jueves, 22 de abril de 2010

10.- MAQUIAVELO

Un texto potente, el de Maquiavelo. Da mucho juego... Entre hoy y mañana (jueves y viernes), espero vuestros comentarios.

Pero, siendo mi propósito escribir algo útil para quien lo lea, me ha parecido más conveniente ir
directamente a la verdad real de la cosa que a la representación imaginaria de la misma. Muchos se han imaginado repúblicas y principados que nadie ha visto jamás ni se ha sabido que existieran realmente; porque hay tanta distancia de cómo se vive a cómo se debería vivir, que quien deja a un lado lo que se hace por lo que se debería hacer, aprende antes su ruina que su preservación: porque un hombre que quiera hacer en todos los puntos profesión de bueno, labrará necesariamente su ruina entre tantos que no lo son. Por todo ello es necesario a un príncipe, si se quiere mantener, que aprenda a poder ser no bueno y a usar o no usar de esta capacidad en función de la necesidad (MAQUIAVELO, El príncipe. Trad. M. A. Granada, Madrid, Alianza, p. 83).

41 comentarios:

  1. Jose Luis López Camins (López)

    Si Maquiavelo aún viviera vería con orgullo y tal vez un poco de sorpresa como sus ideas se han mantenido vigentes e inamovibles a pesar del paso de los siglos y de los cambios registrados en la política, en la economía y, en general en todas las áreas en las que los hombres interactúan en el día a día de sus vidas. Del escritor italiano lo más conocido es aquel principio aplicado a la política según el cual el fin justifica los medios. Se infiere de este dudoso postulado que toda acción, toda argucia, todo pensamiento, toda hipocresía y, por supuesto, toda maldad es válida a la hora de lograr un objetivo. A Maquiavelo se le relaciona, y no sin razón, con lo maligno, lo pérfido y lo inmoral. Lo extraño no es el hecho de que existiera alguien como él sino la cantidad increíble de seguidores que ha tenido en el mundo entero. Por igual se vale una mentira para invadir un país como para ganar unas elecciones. Da lo mismo maquillar las cifras más importantes de la economía para obtener el favor popular, que cambiar las leyes en beneficio propio. Da lo mismo financiar una campaña con dineros lícitos que hacerlo con recursos de procedencia oscura. En fin, Maquiavelo sigue hablando en voz alta y repite una y otra vez la frase en la cual se resumen sus principios: el fin justifica los medios. Sin embargo, a pesar de Maquiavelo y, probablemente por su culpa, la ética y las buenas costumbres no pasan de moda. Hoy más que nunca la política y todas las demás actividades de la vida diaria, necesitan hombres y mujeres que no se compren ni se vendan. Aunque tiemble la tierra. Aunque se desplomen los cielos.

    ResponderEliminar
  2. Raul García Sáez (El rUli)

    Maquiavelo, en su obra de el príncipe, muestrazas actuaciones o las condiciones que tendrían que caracterizar a un príncipe (puede ser cualquier figura como la cabeza o jefe de estado). Explica que toman decisiones en la vida política que no son aceptadas por el 100% de los afectados por dicha decisión, es decir, toman decisiones, por las cuales una parte de la población no estarán de acuerdo y serán perjudicados.

    Un caso es el de los desalojos de barrios marginales que se dan en las grandes ciudades, tienen los que tienen que intervenir las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.
    Está claro y estudiado, por parte de los gobernantes, que resulta beneficioso para su región, o provincia, o pueblo…etc derruir ese barrio para crear otras infraestructuras mejores, o incluso mejorar la calidad de vida. Pero, no obstante, gente que ha vivido allí desde la niñez no están dispuestos a abandonar sus casas por dicho mejoro.

    ResponderEliminar
  3. Eugenio López Camins (Kmins):

