lunes, 12 de abril de 2010

FINALISTAS NIETZSCHE

Aquí están los 5 finalistas para el texto de Nietzche.
Atentos porque en esa semana (martes-miércoles) tendréis un nuevo texto (Habermas); y el plazo para introducir vuestros comentarios va a ser fugaz: el jueves. El viernes ya deben estar todos dentro. Las prisas de final de curso...

María José Fernández Lozoya dijo...
En este texto Nitzsche expone tres transformaciones del espíritu: en primer lugar, cómo este se convierte en camello, éste en león y el león en niño, con ello simbolizando el paso de los valores tradicionales (moral tradicional) hasta una moral regida por el único y auténtico valor, la vida. Ahora bien, ¿lo anterior ocurre de esta manera en la sociedad actual?Se puede decir que sí tienen lugar esas tres transformaciones pero en un orden distinto al propuesto por Nietzsche.Desde que nacemos hasta la adolescencia, alberga en nosotros el espíritu del niño que realmente somos. Tenemos inocencia, disfrutamos con todo lo que hacemos y no nos importaría volver a repetirlo una y otra vez, no nos cansamos ni de jugar, ni de correr… Entonces con cada momento que vivimos somos felices y por lo tanto disfrutamos de la vida.Sin embargo, llega la adolescencia y nos invade la rebeldía y el “yo quiero”. Nos oponemos a nuestros “deberes”, pensamos que tenemos el poder en nuestras manos, que somos libres de hacer lo que nos plazca. Además, por entonces, comenzamos a desear no repetir momentos que hemos vivido, que algún trabajo que estemos realizando acabe cuanto antes, olvidar algún suceso pasado… Y todo esto también se experimenta en la siguiente etapa.Por último, ya en la madurez nos invaden los valores tradicionales y las tradiciones religiosas. Nos convertimos en una persona criticona, amargada y reprimida, a la que le afecta “el que dirán” e intenta ser “normal” porque lo que se sale de lo común está mal visto. Pero lo que realmente siente es una inmensa envidia a aquéllos que viven la vida y tienen muchos años por delante para seguir haciéndolo.Por lo tanto, desarrollamos el proceso de transformación en el superhombre nietzscheano totalmente al contrario: niño, león, camello. En vez de avanzar hacia la consecución de una autonomía moral, nos alejamos de ella.

Jose Luis López Camins ( López)Nietzsche ha sido uno de los filósofos modernos más importantes, si no el que más.Sus patadas contra la religión y la ética son colosales, y muy efectivas todavía hoy. Tan a menudo mal interpretado, como con esa supuesta escapatoria al nihilismo que era el "superhombre". La traducción literal del alemán no deja lugar a dudas: "más allá del hombre". Al fin y al cabo la consideraba casi una utopía, la salida más habitual para el nihilismo es la vuelta a atrás. Para entendernos, el ejemplo más habitual que se da hoy día es el reniego del cristianismo para abrazar el nacionalismo y/o socialismo (y derivados), que dada la ridiculización que les ha infringido el liberalismo en la práctica, son perféctamente entendibles más como religiones modernas que como teorías político-económicas. Ideologías basadas en falacias que se abrazan para soportar la implacabilidad del devenir, exáctamente igual que el cristianismo o el resto de religiones clásicas.Se consideran "superhombres" a sí mismos, y ni siquiera están al nivel del nihilismo. Si Nietzsche viviera hoy los engulliría.

Irene Navarro QuintanillaLa evolución del espíritu propuesta por Nietzsche supone la superación de los valores morales tradicionales que soporta el camello hasta la superación de los mismos pasando por el león, y llegando al niño, al superhombre, que creará sus propios valores morales. Un ejemplo que nos acompaña en nuestro día a día podría ser la contrariedad que suponen los valores de nuestra generación, la cual cree haber superado la moral de los esclavos e incluso piensa que ha llegado a ser la figura del superhombre creando sus propios valores morales y dándose a sí mismo normas, cuando en realidad no se ha experimentado evolución moral alguna. Ésta solo ha sido superficial, aparente, y no se basa en los propios valores y en la inocencia del niño, sino en los ídolos de las masas juveniles, en la televisión y en las revistas, elementos que infunden conocimientos poco educativos y valores inmorales. Este tipo de “valores” son acogidos por las grandes masas de jóvenes que equívocamente creen que aquello que se les incita a hacer es correcto y que es un valor común, cuando indirectamente es una manipulación por parte de los medios de comunicación y las empresas.

Marta García dijo...
Si comparamos las tres transformaciones del espíritu que propone Nietzsche con las situaciones políticas que se han dado en España desde la dictadura, observamos la figura del camello reflejada en aquella gente que vivió este régimen político y que estaba sometida a las órdenes del dictador. Algunos optaron por sublevarse, con la idea de cambiar el mundo que les rodeaba. Ellos representarían la segunda transformación, el león, pues sus espíritus incansables y rebeldes soñaban con vivir en un lugar donde los valores y las normas fueran otros. Llegada la democracia, se han impuesto nuevos valores y leyes políticas que confieren una situación en la que hay libertad de expresión y pensamiento y normas de obligado cumplimiento pero sin forzar al ciudadano a la represión. En este momento aparece la figura del niño, creador de nuevos valores.

Irene Hernandez Martinez dijo...
Nietzsche expuso la idea de que había tres transformaciones del espíritu, las cuales eran camello, de camello a león y por ultimo de león a niño, trasladando esta idea al mundo actual, dicha teoría podría compararse con la situación de la mujer hoy en día tanto en sus hogares como en el mundo laboral.Desde la antigüedad hasta hace pocos años la mujer ha sido tratada como una esclava para una sociedad machista, así como el camello arrodillado y humillado esperando a que se le cargue bien, pero lógicamente no siempre soportaría el trato al que era sometida por lo que se revela y es entonces cuando se produce la segunda transformación de camello a león revelándose contra los que la habían humillado durante tanto tiempo abandonando en cierto modo el “ yo debo” y centrándose un poco mas en el “ yo quiero”, conquistando así una parte de su libertad, dado que aun no ha conseguido conquistarla plenamente.Por ultimo, el paso de león a niño, creándose así la mujer nuevos valores para lograr un nuevo comienzo recibiendo un trato diferente, integrándose de este modo completamente en la sociedad.

4 comentarios:

  1. gana un comentario un texo en el que escribe mal nieztsche!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    viva la pepaaaa

    ResponderEliminar
  2. Ha sido una errata, igual que comerse la segunda t de texto.

    ResponderEliminar
  3. puff como tiramos a dar no?? jajajaja

    ResponderEliminar
  4. Nietzsche, no Nieztsche.

    ResponderEliminar