domingo, 23 de mayo de 2010

EL GANADOR DE ROSARIO GUALDA

Antes de pasar a los ganadores, sólo una cosa. Mañana lunes fecha límite para encargar los libros, a 5ª hora. Que ya os vale... Y, lo del título sigue abierto, a ver si nos esmeramos...
EL GANADOR DE ROSARIO GUALDA
A Rosario, mi profundo agracimiento. Como podéis ver en su artículo, el suyo ha sido un interés sincero a la hora de colaborar en este concurso. Y ese interés lo ha traducido en tiempo, energía, trabajo... en fin, esas cosas que son recursos limitados y que podría haber invertido en cualquier otra cosa pero, de modo indudablemente altruista, ha dedicado a este concurso y, en el fondo, a vosotros....
La verdad es que da que pensar el hecho de que tanto Rosario Gualda, como Inma López o Manuel Pérez Castell, están a título personal infinitamente por encima, a todos los niveles, de lo que socialmente se le atribuye a la clase política. O la percepción social está equivocada, o el problema son las propias estructuras, los partidos políticos, o no sé qué ocurre...

Rosario Gualda:
Lo primero, felicitar al profesor Alberto Cuevas por su iniciativa, y a todos los chicos y chicas que habéis participado en esta aventura de traducir filósofos pasados a lenguaje actual; una aventura que es la razón de ser de la Historia de la Filosofía. En las Consideraciones Intempestivas, Nietzsche se preguntaba “Y por último, ¿qué demonio le importa a nuestros jóvenes la Historia de la Filosofía?” La respuesta la habéis dado vosotros, en la medida en que habéis sabido –en alguna ocasión rozando casi la maestría- trasladar el discurso y el pensamiento antiguo a la realidad, a la vuestra, a la de todos.
De Eduardo Lozano valoro su crítica radiografía de lo que es la democracia –común a casi todos los participantes-; cómo advierte de sus peligros y cómo, sin embargo, termina con esperanza, entonando un kantiano “sapere aude” que resulta emocionante.
Loli Moreno cuestiona muy hábilmente el uso habitual de la palabra en el debate racional, y, a juzgar por su ejemplo, sabe muy bien de qué habla.
Comentando a Ockham me quedo con Cristina García, que denuncia con valentía la actual situación de la religión en las escuelas. Un ejemplo de claridad de ideas que, obviamente, no tienen las máximas autoridades educativas. Una lástima.
Suscribo todo lo que afirma Jose Luis Camins comentando a Maquiavelo. Destaco el contenido y la forma. Brillante exposición y emocionante final con su llamada a la integridad de hombres y mujeres.
Maria José Fernández, con profusión de ejemplos, nos muestra la dificultad de distinguir lo verdadero de lo falso.
Eduardo Lozano sigue diseccionando la democracia certeramente, en esta ocasión planteando que adormila al pueblo porque le ofrece todo el bienestar sin tener que ganárselo. Por joven, tal vez ignora el papel del pueblo español, por ejemplo, en el advenimiento de la democracia, más no deja de ser cierto que el entusiasmo primero se ha perdido, y que quien nace en democracia, sin tener que desearla, sin tener que luchar por ella, tiene dificultades para valorarla en su justa medida.
Rubén Rueda expone un ejemplo de cómo los seres humanos son usados como medios y no como fines. Un ejemplo realmente esclarecedor.
Gemma García muestra a través de su experiencia y percepción de la vida estudiantil el significado profundo de la palabra alienación. Y creo que capta muy bien el mensaje.
Irene Hernández elabora una interpretación del texto de Nietzsche muy sugerente, abriendo muchas posibilidades, y describiendo a la perfección, en el paso del león al niño, el actual momento del movimiento y discurso feminista.
Por su parte, propongo a Beatriz García como analista política. Ningún tertuliano de ninguna radio ha explicado mejor los debates parlamentarios entre los dos grandes partidos . ¡Ah, y Beatriz termina con un rayo de esperanza, algo que es de agradecer!
Con todos me quedaría: por críticos, por conscientes, por entusiastas y rebeldes. Pero propongo a Eduardo Lozano, porque en sus dos textos resume el porqué, a mi juicio, de la Filosofía: formar individuos críticos, libres, capaces de darse a sí mismos las leyes en diálogo y convivencia con otros. La esencia de la democracia.
FELICIDADES.

5 comentarios:

  1. Edu eres el jefe xaval

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  2. ¿Y si el título, además de patapollo, tuviera la palabra "hermenéutica" -que significa interpretación de textos-?. Quedaría un contraste cachondo.
    Tipo
    HERMENÉUTICA DE LA GENERACIÓN PATAPOLLO
    y en la contraportada explicar qué es la hermenéutica, y explicar qué es la generación patapollo... bueno, eso no tiene explicación... decir simplemente que sois vosotros.
    ¿cómo veis algo así?. ¿alguna sugerencia de mejora?

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  3. Eduardo Lozano Serra (El pichón)24 de mayo de 2010, 10:52

    A mí me gusta...

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  4. Algo así, es aceptable como cambio, en lugar de PATAPOLLO a secas o GENERACIÓN PATAPOLLO

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  5. http://www.bitmondo.com/reflexiones-sobre-el-sistema-educativo-actual-r-schank/

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