    Este tipo de consideraciones parecen ciertas al calor de la dinámica social que esta generada por un govierno que detenta poder y vierte sus mandatos sobre la población a la que permea sus necesidades de obtener poder y conservarlo.
    Así mismo está en contradicción con la mayor cantidad y calidad de relaciones humanas, que forman parte de la vida de cada individuo, aquellas que no suceden en el trabajo, aquellas que soportan al ser humano para que llegue al trabajo, aquellas sin las cuales la sociedad se disolvería por que sin ellas nos convertiríamos en entidades ermitañas, antisociales pero que y desgraciadamente se han contaminado con esa falsa noción de verdad y realidad que representan las relaciones de poder; por lo que la gente piensa que solo ella misma tiene la capacidad de ser buena pero que los otros no. Aceptando por verdad un planteamiento coherente a la situación pero incoherente a la esencia humana.
    Alguna vez has escuchado que alguien diga me encanta tu crueldad.
    Tus crímenes me hacen feliz.
    La forma en la que me intimidas me hace dichoso.
    Te felicito por tu forma tan correcta de faltarle al respeto a todos.
    Me enorgullece saber que tengo los amigos más malos de todos.
    En realidad somos entidades de amor y confianza; Todos! no solo unos cuantos. Y traicionando esta confianza y este amor... se pueden obtener resultados ventajosos económicamente hablando. Pero por más pernicioso que sea nuestro comportamiento la supervivencia personal nos obliga a volver al amor.
    ----- por ahí leí una respuesta que decía que alguien le dijo que se cuidara de que opinaran que eres buena persona---- imagínate quien se lo dijo alguien que la ama por que le robo y lo extorsiono... No! Por un lado, cuando se sufre un abuso es preferible alejarse y evitar contacto y por otro; tanto en las buenas como en las malas se busca siempre a las amistades, porque son las que saben respetar, las que ofrecen cariño incondicional etc. En una palabra aquellas a las que te es imposible ofender por que se han ganado tu cariño.
    La vida cotidiana está repleta de relaciones de amor que son las que hacen posible la relación social y en este gran fenómeno (social-amoroso) dan cabida a las acciones antisociales.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Maquiavelo fundamenta toda su teoría en la famosa frase “el fin justifica los medios “. Aplicando esta fundamentación a la sociedad actual, quiero ejemplificar la disputa que surgió el 20 de Marzo de 2003, cuando Estados Unidos organizó una coalición multinacional para la invasión de Iraq. La principal justificación para esta operación que ofreció, fue la afirmación de que Iraq poseía y estaba desarrollando armas de destrucción masiva, acusación que mas tarde no fue demostrada. A pesar de que dicho conflicto haya repercutido en las televisiones de todo el mundo y lo hayamos engullido en todos los telediarios de mediodía, este problema pasa desapercibido ante nuestros ojos debido a que nos hemos acostumbrado a él. La raíz del asunto que deseo cuestionar es si el hecho de que Iraq posea supuestamente (ya que como he citado antes no ha sido demostrado) armas de destrucción masiva le da derecho a EEUU llevar la ocupación de dicho país con toda la violencia, destrucción y desastre que ello conlleva. No estoy de acuerdo con el autor en este caso, ya que el fin de preservar la seguridad de EEUU conlleve como medios, la vida de tantas y tantas personas así como la desolación y desastre de tantos iraquíes. Por supuesto, la repercusión de todas las decisiones de los políticos repercuten sobre el pueblo, los políticos están seguros en sus hogares con una buena familia y con la seguridad de que si sucede algo los primeros que estarán a salvo serán ellos y sus familias, no importa la cifra numerosa de muertes sino el objetivo de conseguir lo que desean ya sea poder o hegemonía. Aquí dejo claro mi postura de que el pueblo somos mero medio, los que sufrimos realmente las decisiones de los gobiernos que solo desean conseguir un fin para sus propias metas.

    ResponderEliminar
  5. Beatriz Abia Cascales22 de abril de 2010, 19:16

    Maquiavelo en este texto nos presenta una serie de consejos acerca de cómo se debe gobernar. Afirma que primeramente se debe aceptar la realidad para poder manejar cualquier situación correctamente, y aplica esto a la política, cree que debe haber un realismo político, en el que todo gobernador se mantenga la razón de estado, y actúe ajeno a cuestiones morales, a la ética y olvidarse de cualquier ensoñación y simplemente ejerciendo como aquel político que es.
    Aplicando estas ideologías en la historia de nuestro país, el fenómeno más claro de maquiavelismo en España se produjo en los años 1983 a 1987 con un grupo llamado GAL, Grupo Antiterrorista de Liberación, los cuales llevaron a cabo el terrorismo de Estado contra el grupo terrorista ETA, este acontecimiento fue muy sonado ya que chocaba con la forma en la que normalmente se gobierna, ya que a la mayoría de los políticos les importa más ser conocidos como buenas personas, cuando, desde mi punto de vista, lo que de verdad sería bueno es que se comportaran como hizo este grupo, utilizando si es necesario métodos ilegales para alcanzar sus objetivos ya que creían que era lo más conveniente para el país y que solo haciendo lo que debían, les conduciría a un desastre mayor, del que una vez hecho se lamentarían. En resumen, el fin justifica los medios.

    ResponderEliminar
  6. David Ruescas Navarro

    Maquiavelo habla de cómo se debe actuar en la vida política. Padre del realismo político propone que hay que aceptar la realidad y no dejarse llevar por las ideas imaginarias que tan solo te llevan al fracaso. Creador de la frase “el fin justifica los medios” en el que propone que cualquier acción sea utilizar la violencia o cualquier otra es buena para poder conseguir lo que uno se propone. También Maquiavelo comenta que la forma de actuar tiene que ser no buena para poder conseguir lo que quieres. Hoy en día se observa en los políticos que engañan a los ciudadanos para poder conseguir un par de votos para poder ganar las elecciones. También seria el caso de ETA que utilizan la violencia para poder conseguir sus objetivos y les da igual las consecuencias mientras lo consigan. Si Maquiavelo despertase de su tumba estaría pegando saltos de alegría al ver que esta sociedad sigue sus normas de cómo actuar

    ResponderEliminar
  7. Irene Navarro Quintanilla
    Maquiavelo plantea la necesidad de una conducta amoral en el ámbito político. Triunfando esta idea en la política actual podemos hablar de una política maquiavélica ya que los políticos no actúan para conseguir el bien de los ciudadanos, sino que buscan su propio fin, su propia estabilidad, y no la del Estado, mostrando claramente una posición amoral. De este modo lo único que los políticos anhelan es tener el poder y continuar teniéndolo por un largo período, para lo cual son necesarios los votos. Para llegar a éstos, los políticos toman una serie de medidas y hacen una serie de gestiones que, mediante esta línea, les permitirá llegar al poder, ya que de este modo contenta a la ciudadanía haciendo lo que ésta desea ver. Así, los políticos dejan a un lado la moral y hacen uso de la frase “el fin justifica los medios”, tomando a los ciudadanos como un simple medio embelesado por las decisiones políticas que esperan su voto, y como fin su propio bien personal y no el del Estado, tratándose así de una política que evade la moral y que consecuentemente actúa amoralmente.

