domingo, 1 de noviembre de 2009

1.- PLATÓN

Desde este momento hasta el viernes 6 de noviembre, todos los alumnos que cursan 2º de bachillerato deben dejar como comentarios a esta entrada su primera participación en el concurso de filosofía.... y así lo iremos harendo, sucesivamente, durante el curso hasta 19 veces (tantas como textos hay propuestos para vuestra pau). Recordad que se trata de analizar la vigencia de las ideas del texto en la actualidad, y que la extensión, objeto y características de vuestro trabajo debe ajustarse a lo exigido en la pau para la pregunta 5.
Me siento como Paula Vázquez... Comienza Patapollo 2009! (por cierto, a ver si se os ocurre un nombre mejor).



Pues bien, querido Glaucón, debemos aplicar íntegra esta alegoría a lo que anteriormente ha sido dicho, comparando la región que se manifiesta por medio de la vista con la morada-prisión, y la luz del fuego que hay en ella con el poder del sol; compara, por otro lado, el ascenso y contemplación de las cosas de arriba con el camino del alma hacia el ámbito inteligible, y no te equivocarás en cuanto a lo que estoy esperando, y que es lo que deseas oír. Dios sabe si esto es realmente cierto; en todo caso, lo que a mí me parece es que lo que dentro de lo cognoscible se ve al final, y con dificultad, es la idea del Bien. Una vez percibida, ha de concluirse que es la causa de todas las cosas rectas y bellas, que en el ámbito visible ha engendrado la luz y al señor de ésta, y que en el ámbito inteligible es señora y productora de la verdad y de la inteligencia, y que es necesario tenerla en vista para poder obrar con sabiduría tanto en lo privado como en lo público.
(Platón, La República, Libro VII, 517a-d, en PLATÓN, Diálogos IV. La República, trad. De Conrado Eggers, Madrid, Gredos, 1986, p. 342)

56 comentarios:

  1. Alba Sáez González, alias "Albariciosa" :D2 de noviembre de 2009, 18:48

    Este texto de Platón está muy relacionado con la actualidad, por ejemplo:

    Platón decñia que debían gobernar las personas que conocieran la idea de Bien, por lo tanto, ¿es posible que yo y mi generación podamos tener derecho a votar cuando en realidad no conocemos la idea de Bien? Según Platón no, ya que nosotros no tenemos percepción ni conocemos cuál es la auténtica realidad, solo conocemos lo que nos han enseñado, el interior de la caverna, pero no podemos saber si realmente será cierto o no. Es más, si ninguno de nosotros podría escribir un folio con las diferencias que existen entre un partido y otro, ¿podemos ser quien elija al próximo presidente de gobierno? Por supuesto que no.
    Un ejemplo de esta ignorancia de la idea de Bien queda reflejada en el ascenso que tuvo Hitler, que pasó a ser gobernante por medio de una elección democrática; y podemos observar las consecuencias que ésto conllevó.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. gracias por romper el fuego. chica valiente, eso te honra.
    en unos días pasarán todos por aquí....

    ResponderEliminar
  3. miguel "darthmiguel" sanchez honrubia2 de noviembre de 2009, 20:05

    En sus ideas Platón presenta critica la democracia, este sentimiento surge porque esa misma democracia mato a su maestro Sócrates.

    Platón defiende el gobierno de un grupo de personas que han alcanzado la idea del bien y por lo tanto pueden obrar bien. Esta idea tan totalitaria es muy peligrosa en nuestros días, la primera duda surge en seguida: ¿Cómo podemos saber si ese “sabio platónico” conoce realmente la idea de bien? Seguidamente a esto y aquí hay que ponerse un poco sofista: ¿Cuál es la idea de bien? En esta sociedad en la que la literatura, la television e internet hace llegar con facilidad gran variedad de ideas lo que permite a cada persona pueda hacerse una idea de bien distinta a otras, el problema con esto es que si llegara a haber un dirigente con una idea de bien impondría su ley sin que la opinión del pueblo cuente, aquí hay que pensar en el sentimiento popular al ver sus libertades coartadas y habría que esperar revueltas. Ante estos levantamientos el dirigente, el sabio que cree que actúa bien, empezaría una persecución a estos grupos revolucionarios y a la prohibición de los libros y cadenas de television que difundan una idea que no es la “correcta”. A partir de esto surgirían mas revueltas contra las que el sabio actuara con mas represión y no le quedaría más remedio que usar la fuerza contra todo aquel que ose hablar en contra del sabio que conoce el bien para todos. Pero si este es el bien para todos ¿Por qué la gente se rebela contra ello? Aquí surge la contradicción en las ideas de Platón.

    Por estas cosas que acabo de exponer sería muy peligroso que una persona autoproclamada sabia siguiendo las ideas de Platón gobierne en un régimen totalitario.

    ResponderEliminar
  4. darthmiguel... definitivamente, la fuerza te acompaña!!!

    ResponderEliminar
  5. Raul GarcÍA Sáez (El RuLI)

    En mi opinion, se puede observar, o al menos yo observo una relacion entre las ideas platónicas y la vidas actual.

    Primeramente Platón no era democrático, ya que pensaba que una persona no porque saliera elegida mediante votos era la ideal o la que debía llevar las riendas de un gobierno.
    Basandose en la lógica,Platón podría tener razon, pero, considerar que "el sabio" sea el que nos gobierne creo que es bastante arriesgado. Y es arriesgado porque, si el sabio segun Platón es que conoce su idea del bien, es cierto que el puede conocerlo, pero sería su bien, no el bien de las demas personas, s decir podrían resultar gravemente perjudicadas si un "sabio" los gobernara de forma totalitaria basandose en SU idea del bien

    Ejemplos de regimenes totalitarios son, el de hitler, el de Mussolini en Italia...etc
    los cuales alcanzaron el poder para actuar segun sus ideas del bien, y, sinceramente, no todos salieron bien parados de esos gobiernos totalitarios

    ResponderEliminar
  6. Laura Molina Villalba3 de noviembre de 2009, 18:34

    Según Platón, sólo cuando el hombre gracias a su alma racional y siguiendo el método de la dialéctica llega al conocimiento de la auténtica realidad tendrá capacidad para gobernar.
    En la actualidad nos regimos por una democracia, dónde las personas que gobiernan son elegidas mayoritariamente por la sociedad,¿pero son esas personas, las que tienen el poder, las más inteligentes para gobernar al resto? Probablemente no. ¿Pero es qué la sociedad de hoy en día está capacitada para distinguir entre mundo sensible y mundo de las ideas? Yo creo que no, ya que nuestra sociedad se encuentra ante una idea de bien equivocada, creyendo vivir la auténtica realidad, aunque ésta solo sea una copia del mundo de las ideas.
    Puede ser que ésta no sea la mejor forma de gobierno, pues está muy lejos de ser perfecta, pero de acuerdo con Popper, teórico del liberalismo y defensor de la sociedad abierta la democracia es la que más se acerca a la naturaleza humana, crea estabilidad y el hombre es libre. Porque, ¿que pasaría si gobernaran aquellos que creen conocer la auténtica realidad, la idea de Bien? Si esto fuera así podríamos caer en totalitarismos y esto sería peligroso para el hombre, pues, ¿cómo podemos reconocer al "sabio platónico" si vivimos en un mundo en el que la idea de bien es percivida de distinta forma según la persona, cultura o ideal político?
    Pasando a la práctica no es difícil darse cuenta de cuál es la menos peligrosa forma de gobierno, ya que, ¿quién vive mejor un francés gobernado por una democracia o una persona en Cuba regida por el sistema totalitario de Fidel Castro?
    Por mi parte me parece inconcebible vivir bajo un régimen que fomenta la censura y persigue a los opositores, sin libertad de acción ni pensamiento, sin participación ciudadana en las decisiones importantes del país...
    Por todo lo mencionado y como ya dije anteriormente defiendo el sistema democrático considerando peligrosa para el hombre cualquier otra forma de gobierno.

    ResponderEliminar
  7. Mª Carmen Monsalve Carlos( maricienta)


    Desde mi punto de vista estas son las ideas de Platon y la relacion que tienen en la actualidad:


    Platon defendía la existencia de dos mundos, el mundo de las ideas y el mundo de los sentimientos, hoy en día el mundo no se divide en dos partes, sino que se cree que los sentimientos tienen más importancia que las ideas.

