearían.

    ResponderEliminar
  36. Miryam Cambronero Simarro

    Spinoza afirma que la democracia es la mejor forma de gibierno, por lo que es la forma que mas se acerca a la naturaleza humana.
    En la actualidad, en nuestro país, tenemos un sistema democrático, en el que cada uno de nosotros votamos libremente a aquella persona por la que queremos ser gobernados, pero realmente no somos personas libres, ya que estamos influidos por múltiples circunstancias, principalmente por la sociedad en la que vivimos, las tendencias de nuestra época...etc...
    Está claro entónces que a lo largo de la historia en países democráticos han subido al poder personas que no han sido precisamente "las mejores" como por ejemplo Hitler. Cierto es que la democracia es un sistema de gobierno que establece una gran libertad apesar de los problemas expuestos anteriormente.
    La democracia nos ofrece una cierta libertad y nos concede algo tan importante como la libertad de expresión; ya que sin ella todo sería mucho más difícil...Terminando, sólo decir que todavía no he encontrado una forma mas justa de gobierno y en la que todos podamos participar de una forma u otra como la democracia.

    ResponderEliminar
  37. En España, los ciudadanos elegimos a nuestros representantes en el Parlamento. Estas personas, después, si hay que votar alguna ley o alguna reforma, hablarán (supuestamente) en tu nombre, decidirán sobre el futuro del país, sobre tu futuro. Pero ¿verdaderamente es así? ¿De verdad miran por nuestros intereses y no por los suyos?

    Lo que quiero decir es que, es cierto que la democracia es el menos malo de los sistemas de gobierno, y que es el más natural según Spinoza, pero ¿realmente somos libres? No del todo, claro.
    Nosotros votamos libremente sí, pero ya son otros los que, después, votarán por ti, y ahí es donde no eres libre. No eres libre para decidir si la ley debe o no debe modificarse, no eres libre para elegir lo que TÚ crees conveniente, no eres libre para ser egoísta, claro está. ¿De verdad un votante mira por el bien común, por mejorar el país? ¿O más bien mira porque tenga que pagar menos impuestos, le den muchas ayudas o tenga más días de fiesta? Y le da igual si el país se va a pique...entonces, ¿es mejor que nos quiten ese tanto de libertad o que hagamos con el país lo que queramos? De todas formas son personas, igualmente de egoístas, las que cambiarán el Estado, aunque con una mayor visión de lo general.
    En definitiva, la historia nos ha demostrado que las dictaduras, que son la total falta de libertad, no dan resultado porque al final las ansias de libertad unen a los hombres para rebelarse contra el tirano/s (como pasó en la Revolución Francesa) o caen por su propio peso (como sucedió tras la muerte de Franco, donde le sucedió Juan Carlos y eliminó la dictadura). La conclusión que sacamos de todo esto, es que la democracia, aunque peligrosa y errática, es el sistema más liberal y humano.

    ResponderEliminar
  38. Un gran amigo de la sabiduria, afirmo hace casi 400 años que la libertad de pensamiento tenia que ser algo que prevaleciese en la sociedad del ser humano, ya que es el sistema politico que mejor concuerda con este y el que mas se aproxima a lo natural.
    Nos regimos por un sistema politico que ya defendia Spinoza, del cual yo estoy totalmente de acuerdo; lucharia en contra de cualquier sistema totalitario, aun asi sigue habiendo muchos jovenes que piensan en esta forma de gobierno, y que la defienden incluso matando.
    Sin ir muy lejos, en una linea de metro de Madrid, direccion a una manifestacion ultraderechista en contra del racismo antiespañolista, un cruce de miradas entre dos jovenes de contrarias ideologias hizo que el nazi clavase una navaja en el corazon al joven antisistema, causandole asi la muerte.
    Es un ejemplo claro para ver lo que han causado en nuestra sociedad los totalitarismos; conflictos mundiales, guerras civiles..
    El Spinoza del siglo XXI, yo diria que es una plataforma llamada: "MOVIMIENTO CONTRA LA INTOLERANCIA", grupo que le queda mucho camino por recorrer, al igual que a muchos de nosotros para poder asimilar un sistema politico democratico en el que los hombres podamos expresarnos de una manera natural sin tener que herir a los demas.

    ResponderEliminar
  39. Jose Luis López Camins ( LóPez)

    Segun Espinoza el estado ideal sería donde todos y cada uno de nuestro pensamientos se toman en cuenta y son igual de importantes.

    Hoy en día se habla de que en España hay una democracia pero en realidad solo hay favoritismo,corrupción,etc...Ya que no todos nuestros pensamientos tienen la misma importancía, porque si hay una mayoria de la clase media baja de acuerdo con algun tema en concreto no se le va tanto caso como si fueran diputados,gobernantes,gente adinerada...Porque lo que mueve en España el gobierno no es simplemente y nada más que el dinero,gente obsesiva que solo va hacer su bien propio y generalmente con fines económicos.
    En el siglo XVIII durante el Antiguo Régimen existía el absolutismo donde el rey tenia todos los poderes y actuaba según le conveniera,todas las clases sociales trabajan por y para el rey sin obtener beneficios a excepción de los nobles,en la actulidad gente adinerada por otra parte nuestro rey no se encarga de todos los poderes porqué estan repartidos y éste solo se encarga de representarnos ante los demás paises.
    Platón decía que el estado ideal era la república donde el gorbernante era el filosofo y decía que las dos clases más altas debían casarse con quien el estado dijera y tener el número de hijos que el estado imponía,en esta teoría Platon observa el fallo de la sociedad en el ansia de poder y además la democracia está demasiadoa alejada de su estado ideal por eso Espinoza le da a cada individuo su liberta de actución ya que nadie es mas importantes que otros yse tiene que tener en cuenta las opiniones de todos,y ahora supuestamente tenemos esa libertad.
    Bajo mi punto de vista piensoque Espinoza al querrer darle la misma importancia a todos los pensamientos y apoyar a los pensamientos que mas votos recibiera se equivoca porque al fin y al cabo es un pais y no se puede escuchar la voz de miles y millones de personas porque no todos estarían de acuerdo en muchos temas de debate y al final todo acabaría en un guerra.

    ResponderEliminar
  40. Como podemos ver a diario, todos nuestros actos que llevamos a cabo en día, creemos (ilusos por nuestra parte) que esas acciones las hacemos libremente porque nosotros queremos…
    Pero ahora bien, aquí debemos situar un umbral de libertad, y hacernos las siguientes preguntas, ¿actuamos como queremos?, ¿hay alguien más que nos incita a actuar así?, ¿somos realmente libres? Y así un sin fin de preguntas…
    Spinoza dice que en efecto, existe un sistema de gobierno llamado Democracia, que nos permite ser libres, podemos votar a quien queramos, etc. También intenta transmitir que este es el mejor que tenemos ya que es el que más se acerca a nuestra naturaleza. Aun que ¿quiere decir que lo natural es lo mejor?
    Todo esto tiene una clara respuesta negativa, ya que PARA NADA somos libres a la hora de actuar, como el siguiente ejemplo. Un alumno se levanta a las 07:00 AM, y se va hasta las 14:20 al instituto, ¿de verdad creemos que ese alumno está siendo libre a la hora de levantarse e ir al instituto? Pensémoslo detalladamente: Si nos fijamos aunque a ese niño/a no le estén obligando a punta de pistola a ir, está condicionado por sus padres de una manera indirecta, y por la sociedad ya que sin esos estudios no podrá llegar a ningún sitio…
    También puede estar reflejado a las estructuras políticas, e incluso familiares, que siempre nos llevarán a las mismas preguntas, ¿es mejor lo democrático?, ¿debemos seguir lo natural?, y la más importante, ¿realmente somos libres?

    ResponderEliminar
  41. alberto cavero haro( el cavanetee)20 de noviembre de 2009, 0:16

    Este texto se puede relacionar con la realidad de la siguiente manera:
    -En este texto Spinoza defiende la democracia ya que los hombres de esta forma pueden tener cada uno libertad de pensamientos y es lo más natural para ellos. Pero yo creo que eso no es así, ya que tú no eliges ni tienes más libertad de pensamientos, porque todo lo que hacemos está determinados por unos límites y te crees que estas eligiendo tu y no es así porque están eligiendo por ti. Por ejemplo las mujeres antes tenían una cantidad de hijos bastante grande y sin embargo ahora las personas suelen tener dos hijos. Eso es porque no pueden elegir lo que quieren, tienen que hacer lo que dicte la sociedad.En resumen,yo pienso que no hay libertad de pensamientos y todo lo que hacemos está determinado por la sociedad.

    ResponderEliminar
  42. Ana Campos Ruiz:

    Spinoza considerado uno de los grandes racionalistas de la filosofía del siglo XVII parte de la idea de que la democracia es la más adecuada a la naturaleza humana. Así pues permitiendo a los hombres la libertad sobre su propia manera de pensar. Siendo la democracia la mas importante para la estabilidad del Estado.
    Podemos ver que los sistemas autoritarios han tenido q invertir grandes fuerzas en reprimir todas las otras. En el siglo XXI podemos observar que esta compuesto de gente que a cambiado algo mejor por algo peor. En nuestra sociedad ¿elegimos mejor o votamos simplemente por lo que mas nos guste o lo que nosotros queremos? y no nos paramos a pensar si ese voto será perjudicial o beneficioso.
    Si miramos hacia el pasado tal vez si se hubiese tenido un mínimo de racionalidad hubiese sido mas favorable pero por le contrario aquellas masas lo hicieron mal y prefirieron elegir a Adolf Hitler, sin pararse a pensar las verdaderas consecuencias. Una de las cuestiones que podríamos preguntarnos es ¿elegimos los humanos bien o elegimos mal? Según Spinoza la fuerza de ley deberá recaer sobre aquella persona que halla obtenido mas votos, pero y si es el mejor y no otro y esa manera gobernar es la adecuada y nos las anteriores a esta. En mi opinión estamos muy condicionados por la época en que nos encontramos. Este filósofo
    racionalista pone una base firme obre la democracia es el sistema mas asetible pero ¿pensando de manera distinta podemos encontrar lo mejor?
    Al contrario estas ideas expuestas por Spinoza contrastarían con las de Platón, apoyo algunas de las ideas de Plató, que no es lo mismo lo que mas nos guste que lo que es mejor para cada uno, a nadie le gusta pasarse la mayoría de las horas del día estudiando pero luego nos damos cuenta de que es lo mejor para cada uno y poder alcanzar el éxito que queremos.
    Mirando hacia el pasado el sistema que había antes era menos democrático que el de nuestra época, no se respetaba la idea de la libertad de expresión.
    Nuestra política es diferente a épocas distintas a la nuestra,

    Es cierto que ahora tenemos mas libertad democrática pero esas las verdaderas ideas del bien, y si tenemos los seres humanos la suficiente capacidad para elegir mejor o peor.
    Resalto la idea de que no es mejor amoldarse alo que hay, sino cambiar lo que hay.

    ResponderEliminar
  43. Jonathan Quijano Garcia ( pata liebre )20 de noviembre de 2009, 0:43

    Según Spinoza el método de gobierno menos malo es la democracia ya que es el mas natural para el ser humano, al dejar que cada individuo piense de manera distinta (que se sienta libra), hoy en día en nuestra sociedad "pensamos libremente" que la democracia es el mejor metodo de gobierno, pero pero solo es el menos malo de los posibles.

    Ahora yo pregunto ¿somos libres? o ¿estamos totalmente influeciados?
    Si decimos que somos libres porque podemos elegir comprar el objeto que queremos (libremente)o cuando vamos a votar también votamos al partido que queremos (libremente), en realidad no son tan libre esas elecciones ya que para elegir el producto nos basamos inconscientemente en todos los anuncios y campañas que nos modifican los actos, pero a los seres humanos nos gusta que nos disfracen las cosas de libertad.