    ResponderEliminar
  8. Epistemologo:
    El pensamiento político de Maquiavelo en la actualidad, gracias a la ética y moral humana, no se ha podido preservar en vigencia, ya que si se hubiese llevado a cabo, el mundo seria un caos a causa de que el ser humano hubiera perdido su anhelo mas preciado, vivir en un mundo mejor.
    Maquiavelo proponía que el hombre olvidase el mundo ideal en el que que quiere llegar a vivir y aceptara la cruda realidad, la situación real del hombre. Esto lo lleva a la política diciendo su famosa frase “el fin justifica los medios”, en la cual propone que el gobernador debería dejar la moralidad aparte para fijarse solo en la política y partiendo de que el hombre es un ser malo, gobernar a su pueblo consecuentemente.
    En conclusión, si el pensamiento maquiavélico estuviera vigente, el mundo no seria lo que es, cosas como la globalización, la macroeconomía, las ayudar humanitarias, la visión cosmopolita y hasta algo tan básico como los derechos humanos, serian solo una utopia en el cerebro humano, además, ¿que gobernante podría mantenerse al mando sin escuchar a su pueblo y sin tener buenas relaciones internacionales?

    ResponderEliminar
  9. M ª Carmen Monsalve Carlos

    Maquiavelo era un hombre que tenía tal pensamiento que se le atribuyó la frase " el fin justifica los medios" esta frase le es atribuida porque creía que se debía actuar más bien moralmente que de una manera política porque cada caso es distinto.

    Según Maquiavelo, en la actualidad debería haber un castigo severo con alguien que no cumple con la moral o con sus obligaciones, para que los demás al no querer tener el mismo castigo que él hiciesen lo correcto.

    Se puede ver en el caso de los hombres que maltratan a las mujeres, si esos hombres tuviesen un castigo muy grande o les diesen el triple de dolor que le dan ellos a las mujeres maltratandolas, nigún hombre que fuese consciente le haría más daño a su correspondiente mujer.

    ResponderEliminar
  10. Paula García Pascual

    Maquiavelo expone en su texto la clara idea de "el fin justifica los medios" con lo que se refiere a que los gobernantes y otros poderes han de estar por encima de la ética y la moral dominante para conseguir sus objetivos o llevar a cabo sus planes. Un político debe hacer su trabajo, si esto implica un procemiento despiadado o cruel para conseguirlo, no es lo que importa, porque el fin excusaria la actuación.
    Hoy en día,la realidad política no dista mucho del maquiavelismo político, precisamente, los gobernantes del país actúan en esta linea, preocupandose, no por el pueblo, si no por ellos y por el objetivo que quieren conseguir, que no es otro que conservar el poder el mayor tiempo posible.Con estas formas de hacer las cosas muestran la gran amoralidad, en este caso, de los líderes políticos.

    ResponderEliminar
  11. Javier Díaz Perona:
    Maquiavelo, argumentaba que solo un estado fuerte, gobernado por un príncipe astuto y sin escrúpulos morales, puede garantizar un orden social justo que frene la violencia humana. Esta serie de pensamientos se pueden apreciar perfectamente en la actualidad como por ejemplo en el futbol. Un entrenador no es bueno por levarse bien con los jugadores o ser uno más entre ellos, un buen entrenador es aquel que le da igual lo que sus futbolistas piensen y lleva en mente solamente la victoria, la cual se consigue mediante los pensamientos citados anteriormente y sin dejarse influir por opiniones externas. Otra de las ideas de Maquiavelo era que para aguantar en el poder debe analizar las causas por las que algunos lo perdieron dicho poder y otros lo conservaron, y esta idea también se puede relacionar con los entrenadores ya que se producen muchos cambios en el puesto de entrenador por la razón de no llevar al equipo con una política sin escrúpulos morales.

    ResponderEliminar
  12. Miryam Cambronero Simarro


    Maquiavelo defendía que todos deberíamos llevar a cabo nuestras acciones actuando conforme a la realidad y no a lo que nosotros denominamos realidad. Hoy en día los polítcos se deben ocupar de la estabilidad del país pero en mi opinión de una forma diferente a como propone Maquiavelo, creo que los políticos al ocuparse de la estabilidad del país tendrían que basarse también en la moral. Gracias a ello a lo largo del tiempo las sociedades han evolucionado y han ayudado a otros paises por ejemplo, algo que está en contra de Maquiavelo ya que éste afirma que el político sólo debe tener en cuenta cuál es su trabajo de manera alejado de la moral, pero en cambio como dije anteriormente todos deberíamos tener en cuenta los valores morales a la hora de llevar a cabo cualquier acción.

    ResponderEliminar
  13. Loli Moreno Montoya23 de abril de 2010, 16:11

    Maquiavelo en su texto, nos habla de que tenemos que aceptar la realidad como es, y no su representación imaginaria. En mi opinión, el que veamos como es la realidad, no significa que tengamos que aceptarla tal cual. Si no nos gusta, nunca está de mal intentar cambiarla. A lo largo de la historia, ha habido gente que aunque se daba cuenta de su realidad, intentaba cambiarla, es decir, actuaban en contraposición a lo que decía Maquiavelo. Si esto no hubiese sido así, la historia no hubiese avanzado, y seguiríamos cómo antes. Uno de los claros ejemplos de este tipo de personas, es Marx, que no estaba de acuerdo con el repartimiento de las riquezas, y se dedicó toda su vida a intentar cambiar esto. Otra de las concepciones que se cambiaron, y que se conservan en la actualidad, es la separación entre el Estado y la religión, que estableció Ockham.