    También divide el alma en 3 almas diferentes:

    -El alma racional es producida por los gobernantes, la que conduce la idea del bien en lo privado, que es lo ético, y en la política, que es lo público, el gobierno en el que cree Platón se podría definir como gobierno totalitarista, ya que solo los que conocen el bien y la verdad pueden actuar bien, pero en la actualidad los gobiernos totalitaristas no están bien vistos, puesto que anteriormente fueron radicales e hicieron mucho daño a la sociedad.

    -El alma racional somete a el alma irascible, llevada por los guardianes.

    -Y por ultimo el alma concupiscible, compuesta por los productores.

    La irascible y la concupiscible desaparecen cuando el cuerpo muere, el alma racional es eterna, en la actualidad creemos que solo existe un alma, que el cuerpo se queda en la tierra, pero que el alma según los cristianos se queda en el cielo y es eterna.

    ResponderEliminar
  8. Estefanía Anaya Peréz3 de noviembre de 2009, 20:06

    Platón manifestó que los que deben gobernar son los sabios conocedores del bien y la verdad, pero como se sabe que el que gobierna es el que conoce el bien? actualmente en España la forma de elegir a los que gobiernan y suben al poder es de manera democrática, eso no significa que las personas que los elijan sean conocedores de la dialéctica ascendente y por supusto del bien, porque el bien es relativo según cada persona.

    En varias ocasiones de la historia muchos sabios platónicos creyentes de ser conocedores de la idea del bien, han generado varios totalitarismos como pasó por ejemplo en Rusia con Stalin o en Italia con Mussolini.

    En definitiva esos totalitarismos clásicos representaban el límite opuesto a la democracia.

    ResponderEliminar
  9. Belén Martínez Iniesta4 de noviembre de 2009, 15:59

    Entre los aspectos actuales con los que se puede relacionar este texto está la reciente y polémica ley del aborto por la cuál niñas de 16 años pueden abortar sin autorozación de sus padres.Es obvio que una persona con esa edad no tiene el suficiente conocimiento como para decidir algo tan serio como la posibilidad de abortar.Platón en esta situación diria que deberia tomar la decisión quien conozca el bien pero, ¿quién conoce el bien?, ¿sus padres deben decidir por ella?, ¿ellos conocen qué será lo correcto hacer? Pues tampoco lo saben. Tal vez sean muy religiosos y le obliguen a la niña a tenerlo o bicebersa. Lo que está claro es que como nadie conoce la idea de bien en este caso lo mas correcto es que la niña sea la que decida si quiere o no tenerlo puesto que es su vida y nadie debe tomar por ella esa decisión.

    En conclusión, Platón afirma que debe gobernar el que conozca la idea de bien pero en muchas ocasiones esta idea de bien es relativa como en el caso anterior y en el que uno debe tomar ciertas decisiones por uno mismo y no que las tomen los demás por tí.

    ResponderEliminar
  10. Beatriz García del Valle (duendeciya):

    Democracia. ¿es la mejor mejor forma de gobierno como muchos piensan? ¿o tal vez otorga un poder que no merecen personas ignorantes? Analicemos, por ejemplo, la causa de la Segunda Guerra Mundial. Hitler y sus ansias de poder. Pero..¿cómo llegó Hitler al poder? No dió un golpe de estado, ni bajó Dios a ponerlo al frente de Alemania. Fueron los propios alemanes quienes libremente decidieron poner en el gobierno a una persona que causaría el Holocausto, la muerte de millones de personas. Las mismas personas que le votaron, sufrieron las consecuencias.
    Es solo una prueba del daño que puede causar tanta libertad. Que personas que no saben nada, que votan al candidato con la mejor sonrisa, que no tienen conocimiento y por tanto no han concebido "la idea de Bien", que esas personas tengan un voto con el mismo valor que el que si ha contemplado "el Bien", es extremecedora.

    ResponderEliminar
  11. Javier Díaz Perona (pEroneto)

    La relación que veo yo existente en la actualidad, es totalmente contradictoria a las ideas de Platón, ya que Platón dijo que devería de gobernar el SABIO, pero en mi opinión, planteo la siguiente pregunta: ¿cómo conoces al VERDADERO SABIO? la respuesta que yo doy a esta pregunta es que es correr un riesgo innecesario ya que en la forma de gobierno en la que vivimos realmente no esta tan mal. En el caso de hacele caso a Platón y que una sola persona gobernara podría generar políticas totalitaristas.
    En conclusión yo apoyo las ideas de Spinoza (defiende la democracia) y a Popper (escritor que escribió en contra de la política totalitaria de Platón) ya que al seguir estas ideas no corremos ningún riesgo innecesario.

    ResponderEliminar
  12. María José Fernández Lozoya5 de noviembre de 2009, 16:33

    De acuerdo con la teoría platónica, aquellos que conocen "la idea de Bien" deben gobernar pues conocen la auténtica realidad y pueden obrar bien. Trasladando esto a la actualidad, encontramos situaciones sobre las que analizar las ideas platónicas.
    Por ejemplo, el tema del aborto, que tanta polémica está creando últimamente. ¿Dónde está la crítica? ¿En que una chica de 16 años pueda comprar la píldora postcoital sin necesidad de que sus padres se enteren? ¿En que, ya en un estado más avanzado, una adolescente pueda decidir si quiere o no tener al bebé, independientemente de que sus padres lo autorizen o no? Está claro que en esas edades la madurez no se tiene y está lejos de alcanzarse, y que tampoco se tiene una orientación clara de hacia donde se dirigirá y de qué modo la propia vida, ahora bien, adoptando un pensamiento platónico: ¿quién debe decidir sobre el futuro de esa chica embarazada?. La respuesta sería: aquel que conoce el Bien, pero, ¿quién lo conoce? ¿Lo conocen sus padres, o sus familiares, o sus tutores, o los educadores, o los psicólogos, o los curas...? No, ¿por qué han de guiar a la chica? ¿Porque son sabios? ¿Porque, por ejemplo, ser padres les concede una sabiduría especial? Ellos tendrán mucha más experiencia que la niña, pero eso no les otorga el derecho de decidir sobre la vida de esta, pues cada uno es dueño de sí mismo y responsable de su vida y de lo que ocurra en ella.
    Como conclusión, frente a las ideas platónicas por las que el padre "sabio" debe decidir, yo prefiero una estructura política y de toma de decisiones que respete más al individuo y en el cual lo más importante no sea el todo ni se permitan las acciones negativas contra el individuo aunque sean favorables para el conjunto. Ello evitaría los excesos de totalitarismo que en la historia presuntos "sabios" (dictadores al fin y al cabo) han causado.

    ResponderEliminar
  13. Andrés felipe García (hominidus extra-vagus despensativus)ó (the punisher),como os guste más:

    Este texto,desde mi punto de vista, tiene mucha vigencia con la actualidad ya que muchas personas se piensan que por el hecho de tener un determinado "titulo" superior a los demás, se creen que conocen "el bien", es el caso de los padres, los profesores, los curas ,etc. Nuestros padres,por ejemplo,se creen que por el hecho de ser nuestros padres ya adquieren una sabiduria especial o que tan sólo por el hecho de que ellos "también fueron jóvenes" (típica frase)nos pueden entender e intentan ser nuestros "amigos". Lo que ellos no pueden entender es que nuestros tiempos no son los mismos que los que ellos tuvieron. Ellos quieren que nosotros conozcamos SU BIEN y no cometamos los errores que ellos mismos cometieron en sus tiempos; siempre están con los típicos sermones de dos horas intentando que se nos abra el corazón y andemos conforme a sus decretos pero yo digo: ¿Por qué será que no abren los ojos y se dan cuenta de una vez que su juventud ya pasó y que ahora las cosas no son las mismas que hace cuarenta años? será que se creen un tipo de "dios" que todo lo sabe y siempre nos entiende. Está bien que quieran lo mejor para nosotros, pero lo que no pueden hacer es intentar meternos en la cabeza cómo debemos vivír. Creo que somos lo suficientemente racionales para saber cómo vivir y qué hacer con nuestras vidas.
    En conclusión, la idea de bien no se encuentra de la noche a la mañana, sino que requiere un duro camino hasta alcanzarla (dialéctica ascendente) y tardaremos mucho para llegar a la "luz" y para ello necesitamos mucho más que un simple "titulo"

    ResponderEliminar
  14. Eugenio Lòpez Camins (kmins):

    Respecto lo que Platòn opininaba hay ciertas cosas en las que estoy de acuerdo y otras en las que no.

