miércoles, 9 de diciembre de 2009

3.- ARISTÓTELES

El siguiente texto a comentar es de Aristóteles. Y la fecha tope el domingo día 13, para que durante la semana os pueda dar a conocer los ganadores. Y aún antes de navidad tenemos que hacer otro, ya os avisaré...
Venga, suerte.

El hombre, es por naturaleza, un animal cívico […] La razón de que el hombre sea un ser social, más que cualquier abeja y que cualquier otro animal gregario, es clara. La naturaleza, pues, como decimos, no hace nada en vano. Sólo el hombre, entre los animales, posee la palabra. La voz es una indicación
del dolor y del placer; por eso la tienen también los otros animales. (Ya que su naturaleza ha alcanzado hasta tener sensación del dolor y del placer e indicarse estas sensaciones unos a otros.) En cambio, la palabra existe para manifestar lo conveniente y lo dañino, así como lo justo y lo injusto. Y esto es lo propio de los humanos frente a los demás animales: poseer, de modo exclusivo, el sentido de lo bueno y lo malo, lo justo y lo injusto, y las demás apreciaciones. La participación comunitaria en éstas funda la casa familiar y la ciudad (ARISTÓTELES, Política, trad. de Carlos García Gual, Madrid, Alianza, 1986, libro I, cap. 2, pp. 43-44).

46 comentarios:

  1. yo creo que tenemos que cuidar la naturaleza

    ResponderEliminar
  2. "epistemologo"
    Estaba yo un buen día en mi casa un poco aburrido y tuve una idea: decidí encerrarme en mi cuarto y no hablar con nadie por lo menos en dos días, seria una experiencia un poco rara, ya que todos los días, aún en el día que quiero respirar un poco y apartarme del ruidoso mundo, hay alguien con quien hablo; por lo que cerré la puerta y descanse… pero luego de un largo rato, pensé que no podía seguir así, pues necesitaba comunicarme ya que en el peor de los casos empezaría a hablar con cosas o crear un amigo imaginario, hasta llegar a la locura, como es el caso de Robinson Crusoe (una metáfora universal sobre cómo tenemos que aprender a sobrevivir en solitario en nuestras pequeñas islas de dolor) o desarrollar algún tipo de autismo; por lo que decidí desertar de mi propósito y meditar una pregunta:
    ¿Será que es necesario por naturaleza comunicarnos con nuestro alrededor?, según Aristóteles, el hombre es un ser social por naturaleza, necesitamos vivir en comunidad para ser felices y realizarnos como personas. Somos seres sociables y por eso necesitamos comunicarnos y aún mas en el siglo en que vivimos, llamado el siglo de las comunicaciones, por el desarrollo de tecnologías como el teléfono, el Internet, la radio, la televisión, que son instrumentos que nos facilitan interactuar con el mundo y hacer de este más pequeño, hablar con la gente que me rodea, conocer nuevas culturas y nuevos puntos de vista y así conocer mas gente con un fin muy humano: dialogar.
    En conclusión, la naturaleza no crea cosas innecesarias y el lenguaje no es la excepción. La comunicación es un instrumento que nos identifica de los demás seres vivos y fue creado para poder vivir en sociedad y no encontrar la felicidad fuera de ella; fue este el motivo que me impidió permanecer dos días sin contacto con la polis.

    ResponderEliminar
  3. Este texto de Aristoteles es interesante para relacionarlo con la actualidad:
    Sergún él, el hombre es un ser social por naturaleza, está dotado de la palabra para comunicarse y debe vivir en la polis para poder relacionarse socialmente.

    Ahora bien, ¿es esto verdad? ¿todo el mundo nos relacionamos con los demás porque es lo natural? En mi opinión no.

    Un ejemplo para demostrarlo son las personas marginadas de un instituto o colegio.
    Siempre están rodeadas de la gente de su clase, de los profesores, etc. Pero en realidad no se relacionan con nadie y, sin embargo, por mucho que ellos quieran no lo consiguen debido al rechazo que sufren por los demás compañeros.

    Y como bien dice Aristoteles "la palabra existe para manifestar lo conveniente y lo dañino, así como lo justo y lo injusto" ¿de verdad podemos pensar que esto es así?

    En la sociedad de hoy en día las personas utilizamos la palabra no para manifestar lo justo y lo injusto, sino para sacar ventaja a los demás con lo que nosotros decimos, para beneficiarnos de alguna manera. Lo podemos comparar con el mismo ejemplo de antes, las personas marginadas de un instituto.

    Ellas intentan relacionarse con los demás pero en cambio por parte de sus compañeros las únicas respuestas que consiguen son insultos que los hagan quedar en ridículo para así estos sentirse más importantes y superiores.

    Entonces yo me pregunto, ¿llevaba razón Aristóteles o simplemente estaba equivocado como ha ocurrido en muchas otras ocasiones? Juzgar por vosotros mismos.

    ResponderEliminar
  4. Miguel "darthmiguel" Sánchez Honrubia12 de diciembre de 2009, 17:13

    La naturaleza social del ser humano ha quedado plasmada a lo largo de su propia historia en el tipo de sociedad en el que el hombre vivía. Las preocupaciones e ideas del ser humano han quedado plasmadas en sus sociedades. Empezando por las arcaicas sociedades tribales donde se reflejaba lo primitivo del hombre, pasando por la época feudal en la cual la religión dominaba tanto los pensamientos del hombre como el poder, y como no la ilustración donde las ansias de romper con la religión y buscar algo más modifico totalmente la sociedad, hasta los tiempos actuales. La sociedad ha evolucionado adaptándose a las nuevas tecnologías. Las relaciones sociales ya no son solo quedar con los amigos a “tomar un café”, algo que significaba más que tomar esa bebida, significaba “RELACIONARSE”; ahora se ha introducido una nueva forma de “tomar un café”: las redes sociales. Tuenti, Facebook y Twitter son solo algunas de estas nuevas redes sociales. Como podemos entender ahora al hombre que necesita mantenerse relacionado a todas horas, quizás sea la soledad de la vida moderna de prisas y ajetreos, en la que vemos gente todos los días, gente que al final no conocemos, lo que nos ha llevado a llevado a buscar ese “café” en internet.
    Por lo tanto se puede decir que esta va a ser la época de las relaciones inexistentes por internet, una época de cibersoledad.