    ResponderEliminar
  14. Andrés Felipe García (BROTHERIUS).

    En este texto vemos cómo Maquiavelo habla de que un principe tiene que aprender a ser no bueno, es decir, malo cuando sea necesario y no ser siempre bueno con todo y para todo.
    En la actualidad vemos que mucha gente quiere siempre estar bien con todo el mundo, especialmente los jueces cuando tienen que condenara a alguien. ¿Realmente a quien quieren agradar? ¿a los malos o a los buenos? ¿al inocente o al culpable?. ¿Justícia? ¿Qué es la justícia? la justícia en la sociedad española es demasiado blanda cuando se trata de juzgar a alguien por un delito. Vemos cómo los jueces condenan a alguien que viola, secuestra, roba y mata a una persona a una simple condena, o mejor dicho "castigillo", de 3 añitos y a pagar una indemnisación de mil euros y esa es toda la justícia que recive la familia de la víctima. ¿Realmente se está actuando con justícia?. Justícia es lo que se hace en Estados Unidos, que no se retienen cuando tienen que condenar a alguien por su delito, allí no son condenas de tres años, allí lo mínimo seguramente serán 20 años y las víctimas quedan conformes con la condena. Cuando no se está de acuerdo con la condena, lo que ocurre es que la gente, al ver que el gobierno no hace justicia, se la toman por su propia cuenta y ellos mismos hacen la justicia que creen conveniente. Es por esa razón que Maquiavelo aconseja a un príncipe para que aprenda cuando tiene que ser malo, para evitar equivocarse en el momento de juzgar y juzgar con sabiduría como lo hacía el rey Salomón en su tiempo. Aunque no siempre se consiga hacer justicia del modo adecuado, hay que entender que no se puede dar un castigo que les guste a todas las personas, siempre habrá alguien a quien no le guste y a otros que si y eso es lo que quiere enseñar Maquiavelo.

    ResponderEliminar
  15. Comparando el pensamiento de Maquiavelo con el sistema de educación vigente, observamos que en algunas ocasiones se forman situaciones que no son nada justas. Un claro ejemplo de ello es el caso de los aprobados. Hay profesores que para evitarse problemas con los padres del alumnado y la inspección, regalan puntos a los alumnos en las notas de evaluación. Estos jóvenes que aprueban y pasan de curso gracias a los "regalos" de sus profesores, contribuyen, no sólo a que el nivel de cultura sea cada vez más bajo, sino también a que se origine una situación injusta con los que verdaderamente sí merecen aprobar. Lo que realmente se consigue con esta forma de actuar es el encubrimiento del fracaso escolar.

    ResponderEliminar
  16. Araceli Aguilar Valcárcel23 de abril de 2010, 19:31

    Maquiavelo extrajo la moraleja: de que es mejor ganar la confianza de la gente que confiar en la fuerza. Será un concepto muy importante para Maquiavelo, y es señalado en muchas formas como de vital importancia para aquellos que quieran ostentar el poder, sin embargo "el príncipe" según él es un ser maligno que no ve la realidad.
    Según su teoría "el fin justifica los medios" no la vea válida para todos los casos, debido a que no podemos cegarnos en querer hacer o comprar algo y arrasar todo sin reparar en personas ni en nada.

    ResponderEliminar
  17. Ana Campos Ruiz:

    En este texto perteneciente a las ideas de Maquiavelo ,principal filósofo del realismo político,expone:según la razón del estado se impone sobre cualquier concepto moral.Observamos en situaciones como nosotros mismos no aceptamos la verdadera realidad y peusto que si queremos ser útiles y prácticos debemos manejarla y aceptar las cosas como tal, podemos ver a nuestro alrededor el vivo reflejo de esta situación en los relaciones de pareja, que esas mismas personas no quieren dejar de ver más alla de sus ojos,luego que según Maquiavelo estas personas que prefieren la idea estilizada a la auténtica realidad , las cosas van a ser bastante nefastas.En cuantó a la política ese gobernante no debe ser un soñador y no tener esa idea estilizada puesto que lo único que le interesa es el bien del estado.Todos sabemos la situación de crisis en la que se encuentra nuestro país, en el caso de que nuestro gobernante decidiera donar millones a otros países como por ejemplo la república de Haiti, no estaría bien ,puesto que como político tiene que gestionar , no ser bueno y si su país se encuentra en una situación esta atroz el porque mandar a otro país con los impuestos de los españoles.
    Como gobernante de España debe gobernar España y no nada más , tiene que saber lo que tiene delante y ver ante todo la necesidad y estabilidad de su país,hacer las cosas ajenas a todo conpecto moral.Aunque ocurre en ciertos partidos(la mayoría de ellos)que no quieren un mundo mejor sino que su único interés son los votos , y lo único que le intéresa es quedar bien antes otros partidos y ante su país.

    ResponderEliminar
  18. Maquiavelo en este texto lleva a cabo el divorcio entre la política y la moral alegando que un príncipe no debe ser bueno sino justo.

    Llama también la atención a todos aquellos idealistas que crean relaciones entre ideas completamente abstractas que poco tienen que ver con la realidad aumentando notablemente el margen de error al llevar a cabo cambios reales, cambios alejados de la imaginación en la que nacen las ideas. Así, Maquiavelo hace que más de uno y de dos baje los pies hasta tocar el suelo con ellos pero... ¿realmente es esto positivo en conjunto?