    Uno de los pensamientos de platòn coincide con el mio es el no hacer una diferencia de privilegios entre hombres y mujeres, me parece curioso que ya desde hace tantos siglos opten por no hacer una separacion y que actualmente en el siglo XXI haya tanto machismo y la mujer tenga que ser la que realice las labores de la casa.
    Una de las cosas en que no estoy de acerdo con Aristocles(nombre verdadero de Platòn), es en las partes que realiza sobre el alma(alma concupiscible,alma irascible y alma racional) yo creo que solo hay un alma y que no tiene partes, el alma es como es y nadie lo puede cambiar.

    La separacion de Platon en clases sociales es una idea con la que yo no estoy muy conforme.Actualmente si hay clases sociales que si los negros,que si los blancos,que si los drogatas,que si los deficientes, que si los homosexuales...pero pese a todo, todos somos personas y no debe haber una division entre los humanos por su forma de pensar o de actuar,o lo que es lo mismo por su forma de ser.Platòn lo que hacia era separar por su capacidad para realizar actividades, yo con eso no estoy de acuerdo por la sencilla razon de que si una persona no maneja bien el brazo estara clasificado en un grupo en otro.

    La filosofia de Platon en cierta manera me parece lògica pero no ètica.Platon dice que "gobiernen los que saben".Esta teoria tiene cierta lògica puesto que van a controlar mucho mas que lo que no saben, pero no entiendo por que se tiene que discriminar a una persona que por unos motivos u otros no haya podido tener una educacion.Hay veces que los que mas saben son los que menos trabajan.

    En el tema de la justicia es un problema todavia con una incognita, puesto que lo justo y lo injusto va a ser una decision de algunos pocos, pero debemos mirar mas allà, porque somos nosotros los que nos estamos instruyendo los que mañana vamos a determinar la justicia, y quiza para aquel entonces,un ideal platonico este mas cerca.

    Y para acabar muy polemica es su teoria referente al mundo material:para él, el concepto es el antecedente al objetivo; nosotros vemos una mesa como tal porque tenemos formado el concepto de mesa, si no tuviesemos ese concepto asimilado, simplemente no seriamos capaces de ver esa mesa...

    Da en que pensar... no?

    ResponderEliminar
  15. Rubén Rueda Trujillo (Cara Cruji-croket)5 de noviembre de 2009, 17:11

    La democracia como dicen algunos, es una tontería y una forma de engañar a la gente haciendo que esta se sienta libre, sí, según Spinoza es la menos mala de las formas de gobierno, y lleva razón ,pero, ¿es que hay alguna forma buena? Nose, yo creo que no, según el "gran" filósofo Platón, debe gobernar el que conozca la verdad, pero, ¿quien la conoce? ¿tú? ¿yo? ¿mi abuelo? ¿un friki que esta todo el santo día enganchado al ordenador? ¡Venga ya! Ese el único conocimiento de la verdad que tiene es seguir ascendiendo de nivel en su juego/vida social. Nadie conoce la verdad y aquel que la conozca no lo puede demostrar y muchísimo menos imponerla por la fuerza, si lo consiguiera hacer, esta falta de democracia degeneraría en un totalitarismo y eso si que no lo quiere nadie, por ello critico la absurda idea de Platón de que debe gobernar el que conoce la verdad haciendo caso omiso a las peticiones populares.

    ResponderEliminar
  16. Paula García Pascual

    "Solo si conoces la idea del Bien puedes actuar con sabiduría".
    Un buen ejemplo en la sociedad de hoy se encuentra en la política, ¿todos podemos elegir quién es mejor para gobernar? según la democracia,por el hecho de ser mayor de edad, se puede, pero según Platón solo debería elegirlo el que tiene la sabiduría para poder hacerlo, es decir, el que conoce la idea del Bien.
    En el sistema de la democracia solo es necesario la superioridad de votos para ganar, no se requiere saber sobre el tema, tal vez, la persona que no está dentro de esa mayoría tiene razones más fuertes, o simplente razones para haber elegido mejor que todos los demás.
    Un claro ejemplo de esto es la elección que hizo Alemania democraticamente haciendo que subiera al poder el político Adolf Hitler.

    ResponderEliminar
  17. Irene Hernandez Martinez.


    Según afirmaba Platón los únicos y mas indicados para gobernar son los que han conocido la idea del Bien, pero ¿es esa idea del Bien la mejor y la que lograra gobernar sin conflictos a una nación? Sinceramente, no.
    Sin ir más lejos, el mejor ejemplo para observar que la idea de Bien es relativa (ya que depende de la cultura, educación y otros muchos aspectos a los que cada uno pertenece) es el gobierno totalitario impuesto por Hitler.
    Aunque estamos de acuerdo en que accedió al poder de un modo democrático, es una minoría la que opina que su doctrina de aplicar el Bien era la correcta (debido a las innumerables aberraciones que cometió), frente a los millones de personas que en ese comportamiento no ven sino el uso abusivo de una persona dictadora y totalitaria que consideró única y exclusivamente sus propias ideas como las aplicables y válidas para el buen el buen funcionamiento de la sociedad. Las consecuencias de su Idea del Bien no fueron precisamente positivas para la sociedad.
    Por eso no considero correcto que sea una única persona la que nos gobierne por el hecho de decir que es quien conoce el Bien; puesto que todavía no se ha conseguido encontrar una Idea del Bien con la que todo el mundo este de acuerdo.

    ResponderEliminar
  18. Jose Luis López Camins ( López )

    Hoy en dia vivimos en un mundo en el que no tenemos tiempo para hacer nada,vamos de un lado para otro,a todos los sitios llegamos corriendo,pedimos dias de 30 horas y esperamos impacientes que llegue el dia deseado,cuando se pasa ya estamos pensando en otro dia.Asi van pasando los dias,semanas,los meses y los años y todo sin saber exactamente quienes somos,de donde venimos, a donde vamos,que hacemos aqui y un monton de preguntas sin respuesta.
    Estudiar el "mito de la caverna" me ha ayudado a conocer realmente el pensamiento platonico y me ha abierto la mente gracias tambien a las pautas y comentarios que mi profesor Alberto hacia para explicarnoslo,aunque me ha costado bastante llegar a comprenderlo bien,porque lo he tenido que estudiar durante varios años muchas veces para asimilar correctamente todo lo que Platon queria transmitir con el.Yo creo que la vision que tenia Platon sobre los seres humanos era estupenda y que representaba con exactitud la vida de estos seres.A mi me ha abierto los ojos sobre algunas cosas.
    Cuando Platon escribio el "mito de la caverna" estaba influido por la sociedad en la que estaba viviendo y a nosotros nos pasa lo mismo,ya que actualmente la sociedad es como una prolongacion de nuestro ser.
    Depues de mucho pensar y tras estudiar el texto varias veces y compararlo con bastantes acciones he llegado a la conclusion de que nosotros estamos aqui por algo y ese algo es intentar conseguir un " mundo Perfecto" ( es lo que Platon denomina Estado Perfecto).Pero para ello hay que tener una educacion ( como los gobernantes),ya que sin educacion no puede haber justicia,depues de tener la educacion necesaria nosotros debemos luchar por eliminar las grandes difirencias como por ejemplos las del Primer y Tercer Mundo,para poder llegar a conseguir la Idea del Bien.Estas personas que han sido educadas para poder realizar ese objetivo actualmente se llaman voluntario( a lo que Platon denomina Filosofos).
    Pero como dice Platon "el ser humano soporta muy pocas realidades" creemos que todo es tal y como nos lo muestran y no es asi, de vez en cuando debemos pararnos a pensar sobre las cuestiones y lo que queremos hacer en esta oportunidad que nos brindado como por ejmeplo es la oportunidad de estudiar entre otras cosas.Mucha gente permance en la caverna sin querer sacar a la luz lo que tiene dentro de si y poder llegar a conseguir la verdadera felicidad. Casi todas las personas queremos conseguir la felicidad pero hay formas de conseguirlas,algunos creen que con permanecer dentro del a cueva son felices,pero estas personas se estan engañando,realmente se es feliz sacando lo mejor de cada uno de nosotros a la luz.