    ResponderEliminar
  5. Beatriz Abia Cascales12 de diciembre de 2009, 17:19

    Debido a la vida tan desarrollada que tenemos en nuestros días y a las nuevas tecnologías, cada vez se van creando diferentes formas de socialización que desde mi punto de vista son un factor negativo para el ser humano, ya que hacen del él una persona aparentemente sociable, pero que en realidad vive en soledad, por ejemplo esto se ve claramente en los llamados `frikis´ que llegan a crearse una realidad virtual que no es cierta, pero para ellos sí y pueden llegar a cometer auténticas locuras; o esas personas que dicen tener `cibernovi@´, simplemente se encuentran solos y necesitan algo de atención y necesitan buscar cualquier forma de integrarse socialmente. Pero en definitiva, según Aristóteles el hombre no puede hacer nada para evitar ser social, ya que lo es por naturaleza y no hay nada que lo pueda impedir.

    ResponderEliminar
  6. Jose Pagán García

    Según Aristóteles el hombre es un ser social por naturaleza por tanto desde mi punto de vista las personas necesitan comunicarse,seguro que hasta el más "friki" no puede estar todo el día metido en su habitación.Y más ahora con las nuevas tecnologías,las redes sociales como tuenti o facebook las personas sobre todo los adolescentes estamos todo el rato metidos en en tuenti porque nos no podemos estar ni un segundo sin comunicarnos y sobre todo me hace mucha gracia los que miran haber quien tiene más visitas o mirando cada 5 minutos si te han mandado un mensaje privado.En conclusión, la gente necesita comunicarse porque como dice Aristóteles el hombre tiende una tendencia innata a lograr su propia telos en la polis, es por ello que si encontrara la felicidad aislado estaríamos ante una bestia o un dios, pero no un hombre.

    ResponderEliminar
  7. María José González Giménez:
    El hombre es un ser social por naturaleza, y nos hace diferenciarnos de otras especies el uso de la palabra,gracias a ella podemos manifestar todo lo que nos suceda a nosotros mismos o a lo que este a nuestro alcance.Hoy en día el uso de esta, es algo muy importante ya que nos ayuda a comunicarnos con otras personas mediante distintas formas ya que cada dia debido al avance de las nuevas tecnologias entonctramos distintos medios como tuenti, facebook, chats.... entre otros.Yo creo que ante todo la palabra nos facilita mucho la vida.. ya que nos ayuda a pensar, a expresar lo que cada uno de nosotros sentimos etc....a pesar que en algunos casos nos puede llevar a discusiones o problemas no deseados, pero tambien tiene sus ventajas porque podemos encontrar grandes cantidades de animales que habitan en selvas, bosques etc... los cuales no se pueden permitir esa condicion o provilegio de expresar como se sienten en ese lugar, si estan cómodos, si es lo mejor para ellos...Finalizando, yo pienso que en algunos momentos el ser humano muestra un actitud egoista.. ya que no valora lo que tiene.

    ResponderEliminar
  8. Laura Molina Villalba12 de diciembre de 2009, 23:18

    Según Aristóteles, no todos los hombres pueden acceder a la vida contemplativa, que es la virtud intelectual más elevada, y para que algunos hombres pudieran alcanzar la plenitud máxima de desarrollo de su naturaleza humana, otros tendrían que realizar el trabajo por ellos, estos eran los esclavos.
    Aunque en el siglo XXI este planteamiento nos pueda parecer exagerado, injusto y egoísta, lo cierto es que esto continúa en la actualidad. Todo el mundo acepta un orden mundial totalmente injusto. Nos parece normal que el mundo se divida en países desarrollados y subdesarrollados, viviendo los de los países más ricos con todos los privilegios y tratando de sobrevivir los del tercer mundo.
    Desgraciadamente, mientras que en los países desarrollados sigamos comiendo el doble de lo que necesitamos, habrá otros que no coman, o sin ir más lejos, otro ejemplo lo encontramos en nuestro país, los trabajos más duros están siendo realizados por inmigrantes y descartados por españoles, o esclavos y grupo de hombres que pueden alcanzar su felicidad según Aristóteles.
    Mientras que el mundo continúe distribuido de esta forma y sólo un grupo reducido de personas o países en este caso puedan conseguir su felicidad, excluyendo al resto, la idea de Aristóteles seguirá presente en el futuro.

    ResponderEliminar
  9. Según Aristóteles, el hombre es un ser social por naturaleza, que sólo puede alcanzar la felicidad en la polis. Es el Estado el que debe garantizar ese objetivo. ¿Ocurre esto en la actualidad? No. Una persona obtiene la felicidad mediante el placer que le producen hechos que ella califica como buenos. Pero esta felicidad la consigue a través de sus propios actos o mediante el trato que le proporcionan los demás.

    Por otra parte, el ser humano sí es un ser social por naturaleza puesto que relacionarse es una función vital. De hecho, actualmente, hay numerosos grupos sociales; religiones, grupos políticos, tribus urbanas, asociaciones o sencillamente la familia. Todos ellos comparten unas ideas y una forma de vida. Sus miembros se sienten apoyados por el resto y ésto les ayuda a consolidar sus relaciones sociales, que es una forma de conseguir la felicidad.

    Desde hace unos años, con la aparición de Internet en nuestras vidas, ha surgido una nueva forma de relacionarse con personas de distintos lugares del planeta. Hablamos de las redes sociales.

    ResponderEliminar
  10. Javier Diaz Perona

    Según Aristóteles el ser humano es social por naturaleza y tan solo puede llegar a conseguir su “telos”, es decir, su felicidad en la “polis”.
    En mi opinión lo apoyo por un lado, ya que es cierto cuando dice que el ser humano es social por naturaleza y que una “persona normal” no puede estar mar de un día sin mantener una comunicación con alguien, incluso esas personas que no salen de su casa, pasan de sus padres, etc., se han creado esas redes sociales como última opción para quitarse esa soledad existente. Estas redes sociales son como por ejemplo “Tuenti”, “Messenger”, etc., las cuales suelen utilizarse por todo el mundo pero especialmente por esas personas que en un momento dado tienen que recurrir a esto porque se encuentran solos. Por ello lo apoyo en esta idea, pero también no lo defiendo en la idea de que la felicidad, solamente se puede conseguir en la “polis” porque en la actualidad sales de la cuidad, y te vas a un pueblo cercano a ti, y la gente que lo habita es la más feliz del mundo, con su huerta, con sus tomaticos, su caza de conejos, su oliva, etc. Y realmente no les hace falta llegar a la “polis” para conseguir ese grado de felicidad.