    Hace no tanto tiempo alguien soñó con la igualdad entre mujeres y hombres, con abolir la esclavitud, con acabar con la intolerancia, con llegar a la Luna, con hablar practicamente a tiempo real con alguien que se encuentra en la otra punta del mundo, con conocer el funcionamiento de los astros... Seguramente sus compañeros lo tacharon de loco, le señalarían con el dedo, le criticarían por no limitarse a adaptarse como hacían ellos. Sin embargo hoy todas estas cosas imposibles están al orden del día ¿Qué no llegaremos ha hacer? Lo cierto es que los idealistas, los que no se han conformado con lo que había, los que han querido siempre más han sido los pioneros de los avances vigentes en la actualidad. Si todos nos hubiesemos conformado con adaptarnos aún seríamos homínidos y seguiriamos comiendo plátanos en la cima de un árbol y quitandonos las pulgas unos a otros.
    Adaptarse es solo el camino fácil, hoy os invito a que cambieis el mundo, a que seais inconformista, a que no permitais que nadie destroce vuestros sueños porque todo comienza en este momento.


    Gema Sánchez Galdón

    ResponderEliminar
  19. Haciendo referencia a los pensamoentos de maquiavelo; en mi opinion el argumento que utiliza maquiavelo, "el fin jusifica los medios" no tiene ni pies ni cabeza, debido a que si realizas lo que maquiavelo opina, haras mas mal que bien. En mi opinion yo tomaria,como ejemplo para contrastar a kant,el cual dice "lo importante no es el final,sino la intencion con la que se realiza una determinada acción".
    Bien es verdad que si habeces no eres amoral, no vas a ningún lugar, como por ejemplo en la construcción, con la expropiación de los terrenos, nadie querria que le quitasen su propiedad para construir un edificio, y para colmo que le paguen la mitad de los que a ese propietario le costó.

    Vissstor Moreno

    ResponderEliminar
  20. Rosalba Sánchez Martínez23 de abril de 2010, 21:04

    Maquiavelo afirmaba que en la política hay que tener una actitud alejada de la moral, no te puedes posicionar y ser bueno o malo, se debe hacer lo necesario para llegar al fin que pretendes (el fin justifica los medios),por ejemplo el comportamiento que se tiene con la banda terrorista ETA, teniendo en cuenta el sentimiento antiterrorista que hay generalmente en todo el país creo que el gobierno debería preocuparse de acabar de una vez con estos terroristas utilizando los medios necesarios, es más, parece mentira que en vez de ello, muchos etarras ni llegan a cumplir la condena impuesta, ya que a los pocos años de ingresar en prisión saldrán por "buen comportamiento" porque asesinar es muy barato en España, en conclusión por lo menos en este aspecto y desde mi punto de vista se utiliza un comportamiento totalmente contrario al que se refería Maquiavelo.

    ResponderEliminar
  21. Maquiavelo habla de que hay que aceptar la realidad de manera indispensable para poder gobernar de una manera correcta y, a veces, esta manera de gobernar debe ser amoral.
    En la sociedad actual, los presidentes del gobierno se aferran a la moral de una manera incoherente. Tal es así que cuando la policía "atrapa" a un asesino en serie lo primero que hace es leerle sus derechos.
    ¿Acaso puede tener derechos una persona que ha matado a infinidad de personas?¿Es que no ha violado ese asesino los derechos de las personas que ha matado?
    Según Maquiavelo a este individuo se le podrían hacer diferentes atrocidades ya que el fin justificaría los medios y en mi opinión, es lo que se debería de hacer con muchos de los delincuentes de hoy en día ya que ellos se toman la ley como si nada y creo que es porque es una ley demasiado blanda.

    ResponderEliminar
  22. Irene Fernández Ojeda
    "El fin, justifica los medios"
    Maquiavelo en su obra "el príncipe" mostraba que deberíamos de aceptar la realidad tal y como es y que si actuásemos moralmente solo conseguiríamos nuestra propia ruina.
    Un ejemplo de actuación amoral, seria la relación con el racismo: las muertes y agresiones que se producen continuamente en la sociedad contra el racismo, al año hay demasiadas muertes provocadas por racismo, si el gobierno creara una asociación (claramente ilegal) en la que castigasen de la misma manera a los racistas que como actúan ellos con sus victimas, provocándoles incluso la muerte, se hablaría de una forma amoral, pero no llevaría a la ruina del gobernante, según nos indica el texto.

    ResponderEliminar
  23. Laura Molina Villalba23 de abril de 2010, 22:58

    Maquiavelo es considerado uno de los teóricos políticos más notables del Renacimiento, pues con su aporte se abre camino a la modernidad en su concepción política y a la restauración social.
    Según Maquiavelo para poder gobernar justamente habrá veces en las que es necesario ser amoral, es decir, primeramente debemos aceptar la realidad tal y como es y una vez aceptada habrá que actuar como se debe actuar para conseguir el poder y el bien de su país, aunque esto implique no usar la moral.

    ResponderEliminar
  24. Irene Hernandez Martinez23 de abril de 2010, 23:39

    Maquiavelo expuso, en cuanto al tema del gobierno político, que para conseguir obtener algún fin y lograr la preservación de este era necesario actuar de un modo no tan ligado a la moral, lo que desde el punto de vista de la misma es considerado algo no correcto. Trasladando esto a la actualidad podemos comprobar como sus teorías se siguen poniendo en práctica por gran cantidad de políticos.
    Estos, para conseguir votos y lograr mantenerse en el poder, encandilan a la sociedad con promesas que, para que engañarnos, la mayoría de las veces no son cumplidas por aquellos que alguna vez las sugirieron.De este modo, se hace un uso de la frase “ el fin justifica los medios” donde en este caso, los políticos tratan de conservar su poder y usan como medio para conseguir este fin el engaño, el cual desde un punto de vista maquiavélico quedaría justificado puesto que lo que con ello se pretendía era lograr un fin.