    ResponderEliminar
  19. Lorena Salas Alcazar5 de noviembre de 2009, 18:36

    ¿Quién conoce la autentica realidad?
    Esta pregunta se la puede hacer la mayoria de la gente, pero no hallamos una respuesta concreta.
    Mucha gente piensa que como ellos conocen "La Idea del Bien" son ellos los que verdaderamente tienen razon, pero no es asi porque la idea del bien la conocen aquellos que obran en la vida privada y en la vida publica.Un claro ejemplo de esto podria ser la forma de gobernar de un gobernador dentro de un pais, al prometer una serie de cosas que son beneficiosas para la sociedad, la gente vota para que él sea el elegido,pero verdaderamente la sociedad no sabe si este gobernador va aser el mejor para la sociedad y si la seria de cosas que promete las realizará o no.Otra de las ideas que podemos relacionar es con el Mito de la Caverna, ya que los del interior de la caverna no se creen lo que les dice el que ha salido fuera de la caverna (dialectica ascendente). Cuando sales de la caverna, ves el mundo de las ideas, esas ideas son la esencia de las cosas,pues bien, la mision de todas las personas que han salido de esa cueva es regresar para divulgar ese mundo,de este modo toda persona debe de ser liberado de sus ataduras y llegar al mundo de las ideas. Aristoeles tenia dos objetivos, no solo crear una polis con un filosofo gobernante sino sacar al filosofo que toda persona lleva en su interior,de ese modo ya no serian ncesarios los sofistas y el sistema de la polis renaceria de sus cenizas creando la utopia de un mundo filosofico en el que la idea de las cosas sea la esencia que se queda marcado en la mente.Podemos decir que una sociedad de este tipo seria aquella en la que no se necesitara un representante, sino un gobernador. Al ser toda la sociedad filosofa, no existira ninguno de los vicios que platon demuestra al conocer todos la idea del bien.
    En conclusion, si seguimos las ideas de planto, la sociedad del futuro seria perfecta, porque no existirian las ambiciones.

    ResponderEliminar
  20. OSCAR M. (EPISTEMOLOGO)
    Platón plantea algunos problemas que podemos ver en el mundo actual, la edad es un buen ejemplo de la dialéctica ascendente, pues mientras las personas se vuelven mayores, adquieren más sabiduría y por tanto, conocen la idea de bien, por esto deberían ser los mas longevos los que gobiernen. Aunque a simple vista parece una buena forma de gobierno, podría convertirse en un gobierno totalitario, como critica Popper en su libro “la sociedad y sus enemigos”, el totalitarismo priva la libertad de las personas.
    En conclusión, cualquiera de los dos sistemas seria bueno si gobernara el que conoce la idea de bien, ¿pero que mecanismo podríamos utilizar para encontrar a este sabio y no escoger imitaciones?, por esto, el gobierno menos perjudicial es el democrático, teniendo la posibilidad de crear mounstros, pero elegidos democráticamente por el pueblo.

    ResponderEliminar
  21. Cristina Garcïa Rodríguez (Chigua):

    El texto nos enseña uno de los pensamientos que tenia Platón,el dualismo ontológico , creer que existen dos mundos, el mundo de los sentidos,engañoso y cambiante y el mundo de las ideas,donde podemos alcanzar la auténtica realidad,la idea de bien.
    Comparando este texto con la sociedad de hoy en dia,sin ir mas lejos,y tratando de algo que se encuentra cerca de nosotros,y que se supone,conocemos mejor,podemos compararlo con la relación de una pareja.La pareja en la cual encontramos al típico chico "chulo" y a la típica chica "enamorada"(o viceversa).Como este tipo de relaciones son hoy en dia la mayoria,relaciones en la cual la persona enamorada se encuentra encerrada en la cueva,en el mundo de los sentidos,engañada pensando que todo lo que ve y oye es la realidad, y que tras salir de la cueva por si sola o gracias a álguien descubre que todo era incierto,la auténtica realidad era otra y que se encontraba engañada, cegada.La mayoria de las veces en esta situación la persona intenta volver a la cueva,y taparse los ojos de nuevo, para sentirse mejor creyendo que la autentica realidad es la que hay en la cueva.De esta manera se llega a la ignorancia, ignorancia que tiene la persona que tras saber lo que hay fuera no quiero verlo,prefiere engañarse,como los hombres que se encontraban en la cueva,y su reación ante las palabras del que había salido fuera.

    ResponderEliminar
  22. Según Platón, quien conoce el bien es quien obra correctamente tanto en lo publico como en lo privado.
    Pues bien, si según Platón la persona que gobierna y va a guiar a los otros dos estamentos por el buen camino, es quien conoce el bien, ¿quién puede afirmar hoy en dia, que el señor presidente José Luis Rodriguez Zapatero conoce el bien?.¿Quién lo corrobora, sus votantes o tal vez su partido politico?
    Por otro lado, el presidente de la oposición Mariano Rajoy afirma que Zapatero no conoce el bien y pide a los votantes que salga elegido el Partido Popular, con lo que da a entender que él conoce la idea de bien, pero ¿Conoce Rajoy el bien o lo conoce Zapatero? Seguramente ninguno de los dos, pero lo que cuenta es lo elegido en este sistema democrático.

    ResponderEliminar
  23. Araceli Aguilar Valcárcel5 de noviembre de 2009, 19:13

    Platón propone un dualismo ontológico: existe un mundo sensible, pero también un mundo de ideas.
    En la actualidad hay multitud de pensamientos que perfectamente podrían tener su origen en las teorías platónicas. Un ejemplo claro sería el mundo de la publicidad y el diseño si lo comparamos con el mito de la caverna de Platón.
    En el mundo sensible según Platón los hombres de la caverna no conocían la realidad si no que pensaban que lo que percibían mediante sus sentidos era la auténtica realidad si trasladamos estos pensamientos a la actualidad podemos comentar que muchas chicas de hoy en día sufren anorexia u otras enfermedades similares porque creen que lo que perciben por sus sentidos en anuncios televisivos es la realidad o lo que ellas consideran como su realidad porque ellas es como si estuvieran dentro de la caverna y no pueden ver nada mas que eso. Sin embargo las chicas que carecen de esa enfermedad perciben esos mismos anuncios publicitarios de forma diferente, ellas estan fuera de la caverna han vivido en el mundo de las ideas y poseen mas información, ven estos anuncios como incitación a la compra pero sin llegar a ser algo enfermizo, como diría Platón están mas cerca de la idea del Bien.

    ResponderEliminar
  24. Jonathan Quijano Garcia ( pata liebre )5 de noviembre de 2009, 19:16

    Platón creia que en la polis solo podian gobernar los pertenecientes a una clase social, los que conocen la idea de Bien, para relacionar estas ideas con la realidad me voy a posicionar en contra de Platón, diré que sus ideas eran muy totalitaristas (como criticó popper), sus ideas excluian a la mayoria de la sociedad, porque solo unos pocos podian alcnzar la idea de Bien, y eso en la actualidad no se podria llevar a cabo, por lo menos en mi sociedad, ya que tenemos muy arraigado que todos y cada uno de nosotros somos "libres" para pensar y expresar nuestros pensamientos o por lo menos creernos libres para hacerlo (algo que Platón no lo creia). El único método de gobierno que disfraza más las cosas de libertad es la democracia, que es el que tenemos actualmente, (que por otra parte me parece el menos malo de los malos, o por decirlo así el que mas se ajusta a la naturaleza del ser humano )(como afirmaba B.Spinoza) para concluir diré que la idea de Platon de que gobiernen los que conozcan la idea de Bien en la actualidad no se tiene, porque ¿quien sabe en realidad cual es la idea de Bien?.

    ResponderEliminar
  25. David Ruescas Navarro (davile navarre)

    Segun Platon debe gobernar el que conozca la idea de bien.En mi opinion no estoy del todo de acuerdo con Platon por que ¿quien conoce el bien?,cada persona tiene dentro de su pensamiento su idea de bien.En España y en muchos paises se elige al que gobierna mediante una votacion que realizan los ciudadanos,esto quiere decir que cada persona que va a votar no tendra la misma idea de bien sino que cada persona tiene la suya.Los sofistas criticaban a Platon por que se proponian cual es la idea de bien.Segun esto en esta sociedad no deberia gobernar nadie por que dudo mucho que por ejemplo(hay que decir que no se nada de politica y puede que me equivoque en esto)este personaje llamado Francisco camps conozca la idea de bien haciendo lo que hace,en conclusion debe gobernar quien sea elegido por todos los ciudadanos conozcan o no la idea de bien.

    ResponderEliminar
  26. Según Platón solo aquellos que llegan a conocer la idea de bien son los que podran obrar de manera correcta. Trasladando esto un poco al sistema actual,¿quienes son los sabios hoy en día?, ¿quienes han de gobernar?. Provablemente los dirigentes políticos crean tener una idea de bien, pero ¿realmente obran bien individual y colectivamente?. En mi opinión creo que es imposible llegar a conocer la idea bien que sea beneficiosa para la totalidad de los individuos, ya que en el sistema actual los politicos se dedican a manipularnos, para hacernos pensar que esto es así y asi funciona.

    ResponderEliminar
  27. Beatriz Abia Cascales5 de noviembre de 2009, 19:49

    Este texto nos ayuda bastante a reflexionar sobre nuestras vidas. A veces el mundo sensible, proporcionado por los sentidos del que nos habla Platón está por encima del mundo de las ideas, que es demostrable científicamente, ya que en nuestro pasado por ejemplo la sociedad se dejaba llevar por ese mundo sensible para poner al cargo del gobierno a personas que ellos pensaban que conocían el bien por lo que les hacían creer aunque realmente no se puede demostrar científicamente si esa persona es la que lo conoce.
    Pero también hay que tener en cuenta que esa idea del bien no es lo mismo para unas personas que para otras, sino que depende del punto de vista de cada persona, por ejemplo en nuestros días hay gente que ve bien la caza, simplemente para pasar el rato con esa afición y divertirse por un ratillo, mientras que otras personan sufren al ver que esos animales no les dejan llevar la vida que ellos se merecen sino que les matan por simple entretenimiento y no sienten ni la mínima tristeza por esos seres vivos. Un caso también relacionado con ello es la afición que tiene mucha gente a ver las corridas de toros, donde se ve que la gente solo quiere pasar el rato con cosas absurdas.
    En conclusión no veo que bien la idea que tiene Platón de que debe gobernar el que conoce el bien porque siendo realistas nunca se sabrá quién de verdad conoce el bien, si uno o el otro.

    ResponderEliminar
  28. La teoria de Platón puede dar lugar a sistemas totalitaristas.
    Platón defendía una burocracia en la que los que debían gobernar eran aquellas personas que conocían la auténtica realidad.
    En la actualidad, se defiende una democracia en la que el gobernador es el que elige la mayoria de la poblacion.

    ResponderEliminar
  29. Rosalba Sánchez Martínez:

    Segun Platón la democracia no es la mejor forma de gobierno , quizas llevaba mucha razón en ello ,ya que la democracia es una manera de tener contenta y callada a la sociedad , es decir ,contenta porque al fin y al cabo todo el mundo opina y participa , y callada porque si algo sale mal o la persona que gobierna no lo hace bien nadie puede quejarse , ya que es lo que la gente quiso y decidio mediante su voto(por ejemplo el caso de Adolf Hitler o sin ir muy lejos actualmente en España , donde la gente no esta contenta con la gestion que ha hecho el gobiermo) , pero Platon tambien afirmaba que solo podia gobernar aquel que conociese la Idea del Bien , pero ¿quien es esa persona? , nadie lo sabe , por ello no podremos saber si la persona que nos gobierna es la decuada o no.
    Esto conlleva a que muchas personas crean conocer la Idea del Bien e impongan una dictadura intentando convencer de esa idea que ellos creen que es la correcta a los demas , dictaduras como la de Mussolini o la de Pinochet en Chile,por ello coincido con Popper , que estaba a favor de una sociedad abierta , cuando dice que la democracia es lo que
    mas nos contenta. La democracia es la mejor forma de gobierno dentro de lo que se puede esperar actualmente.

    ResponderEliminar
  30. Jose Pagán García

    Hace unos años gobernaba en el mundo y en Estados Unidos George Bush(hijo) es decir un personaje muy peculiar todos sabemos ya lo que "hizo" pero ¿porque gobernaba esta "persona"? simplemente porque la gente lo voto y salio elegido pero segun Platón la gente se guio por sus almas irascibles y concupiscible y deberian haberse guiado por su alma racional(menos mal que ya se han dado cuenta) entonces como dijo Platón los que gobiernan son los sabios que conocen el bien pero claro esto implicaria un gobierno totalitario y yo m pregunto conforme esta el mundo ¿deberia gobernar un "Hitler"? pues no lo se, a lo mejor si porque acabaría con los problemas economicos que ahora mismo hay con la crisis igual que hizo Hitler pero claro eso seria muy arriesgado.En conclusion yo pienso que este sistema democratico esta bien pero siendo muy sincero a mi es que la politica me da absolutamente igual pero en fin siempre hay que opinar.

    ResponderEliminar
  31. El texto de Platón nos presenta la idea de Dualismo Ontológico y que existen dos mundos, el mundo sensible y el mundo de las ideas.
    Platón afirmaba que debía de gobernar aquel que conociera la verdad, el más sabio.
    Pues bien, actualmente la forma de gobierno que tenemos es la democracia, por lo que hay un señor que está al mando de este gobierno, y que ha sido elegido por la mayoría de los votantes del pueblo.Pero,¿Es realmente él quién conoce la verdad?¿Y quién podrá hacer que todo un país la conozca auténticamente?
    Pero es la realidad,que un señor tenga que decir si niñas pueden optar libremente a abortar a partir de los 16 años, sin el consentimiento de los padres o sencillamente que éstos no tengan porqué enterarse.O que entren en un gobierno y prometan cosas, mejoras para todos y que todo eso no aparezca nunca ,simplemente se quede en palabras, y que esas palabras lo han hecho un poco mas rico, tener una mansión y sencillamente poder vivir como un Dios, mientras que mucha gente de la que lo votó creyendo en lo que decía no tenga nada para comer.
    Es bastante fácil que toda esta gente se dejara llevar por el mundo sensible y que mediante la dialectica ascente han llegado a conocer el mundo de las ideas, el que muestra la pura realidad y no se deja llevar por los sentidos.

    ResponderEliminar
  32. soy Víctor Moreno (xo soy rubio en verdad)
    En la actualidad muchísimas cosas de la vida se basan en el Mito de la Caverna de Platón, con esto quiere decir que actualmente hay muchos sitios en los que las personas siguen viendo unas sombras proyectadas por otras personas.

    Es bastante lamentable que actualmente sigan pasando estas cosas. Puntúo dentro de "estas cosas" el caso de la política en la cual se aprecian mas la farsa de un mundo irreal. Se asemeja en cierto modo la política al juego de cartas de "el mentiroso", ambos consisten en mentir a la gente, aquel que mejor engaña será el que gane. El fin de la política es mentir a la gente lo mejor posible, llevándola a tu terreno. Así la población cree que esta gente, que propoe gobernarlos, conoce la idea del Bien, ya ha salido de la cueva (usando términos propiamente platónicos). A día de hoy no he encontrado político alguno que pretenda realmente conseguir el bien para la población, y no su propio bien. Las personas que se encuentran al poder lo único que quiere es taparnos los ojos, meternos cada vez más al fondo de la caverna para poder así manipularnos. Un ejemplo es la presente crisis económica. Para apartarnos la vista de este problema nos distraen con otras cosas como el caso gürtel o la candidatura a los juegos olímpicos de Madrid 2016.

    Concluyo animandoos a que salgais de la caverna, debemos pasar del mundo sensible al de las ideas como diría Platón (si estuviese vivo, claro... )

    ResponderEliminar
  33. Andrea Arnau Martínez5 de noviembre de 2009, 20:42

    El pensamiento de Platón defiende un sistema basado en la tecnocracia, es decir, gobierna la inteligencia por encima de todas las cosas.
    Esto da lugar a conflictos racistas y violentos.
    En lo que a mi respecta, sería mejor que los partidos expusieran sus ideas y los ciudadanos votasen, para conseguir un partido que satisfaga la necesidades de la mayoria.

    Este texto, trata sobre la idea del bien, una vez que la hemos percibido debemos pensar en el modo de llegar hacía las cosas rectas y bellas, pero aquí surge el problema...y es, que no todas las personas tenemos la misma idea del bien.

    ResponderEliminar
  34. Mª Dolores Moreno Montoya5 de noviembre de 2009, 20:48

    Llevando las ideas de Platón a la actualidad, podemos decir que éste defiende una tecnocracia, en la que los que deben gobernar son aquellas personas que conocen la auténtica realidad, es decir, que mediante la dialéctica ascendente han subido al mundo de las ideas, y conocido la idea del bien. En la sociedad que vivimos ahora, políticamente nos regimos por una democracia, en la que las personas que gobiernan, no son necesariamente las más inteligentes, o las que conocen la idea del bien; si no aquellas personas que la sociedad por mayoría elige.