    ResponderEliminar
  11. Víctor Moreno Ruiz(Claro q sigo siendo rubiete)

    Según Aristoteles las personas somos diferentes de los animales en varias cosas. La caracteristica más importante es la capacidad de comunicarnos, esta nos permite relacionarnos con otras personas,cosa que los animales no realizan, tambien nos permite expresar nuestra opinión, poder manifestar si una situación o cosa nos parece justa e injusta y poder distinguirlo.
    Otra caracteristica consecuente de la anterior, es que toda persona tiende a juntarse en comunidad, ya que si no se une no podra desarrollarse en plenitud.Todas las personas somos civicas por naturaleza.
    Estas caracteristicas se pueden apreciar en la sociedad actual,toda persona esta deseando de poder hablar y relacionarse con los demás, un ejemplo muy claro es el Tuenti, siempre estamos deseando de que cualquier persona nos hable, si tienes la suerte de que te hablen entonces sentiras en tu interior que eres la persona más feliz, si por el contrario no te escriben te sentiras cómo "un gusano". Esto explica que somos civicos y a quien no le pase esto es que es un monstruo o un dios (que lo dudo mucho).

    ResponderEliminar
  12. Belén Martínez Iniesta13 de diciembre de 2009, 12:52

    Según Aristóteles, el hombre es un ser social por naturaleza y cuyo fin es la polis.


    La imprescindibilidad o no de la polis es algo que siempre ha estado presente y lo sigue estando, esto es un buen ejemplo con el que comparar el texto de Aristóteles con la actualidad

    Tanto antes como ahora siempre han existido pueblos a los alrededores de las polis en los que habitan muchas personas pero, por muy felices que allí sean, ¿pueden prescindir de la polis? Esta claro que no se puede prescindir, ya que estas personas que viven fuera de ella tienen que acudir a esta en numerosas ocasiones, bien sea para hacer la compra, ir al médico, para trabajar o estudiar. Es totalmente imposible vivir al margen de la polis.

    También se da el caso de personas que viven en una ciudad pero sienten que esta no satisface todas sus necesidades y se mudan a otras mas grandes porque son más autosuficientes.

    Lo que sacamos de todo esto es que realmente la polis es imprescindible para el hombre y que solo en la polis autosuficiente encuentra el hombre su propia realización.

    ResponderEliminar
  13. Aristóteles plantea ideas sobre la convivencia del ser humano en naturaleza. Si estudiamos estas ideas (pese a su antigüedad) y las relacionamos con el mundo actual podemos observar que el hombre posee una habilidad muy potente como es la palabra, y sí parece una cualidad como otra cualquiera pero no es así ya que esta es la que media entre todos nosotros para establecer nuestros ‘’ideales de convivencia’’ y expresar nuestros sentimientos hacia unas personas u otras, todo esto conlleva a convivir con esa gente, en un conjunto, algo que nos llevará a lo mejor, a la felicidad, a la polis.
    Vivimos en el siglo XXI, siglo de la tecnología, donde tenemos todo en un ‘click’, quien pensaría hace unos años hubiese una sociedad detrás de una pantalla rodeada de 0 y 1. Pues sí, todo esto existe, como también existen todas estas bandas sociales. Yo pienso que no habría que ser tan drástico ‘’criticando’’ a un grupo de gente (una pequeña sociedad) que escucha un tipo de música, o cosas así de poca importancia, pero la cosa llega más a fondo con otro tipo de bandas peligrosas. ¿Quién creó este tipo de bandas? ¿Qué fin buscaba con ellas? ¿Qué fin buscan sus integrantes?
    Yo creo que la mayoría de la gente que entra en tipo de bandas como esta lo único que busca es protección y para nada creo que busque su mayor felicidad conviviendo con esa mini sociedad, por lo tanto creo que debemos convivir en una sociedad que en la que todos tengamos una pequeña relación dentro de un grupo mayor, que sería la ‘’polis prefecta’’.

    ResponderEliminar
  14. Andrés Felipe García (El brother)

    Según Aristóteles y su idea principal,el hombre es un ser social por naturaleza y desarrolla su telos,su felicidad,en la polis pero ¿realmente todos necesitamos de la sociedad para conseguir nuestra felicidad? Actualmente vemos que la sociedad está dividida en pequeños o grandes grupos urbanos,las denominadas "tribus urbanas". Estas tribus son por ejemplos los emos, los raperos, los rockeros ,etc, grupos que aparentemente no necesitan de la sociedad para lograr su felicidad ya que tienen una "familia" que comparten las mismas ideas y es en ella donde encuentran su felicidad. No sólo en estos grupos, también se puede apreciar que gracias a la tecnologia moderna las personas interactuan cada vez menos entre ellas y lo hacen a travez de un mundo ficticio, más o menos parecido al dualismo ontológico de platón en el que el ciberespacio es el mundo de las ideas. Todo esto trae como consecuencia la creación de personalidades falsas y relaciones que no se comparan en lo mínimo a la realidad. Esto a hecho que perdamos nuestra capacidad de sociabilidad frente a las personas y hace que nos expresemos peor si no lo hacemos por el tuenti o facebook, redes sociales que "nos hacen nuestra sociabilidad mejor". Como conclusión, sabemos que el Hombre siempre va a necesitar socializarse por el medio que sea para poder realizarse como persona y nunca podrá hacerlo alejado de las personas reales o "cibernéticas".

    ResponderEliminar
  15. María José Fernández Lozoya13 de diciembre de 2009, 15:10

    El pensamiento de Aristóteles según el cual el hombre es un animal cívico por naturaleza, justifica los comportamientos de la sociedad actual.

    A lo largo del tiempo, la sociabilidad humana se ha ido perdiendo, sobre todo en las ciudades y esta pérdida se acusa más cuanto mayores son aquéllas. Es por ello que se hace necesario para el hombre buscar nuevas formas de sociabilización mediante las cuales pueda conseguir su propio telos, su felicidad, pues ésta está basada, en gran parte, en las relaciones que mantiene con los demás. Dichas formas son las redes sociales donde la gente hace amigos e interacciona con ellos e integran estos sitios en sus prácticas diarias pues rompe el aislamiento que suele aquejar a la gran mayoría de las personas lo cual suele manifestarse en retraimiento. En ellas, cosas que frente a frente resultan más difíciles de obtener como pareja, amigos, personas con aficiones o intereses acordes a los de cada uno, hablar con gente que no conoces… o simplemente mantener una conversación, se hacen accesibles y posibles para todo tipo de personas. Al igual que los juegos de crear personajes virtuales, aquellos que se destinan a crear una familia, un entorno social, un mundo virtual… Es como la vida misma, pero simulada. Esos personajes son caricaturas que necesitan lo mismo que cualquiera de los seres reales que poblamos el planeta: amor, odio, trabajo, dinero, casa, amigos, diversión… En ellos se desarrollan vidas paralelas a la real.

    Por lo tanto, son distintos caminos que llegan a un mismo fin: forjar una vida social con la cual sentirse bien, aunque esta se construya, a veces, sobre unos cimientos ficticios.
    Asuntos tan actuales y cotidianos como los comentados anteriormente responden a lo que dijo Aristóteles: “El hombre es, por naturaleza, un animal cívico”, pues busca instintivamente relacionarse.

    ResponderEliminar
  16. Eugenio López Camins (Kmins):
    ¿Para qué sirve Aristóteles en la vida cotidiana?

    Para más de lo que imaginas.

    Como Padre de la Ética, de la Lógica y de la Metafísica así como su gran influjo en la política y taxonomía su prexias actual observase en todos lados:

    Ética:

    La mayoría de los tratados sobre ética y los códigos de conducta cuasi universalmente aceptados, tiene su raíz en la ética aristotélica. Incluso las religiones actuales lo adoptaron en el uso de su dialéctica.

    Su "Virtud", "Justo medio entre la demasía y la necesidad tiene plena vigencia" es el único camino, en verdad para que el hombre virtuoso bueno y sensato sea feliz, mediante el ejercicio de los valores o virtudes cardinales que nos legó: Fortaleza, templanza, justicia y prudencia.

    Lógica:

    Las estructuras del pensamiento silogístico tienen cabal vigencia. Mediante tal forma el hombre actual sigue reflexionando...mediante asociación silogística.

    Metafísica:

    Toda religión y todo creyente...la práctica. La pregunta sobre el Ser (Dios) y su persecución, ahí está dada. 90% de los seres del mundo tienen creencias metafísicas: Dios, Alma, Vida después de la muerte, etc.

    Taxonomía:

    Su Árbol de Porfirio (Calcificación por géneros y especies de los entes o cosas que nos rodean) tiene plena vigencia etc.

    ResponderEliminar
  17. Miryam cambronero simarro

    Según Aristóteles el ser humano es un animal social por naturaleza, necesita vivir en sociedad para alcanzar la plenitud, para alcanzar su telos. y así es en nuestros días.El ser humano necesita la comunicación con los demás, para poder ser felíz.Así pues, la naturaleza dota al hombre de lenguaje, para que todos podamos comunicarnos pero no solo eso sino tambien llegar a acuerdos y discutir sobre lo bueno y lo malo. Sin duda es imposible estar un dia sin comunicarnos con alguien, aún cuando no queremos comunicarnos, lo necesitamos y lo acabamos haciendo.Al igual que hoy en día al vivir en un mundo en el que el medio de comunicación que reina es internet observamos como esas personas que hacen de ese mundo una realidad de su vida buscan en él un medio de comunicacióm social ya que lo necesitan. Todes necesitamos comunicarnos de una manera o de otra y si no lo hacemos de manera directa necesitamos hacerlo de forma virtual pero no podemos pasar sin esa integración y comunicación social.

    ResponderEliminar
  18. Jose Luis López Camins

    Según Aristóteles el hombre es un ser social por naturaleza, por eso desde mi punto de vista cada ser humano, hasta el que se encuentra más aislado del mundo el mas friki, el más marginado del mundo, personas que se creen que tiene un novio virtual, o que tienen amigos por internet sobre todo el ejemplo más claro se puede ver ahora en la realidad con el tuenti o facebook que cada dos por tres entran haber si le han dejado algún comentario o tiene alguna petición de amistad sobre todo en la adolescencia que no podemos estar sin comunicarnos , aquellas personas que se creen súper guay y luego no tiene nada ni amigos ni nada por el estilo, etc., se han comunicado alguna vez con algún ser humano en su vida aunque ahora es fácil comunicarse porque estamos en el siglo de las comunicaciones y sobre todo hay muchísimas más ventajas que antes para comunicarse con las persona( internet, teléfono móvil, etc.) , ya que el ser humano como dijo Aristóteles: la naturaleza a dotado al hombre de lenguaje, el cual le permite usar la razón y llegar a ciertos acuerdos, convecciones éticos y políticos, gracias a ello le permite comunicarse con el resto de seres humanos para que al final pueda realizarse en plenitud y así poder conseguir su propio telos su felicidad y todo esto lo consigue en la polis, en la ciudad. Ya que el hombre es un animal político por naturaleza y que solo en la polis es autosuficiente y encuentra su propia realización ya que la ciudad representa el fin ( Telos).

    ResponderEliminar
  19. Mª Carmen Monsalve Carlos.(Maricienta)

    Según Aristóteles, el ser humano para ser humano necesita la comunicación,porque esta en su naturaleza, se puede ver por ejemplo, en que todas las personas necesitan pertencer a un grupo,ya que si una persona no pertenece a un grupo,se le dirá marginado,hay personas que para no sentirse solas, porque en su entorno no pueden pertenecer a un grupo, entran en internet y al parecer para ellas dejan de estar solas,aunque solo es una realidad virtual,también hay otras personas que no entran en internet por estar solos, sino que simplemente encuentran a una persona virtual que comparte sus aficiones y hacen amigos, en ese caso deja de ser algo destructivo para ser algo positivo.

    También se podría poner en el ejemplo del lenguaje de la gente sorda o muda que ha tenido que buscar un nuevo idioma para poder comunicarse, esta es otra forma de demostrar que Aristóteles lleva razón y que necesitamos la comunicación entre unos y otros para llegar a nuestro fin que es la polis.

    ResponderEliminar
  20. Raul Garcia Saez

    Según Aristoteles, El honmbre se tiene que comunicar a la fuerza, es decir es social, cosa qu yo acepto, y pienso que es la verdad, porque desde mi punto de vista, ninguna persona, digamos normal, es capaz de no entablecer una comunicacion, ya no una relacion sino una simple comunicacion, un hecho que se de entre esa persona y otra u otras.
    Por ejemplo, desde mi puento de vista adolescente, ¿Qué adolecente no tieene tuenti, msn, facebook...etc?, practicamente ninguno, son redes sociales que hacen que se emprendan compunicaciones entre diversas personas.
    Tal es la importancia qe le da Aristteles a las Sociedad, que dice que llega a su "telos" plenitud , felicidad, viviendo en sociedad.
    Él concretamente lo expone con la "polis"(ciudad) , como un lugar en que la persona alcanza su felicidad viviendo en sociedad.

