jueves, 20 de mayo de 2010

EL GANADOR DE INMACULADA LÓPEZ

Creo que de la política y los políticos actuales, en general, no me habréis oído hablar muy bien durante las clases. Pero mirad por dónde, ahora no tengo palabras para agradecer cómo Inmaculada López se ha involucrado en nuestro proyecto. Ahí os dejo su fallo razonado que, como veréis, comparte muchísimas de las ideas que, al margen y/o desde la filosofía, os he intentado de un modo u otro transmitir. Votéis a su partido o no, si un día vuestros caminos se cruzan con ella, dadle las gracias, que es lo que yo he hecho en privado y hago ahora en público. Vosotros, con más motivo, porque ella se lo ha currado a cambio de ninguna recompensa material, sólo para contribuir a vuestra formación. Eso, que no se paga, vale mucho. Bueno, a mí por eso sí se me paga... pero poco, y ahora que nos bajan el sueldo menos!!! jajaja.... sobreviviré, e incluso este verano me iré a la india, a ver si desconecto... que habéis dejado harticooooo!!!!!!
p.d.: seguid con la lluvia de ideas para el título, que tenemos que encontrar algo muy bueno. Po-de-mos!!

INMACULADA LÓPEZ
Quiero empezar por felicitar al IES Don Bosco de Albacete, y concretamente al Departamento de Filosofía, por esta magnífica iniciativa de participación y estudio, estoy segura que desde el inicio despertó las ilusiones y curiosidad entre los alumnos, y también las expectativas de los profesores lo que, sin duda, se manifiesta en los trabajos y en el nivel de participación e interés, enhorabuena porque iniciativas como ésta son las que te hacen aprender, por su participación activa, y recordar siempre los años de Instituto.
También quiero felicitar a los alumnos, a todos, los que han participado, han sido seleccionados y finalmente a los ganadores, por su iniciativa, trabajo y esfuerzo, y por enseñarnos, con sus reflexiones, a cuestionarnos qué ocurre a nuestro alrededor, qué imagen y realidad estamos creando y qué futuro les podemos y queremos ofrecer.
No es fácil seleccionar un texto entre 50 comentarios, reflexiones o preocupaciones de adolescentes, sobre todo cuando esos mismos comentarios te hacen cuestionar el mundo en el que vivimos, cuando sus dudas e inquietudes no se alejan tanto de tus mismas dudas y frustraciones, cuando sus ilusiones y esperanzas, pero también sus decepciones, suponen una inyección y un despertar del conformismo y astenia que, bien por el propio ritmo de la vida o bien, por nuestra propia apatía y comodidad, en muchas ocasiones nos arrastra y nos hace olvidar cuales eran nuestras verdaderas ilusiones y sueños, lo que queríamos ser y finalmente conseguimos, y los sueños y metas que nos quedan por alcanzar o, en muchas ocasiones, retomar y luchar por conseguirlas .
En estos momentos, los alumnos se encuentran en el final de varias etapas: de curso, del bachillerato, del instituto…, son momentos de recuerdos: amistad, madurez, experiencia y en definitiva, desarrollo personal e intelectual que les preparará para enfrentarles al siguiente paso. Son momentos de recuerdos, pero también de muchas expectativas a las puertas de un futuro por venir, donde la esperanza cobra vida y los sueños toman vuelo, y eso se recoge en muchos de los comentarios.
Creo que no me equivoco si afirmo que la mayor parte de ellos, si no todos, están muy preocupados por su futuro, en muchos casos no saben qué van a hacer, no tienen nada claro y eso se nota también en la decepción y cierto pesimismo que trasladan algunos escritos y, no es que los adolescentes sean pesimistas, es que los mensajes que constantemente están recibiendo y que les enviamos no son nada halagüeños.
De todos los comentario leídos me quedo con los pesimistas que me invitan a la reflexión sobre qué mundo y sociedad estamos creando, y con los optimistas que hablan de esperanza, de ética y de interés por el conocimiento, como llamada de atención, tirón de orejas y enorme enseñanza de confianza en el futuro y en nuestros jóvenes.
Por este motivo he elegido como ganadora a Gema Sánchez por su comentario del texto de Aristóteles, y por su pregunta: ¿para qué usamos el diálogo? Gema reflexiona sobre su uso actual, que de su comentario se traduce en su no uso correcto, sino para mirarnos a nosotros mismos y encerrarnos en nuestras propios deseos y necesidades, pero junto a ello, nos llama poderosamente a salir de ese ensimismamiento con un PARA en mayúsculas que nos despierta, como un frenazo en seco, para decirnos que echemos un vistazo alrededor…
He elegido el texto porque nos invita a dejar de un lado las actitudes victimistas y egoístas para mirar alrededor, lo que debe implicar una acción: intentar las cosas, emprender y arriesgar, porque lo más valioso de nuestro futuro son los jóvenes, jóvenes como los de IES D. Bosco que tienen iniciativa y coraje para expresar sus preocupaciones, y valentía por apostar por un mundo mejor.
Como seres humanos, cometemos aciertos y errores, pero elegir hacer las cosas bien debe ser siempre el norte que nos guíe, no solo para sentir esa satisfacción y nuestra conciencia tranquila, sino para hacer las cosas con ética profesional y personal... Ética que tanto requiere nuestro tiempo, en donde conceptos como valores y principios son cada día más difíciles de encontrar, pero vitales para enfrentar los retos diarios. Como diría Winston Churchill “Valor es lo que se necesita para levantarse y hablar; pero también es lo que se requiere para sentarse y escuchar”.
Os invito a mirar el futuro con el optimismo que tienen aquellos que confían en sus capacidades, y a sabiendas de que no habéis alcanzado la meta final ni han concluido vuestros estudios y desvelos, pues es ley que en las cosas de la vida no se llega jamás al final, cada etapa prepara otra nueva y detenerse es agonizar.

Enhorabuena a Gema Sánchez y muchos éxitos para todos.

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