    Para mi ésta es la mejor forma de gobierno. Pues puede que no sea perfecta, ya que personas que no tienen ni idea de política, pueden optar a elegir quién deber gobernar; pero a estas alturas, ¿Es que hay alguna forma de gobierno perfecta? Desde luego, si la hay, yo no creo que sea ni mucho menos aquella que Platón defiende, ya que ésta teoría, como bien criticó en su día Popper, puede desencadenar en peligrosos totalitarismos, cómo ya han sucedido algunos a lo largo de la historia. Hablo por ejemplo del proceso ruso, el nazismo alemán y el fascismo italiano.

    ResponderEliminar
  35. María José González Giménez.

    Platón decía que todos debemos de conocer la Idea o verdadera "Idea de Bien", pensamos...¿que alguien la conoce?, ¿alguien nos la puede decir o indicar para llegar a ella?, yo pienso que cada uno tenemos nuestra propia Idea de Bien.Hoy en dia encontramos miles de problemas producidos o debidos a este desconocimiento. Uno de ellos a destacar son las votaciones políticas, donde cada cuatro años se elige mediante una votacion a un distinto gobernante. Estas personas, ¿pueden saber o saben lo que es mejor o peor para nosotros?, en ningun momento les quito la razon ni pongo en duda su labor, pero es algo q me gustaria saber, ya que si se encontrará a una persona que conociera esa "Idea de Bien" no encontrariamos tantos problemas como los que encontramos hoy en dia.

    ResponderEliminar
  36. Marta García
    Si se compara la democracia, tan criticada por Platón, con los países que la tienen en la actualidad, se observa que gobiernan aquéllos que han sido elegidos por votación popular. ¿Estos presidentes conocen la Idea del Bien?¿Están convencidos de que actúan de la forma correcta?
    Platón estaba en contra de que una persona rigiera al resto por votación del pueblo. Diría de este modelo de gobierno actual que es un error, que quien debe mandar es aquél que haya alcanzado la Idea del Bien. Pero, realmente,¿cuál es la forma ideal de gobierno? No lo podemos saber; para cada individuo, el poder lo debe tener una persona o institución distinta. Cada uno considerará mejor la forma de gobierno que más se adapte a sus necesidades e ideas.

    Los distintos partidos políticos nos muestran sus propuestas e intenciones. Ellos creen que hacen lo correcto, que su forma de dirigir es la adecuada. Pero, hay que tener en cuenta que cada partido político propone unas ideas distintas a las de los otros, con lo que, es imposible saber cuál es la auténtica Idea del Bien.

    Además, como podemos contemplar en las dictaduras que han existido a lo largo de la historia y en las que todavía perduran, se reprimía e incluso, se aniquilaba a quien no comulgaba con sus ideas.

    Como conclusión, para cada persona, la Idea del Bien es una distinta a la de los demás.

    ResponderEliminar
  37. irene Fernandez Ojeda (irene lálálá)5 de noviembre de 2009, 21:07

    " sólo cuando el hombre( a través de la dialéctica ascendente llega a la contemplación de la idea del bien, cono la auténtica realidad, y puede obrar bien y convertirse en virtuoso"
    ¿dónde está la auténtica realidad?¿ Cuál es la verdadera idea del bien?
    según Platón hay dos mundos uno de las ideas y el mundo sensible el cual es una pura copia de el mundo de las ideas, pero no la real.
    Actualmente podríamos definir el mundo de los sentidos la televisión, Internet, o lo que alguno que cree saber la idea del bien nos diga, en efecto, deberiamos dejar el mundo de los sentidos y alcanzar nuestra verdadera realidad, salir fuera de un mundo de ordenadores y televisión( interior de la caverna)que solo nos da imágenes copiadas pero no autenticas de la realidad y salir a la calle y ver con nuestros propios ojos cual es la verdadera realidad, y judgar nosotros mismos cual es la idea del bien, para poder obrar bien tanto en lo publico como en lo privado.

    :)

    ResponderEliminar
  38. A la hora de relacionar el texto con la actualidad, podemos jugar con muchos temas que enfocan a las teorías de Platón con el mundo actual, y en este caso sería el dualismo ontológico.
    Platón decía que solo aquel que conozca el bien debe gobernar, ya que conoce la autentica realidad... La verdad es que me avergüenza la situación que tenemos a cabo esta generación, una situación de ''pasotismos'', pocas intenciones de aprendizaje... ¿Y pensar que ya podemos votar? ¿Y seguir pensando que mi voto vale igual que el de un licenciado o el de un mendigo? Me parece muy dura la idea, de no escribir más de 5 líneas de cada partido, y a la vez entrar en juego de elegir ni más ni menos al Presidente del gobierno.
    Según Platón esto sería nefasto, ya que cada persona está DESTINADA a un fin, los que saben hacer botijos, a hacer botijos, y los que saben dirigir, a gobernar.
    Y aquí vienen infinidad de preguntas: ¿Quién es el que conoce el Bien? ¿Quién debe gobernar? ¿Quién es capaz de decirle a aquella chica que aborte? ¿Su padre? ¿El panadero? ¿Ella misma?
    Según Platón el que conozca la idea de bien, y este/a es el que podrá ELEGIR, pero, ¿Le da al alguna autorización al padre, el hecho de ser padre, que elija la decisión de su hija? ¿O a la hija por creer ser adolescente? La respuesta a todo esto es NO.
    Y finalizando… ¿Quién es el que REALMENTE conoce el BIEN?

    ResponderEliminar
  39. La idea que tenía Platón sobre como organizar un Estado resulta a simple vista bastante coherente ¿Quién va a obrar mejor que aquel que conoce el Bien en sí?.


    Actualmente vemos como en la democracia se comenten auténticas barbaridades debido principalmente a la ignorancia general que reina en la población sobre su sistema, sobre los candidatos a elegir o sobre la propia idea del Bien. ¿Cómo puede alguien elegir entre opciones que desconoce por completo? ¿Eso es libertad realmente? Si cada votante tuviese que explicar objetiva y razonadamente la diferencia entre izquierdas y derechas (por poner un ejemplo)...¿cuántos podrían? El porcentaje de personas que ignoran por completo estos aspectos (básicos, por otra parte, para elegir una u otra candidatura)es alarmante....Sin embargo, en mano de tantos queda el resultado final...

    Por otra parte, al trasladar a la práctica la idea política de Platón surgen varios problemas: ¿Cómo sabremos si realmente la persona que intenta imponernos su idea del Bien es un sabio o un loco? ¿Cúando estaremos seguros de que estamos aprendiendo el verdadero Bien? Así, al llevar a cabo la idea platónica como tal no podremos sino caer en totalitarismos (Lo que importa es el todo, y no el individuo en sí). Así critica Popper esta idea platónica en "La sociedad abierta y sus enemigos"


    En mi opinión la democracia no es un buen sistema de gobierno, pero es el mejor de los que existen actualmente al trasladarlo a la realidad.



    ¡Ah! Que soy Gema Sánchez

    ResponderEliminar
  40. No llegaremos a conocer la auténtica realidad porque cada uno piensa de forma distinta, tiene su propia verdad. La cuál la imparte sobre otros como el caso de los padres. ¿Quién no ha vivido ni ha sentido eso?, los padres son la autoridad y piensan que saben la verdad pero...¿alguna ley lo dictamina? ¿algún político? No, me temo que no. Pero la sociedad seguimos como nuestros antepasados...Y cambiando de tema:
    ¿Os suena la palabra Internet?...¿quién no conoce internet, aparte de las tribus del amazonas y alguna que otra gente más? Se dice que es un avance pero, ¿cómo podemos llegar a tener amigos que no hemos visto en nuestra vida?
    Platón no estaria de acuerdo, porque, esa, no es la auténtica realidad. Y yo me pregunto...¿él conocía la realidad? ¿Es cierto lo que él pensaba? Es evidente que tampoco lo sabemos.

    ResponderEliminar
  41. Carlos Eduardo Marin Loayza ( Karlisss)

    La política , la sociedad y los medios de comunicación actual estan practicamente ligados , ya que la sociedad es la que dirigue nuestra política. Por ejemplo : Si preguntamos a unas personas a quien van a votar en las proximas elecciones y la respuesta sería :

    1ª persona : "yo voto a Zapatero por que me gusta la forma de sus cejas"
    2ª persona : "yo voto a Rajoy por que me hace gracia su acento"
    3ª persona : "yo no voy a votar a Rajoy por que por su culpa estamos en crisis"
    4ª persona : "yo voy a votar a Rajoy por que va a subir las pensiones 200 euros ( o cualquier otro tipo de compensación económica) "
    5ª persona : "yo tambien voy a votar a Rajoy por que ayer vi en la tele que algunos ancianos apenas lograban sobrevivir con la poca pension que tenían".

    A lo mejor nadie diría estas respuestas pero porque nadie querría quedar como ignorante e intentaría dar una explicación , aunque esta sea una vulgar copia de la oposición que nos ha llegado a nosotros a través de los medios de comunicación .

    Con el ejemplo doy a entender :
    -Que en esta sociedad capitalista y llena de consumo lo único que nos importa es el beneficio propio ("voto a rajoy porque a los pensionistas nos darán 200 euros mas y a los demas que les den") y no el común como propone el Platón.
    -Que la sociedad se deja llevar por los medios de comunicación ("Rajoy dijo en una rueda de prensa que Zapatero no hacia nada para poder salir de la crisis"), es decir por los sentidos y no por la razón.
    -Que la sociedad de nuestros días conoce poco o nada la idea de bien ("yo voto a Zapatero porque me gusta la forma de sus cejas")
    -Que, aunque algunos politicos conozcan la idea de bien nosotros no le podremos votar porque no conocemos lo que es el bien .
    -Que, aunque los medios de comunicacion tengan algunas programaciones poco productivas a veces, nos acercan un poco a conocer la idea de bien .

    ResponderEliminar
  42. Desde mi punto de vista, la filosofía platónica tiene un enfoque que va más allá de lo político.
    Es cierto que las nuevas tecnologías e internet en la actualidad son una fuente de comunicación e información (probablemente el más importante y usado hoy en día en todo el mundo), pero estos avances suponen la creación de lo que podríamos llamar un tercer mundo, irreal (como la cueva en el Mito de la caverna), en el que los individuos podemos engañarnos unos a otros teniendo la oportunidad de crear una nueva identidad y una nueva vida en este lugar. La población que más utiliza este tipo de comunicación es la más joven, que consigue crear una situación totalmente paralela, en ocasiones, a la real mediante sus perfiles en distintas páginas webs, y busca refugiarse en este mundo para sentir que tiene relaciones sociales (como seres sociables que somos)e incluso amigos, que en el "mundo real" (en el Mito de la cueva, el exterior de ésta)no lo serían, ya que el tercer mundo tan solo es un simple reflejo, una copia engañosa de la realidad.
    La conclusión de todo esto es que no podemos hacer caso de aquello que internet nos diga, o creer estar donde nos transporta un videojuego, ya que no siempre nos transmitirá la verdad (al igual que las sombras en el Mito de la caverna), sino algo cambiante e irreal en lo que no podemos confiar, sin olvidar tampoco las grandes ventajas comunicativas e informativas como he citado más arriba, y también la del entretenimiento.

    ResponderEliminar
  43. Ese comentario es de Irene Navaarro Quitanilla

    ResponderEliminar
  44. Sandra García Zamora5 de noviembre de 2009, 22:36

    Platón nos propone en este texto vivir conociendo la idea del bien y actuando teniendola en cuenta.Si en la actualidad actuasemos de esta forma no sería posible tolerar algunos problemas de esta sociedad como por ejemplo la corrupción en la política.Seguramente el cargo público que se enriquece ilícitamente actúa teniendo en cuenta su bien, pero nunca el bien común. Esto se puede obsevar en los 4000.000.000 € defraudados por el señor Roca en Marbella ,cuando el presupuesto anual de dicho ayuntamiento es la décima parte. Desde luego eso no es consecuente con la búsqueda del bien común.
    Siguiendo en la misma línea de pensamiento no tendría sentido actuar de manera similar a la de un parásito con su anfitrión, me explico: el proceso evolutivo que hemos elegido, que elegimos, lleva a una excesiva explotación de los recursos, lo cual actuando con la idea del bien de Platón no tendría sentido.

    ResponderEliminar
  45. Ana Campos..*_

    De acuerdo con las ideas de Platón, solo cuando el hombre gracias a su alma racional y siguiendo el método de la dialéctica conocerán el conociendo de la autentica realidad, tendrá capacidad de gobernar puesto que ellos que conocen el bien serán capaces d obrar correctamente.

    Tiene mucha vigencia con la sociedad en la que vivimos. En mi opinión la idea del bien no llegamos a conseguirla en un periodo de corto sino que nos lleva un camino que deberemos recorrer alo largo d nuestra vida llegando a ese conocimiento científico, y la autentica realidad (“dialéctica ascendente”).A mi parecer la filosofía que plantea Platón en cierta manera me parece logia pero no muy ética,”deben gobernar los que saben” y
    ¿Quiénes son ellos “los sabios”?.Estos individuos que creen que están haciendo y conocen la idea del bien y están gobernando correctamente, pero la verdad es que lo están haciendo totalmente incorrecto. La política en la que se basa nuestra sociedad actual,”los políticos” elegidos por mayoría del pueblo para gobernar ante ellos y por ellos, mis preguntas son ¿Debemos llamar a estos políticos verdaderos sabios? ¿Porque
    Esas personas que se llaman a si mismos importantes pueden y deben ser ellos quien gobierne sobre los demás y no cualquier otro individuo como nosotros? Tal vez algún otro individuo haya contemplado la idea del bien de una manera más correcta que ellos, a través e la razón que le ha proporcionado un conocimiento verdadero quedando enlazado con su moral.
    Después de todo lo dicho, pienso de igual manera que la política es una manera de engañar a la gente. Ese pueblo que busca un gobierno digno que velara por ellos y ante ellos, y en cambio que obtenemos…verdaderas barbaridades.

    ResponderEliminar
  46. eee muy bueno el comentario de Belen Martinez Iniesta jajaja que risa...que bueno y luego lo remata el bicerversa con B xDDDDDDD

    ResponderEliminar
  47. Según Platón busca personas que han alcanzado la idea de Bien, para que estos gobiernen sobre otros. Pero, ¿quién alcanza esta idea?, ¿nosotros, que no tenemos ni idea de diferenciar a dos partidos políticos?¿nuestros padres porque tengan mas edad? No. Aquél que la encuentre esta idea (que según Platón era el exterior de la caverna)debería volver para poder enseñarsela a los que no conocen la auténtica realidad y solo se basan en lo que les muestran. Como comparación a la pelicula Matrix que el mundo virtual es 0 y 1,aquí se ve claramente que esto es el interior de la caverna, es claramente la ciudad que la gente conoce y que creen que todo a su alrededor es cierto, mientras que "el amigo Neo" decide ser como el "rebeldillo" de la cueva y se decide a buscar más alla de lo que él cree para poder liberar a los otros...

    ResponderEliminar
  48. Joaquín Cubero (chico-democrata)5 de noviembre de 2009, 23:46

    Platón nos incita a un costoso trabajo, dialectica ascendente, para conocer la autentica realidad, la verdad para obrar bien en lo publico y en lo privado; pero.. ¿cuan grande es la dificultad de ese camino?, ¿quien conoce el verdadero bien?.
    Ojeando la actualidad, observo una gravisima cuestion de vida o muerte, nunca mejor dicho; la "eutanasia" del griego 'buena muerte'. Aqui entra mi cuestion, ¿quien conoce la buena muerte?, en un caso extremo en el que una persona decida morir por dejar de sufrir, es porque verdaderamente la desea y sera consciente, que ante esa decision no habra solucion, es decir, ha llegado a su propia verdad y para el, la autentica realidad, ¿por qué no concederle una buena muerte antes de dejar que muera poco a poco, sufriendo el y sus allegados?, o aquel que por él mismo no pueda decidir, ¿por que seguir añorando a una persona que esta tumbada durante 20 años en coma?. Entran aqui "conocedores del bien", familiares y medicos, pero.. ¿la Iglesia? la minima conocedora del bien, la misma que niega el preservativo y el aborto, asi, descarto a este primer impedimento en mi camino hasta el conocimiento de la verdad. En un escalafon mucho más alto encuentro a la medicina, un verdadero conocedor en cuanto a lo cientifico y empirico. Entra en juego la familia, suponiendo que el paciente tan grave se encuentre que no pueda ni añorar o devolverle el cariño a estos que lloran por el; en este caso seria la familia la que decidiese el destino de este, pero en el mejor de los casos en el que el paciente pueda decidir por el mismo, sobre seguir viviendo o morir; ¿por que no dejar que elija su muerte? pocos son los que la deciden.
    Como he dicho mas arriba, ¿quien conoce la idea del bien? ¿quien tiene la autentica realidad?.

    ResponderEliminar
  49. EDITO:
    mientras que "el amigo Neo" decide ser como el "rebeldillo" de la cueva y se decide a buscar más alla de lo que él cree para poder liberar a los otros...
    POR ESTO:
    más que lo que él cree, debería haber puesto, que él ha sido capaz de liberarse (alcanzar dicha idea) y mediante su liberación tratar de liberar a los otros.