    ResponderEliminar
  21. Irene Navarro Quintanilla
    Partiendo de la idea de que la polis aristotélica era un lugar donde todo el mundo se conocía, si comparamos, se ha experimentado un gran cambio en cuanto al modo de comunicarse de las personas, ya que, lo que para Aristóteles era la culminación de las asociaciones humanas formadas gracias a su sociabilidad innata (la polis), en la actualidad es un lugar donde se da en menor medida el uso del instinto social humano. Esto se debe a que en las polis (sobre todo en las de mayor población) nadie tiene la posibilidad de conocer a todos los habitantes que comparten su mismo lugar de residencia, y por ello, en las polis el ser humano es donde más solo se encuentra ya que se siente incapaz de comunicarse en las situaciones y acciones del día a día. Dejando a un lado la polis y centrándonos en el siglo XXI, las nuevas formas de comunicación alteran la sociabilidad inicial del ser humano (el lenguaje), y lo llevan a comunicarse, por ejemplo, mediante internet. Esto se convierte tan solo en una forma de evitar la situación que en muchos casos nos ofrece la polis, en un intento de huir de la soledad y los problemas sociales que nos da.
    Por lo tanto, si hemos de ver algo bueno en las comunidades del ser humano, debemos mirar hacia aquellas a las que Aristóteles da menor importancia: la familia, la tribu (la que podemos interpretar hoy en día como la tribu urbana) y la aldea. En estas comunidades se da la verdadera naturaleza del ser humano, y a ellas tenemos que recurrir para escapar de la situación que la polis nos ofrece.

    ResponderEliminar
  22. Estefanía Anaya Peréz13 de diciembre de 2009, 17:36

    Siguiendo el punto de vista que propone Platón en este texto, el ser humano por su naturaleza es social, necesita comunicarse con los demás, vivir en sociedad.
    No tomamos conciencia del problema que tenemos en diversas ocasiones en las cuales el ser humano aunque está rodeado de mucha gente se siente solo.
    Un ejemplo claro es cuando nos encontramos en lugares públicos…nos sentimos como si estuviéramos perdidos, incómodos al no entablar una conversación con nadie; ahí es cuando empezamos a comunicarnos con las nuevas tecnologías que nos invaden en esta siglo XXI: sacamos el móvil y empezamos a escribir sms a los cuales si recibimos su respuesta somos inmensamente felices , pero si no nos sumimos en una soledad interior.
    También cuando nos introducimos en el mundo cibernético, en el cual nos relacionamos con mucha gente en muchos casos no las conocemos pero nos sentimos a gusto hablando con esa persona la cual creemos que tenemos cosas en común la misma filosofía de vida, las cuales pueden ser la falsedad mas grande del mundo ya que en las redes sociales puedes crearte tu propia realidad.
    Necesitamos relacionarnos por la soledad que se siente en el siglo XXI llena de estrés, que nos lleva de casa al trabajo y del trabajo a casa.

    ResponderEliminar
  23. Araceli Aguilar Valcárcel13 de diciembre de 2009, 18:55

    Según Aristoteles la vida del ser humano es ser social por naturaleza. Somos diferentes a los demás seres vivos y nos caracterizamos porque el hombre posee, lo que otros animales no tienen la palabra para poder comunicarnos. ¿Pero todos los seres humanos la utilizamos igual? En este aspecto podemos decir que todas las personas utilizamos la palabra para comunicarnos, para que nos entiendan y seamos entendidos porque si no no tuviera sentido tener la palabra como sería el caso de la comunicación entre dos personas que tengan diferentes idiomas.En este mundo podemos encontrar personas de todo tipo ya que todos no somos iguales por eso mismo cada uno sera feliz de una forma. Aristoteles dice que solo podemos alcanzar la felicidad en la polis. ¿Pero el estaba en lo cierto? ¿Debemos vivir en la polis para poder ser felices socialmente?¿Necesitamos a la socidad para poder alcanzar la felicidad que dice Aristoteles? En mi opinión no es necesario vivir en la polis para ser feliz, porque hay personas que viven en zonas aisladas como por ejemplo las aldeas las cuales tienen todo lo que necesitan para ser felices. También es necesario recordar que hoy en día poseemos medios de comunicación como el teléfono móvil, el messenger etc... que nos facilitan el comunicarnos desde cuaquier zona.

    ResponderEliminar
  24. Rosalba Sánchez Martinez13 de diciembre de 2009, 19:05

    Aristóteles decía que el hombre es social por naturaleza y por ello esta dotado de la palabra,para poder relacionarse con los demás,según Aristoleles y su teleología así,en comunidad,el hombre podrá llegar a su fin,su "telos",sin embargo hoy en día si miramos a nuestro alrededor,la gente parece reacia a relacionarse,solo nos relacionamos con nuestros conocidos,¿a que se debe esta actitud?,¿quizás a nuestra forma de vida actual,donde no vemos más allá de nuestro propio ombligo,nuestros problemas....?,de todas maneras la teoría de Aristóteles parece tener toda la razón,ya que a pesar de esta actitud,la gente busca maneras diferentes para tener contacto con otras personas,chats,foros,redes sociales...pero este mundo no es la realidad,es más esta lleno de mentiras y engaños,la mayoría de la gente no llega a conocerse bien....en mi opinión deberiamos apartar todo ese egocentrismo y ver más allá de nosotros,abrirnos a la gente.

    ResponderEliminar
  25. Aristóteles pensaba que el hombre es un ser social por naturaleza (de esta idea parte su política) Fundamentaba la sociabilidad humana en "la palabra", ¿para qué si no para convivir en la polis ibamos a tener la capacidad de diálogo?

    Actualmente... ¿para qué usamos el diálogo? voy más allá, ¿lo usamos realmente? Yo creo que no. El vocabulario de la mayoría de las personas abarca desde los tecnicismos que usa en su ocupación (sea esta la que sea) hasta unas cuatro o cinco recetas de cortesía (en torno a ellas crean y mantienen su vida social). ¿Realmente el dialogo nos acerca a los demás? ¿Le sacamos todo el partido posible a esta capacidad que se nos ha otorgado? No, apenas la usamos como instrumento para conseguir lo que creemos querer, para quedar bien, para aparentar un falso empatismo que ya no engaña a nadie... Nos encerramos en nuestro propio ser, en nuestros problemas, en nuestras cosas... y tristemente no vemos más allá. Lo peor de todo es que así solo nos autodañamos, pues somos nosotros la barrera que nos separa de las diversas y enriquecedoras experiencias de los demas humanos. Deja de estar solo de paso a donde quiera que vayas y PARA! Para, aunque sea solo un momento para echar un vistazo a tu alrededor.