    ResponderEliminar
  25. Belén Martínez Iniesta23 de abril de 2010, 23:45

    Maquiavelo, una de las grandes figuras del humanismo renacentista y considerado el máximo representante de la filosofía política moderna plantea el realismo político, según el cual los gobernantes deben aprender a ser no buenos para lograr el bien de su país, al margen de la moral, de ahí su frase: ‘el fin justifica los medios’. Así pues, Maquiavelo también plantea el fracaso de los que viven al margen de la realidad e intentan cambiarla. Partiendo de este último planteamiento, he manifestar mi desacuerdo con este, ya que de no haber personas que intenten cambiar la realidad la humanidad no habría evolucionado, ¿Qué seria de nuestra sociedad? Probablemente si nadie hubiese intentado el cambio, las mujeres no tendrían derecho al voto y serian consideradas seres inferiores como en la antigüedad, o lo que es peor, la esclavitud no se habría erradicado.
    En conclusión, el intentar cambiar la realidad, en mi opinión, es algo indispensable para la evolución, por lo que debemos luchar por la modificación de las cosas que consideremos injustas.

    ResponderEliminar
  26. María José Fernández Lozoya23 de abril de 2010, 23:54

    Maquiavelo defiende que la posibilidad de manejar el mundo consiste en conocer la realidad; aceptarla tal y como es, sin despegarse de ella con la idealización, pues si así fuese no se estaría manejando la realidad sino una idea, un sueño.
    Maquiavelo esto lo aplica en el ámbito de la política, sin embargo se puede extrapolar y derivarlo a la sociedad.

    Hablemos por ejemplo de la situación de la mujer. Siguiendo el criterio maquiavélico, la vida se debe aceptar como es, no idealizar. Ahora bien, ¿qué posición ocuparían las mujeres en la actualidad si se hubieran conformado con lo que eran? Tendrían la misma situación que antiguamente: se dedicarían a las labores del hogar y a los hijos, serían instrumentos al servicio del marido, consideradas como un complemento de decoración, sin posibilidad de labrarse su propio futuro mediante una buena educación y formación, ni elegir o decidir libremente.
    Si ninguna de ella hubiera pensado que podían avanzar, que podían conseguir algo mejor, renunciando a la realidad que soportaban, idealizando una nueva forma de vida, actualmente las mujeres no tendrían la igualdad que poseen respecto a los hombres.

    Por lo tanto, existen situaciones (o temas a tratar) en las que el pensamiento de Maquiavelo no resulta efectivo, y ello ha permitido cambiar el transcurso de la historia.

    ResponderEliminar
  27. Sandra García Zamora24 de abril de 2010, 0:07

    Maquiavelo nos muestra en este texto la idea de que un príncipe para mantenerse en el poder, debe aprender a ser bueno o no bueno según la necesidad. Además de esto debe ser príncipe de su reino, en la realidad, no de un modelo teórico de Estado, irreal. Cuando dice "aprende a ser bueno o no bueno..." Maquiavelo esta rompiendo con la tradicional unión entre ética y política. Todo esto se resume en su famosa frase "el fin justifica los medios".Para Maquiavelo el gobernante o príncipe debe actuar para conseguir el bien mayor para la comunidad, aunque tenga que alejarse de la moral, por lo que un buen gobernante debe saber cuando tiene que ser bueno y cuando tiene que actuar con "crueldad" si es necesario para el Estado.
    Actualmente, se supone que nuestro estado no actúa anteponiendo el bien que se persigue a los medios que se utilizan para obtenerlo, ya que anteponen la moral a la crueldad. Los príncipes de hoy en día son políticos, directores de empresas, jueces.... Y todos, cada uno en su campo, si quieren mantenerse, deben aprender a ser buenos y no buenos.
    En la sociedad hay personas que actúan para conseguir su fin aunque para hacerlo tengan que cometer atrocidades, como por ejemplo los terroristas. Éstos nunca se ponen a pensar cuánto daño están haciendo, sino que actúan solo por su fin, ya que para ellos como diría Maquiavelo es lo correcto y justo. Esto nos hace plantearnos el porqué de que el Estado no actúe con ellos de la misma manera. De este modo es posible que se acabara con el problema del terrorismo y según Maquiavelo es lo correcto. En realidad, esto ya se hizo con la guerra sucia de los GAL.La sociedad lo encontro inadmisible porque al hacerlo, el Estado se estaba poniendo al mismo nivel que los asesinos.

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. En este texto Maquiavelo da consejos tales como: "el gobernante no puede ser bueno ni malo, debe ser justo, fijarse en la realidad para intentar gestionarla", pero...si solo la gestiona ¿en qué momento el mundo cambiaría? Si todos los terroristas fueran arrestados, y el gobernante siguiera las ideas de Maquiavelo, habría que eliminarlos a todos ellos por el bien del Estado, pero, ¿en qué momento el gobernante se convierte en asesino? Entra en juego la moral. Por eso, este filósofo afirma que el príncipe debe ser amoral, estar lejos de la moral. Pero es que Maquiavelo no sabía que somos seres humanos y tenemos sentimientos y humanidad y que, como bien dijo Aristóteles, el hombre es social por naturaleza y nos únen unos lazos de supervivencia colectiva por nuestra condición animales. Así que, matar a los terroristas no es la solución porque muchos otros vendrán y harán lo mismo, además de que son personas y merecen un respeto como tales y unos derechos mínimos, porque al fin y al cabo ellos reclaman lo que creen que es suyo y piensan que el fin justifica los medios, ¿no es al fin y al cabo Maquiavelo? Lo que quiero decir es que si en algún momento no hubieramos dejado de matar a la gente que nos molesta, que molesta a nuestro fin, no quedaría nadie en la faz de la tierra.

    ResponderEliminar
  30. Según afirma Maquiavelo, el fin justifica los medios.
    Conforme a esta afirmación, llevada al campo de la educación, en el cual muchos alumnos no cumplen las normas, si un docente pudiese usar métodos severos de castigo sobre el alumno, no se presentaría tal problema. Sería tan fácil como un castigo fisico aprendiendo a base de golpes o un castigo como hacer realizar al alumno una serie de trabajos manuales exhaustivos en el propio centro de enseñanza o fuera de este, durante un periodo de tiempo. Este método de castigo físico ya fue usado antaño pero dejó de estar permitido; los trabajos exhaustivos que tampoco serían legales hoy día, serían la forma mas rápida de erradicar cualquier problema, aunque no sean unos métodos aconsejables de enseñanza.

    ResponderEliminar
  31. Estefanía AnayaPeréz24 de abril de 2010, 0:26

    Maquiavelo es considerado uno de los teóricos políticos más notables del Renacimiento, este se abre camino hacia la modernidad en su concepción política y restauración social; tenemos que aceptar la realidad , tal y como es aplicada a la política , ello supone que el príncipe ( como se muestra en este texto ) debe ser ajeno a la moral y justo. ``El fin justifica los medios``

    Actualmente las personas hemos ido evolucionando si todos nos hubiésemos conformado con adaptarnos a lo que teníamos antes ,aún estaríamos en la esclavitud, no nos devemos conformar con lo que tenemos según Maquiavelo siempre tenemos que ser inconformistas y querer más

    ResponderEliminar
  32. Miguel "darthmiguel" Sánchez Honrubia24 de abril de 2010, 1:34

    Maquiavelo dijo una expresión muy interesante "el fin justifica los medios". Pero,¿de verdad el fin justifica los medios?.

    En el mundo actual parece que sí. Es el ejemplo de algunos conflictos bélicos que hay en la actualidad, un ejemplo es la guerra de Afganistán; el gobierno del señor Bush declaro la guerra a Afganistán con el fin de acabar con el terrorismo, ahora bien de verdad se puede justificar en este fin el devastar un país y sembrar el terror en sus habitantes que muchas veces son exterminados por el ejercito americano y no solo americano porque debo recordad que España tiene presencia en ese conflicto, solo porque se tiene una sospecha.

    Aunque estemos mas avanzados tecnológicamente en cuanto a barbarie estamos al mismo nivel que en la época de Maquiavelo y el fin sigue justificando los medios.

    ResponderEliminar
  33. Mª José González Giménez:

    "Aprenda a poder ser no bueno y a usar o no usar de esta capacidad en función de la necesidad"es una de las ideas destacadas en la obra " El principe" del filósofo y político Maquiavelo, es decir no todo lo bueno es justo.
    Yo lo reflejaría con las actitudes que diversos profesores ejercen antes sus alumnos, esos profesores buenos que en cierto momento parecen incluso nuestros amigos, capaces de ayudarnos en nuestros problemas, y en ciertos momentos no dudan en influir dicha actitud en nuestra propia nota.
    Normalmente tomamos por justo lo que pensamos que es bueno para nosotros y viceversa, pero la matoría de los casos es totalmente al contrario.Muchas veces el profesor más exigente, serio, etc...es el que más nos enseña, ya que guardamos gran respeto hacia él, pero sin embargo lo tomamos como lo injusto, pero con el paso de los años y con la gran cantidad de profesores que conocemos, y cada unos de ellos con actitudes totalmente diferentes hacen que nos demos cuenta de esta diferencia y no basarnos en aquello que según nosotros es lo bueno y justo para nosotros

    ResponderEliminar
  34. Jesús Cuevas Fernández ---> El mago24 de abril de 2010, 2:10

    Tantas ideas rodean este texto que sería imposible obtener un único punto de vista.
    Maquiavelo en su obra ''El príncipe'' habla de ideas como que , yo pienso que hoy en día esta gran frase daría mucho juego ya que sería una especie algo más drástica de finalizar algo y el por qué de esa finalización estaría claro, pero esto ya sale de lo corriente al salir de un mismo sujeto y ponerse en común ya que no todos pensamos igual, y lo que le viene bien a una persona no le viene bien a la de al lado.
    Otra idea que brota de este texto, es la de vivir (o mejor dicho, autocrearse) un mundo ficticio, no real, algo que sále de lo común, y más importante de lo JUSTO. Podemos verlo día a día tanto en las aulas, como en las conferencias de políticas, ya que en un momento de la candidatura empieza a decaer, y en vez de dar soluciones, se ponen a hacer cosas por el ''bien'' humano como ayudas humanitarias y demás... Pero si no va bien lo tuyo, ¿por qué hay que meterse en otros fregados?
    Pienso que alguna vez hay que tener ese cierto toque Maquiavélico, pero siempre teniendo cuidado con los límites.