    ResponderEliminar
  44. lorena martinez sipan20 de noviembre de 2009, 1:33

    En este fragmento Spinoza, dentro del ámbito político Propugna la democracia como mejor forma de gobierno frente a monarquías absolutas imperantes de aquel momento en la mayor parte de Europa.
    Para Spinoza el estado democrático es el que goza de sus privilegios respecto a otras contingencias porque es el que mas natural y el que mas se acerca a la libertad que la naturaleza otorga a cada individuo.
    Pero,¿quien debe ejercer el poder? A la postura mas puramente demócrata, convencida de que el pueblo puede autogobernarse, responden los escépticos sobre la naturaleza humana que la masa es demasiado inculta o entupida para conducirse a si misma.
    Otro punto clave es la mera consecución de una mayoría en una elección no tiene porque reflejar la expresión de la voluntad de todos los ciudadanos, sino simplemente la agrupación de una serie de intereses particulares .es aun mas difícil de determinar, con un simple voto, el grado de implicación de cada ciudadano en esa elección, el voto de
    Un individuo indeciso vale tanto como el de otro activamente interesado.
    como conclusion ,la existencia de tan amplios debates sobre la esencia de la democracia demuestra su importancia y valoracion como sistema politico.

    ResponderEliminar
  45. José Pagán García

    Spinoza, al contrario que Platón, dice que la mejor forma de gobierno es la democracia porque asi los hombres podemos vivir libremente y es el más natural para lso hombres ; y actualmente en nuestro país tenemos un sistema democrático pero desde mi punto de vista la mayoría de la gente no vota al que cree que lo puede hacer mejor si no al que le gusta más, porque basicamente los políticos de hoy en día nos manipulan con sombras para que les votemos, en realidad aunque tenga sus excepciones es la mejor forma de gobierno. Ya que en el siglo XX había totalitarismos pues en esa época a los que no pensaban igual que ellos los torturaban e incluso a veces llegaban al asesinato.

    En conclusión comparando con otros sistemas políticos la democracia es el mejor sistema de gobierno porque todos no pueden pensar ni razonar igual.

    ResponderEliminar
  46. María José Fernández Lozoya20 de noviembre de 2009, 2:32

    De acuerdo con el pensamiento político de Spinoza, la democracia es el mejor de los sistemas posibles y es el que más se ajusta a la Naturaleza y a la razón, pues respeta al individuo y a la variedad de pensamientos y permite a los hombres expresar libremente su opinión, alejándose así de totalitarismos y por lo tanto de sediciones.

    La ideología de Spinoza se puede ver reflejada en la actualidad, por ejemplo, en la educación. Sobre ésta se tiene una concepción más humanista, a medida que hemos avanzado en el tiempo, basada en los derechos, los intereses y las libertades de los ciudadanos, recogidos y regidos por la Constitución Española y por leyes como la Ley de Educación, debido a que nos encontramos en un Estado social y democrático de Derecho.
    No obstante, hace sólo unas décadas, en la época franquista, España estaba sometida a una dictadura, y por consiguiente, se instauró un estilo autoritario de educación y disciplina, del que podemos citar actos carentes de la más mínima libertad como: a la entrada, por las mañanas, a la escuela, los alumnos debían de formar filas militarizadas para mirar hacia el mástil mientras que otros izaban la bandera y cantar el “Cara al Sol”; enseñanzas exclusivamente políticas y religiosas; gran severidad de los maestros y los curas y sumisión de los alumnos a aquéllos; ritos adecuados a cada una de las muchas celebraciones sagradas o políticas llevadas a cabo durante el año…entre otros. Todo ello dio lugar a una educación totalmente dirigida por una ideología, es decir, el régimen se aseguraba con ello su adoctrinamiento.

    En conclusión, gracias al esfuerzo de gente con perspectivas más liberales como las de Spinoza, actualmente gozamos de un sistema político que respeta al individuo y que evita la existencia de poderes autoritarios.

    ResponderEliminar
  47. Eduardo Lozano Serra (El pichón)20 de noviembre de 2009, 3:37

    Después de la apasionada defensa de la democracia realizada por Spinoza en el texto, solo queda lugar para una modesta crítica que formularé retóricamente: ¿Ultramima y adormila la democracia al pueblo?
    Un pueblo al que no se le pide casi nada, no se le exigen conocimientos previos para disfrutar de todo tipo de libertades, e incluso, para tomar una decisión como es la de elegir a sus gobernantes, es un pueblo mimado. Y éste al igual que un niño mimado, no necesita realizar ningún esfuerzo porque sabe que con alzar una mano (o introducir un voto en una urna), alguien vendrá y le entregará las cosas hechas en una bandeja de plata.
    El pueblo mimado es un pueblo ignorante, pues al tener todo lo que quiere, no sabe realmente lo que necesita, no se plantea pensar por sí mismo; aquí es donde resalta el adormilamiento derivado de tanto mimo democrático.
    La democracia mima y adormila al pueblo haciéndolo ignorante.
    Si hoy en día, solo estuviésemos nuestra generación poblando España y hubiese un importante cambio de sistema de gobierno, con recortes de libertades y demás medios de represión…, sería realmente inquietante observar la reacción del pueblo, hoy, ignorante, desinteresado políticamente y socialmente inactivo.

    ResponderEliminar
  48. Rubén Rueda Trujillo (cara crujicroket)20 de noviembre de 2009, 7:37

    La democracia es la forma de gobierno que mejor encaja con la naturaleza del hombre. Este es el alegato de defensa que Spinoza realiza de la democracia en el siglo XV!!, ahora bien, en estos tiempos que corren, la democracia se ha vuelto la forma de gobierno no que mejor encaja con nuestra naturaleza sino aquella que más contentos nos tiene, anulando asi nuestra capacidad de desarrollarnos como personas. Me explico, podría utilizar cientos de símiles, como el del niño mimado que cuanto más le dan, más contento está, pero más quiere, y le siguen dando para asi conseguir suprimir su competencia de pensar y de enfadarse. O mejor todavía, nuestra sociedad es como una droga, y nosotros los drogodependientes que cuanta más droga tomamos, más queremos y más la necesitamos para sentirnos felices, pero sin saberlo, esta droga está inhabilitando todas nuestras funciones políticas y éticas. Por todo ello pienso que a la larga sería mejor una democracia que no complaciera todas nuestras necesidades a la primera como estos politicos de hoy en dia, para asi ayudarnos a pensar realmente a quién vamos a votar para que nos gobierne.

    ResponderEliminar
  49. Sandra García Zamora20 de noviembre de 2009, 8:03

    Según las ideas de Spinoza que se muestran en este texto, la democracia es la mejor forma de gobierno ya que es la que más se acerca a la naturaleza de los hombres, porque son libres para pensar y razonar, y acuerdan unas leyes comunes aunque no todos tengan las mismas ideas. Pero ¿es siempre la democracia lo mejor?
    Por ejemplo, si la mayoría votara que se deben quitar las escuelas, institutos, universidades,...y que no hubiera ningunos estudios.¿Crees qué esto sería lo mejor para la sociedad por que lo vota la mayoría?
    Para Spinoza esto sería lo correcto, pero Platón pensaba opuestamente a esto ya que según él, debe dirigir el que conoce la idea del bien a todos los demás, ya que si conoce la idea del bien gobernará de forma correcta.
    Desde mi punto de vista no creo que lo votado por la mayoría sea lo mejor siempre y a lo que hay que obedecer sin más porque lo diga la mayoría, ya que para mi la democracia es una forma de gobierno que puede ser muy negativa para la sociedad sino se usa racionalmente.

    ResponderEliminar
  50. Cristina Garcia Rodriguez (ChiGua)
    (he introducido el texto despues por causas justificadas a Alberto)

    Tras leer el texto de Spinoza, podemos observar que parte de unos pilares no del todo correctos. Uno de ellos es: "Como todos los hombres no pueden pensar y razonar igual, han pactado que lo que recibiera más votos tubiera fuerza de ley y que podrían cambiar esa ley si encontraran algo mejor". ¿Qué quiere decir? Es una idea relativa y por lo tanto contradictoria.Hoy en dia se da la democracia.Los hombres votan de una manera libre , y al final el ganador es la persona que la mayoría la consideran la más adecuada para gobernarles , pero, al decir que si su legislatura no es la correcta se podría cambiar por algo mejor , es una contradicción ya que la gente ha elegido a aquella que consideraban mejor en ese momento y ahora creen lo contrario, quizás si eligieran a un nuevo gobernante ocurría lo mismo.O quizás mirándolo desde otro punto de vista ,los que se estén equivocando sean los gobernados , y no aquel que gobierna.
    Por lo tanto ,¿Es la democracia el sistema de organización social que se amolda más a la naturaleza de los hombres? Quizás si pero realmente ¿Debemos organizarnos socialmente de una manera acorde a nuestra naturaleza?

    ResponderEliminar