    Gema Sánchez Galdón

    ResponderEliminar
  26. Lorena Salas Alcazar13 de diciembre de 2009, 19:38

    En este texto Aristoteles dice que el hombre tiene que comunicarse con los demas, y sobre todo es feliz en la polis. Yo opino que Aristoteles tenia razon, ya que, por ejemplo, si tu te comunicas con la demas ,podras tener mas vida social, porque aunque tu digas que puedes estar todo el dia sin hablar con nadie, no lo lograras,debido a que tu alma, por naturaleza tiende a comunicarse.
    En conclusion, aunque intentes no comunicarte con la demas civilizacion, no lo puedes lograr ya que por mucho que lo intentes te comunicaras con la demas gente de tu polis

    ResponderEliminar
  27. Según Aristóteles, el hombre es un ser social, un animal político que necesita pertenecer a una polis para realizarse en plenitud.
    Pues bien, esto, en conexión con el mundo actual, no se comparte completamente, vease, por ejemplo, todo el mundo alternativo que hoy por hoy podemos encontrar en internet, el cual nos aisla de todo lo real que existe tras la puerta de nuestra casa, alejados de nuestro ordenador.
    Un ejemplo son las redes sociales como Tuenti o Facebook, donde en esta época si no tienes un perfil creado, eres "algo raro".Muchas personas, crean perfiles en estas páginas(verdaderos o falsos) donde algunas veces se convierten en adictos, pensando que pueden vivir exclusivamente con ello, no haciendoles falta nada mas que sus amigos cibernéticos(gente que está en la misma situación).
    Por todo esto, ahora mismo no se puede afirmar que el ser humano sea social por naturaleza, tiene demasiados medios para no serlo.

    ResponderEliminar
  28. Estefania Anaya Peréz13 de diciembre de 2009, 20:32

    Siguiendo el punto de vista que propone Aristóteles en este texto, el ser humano por su naturaleza es social, necesita comunicarse con los demás, vivir en sociedad.
    No tomamos conciencia del problema que tenemos en diversas ocasiones en las cuales el ser humano aunque está rodeado de mucha gente se siente solo.
    Un ejemplo claro es cuando nos encontramos en lugares públicos…nos sentimos como si estuviéramos perdidos, incómodos al no entablar una conversación con nadie; ahí es cuando empezamos a comunicarnos con las nuevas tecnologías que nos invaden en esta siglo XXI: sacamos el móvil y empezamos a escribir sms a los cuales si recibimos su respuesta somos inmensamente felices , pero si no nos sumimos en una soledad interior.
    También cuando nos introducimos en el mundo cibernético, en el cual nos relacionamos con mucha gente en muchos casos no las conocemos pero nos sentimos a gusto hablando con esa persona la cual creemos que tenemos cosas en común la misma filosofía de vida, las cuales pueden ser la falsedad mas grande del mundo ya que en las redes sociales puedes crearte tu propia realidad.
    Necesitamos relacionarnos por la soledad que se siente en el siglo XXI llena de estrés, que nos lleva de casa al trabajo y del trabajo a casa.

    ResponderEliminar
  29. Carlos Eduardo Marin Loayza ( yo y mis delirios)

    Segun aristoteles el ser humano es social por naturaleza y necesita vivir en sociedad.

    La sociedad, es una creación artificial para hacer posible una convivencia precaria, surgio como un contrato entre humanos para frenar la lucha entre ellos, ya que lo unico natural que hay en nosotros es satisfacer nuestras necesidades ("homo homini lupus", Hobbes), aunque, normalmente el ser humano es bueno por naturaleza y la sociedad lo corrompe (Rosseau).

    Si la sociedad surgió como un pacto para frenar la lucha entre nosotros, ¿por qué hay guerras? ¿por qué la sociedad nos ha corrompido?.

    ResponderEliminar
  30. Irene Hernández Martínez

    Según planteo Aristóteles, el ser humano es cívico y social por naturaleza y solo en la ciudad consigue realizarse plenamente, aunque el concepto de ciudad (polis) entendido por Aristóteles es muy diferente a lo que actualmente conocemos.
    Es esa diferencia existente entre los conceptos de ciudad actual y polis griega la que imposibilita la comunicación continua y cercana con todos los miembros de la comunidad, lo que hace que gran parte de las personas tenga un circulo muy reducido de personas allegadas, lo que conlleva a que gracias a los medios técnicos existentes actualmente busquemos ese déficit de relación a través del uso de redes sociales( MSN, tuenti, facebook….) donde de manera impersonal, anónima y artificial conseguimos mantener comunicación escrita con desconocidos de cualquier punto geográfico.
    Llegados a este punto, se llega a la conclusión de que la comunicación a la que hace referencia Aristóteles solo se lleva a cabo en aquellos pequeñas comunidades o grupos de los cuales nosotros somos miembros ( familia, grupo de amigos, compañeros de trabajo…) y es únicamente cuando estamos con dichos grupos cuando llegamos a la felicidad que Aristóteles plantea.

    ResponderEliminar
  31. Ana Campos Ruiz dijo...

    Según este fragmento de Aristóteles, en el que considera que le hombre es un animal político que para realizarse necesita pertenecer a una comunidad, perteneciendo a su propia naturaleza humana la inclinación natural a ser sociales por ello, que se hace necesario para el hombre buscar formas d comunicación, y estas formas suelen ser las redes sociales, donde podemos considerar que en nuestra actualidad se han ido incrementando nuevas redes sociales.
    A mi parecer, como forma de metáfora” vivimos en una sociedad en la que nos encontramos en un desierto lleno de gente”.Luego que, tenemos esa necesidad de relacionarnos y hablar entre nosotros, (solicitando esas necesidades mínimas como pueden llegar a ser, el amor la diversión, ocio o incluso odio), puesto que no llegamos a aguantar lo asqueroso que puede llegar a ser esa soledad compartida, aunque en esos lugares como Internet reflejemos una vida totalmente diferente a la nuestras. Según Aristóteles la naturaleza ha dotado al hombre con el uso de la palabra, manifestando lo inconveniente o conveniente como en nuestra actualidad puede pasar en la ONU, todos ellos pueden llegar a través de la palabra a un acuerdo justo o injusto. Pero también existe otro camino por el cual la palabra es empleada, para tomar ventaja, o incluso para machacar.
    En los momentos en que vivimos podemos observar como existen tribus urbanas (heavys, rapemos, pijos, emos...) que se han asociado por le simple hecho de la necesidad de pertenecer a un grupo social, y el sentido que puede llegar a tener “esa comunidad” frente a otra. Los adolescentes necesitamos asociarnos y ver que hay alguien igual que nosotros.

    Así pues dando la razón a Aristóteles caminando solos en esta selva no podríamos conseguir nuestra plena eudaimonía.