    ResponderEliminar
  50. alberto cavero haro6 de noviembre de 2009, 0:43

    El ideal de ''vida buena'' está en lo privado actualmente . El ''Bien=conocimiento'' y el ''mal=ignorancia'' no sigue vigente porque una persona puede ser mala y no ser ignorante, si no que a lo mejor es muy inteligente. Sigue vigente aunque no tanto el bien como la justicia. Platón decía que el hombre debe salir de la ignorancia para llegar a la sabiduría, rechazando el conocimiento por los sentidos prefiriendo el conocimiento de la razón hasta llegar a la idea de bien. La idea del bien permite al hombre llegar a la sabiduría en el nivel racional y le permite también que conozca por los sentidos lo que hay en el mundo de las cosas. La idea del bien tiene que ser conocida por el hombre sabio, porque solamente cuando es guiado por la misma puede llevar a cabo una correcta conducta ética y política. Lo que Platón decía es que en este mundo todos nos pensamos que conocemos la idea de bien y ”no”. Un claro ejemplo es que él decía que las personas que conocieran el bien son las que tienen que gobernar, porque no por ser mayor de edad puedas tener derecho a boto. Hay personas que botan y en realidad no saben escribir un folio entero entre las diferencias de los dos paridos y en cambio botan. Esas personas que no tuvieran ni idea, según Platón, tenían que hacer lo que mejor se les diera como por ejemplo si una persona sabe hacer botijos pues que los haga pero que no bote ni se meta a presidente de un partido ya que no sabe cual es la autentica realidad. En conclusión yo creo que la idea del bien no se puede conocer porque cada persona tenemos una idea diferente de lo que es el bien. Y que la mejor forma de gobernar es la democracia

    ResponderEliminar
  51. Eduardo Lozano Serra (El pichón)6 de noviembre de 2009, 1:32

    Tras la aplicación de las ideas de Platón reflejadas en el texto a la política, resulta una profunda crítica de la democracia; ya que según él solo lo sabios deben gobernar, pues son los que conocen la idea de bien, que en el Mito de la Caverna, son los que están fuera de la cueva y deben entrar otra vez a mostrar a los hombres atados la verdad, la idea de bien.
    Pero hoy en día no es así, los que están fuera (los gobernantes) elegidos por nosotros, el pueblo, no les conviene mostrarnos la verdad y sacarnos de la cueva, para ellos es más fácil y útil seguir dándonos sombras reflejadas que se alejan en mayor o menor medida de la realidad, si nosotros sabemos solo lo que ellos quieren que sepamos, ellos pueden hacer todo lo que está fuera de nuestro "limitado" conocimiento en su propio provecho, lo que a su vez, sigue perjudicando al pueblo, haciéndolo cada vez más ignorante.
    El pueblo es manipulado y se le oculta gran parte de la verdad a traves de los medios de comuicación (televisión, radio,prensa...), que solo les muestran lo que unos pocos, normalmente amigos de los que están fuera de la cueva, quieren que sepan.
    Todo esto para dar origen a la ignorancia del pueblo que elige a sus votantes democráticamente, lo cual denuncia platón pues, sí, los que están fuera pueden conocer una idea de bien, pero no sabemos si es esa idea la correcta, aún así el pueblo los vota.
    En conclusión y para verter un rayito de luz esperazadora diré, que el pueblo es ignorante pero está en su mano dejar de serlo, puede apagar el televisor y coger un periódico, puede no leer solo uno, sino 4, y contrastar una misma noticia, sacar conclusiones y formarse su propia idea de bien, pues el bien es relativo e individual.Solo nosotros somos responsables de nuestro futuro.

    ResponderEliminar
  52. lorena martinez sipan6 de noviembre de 2009, 2:30

    En este fragmento Platón plantea su dualismo ontológico: existe un mundo de las ideas y el mundo sensible percibido por los sentidos.
    Esto se traslada a la actualidad,
    hoy en día estamos impregnados de publicidad, Los anuncios publicitarios no nos muestran la autentica realidad manipulan a las personas para inculcar su idea del bien
    Son carentes los anuncios publicitarios que ofrecen problemas sociales y muestran todo aquello que esta acaeciendo en el mundo en ese momento un buen ejemplo sería el sida, anorexia, guerras.
    Otro pensamiento existente en nuestros días es la relación directa que los adolescentes hacen entre la felicidad y los bienes productivos, solo con observar la situación económica que existe en el tercer mundo, sirve de ejemplo para abrir tu mente y reflexionar sobre todo lo que se esconde detrás de este mundo y para saber la consecución de la felicidad sin necesidad de esos bienes materiales,y esque esta sociedad se distingue principalmente por el consumismo,pero a veces la absoluta ignorancia nos impide ver mas allá .

    ResponderEliminar
  53. todo el mundo puede equivocarse y cometer faltas de ortografía, no hay que juzgar a la gente por eso y tampoco hay que juzgar la calidad sobre todo si no eres un experto/a en ese tema.

    ResponderEliminar
  54. Belén Martinez Iniesta6 de noviembre de 2009, 16:00

    dejalo, son personas que no tienen nada mejor que hacer. jaja. fíjate si tendrá valor que es capaz de criticar pero no de poner su nombre.

    en fin...

    ResponderEliminar
  55. miryam cambronero simarro

    No es muy difícil relacionar las ideas platónicas con la actualidad...
    Empezando por la defensa de Platón a que gobierne aquel que conoce la idea de bien, aquel "sabio" que salió de la caverna y contempló la "luz",podemos hablar de la democracia en la que vivimos, en un país en el que todos votamos para elegir a aquel por el que queremos ser gobernados, la cual nos da una cierta "libertad", pero ¿que pasaría si gobernara aquel que conociera el bien? ¿realmente hay alguien que pueda conocer el bien? o ¿simplemente sería "su bien"? ¿hay alguien sabio en esta sociedad tan dormida en la que todos creemos ver el bien donde solo hay sombras, en una sociedad que se deja guiar por los medios de comunicación, sin ni siquiera cuestionarse si es cierto o no? entonces... ¿ppdremos saber quien es el sabio en una sociedad de este modo?
    Es cierto que la democracia no es la mejor opción para un país ya que lo mejor no es que voten personas que no conocen el bien y ni tan siquiera se hacercan a el, pero sin duda creo que es la menos peligrosa, ya que si por el contrario, dejáramos gobernar a aquel que creemos conoce la idea de bien caeríamos en grandes totalitarismos, como a pasado a lo largo de la historia , así mismo tenemos el ejemplo de Hitler entre otros.

    ResponderEliminar
  56. Beatriz Escribano Lemos ...(Paz Padilla!!...)

    pD;Excelentisimo mis faltas te las he justificado hoy.


    Sinceramente creo que la teoría de Platón no es nada realista y sino pueden comprobarlo en que los pilares fundamentales sobre los que se apoyan las religiones actuales son básicamente las ideas de Platón sacadas de contexto lógicamente, o ¿es que son los curas o Benedicto XVI quienes conocen la verdad? ¿Son los que tienen control realmente sobre sus almas irascible y concupiscible?esto queda demostrado en su confesionario tortuario.
    Otro punto a comentar es que en la actualidad por ejemplo, los políticos que nos gobiernan ¿acaso se preocupan por dar a conocer la idea del bien? su objetivo es ejercer poder sobre las masas obviamente. Otro punto clave es que Platón ataca a la democracia porque mata a su maestro Sócrates y critica las distribuciones de poder sin acceso a la información bien es cierto que por ejemplo mi generación y yo somos los que votaremos en un futuro y no conocemos las ideas sobre las que se apoya cada partido o cada representante, pero, ¿Cuál es la mejor solución? ¿Que no existiera democracia y por lo tanto se implantara un régimen totalitario sin que se nos concediera la legitima particularidad de creer que poseemos la ansiada libertad de pensamiento que necesitamos? Señoras y señores aforrémonos a ella porque como alega Espinoza, esta claro que la democracia sigue teniendo aberraciones pero es el menos malo de los sistemas políticos posibles porque los que propone Platón generan violencia y totalitarismos como los del sistema Pol Pot. Y, sinceramente aunque en este gobierno siempre gobiernen los mismos y solo cambie el maquillaje como comenta Froid, personalmente prefiero la democracia a que un encantador señor se lie a tiros e imponga su esperada verdad.

    ResponderEliminar