    ResponderEliminar
  35. Eduardo Lozano Serra (El pichón)24 de abril de 2010, 11:37

    Maquiavelo defiende que la estabilidad del Estado está por encima de todo, los derechos individuales, toda norma moral, para logar dicha estabilidad se puede llevar a cabo todo tipo de actos que quedarán justificados.

    Hoy en día hay un flagrante episodio maquiavélico en Valencia, el barrio de “El Cabañal” está siendo derribado en un gran porcentaje simplemente porque constituye una barrera física de acceso a la playa para las grandes avenidas que promueven los gobernadores, la alcaldesa y demás concejales han llevado a cabo dichas reformas urbanísticas, con el total apoyo de Maquiavelo, que prevalezca los intereses generales a los particulares, que la gente que lleva más de cincuenta años en su barrio se queden sin casa de un día para otro, ¡todo ello por una razón de Estado!

    ResponderEliminar
  36. Jonathan Quijano Garcia ( pata liebre )24 de abril de 2010, 12:16

    Este fragmento pertenece a la obra "El príncipe", en la que Maquiavelo redacta una serie de consejos a un príncipe para gobernar, de todos estos consejos el que más destaca es el que viene a decir que para gobernar se tiene que ser amoral.

    Pues bien, este pensamiento maquiavélico se observa en la actualidad pero de una forma algo diferente, ya que los gobiernos de hoy en día no son amorales del todo, más bien se podría decir que se rigen por otro famoso término de Maquiavelo "el fín justifica los medios".
    Cada partido político y cada cabeza de partido realizan actos y demás acciones no por el bien de la counidad, sino por su propio bien,obtener la mayoria de los votos, aunque para alcanzar éste fin tengan que utilizar medios que dejan mucho que desear como la hipocresía.

    ResponderEliminar
  37. Cristina García Rodríguez (ChiGua)

    Maquiavelo nos habla de su teoría del Realismo Político, para ser gobernante hay que saber gobernar de una forma amoral,viendo la realidad y utilizando los medios posibles para llegar al fin buscado, "el fin justifica los medios". Pues bien , esta actitud no es muy común de ver en la sociedad actual , ya que ésta, respecto a lo moral o amoral , se rige totalmente por lo moral. ¿Pero,actuando moralmente llegamos al fin que queremos conseguir? Generalmente no , dado que la gente no es buena , por lo cual , te debes comportar respecto a ellos de una forma amoral. Un ejemplo claro es la posición que cogen los asesinos respecto a la policia, al engañarles repetidas veces sobre el lugar donde se encuentra el cuerpo, actuando de una forma totalmente incorrecta.Por lo tanto ¿No deberían comportarse con ellos con una actitud más amoral?.Con estos casos y muchos más,¿no se llega a la conclusión de que,todo funcionaría mejor si a veces fueramos un poco más realistas y menos morales?

    ResponderEliminar
  38. Lorena Martínez Sipán.24 de abril de 2010, 20:54

    Maquiavelo es el máximo representante del realismo político, su pensamiento está basado en la reflexión sobre la esencia del estado sobre la necesidad de un principio rector, ajeno a todo principio moral, que establezca el orden en la sociedad, quedó recogido esencialmente en su obra “El Príncipe”.
    Según este texto, Maquiavelo plantea la diferencia entre lo que debes hacer y lo que está impuesto, hay que aceptar la realidad tal como es y esto aplicado a la política
    Supone que el “Príncipe” debe ser ajeno a la moral.
    En la actualidad esto lo podemos observar en los políticos que intentan vendernos su verdad con el fin de conseguir un voto. El político no tiene que ser bueno porque el solo
    debe gobernar para alcanzar la estabilidad de su país ya que se encarga de organizar la realidad.
    En conclusión si se hubiese aceptado la realidad tal como es ,la sociedad no hubiera evolucionado.

    Lorena Martínez Sipán.

    ResponderEliminar
  39. José Pagán García

    En este texto Maquiavelo afirma referiéndose a la política, que el gobernante debe aprender a no ser bueno y a usar o no usar esta capacidad en función de la necesidad, es decir, el gobernante debería hacer las cosas justas alejándose de su carga moral.
    Por tanto, actualmente un ejemplo sería el comportamiento que hay hacia la banda terrorista ETA, es decir, según Maquiavelo, Zapatero debería alejarse de su carga moral y en vez de leerles sus derechos, hacerles un juicio, etc,tendrían que optar por otras medidas más "maquiavélicas",porque así yo creo que se lo pensarían dos veces en poner las bombas,aunque eso no cabe con que luego Zapatero en su vida normal tendría que hacer lo mismo ni mucho menos.
    En conclusión,como dice Maquiavelo "el fin justifica los medios".

    ResponderEliminar
  40. Alberto Cavero Haro26 de abril de 2010, 14:56

    Habermas defiende que cuando las normas éticas son problemáticas, es decir, la solución es un consenso basado en el dialogo. Maquiavelo expone la idea de "el fin justifica los medios" con lo que se refiere a que los gobernantes y otros poderes han de estar por encima de la ética y la moral consiguiendo objetivos o llevar a cabo sus planes. Maquiavelo en su obra, mostraba que deberíamos de aceptar la realidad tal y como es y que si actuásemos moralmente solo conseguiríamos nuestra propia ruina por eso una vez aceptada habrá que actuar como se debe actuar para conseguir el poder.

    ResponderEliminar
  41. Vaya gilipollez de pagina, mas trabajar en clase y menos putear a los alumnos.

    Un saludo

    ResponderEliminar