    ResponderEliminar
  32. Aristóteles dice que el hombre es social por naturaleza. Tendemos a asociarnos en grupos, y a relacionarnos con otras personas. Para ello, la sabia naturaleza nos ha dotado del lenguaje, el uso de la palabra, mediante la cual, el hombre usa la razón, habla y llega a acuerdos y convenciones éticas y políticas. Pero ¿realmente el uso de la palabra es utilizado para esos fines? En los consejos escolares, por ejemplo, se reúnen los representantes escogidos de los alumnos, padres y profesores, para hablar y acordar entre todos tanto el proyecto educativo como el de gestión del centro, así como sus normas de organización y funcionamiento y su programación general anual. Sin embargo, en vez de dialogar y entre todos usar su lenguaje para llegar a un acuerdo, se exponen los puntos a decidir, y levantando la mano votan a favor o en contra de esos puntos, y lo que salga por mayoría es escogido y aceptado por todos. Ocurre lo mismo en las reuniones empresariales, en las conferencias de paz, o incluso a la hora de elegir un representante determinado, que basta también con una votación. Esto no quiere decir que yo me oponga a estos métodos utilizados, simplemente que hay muy pocos acuerdos a los que se llega mediante el uso de la palabra, cómo decía Aristóteles que debía de ser.

    ResponderEliminar
  33. irene fernández ojeda

    Aristóteles decía que los hombres por naturaleza eran sociables y solo podían serlo en la polis, no se equivocaba tanto, en la actualidad nos damos cuenta de como necesitamos sentirnos integrados en una comunidad para poder ser felices y sentirnos bien, aunque sea una comunidad virtual, es así como el tuenti, al facebook, o myspace o cualquier comunidad, ya puedes estar en el metro o en instituto, o en cualquier lado donde haya millones de personas a tu alrededor y sentirte completamente solo, solo te siente integrado o con amigos cuando entras en internet, pulsas tuenti y metes tu contraseña, solo te sientes feliz con la tu polis cuando en tu tuenti ves que tenes mas de 3 peticiones de amigos, o 20 comentarios de amigos que posiblemente no hayas visto nunca, pero lo necesitas, necesitas como naturaleza que tienes sentirte completamente integrado en una comunidad al igual que las bandas o tribus urbanas es la naturaleza del hombre, y no se puede luchar contra ella, Aristoteles no estaban tan equivocado en eso.

    ResponderEliminar
  34. Paula García Pascual

    Según Aristóteles, el hombre es un animal social por naturaleza, y eso se ve claramente reflejado hoy en día, con la creación de las redes sociales de internet. Todos necesitamos relacionarnos, los que no lo pueden hacer personalmente buscan otros medios como los que ya he mendionado, pero al fin y al cabo se relacionan.
    El hombre no puede llegar a ser feliz por completo sin interactuar con otras personas, ya que llegaría la soledad y obviamente asi no se es feliz.
    Hay personas que, incluso, llegan a obsesionarse con distintos tipos de redes sociales, gente, que está a todas horas utilizando estos medios, esto muestra la necesidad de estar unido con más personas, al fin y al cabo hemos sido dotados de la capacidad de la palabra para poder hacerlo.

    ResponderEliminar
  35. En este texto Aristóteles dice que el hombre es social por naturaleza y son los únicos que poseen la palabra. Lo que se intenta transmitir con esto es que el hombre viva en sociedad para desarrollarse como personas que somos. El hombre está dotado de la palabra y los animales de la voz. La palabra sirve para comunicarse con otras personas y poder vivir en sociedad. Pero los animales por ejemplo no pueden realizar nada de eso ya que solo con la voz pueden expresar sus sentimientos. La única forma de alcanzar de alcanzar la felicidad es mediante la polis, que en la realidad se puede alcanzar, pero es autosuficiente.

    ResponderEliminar
  36. Andrea Arnau Martínez13 de diciembre de 2009, 23:31

    En el texto de Aristóteles se habla de que el hombre es un ser social por naturaleza, ya que la comunidad politica es natural.
    Busca la ciudad, sentirse agusto con la gente, consigo mismo, ser feliz.
    Lo podriamos comparar con la vida de una persona normal; esa persona necesita relacionarse, salir, evadirse de unas cosas u otras buscar su propia telos.
    Pienso que la felicidad es lo más importante y teniendo eso puedes tener lo que quieras.
    Por otro lado, es imprescindible sentirse integrado en comunidad.

    ResponderEliminar
  37. Sandra García Zamora13 de diciembre de 2009, 23:52

    Según las ideas de Aristoteles, los hombres poseen el uso del lenguaje a diferencia de los animales. Esto hace que los hombres sean hombres sociales por naturaleza y se reúnan para acordar lo que es justo y lo que es injusto, lo conveniente y lo dañino, etc...Por lo que el hombre para desarollarse como ser íntegro necesita vivir en comunidad, en la polis.
    En la actualidad, esto se observa en las redes sociales, por ejemplo el tuenti, el cual mantiene a los jovenes informados en todo momento de las últimas novedades de su grupo de amigos y conocidos para poder estar al día de lo que ocurre, relacionarse o incluso para ser popular. Otro caso, es el de los jóvenes que se sienten marginados y usan las redes sociales para encontrar una amistad, el amor o personas con las que compartir sus problemas, acudiendo así a un mundo virtual para poder encontrar la felicidad y ser social.

    ResponderEliminar
  38. Siendo el ser humano social por naturaleza cuyo fin es asociarse e integrarse en una polis, seria impensable el llegar al conocimiento de un ser que pueda vivir sin relacionarse, encerrado en si mismo sin el minimo contacto con otra persona, sea fisicamente o tal vez mediante las nuevas redes sociales en internet, via Tuenti, Facebook, Messenger..
    La naturaleza en su manera innata dota al hombre del lenguaje como uso verbal de la razon, y como medio de relacion y entendimiento entre otras personas, asi conocemos en nucleos urbanos pequeñas ascociaciones con caracteristicas muy semejantes a lo que denominamos 'tribus urbanas' grupo de amigos con un pensamiento semejante, costumbres y maneras de vestir parecidas.
    Todos tenemos esa necesidad de alguien, de hablar con alguien y contar con esa persona sea pareja, amigo o familiar, al cabo del dia seria raro el estar aislado sin ningun contacto con el exterior, una sucesion de dias sin la sociabilidad humana que caracteriza al hombre nos llevaria a nuestra monotonia y soledad, por lo tanto a una sensacion de infelicidad

    ResponderEliminar
  39. Cristina García Rodríguez (ChiGua)

    Según Aristóteles,el hombre es un animal social por naturaleza, y para realizarse en plenitud,necesita vivir en sociedad. Esta idea la podemos relacionar con la actualidad en el hecho de que gracias a la palabra el hombre ha conseguido desarrollarse como un ser más evolucionado respecto a los demás,mediante el almacenamiento de datos de generación en generación. Pero ¿hasta qué punto llega la sociabilidad del hombre?ya que hoy en dia no llega a desarrollar su instinto social en plenitud,debido a muchos factores como son las redes sociales,los grupos cerrados y hasta incluso el estrés diario que nos aparta de ser realmente sociales.
    En conclusión, al hombre cada vez le cuesta más relacionarse y hoy en dia ya lo podemos comprobar.

    ResponderEliminar
  40. Somos sociales, nos nace de dentro esa sensación de tener que estar con alguien, compartir algo con alguien, sobre todo ese "alguien" que son las personas que nos rodean, nos llegan a dar la felicidad que necesitamos, esa felicidad que la soledad no nos podría ni podrá ofrecer nunca.
    Pero, ¿por qué no pensarlo? realmente lo que nos ofrece la sociedad...¿es la felicidad? Muchos nos sentimos solos, incluso estando con nuestros novios/as, pareja, marido o mujer...sabiendo que tienes una cuenta en google, muchos amigos en el facebook, algunos contactos en el messenger, estás solo. Si realmente te pones a pensar en ello, acabarás llorando o simplemente, entendiéndolo.

    No podemos vivir sin personas, pero éstas, no nos pueden ofrecer lo que queremos realmente.

    ResponderEliminar
  41. Eduardo Lozano Serra (El pichón)14 de diciembre de 2009, 3:35

    Esta misma noche, mientras demoraba la escritura de este comentario, vagaba por la red y sin pretenderlo, me sorprendí pensando en las mismas ideas que Aristóteles hace más de veinte siglos…
    Mirando iracundo la página principal de una red social (en la que tengo cuenta), sin ninguna petición de amistad, ni ningún comentario nuevo, me he dado cuenta de que estaba mosqueado porque nadie me escribía nada. Aquí he reflexionado sobre la tan conocida frase aristotélica: “El ser humano es un ser social por naturaleza”.
    Hoy en día los hombres y mujeres que viven en ciudades, más o menos grandes, necesitan rodearse de gente, pertenecer a grupos sociales (amistades, compañeros de trabajo…), hasta aquí todo concuerda con lo dicho por Aristóteles, la felicidad como “telos” es alcanzada en la “polis” (ciudad).
    Pero en la actualidad la humanidad, después de haber salido con lo amigos, nada más llegar a casa se conectarán para continuar la vida en sociedad hasta antes de acostarse, porque comunicarnos nos produce bienestar y protección ante la tan temida soledad de la que todo ser humano huye.
    En este ejemplo (el cual es mi caso) las redes sociales son utilizadas como “anexo” de una vida social “normal”, sin embargo, también hay casos extremos de aislamiento, personas que se recluyen en esa “extensión virtual de la sociedad” haciéndola su realidad particular, desterrando las relaciones humanas directas.
    Y aquí es donde se rompe la vigencia de las ideas aristotélicas, porque ese reo de Internet no alcanzará la felicidad pues prescinde de la polis y se refugia en Internet, para él, autosuficiente.

    ResponderEliminar
  42. Jonathan Quijano Garcia ( pata liebre )14 de diciembre de 2009, 3:37

    Aristóteles en este texto nos muestra la idea que sustenta toda su filosofía, "el hombre es un ser social por naturaleza".

    Ahora bien, yo pregunto ¿somos sociales de verdad? o por el contrario ¿podemos encontrar la felicidad solos?, la respuesta a estas preguntas es sencilla y de fácil conexión con la actualidad, si somos sociales y no podemos alcanzar la felicidad solos, ya que el que mas como el que menos es usuario de alguna red social (tuenti, fecebook ...) o pertenece a alguna tribu urbana, y esto no tiene otra explicación que la de que los hombres necesitamos vivir en sociedad o por lo menos tener un sucedanio de sociedad (las redes sociales) para alcanzar la felicidad.

    ResponderEliminar
  43. Rubén Rueda Trujillo (Cara Crujicroket)14 de diciembre de 2009, 7:34

    El hombre es un ser social por naturaleza, Aristóteles. Que razón llevaba hace tantos siglos al realizar esta afirmación, bueno no hace falta remontarse tan atras en el tiempo, ahora mismo sigue llevando razón. Este enunciado está muy visible en su antigua polis griega, pero también lo esta en algunas de nuestras redes sociales, que también podriamos llamar "polis ciberneticas", con algunos variantes. En las actuales polis ciberneticas no importa el grado de inteligencia, ni la fuerza física, ni ninguna otra cosa que no sea el número de amigos agregados, a más amigos mas popular y supongo que más orgulloso consigo mismo. Pero bueno la teleología del hombre en ambas polis es la misma, estar rodeado de gente, ya que el hombre, como bien dijo Aristóteles hace tanto tiempo, es un ser social por naturaleza.

    ResponderEliminar
  44. Segun Aristoteles el ser humano necesita la vida en sociedad; ya que el ser humano ha sido dotado del don de la palabra, y es po ello que solo de este modo puede alzanzar la felicidad. Hoy en dia la vida en las ciudades es un tanto peculiar, podemos estar rodeados de una enorme multitud y sentirnos en soledad. En mi opinion nuestra actual sociedad se halla en esta situacion la gente se siente sola en algunas ocasiones, y por ello busca sustitutivos de "relación social", es por ello que surgen nuevos conceptos como Facebook, un portal en el que se puede interactual con practicamente todo el mundo. Esto unido a que cada vez se tiende mas a un distanciamiento respecto a la familia, contribuye a que el individuo se sienta cada vez mas dependiente de estos portales, y aumento el sentimiento de soledad.

    ResponderEliminar
  45. Podemos demostrar la sociabilidad del hombre mediante casos verídicos, como el de la niña encontrada en medio de la selva, que por alguna casualidad de la vida sobrevivió todos esos años hasta que fue encontrada. Era un animal, no una niña. No había tenido relación con ninguna otra persona y por lo tanto no había desarrollado el lenguaje, no conocía las palabras. Aristóteles dice: "si el hombre encontrara la felicidad aislado, estaríamos ante una bestia o ante un dios, pero no un humano".
    Otro ejemplo de su pensamiento y que tiene que ver más con su concepto de ciudad, de polis, es que los hombres verdaderamente la necesitan para desarrollarse y ser felices. Todo lo que se encuentra en ella cubre nuestras necesidades y si no es así, no estamos ante una polis. Sabes que un pueblo es un pueblo porque no tiene hospital,ni centro comercial, ni grandes almacenes, ni tampoco universidades...algunos ni institutos, asique necesitamos una ciudad donde encontrar lo necesario para vivir, para vivir bien.

    ResponderEliminar