martes, 27 de abril de 2010

FINALISTAS MAQUIAVELO

Aquí os dejo los 5 textos seleccionados para el comentario de Maquiavelo. Atentos que muy pronto habrá que dejar otros comentarios

José Luis López Camins (López)Si Maquiavelo aún viviera vería con orgullo y tal vez un poco de sorpresa como sus ideas se han mantenido vigentes e inamovibles a pesar del paso de los siglos y de los cambios registrados en la política, en la economía y, en general en todas las áreas en las que los hombres interactúan en el día a día de sus vidas. Del escritor italiano lo más conocido es aquel principio aplicado a la política según el cual el fin justifica los medios. Se infiere de este dudoso postulado que toda acción, toda argucia, todo pensamiento, toda hipocresía y, por supuesto, toda maldad es válida a la hora de lograr un objetivo. A Maquiavelo se le relaciona, y no sin razón, con lo maligno, lo pérfido y lo inmoral. Lo extraño no es el hecho de que existiera alguien como él sino la cantidad increíble de seguidores que ha tenido en el mundo entero. Por igual se vale una mentira para invadir un país como para ganar unas elecciones. Da lo mismo maquillar las cifras más importantes de la economía para obtener el favor popular, que cambiar las leyes en beneficio propio. Da lo mismo financiar una campaña con dineros lícitos que hacerlo con recursos de procedencia oscura. En fin, Maquiavelo sigue hablando en voz alta y repite una y otra vez la frase en la cual se resumen sus principios: el fin justifica los medios. Sin embargo, a pesar de Maquiavelo y, probablemente por su culpa, la ética y las buenas costumbres no pasan de moda. Hoy más que nunca la política y todas las demás actividades de la vida diaria, necesitan hombres y mujeres que no se compren ni se vendan. Aunque tiemble la tierra. Aunque se desplomen los cielos.

David Ruescas Navarro Maquiavelo habla de cómo se debe actuar en la vida política. Padre del realismo político propone que hay que aceptar la realidad y no dejarse llevar por las ideas imaginarias que tan solo te llevan al fracaso. Creador de la frase “el fin justifica los medios” en el que propone que cualquier acción sea utilizar la violencia o cualquier otra es buena para poder conseguir lo que uno se propone. También Maquiavelo comenta que la forma de actuar tiene que ser no buena para poder conseguir lo que quieres. Hoy en día se observa en los políticos que engañan a los ciudadanos para poder conseguir un par de votos para poder ganar las elecciones. También seria el caso de ETA que utilizan la violencia para poder conseguir sus objetivos y les da igual las consecuencias mientras lo consigan. Si Maquiavelo despertase de su tumba estaría pegando saltos de alegría al ver que esta sociedad sigue sus normas de cómo actuar

OSCAR M dijo...
Epistemólogo: El pensamiento político de Maquiavelo en la actualidad, gracias a la ética y moral humana, no se ha podido preservar en vigencia, ya que si se hubiese llevado a cabo, el mundo seria un caos a causa de que el ser humano hubiera perdido su anhelo mas preciado, vivir en un mundo mejor.Maquiavelo proponía que el hombre olvidase el mundo ideal en el que que quiere llegar a vivir y aceptara la cruda realidad, la situación real del hombre. Esto lo lleva a la política diciendo su famosa frase “el fin justifica los medios”, en la cual propone que el gobernador debería dejar la moralidad aparte para fijarse solo en la política y partiendo de que el hombre es un ser malo, gobernar a su pueblo consecuentemente.En conclusión, si el pensamiento maquiavélico estuviera vigente, el mundo no seria lo que es, cosas como la globalización, la macroeconomía, las ayudar humanitarias, la visión cosmopolita y hasta algo tan básico como los derechos humanos, serian solo una utopia en el cerebro humano, además, ¿que gobernante podría mantenerse al mando sin escuchar a su pueblo y sin tener buenas relaciones internacionales?


GEMA SÁNCHEZ GALDÓN
Maquiavelo en este texto lleva a cabo el divorcio entre la política y la moral alegando que un príncipe no debe ser bueno sino justo.Llama también la atención a todos aquellos idealistas que crean relaciones entre ideas completamente abstractas que poco tienen que ver con la realidad aumentando notablemente el margen de error al llevar a cabo cambios reales, cambios alejados de la imaginación en la que nacen las ideas. Así, Maquiavelo hace que más de uno y de dos baje los pies hasta tocar el suelo con ellos pero... ¿realmente es esto positivo en conjunto?Hace no tanto tiempo alguien soñó con la igualdad entre mujeres y hombres, con abolir la esclavitud, con acabar con la intolerancia, con llegar a la Luna, con hablar prácticamente a tiempo real con alguien que se encuentra en la otra punta del mundo, con conocer el funcionamiento de los astros... Seguramente sus compañeros lo tacharon de loco, le señalarían con el dedo, le criticarían por no limitarse a adaptarse como hacían ellos. Sin embargo hoy todas estas cosas imposibles están al orden del día ¿Qué no llegaremos ha hacer? Lo cierto es que los idealistas, los que no se han conformado con lo que había, los que han querido siempre más han sido los pioneros de los avances vigentes en la actualidad. Si todos nos hubiésemos conformado con adaptarnos aún seríamos homínidos y seguiríamos comiendo plátanos en la cima de un árbol y quitándonos las pulgas unos a otros.Adaptarse es solo el camino fácil, hoy os invito a que cambiéis el mundo, a que seáis inconformista, a que no permitáis que nadie destroce vuestros sueños porque todo comienza en este momento.

Sandra García Zamora dijo...
Maquiavelo nos muestra en este texto la idea de que un príncipe para mantenerse en el poder, debe aprender a ser bueno o no bueno según la necesidad. Además de esto debe ser príncipe de su reino, en la realidad, no de un modelo teórico de Estado, irreal. Cuando dice "aprende a ser bueno o no bueno..." Maquiavelo esta rompiendo con la tradicional unión entre ética y política. Todo esto se resume en su famosa frase "el fin justifica los medios".Para Maquiavelo el gobernante o príncipe debe actuar para conseguir el bien mayor para la comunidad, aunque tenga que alejarse de la moral, por lo que un buen gobernante debe saber cuando tiene que ser bueno y cuando tiene que actuar con "crueldad" si es necesario para el Estado.Actualmente, se supone que nuestro estado no actúa anteponiendo el bien que se persigue a los medios que se utilizan para obtenerlo, ya que anteponen la moral a la crueldad. Los príncipes de hoy en día son políticos, directores de empresas, jueces.... Y todos, cada uno en su campo, si quieren mantenerse, deben aprender a ser buenos y no buenos.En la sociedad hay personas que actúan para conseguir su fin aunque para hacerlo tengan que cometer atrocidades, como por ejemplo los terroristas. Éstos nunca se ponen a pensar cuánto daño están haciendo, sino que actúan solo por su fin, ya que para ellos como diría Maquiavelo es lo correcto y justo. Esto nos hace plantearnos el porqué de que el Estado no actúe con ellos de la misma manera. De este modo es posible que se acabara con el problema del terrorismo y según Maquiavelo es lo correcto. En realidad, esto ya se hizo con la guerra sucia de los GAL. La sociedad lo encontró inadmisible porque al hacerlo, el Estado se estaba poniendo al mismo nivel que los asesinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario