martes, 30 de marzo de 2010

8.- NIETZSCHE

Hola superhombrecillos
Estoy perdido de vacaciones en lo que pareciera un lugar paradisíaco y remoto pero, horrores de la tecnología, tengo wi-fi… hubiera sido una ocasión perfecta para dejar de ser el camello tan disciplinado que soy, que diría Nietzsche, pero ni mi conciencia ni la tecnología me lo permiten.... literalmente hablando, no podemos desconectar… Con lo que aquí os dejo el nuevo texto. Plazo máximo para vuestros comentarios: el primer día de clase, martes 6 de abril

Tres transformaciones del espíritu os menciono: cómo el espíritu se convierte en camello, y el camello en león, y el león, por fin en niño […] ¿Qué es pesado? así pregunta el espíritu paciente, y se arrodilla, igual que el camello, y quiere que se le cargue bien […] ¿Acaso no es: humillarse para hacer daño a la propia soberbia? ¿Hacer brillar la propia tontería para burlarse de la propia sabiduría? […] Con todas estas cosas, las más pesadas de todas, carga el espíritu paciente: semejante al camello que corre al desierto con su carga, así corre él a su desierto. Pero en lo más solitario del desierto tiene lugar la segunda transformación: en león se transforma aquí el espíritu, quiere conquistar su libertad como se conquista una presa, y ser señor en su propio desierto. Aquí busca a su último señor: quiere convertirse en enemigo de él y de su último dios, con el gran dragón quiere pelear para conseguir la victoria. ¿Quién es el gran dragón, al que el espíritu no quiere seguir llamando señor ni dios? “Tú debes”, se llama el gran dragón. Pero el espíritu del león dice “yo quiero” […] Crear valores nuevos -tampoco el león es aún capaz de hacerlo: mas crearse libertad para un nuevo crear- eso sí es capaz de hacerlo el poder del león. Crearse libertad y un no santo incluso frente al deber: para ello, hermanos míos, es preciso el león […] Pero decidme, hermanos míos, ¿qué es capaz de hacer el niño que ni siquiera el león ha podido hacerlo? ¿Por qué el león rapaz tiene que convertirse todavía en niño? Inocencia es el niño, y olvido, un nuevo comienzo, un juego, una rueda que se mueve por sí misma, un primer movimiento, un santo decir sí […] Tres transformaciones del espíritu os he mencionado: cómo el espíritu se convirtió en camello, y el camello en león, y el león, por fin, en niño
(F. NIETZSCHE, Así habló Zaratustra, Madrid, Alianza, 1984, pp. 49-51).

45 comentarios:

  1. María José Fernández Lozoya1 de abril de 2010, 21:03

    En este texto Nitzsche expone tres transformaciones del espíritu: en primer lugar, cómo este se convierte en camello, éste en león y el león en niño, con ello simbolizando el paso de los valores tradicionales (moral tradicional) hasta una moral regida por el único y auténtico valor, la vida. Ahora bien, ¿lo anterior ocurre de esta manera en la sociedad actual?
    Se puede decir que sí tienen lugar esas tres transformaciones pero en un orden distinto al propuesto por Nietzsche.
    Desde que nacemos hasta la adolescencia, alberga en nosotros el espíritu del niño que realmente somos. Tenemos inocencia, disfrutamos con todo lo que hacemos y no nos importaría volver a repetirlo una y otra vez, no nos cansamos ni de jugar, ni de correr… Entonces con cada momento que vivimos somos felices y por lo tanto disfrutamos de la vida.
    Sin embargo, llega la adolescencia y nos invade la rebeldía y el “yo quiero”. Nos oponemos a nuestros “deberes”, pensamos que tenemos el poder en nuestras manos, que somos libres de hacer lo que nos plazca. Además, por entonces, comenzamos a desear no repetir momentos que hemos vivido, que algún trabajo que estemos realizando acabe cuanto antes, olvidar algún suceso pasado… Y todo esto también se experimenta en la siguiente etapa.
    Por último, ya en la madurez nos invaden los valores tradicionales y las tradiciones religiosas. Nos convertimos en una persona criticona, amargada y reprimida, a la que le afecta “el que dirán” e intenta ser “normal” porque lo que se sale de lo común está mal visto. Pero lo que realmente siente es una inmensa envidia a aquéllos que viven la vida y tienen muchos años por delante para seguir haciéndolo.
    Por lo tanto, desarrollamos el proceso de transformación en el superhombre nietzscheano totalmente al contrario: niño, león, camello. En vez de avanzar hacia la consecución de una autonomía moral, nos alejamos de ella.

    ResponderEliminar
  2. Beatriz Abia Cascales2 de abril de 2010, 17:27

    Nietzsche defiende la superación del nihilismo a partir de la creación de valores que den nuevo sentido al hombre a partir del único y auténtico valor, la vida.
    Según él, mediante la `voluntad del poder´, se debe llevar a cabo una transvaloración de esos valores que condujeron a la nada, hasta llegar al `superhombre´ que definirá la más absoluta y radical autonomía moral.
    El camello, definido como aquel que obedece ciegamente recibiendo la carga de la moral tradicional, en la actualidad puede verse fácilmente en aquellas personas que son maltratadas, que toleran todo los que les venga y no reaccionan para evitarlo y se contentan con llevar esa vida. No hacen nada por sí mismas, por libertad propia.
    La transformación al león sería cuando estas personas se revelan hacia el maltratador ya que creen injusto aquel comportamiento del camello y deciden hacerse valer, asumiendo su vida y rechazando los valores tradicionales.
    Y por último el niño en que se convierte el hombre para ser `superhombre´ evidentemente es cuando esta persona consigue totalmente liberarse de aquello que le ata, y ser feliz sin importarle la opinión de la gente y realizado simplemente aquello en lo que se siente satisfecho.

    ResponderEliminar
  3. Eugenio López Camins (Kmins):

    Nietzsche descubre un mundo cansado, gastado y degenerado contra el que arremete de un modo despiadado. Desde entonces ha pasado más de un siglo. Pero nosotros, tal como le pasó a él, también somos testigos de una nueva etapa que se va abriendo en el horizonte, en este caso caracterizada por la innovación científico-técnica constante, el neoliberalismo socioeconómico y el aburrimiento hedonista, superficial e individualista como estilo de vida. Una vida gregaria –pero atomizada-, sin duda, aunque se rija por valores distintos de los criticados por N. en su tiempo. Sin embargo, nuestra actitud ante el mundo en que vivimos no es de tanto desagrado como lo fue en su caso. Quizás, en parte, porque N., aunque desde una posición muy radical, ha contribuido, al igual que Freud, a que el estilo de vida cambie profundamente, superando buena parte del puritanismo moral represor tradicional. Sin embargo, esto no quiere decir que el mundo en que vivimos sea un mundo sano y feliz. Es por ello, que la reflexión merece ser continuada, aunque evitando ambos extremos en exclusividad: razón (Platón) e impulsos (Nietzsche).

    ResponderEliminar
  4. Jose Luis López Camins ( López)

    Nietzsche ha sido uno de los filósofos modernos más importantes, si no el que más.
    Sus patadas contra la religión y la ética son colosales, y muy efectivas todavía hoy. Tan a menudo mal interpretado, como con esa supuesta escapatoria al nihilismo que era el "superhombre". La traducción literal del alemán no deja lugar a dudas: "más allá del hombre". Al fin y al cabo la consideraba casi una utopía, la salida más habitual para el nihilismo es la vuelta a atrás. Para entendernos, el ejemplo más habitual que se da hoy día es el reniego del cristianismo para abrazar el nacionalismo y/o socialismo (y derivados), que dada la ridiculización que les ha infringido el liberalismo en la práctica, son perféctamente entendibles más como religiones modernas que como teorías político-económicas. Ideologías basadas en falacias que se abrazan para soportar la implacabilidad del devenir, exáctamente igual que el cristianismo o el resto de religiones clásicas.
    Se consideran "superhombres" a sí mismos, y ni siquiera están al nivel del nihilismo. Si Nietzsche viviera hoy los engulliría.

    ResponderEliminar
  5. Para Nietzsche y de acuerdo a su filosofía vitalista, el espíritu del hombre debe sufrir tres transformaciones como son el camello (basado en los valores tradicionales), el león (crea rebeldia contra dichos valores) y el niño (rechaza estos valores creándose su propia visión de la vida). Esto a lo largo de los años y si lo aplicamos a la sociedad lo podemos distinguir dentro de nuestra familia:
    En primer lugar, se encontrarían nuestros abuelos, que representarían el camello, cuyo pensamiento está únicamente basado en la moral y la censura dando lugar a la represión. En segundo lugar, están nuestros padres que representan al león y se oponen a los valores tradicionales aunque no intentan cambiarlos. Por último, nos encontramos nosotros, los adolescentes que representamos al niño y nuestra postura es de completa rebeldía ante lo tradicional imponiendo nuestras propias leyes.
    Pero ahora bien, esto va pasando de generación en generación por lo cual cada uno de nosotros pasaremos por cada una de las transformaciones pero, sin embargo, en sentido opuesto al recomendado por Nietzsche, por lo tanto, ¿se puede hablar de una remodelación de la moral tradicional o simplemente es y seguirá siendo un cliclo interminable?

    ResponderEliminar
  6. Irene Navarro Quintanilla
    La evolución del espíritu propuesta por Nietzsche supone la superación de los valores morales tradicionales que soporta el camello hasta la superación de los mismos pasando por el león, y llegando al niño, al superhombre, que creará sus propios valores morales. Un ejemplo que nos acompaña en nuestro día a día podría ser la contrariedad que suponen los valores de nuestra generación, la cual cree haber superado la moral de los esclavos e incluso piensa que ha llegado a ser la figura del superhombre creando sus propios valores morales y dándose a sí mismo normas, cuando en realidad no se ha experimentado evolución moral alguna. Ésta solo ha sido superficial, aparente, y no se basa en los propios valores y en la inocencia del niño, sino en los ídolos de las masas juveniles, en la televisión y en las revistas, elementos que infunden conocimientos poco educativos y valores inmorales. Este tipo de “valores” son acogidos por las grandes masas de jóvenes que equívocamente creen que aquello que se les incita a hacer es correcto y que es un valor común, cuando indirectamente es una manipulación por parte de los medios de comunicación y las empresas.

    ResponderEliminar
  7. Araceli Aguilar Valcárcel4 de abril de 2010, 19:38

    Aunque la idea de Nietzsche de las tres transformaciones del espíritu en camello, león y niño se refiere básicamente al cristianismo, podemos afirmar que su teoría puede ser válida también para otras religiones puesto que depende de la religión que hablemos varía los valores pero no varía la obediencia hacia los mísmos.
    Podemos hablar por ejemplo de los testigos de Jehová, como una organización religiosa que promueve una religión basada en la RESTAURACIÓN del modo de vida e ideas originales de los primeros cristianos del siglo, o del Islam como religión monoteista abrahámica cuyo dogma se basa en el abandono de la IDOLATRÍA, o porque no de la religión musulmana como el hombre que es libre en su voluntad y sus acciones y que puede decidir seguir o no el camino que Alá le ha mostrado.... en conclusión volvemos a Nietzsche porque en todas las religiones el hombre pasa por diferentes transformaciones cuestionando en todas ellas los valores que le imponen a lo largo de su vida, dependiendo de como le afectan éstos en el momento en el que vive: obedeciendolos sin más (camello), obedeciendolos pero cuestionando los que más le interesan (león), o rechazandolos viviendo su propia vida (niño).

    ResponderEliminar
  8. M ª Carmen Monsalve Carlos

    En este texto Nietzsche pretende mostrar el espíritu de las personas en la actualidad a través de las metáforas del camello, el león y el niño “superhombre” , con la metáfora del camello se refiere a aquellas personas que están dispuestas a cargar con todo, a no saber decir “no” y a ocuparse de las responsabilidades de las demás personas, por creer que deben cargar con ello de una forma paciente, un buen ejemplo es el de las madres, que siempre cargan con las responsabilidades de los hijos y defendiéndoles ante cualquier situación a pesar de que ellas no tienen la culpa de nada y probablemente sin recibir nada a cambio, hasta que al final acaban transformándose en leones cansadas de estar siempre trabajando para sus hijos quieren conseguir su libertad creyendo saber lo que quieren, pero en realidad hacen lo contrario de lo que hacen normalmente, convirtiéndose en enemigas de sí mismas y de sus hijos porque al final encuentran al dragón que le dice lo que tiene que hacer impidiéndole así convertirse en la metáfora del “superhombre”, en el espíritu de un niño sin responsabilidades ni obligaciones que cumplir, solo haciendo lo que realmente quiere, y no hacer lo que hace por enfrentarse a lo que ha estado sometida durante ese periodo sin saber jugar ni encontrar un nuevo comienzo.

    ResponderEliminar
  9. David Ruescas Navarro
    Nietzsche se desmarca de todas las corrientes de su época y despliega toda su capacidad critica contra la moral tradicional. Nietzsche trata las tres transformaciones del espíritu desde el camello que simboliza a los que se contentan con obedecer ciegamente y arrodillarse para recibir la carga de la moral tradicional, pasando por el león que rechaza los valores tradicionales y asume su propia vida, hasta el niño donde aparece el espíritu libre o superhombre y el decir “ si a la vida”.
    Hoy en día cada una de estas tres transformaciones se puede observa como por ejemplo los niños que trabajan en Camboya o Tailandia haciendo zapatillas suponen el camello ya que son maltratados y tratados como basura. El león se puede observa en los trabajadores que reivindican sus derechos para poder trabajar mas cómodamente y el espíritu del niño quedaría plasmado como por ejemplo en algunos gays ya que pasan de todo lo que quieren es ser feliz y vivir la vida lo mejor posible.

    ResponderEliminar
  10. Javier Díaz Perona:
    El texto propuesto por Nietzsche está basado en las tres transformaciones que posee el hombre para superar los valores morales. Estas transformaciones son la del estado del camello donde se ve reflejada la moral tradicional, seguida por el león donde el solo reconoce su propia razón y finalmente la figura del niño donde se ve reflejada la figura del “superhombre”.
    Estas transformaciones las veo relacionadas en la actualidad con alguna minoría de los jóvenes de la actualidad donde la figura del camello está representada por ese momento en el que todo te da igual, no estudias etc., pero más tarde te das cuenta de que eso no te vale para nada y por tus propios medios estudias, y sientas la cabeza, aquí es donde se ve reflejada la figura del león. Y por último la figura del niño, del superhombre se ve reflejada cuando esa persona a logrado su fin, ha conseguido un trabajo mediante un proceso largo de estudio.

    ResponderEliminar
  11. Laura Molina Villalba5 de abril de 2010, 13:42

    Según Nietzsche el hombre debe pasar por tres transformaciones, de camello a león y de león a niño. El camello simboliza a los que obedecen ciegamente, éste se convierte en león cuando rechaza los valores tradicionales y es en esta etapa cuando el león asume su vida propia y se revela contra las ficciones que esclavizaban al camello. Por último el león se convierte en niño completando así este proceso de transformación hasta llegar a un espíritu absolutamente libre. En la actualidad podemos observar que nuestra generación ha dado un gran salto en todos los sentidos si la comparamos con la de nuestros padres por ejemplo. Según Nietzsche nos habríamos convertido en niño, en superhombre, aunque esto no es del todo así puesto que haber superado al camello y después al león significa crear unos valores propios y ser absolutamente libres y hoy en día la moral tradicional sigue muy presente en casi todos los aspectos de nuestras vidas.

    ResponderEliminar
  12. Belén Martínez Iniesta5 de abril de 2010, 13:44

    Nietzsche plantea en el texto las tres transformaciones del espíritu. Así pues, el camello simboliza la moral tradicional, que se convierte en león cuando rechaza dichos valores tradicionales. Y el proceso de transformación concluye con la llegada del espíritu absolutamente libre, el niño.
    Así, dichas transformaciones se pueden trasladar a la realidad, a las personas mismas y a los cambios que sufren con el paso de la edad, moralmente hablando.
    Los niños aparecen como el espíritu libre, inocentes, ellos marcan sus propias reglas.
    En el siguiente escalón aparecerían los adolescentes, que se oponen totalmente a la moral tradicional y muestran rebeldía y autonomía, creen que pueden hacer lo que se les antoje.
    Y en el extremo opuesto estarían los ancianos, los camellos, que reciben la carga de la moral tradicional o las creencias religiosas, y que critican las acciones de los demás con el único motivo de su envidia a la juventud.

    Aparecen así representadas en la vida real las tres transformaciones de Nietzsche en su obra ‘Así hablo Zaratustra’.

    ResponderEliminar
  13. Raul García Sáez (El rUli)

    El texto de Nietzsche se basa en las tres transformaciones que tiene el espíritu del hombre. El camello, que se carga y humilla, el león, como conquistador de su libertad y el niño, capaz de crear nuevos valores, lo cual simboliza el nihilismo.
    Desde mi punto de vista y expresando este pensamiento de una forma digamos vulgar, se puede apreciar que esta teoría es cierta por ejemplo, en las familias,. En mi caso yo de entre todos mis primos, era el pequeño, al que siempre le mandaban las cosas, le hacían rabiar, etc..., mas tarde, digamos en la adolescencia me convertí en león, ya que de alguna forma me revelé y empecé a ser en cierta manera “libre” (ya no me mandan tantas tareas, menos risas… etc). Por último, y a día de hoy soy el niño, que, tras las dos etapas pasadas anteriormente, he creado mis propios valores y se podría decir que soy una especie de ese “superhombre” que nombra Nietzsche en su texto

    ResponderEliminar
  14. Epistemologo!!
    En la actualidad las tres transformaciones del espíritu que expone Nietzsche las vemos cada vez que comienza un nuevo punto de vista hacia la realidad, como cuando se presenta una desigualdad en la sociedad y crea nuevos movimientos que cada vez van tomando mas fuerza, llegando a la creación de un golpe de estado y dejar el espíritu obediente del camello que acepta la realidad y niega la vida, para pasar a la segunda transformación, el espíritu del león que procede a acabar con el antiguo régimen e instaurar el suyo, presentando su manifiesto y acudiendo a todos los medios posibles para poder ser escuchados, en ultimas instancias a la violencia. Después de tomar el poder por su mano, procede la ultima transformación del espíritu, el niño, es en este momento en el que vuelve la calma y el nuevo gobierno se dispone a crear sus nuevas leyes que no obedezcan antiguos valores de opresión y nihilismo, sino que digan si a la vida.

    ResponderEliminar
  15. María José González Giménez:
    Este texto habla sobre ese conjunto de transformaciones citadas por el filósofo Nietzsche hasta alcanzar la figura de superhombre, pero para ello primero se transforma en camello, más tarde en león y este en niño.
    Todo esto lo podemos reflejar o hacer referencia con el paso del tiempo, con los cambios que sufre una persona cada vez que pasa un año, aunque muchas veces ni nos damos cuenta...
    Por ejemplo esa figura de camello de la cual habla dicho filósofo se podría reflejar con nosotros mismos cuando somos pequeños, tenemos un espíritu pasante nada nos afecta, las cosas no nos parecen ni bien ni mal...la siguiente transformación sufrida es en el león, donde pasamos esa etapa de adolescencia, donde gastamos la mayoría de nuestro tiempo con nuestros amigos y donde nos surgen esos primeros problemas, y por último alcanza ese niño, donde se puede decir que se alcanza una cierta edad, donde todo nos parece mal pero en parte esto se produce por cierta envidia...

    ResponderEliminar
  16. Rosalba Sánchez Martinez5 de abril de 2010, 16:30

    El texto que presenta Nietzsche habla de tres transformaciones por las que ha de pasar el hombre para así conseguir ser un "espíritu libre" y no estar subordinado a nada, sino a él mismo,estas tranformaciones son: El camello, que soporta la carga y no se revela ante nada, el hombre en condición de camello no hace otra cosa que aceptar los sufrimientos,pero el hombre no debe seguir actuando de esa manera , debe convertirse de camello en león,el cual establece sus propios valores y se rige por ellos y la última transformación sería la de león en niño,para conquistar su libertad absoluta y convertirse en el superhombre.
    En comparación con la actualidad,podríamos comparar estas tranformaciones con la importancia de la religión a lo largo de estas últimas generaciones,de como nuestros antepasados,abuelos etc.. se comportaban como el camello y aceptaban el sufrimiento pensando,según las tradiciones religiosas,la existencia de una "supuesta" vida eterna después de la muerte,más adelante se ve como la religión va perdiendo importancia e influencia sobre la gente,es decir el camello se transforma en león,el "yo quiero",decide por voluntad propia y por último la generación actual y las futuras , en las que la religión practicamente ni se tiene presente a la hora de tomar decisiones o al tener unas ideas,el cambio de león a niño,debemos ser como los niños que en su inocencia tienen su propia voluntad de poder y ningún recuerdo los perturba o influye.

    ResponderEliminar
  17. Lorena Martínez Sipán

    En este texto Nietzsche expone las tres transformaciones del espíritu: el camello, león y el niño.
    El camello simboliza a los que reciben la carga de la moral tradicional o las tradiciones religiosas un ejemplo de esto serían nuestros abuelos.
    El león asume su propia vida y se revela contra las ficciones que le esclavizan al camello serian los padres porque quieren crear sus propios valores y a veces no aceptaban lo que sus padres les imponían.
    El niño es el espíritu absolutamente libre, con la inocencia y el “santo de decir si a la vida” claramente seriamos los adolescentes porque vivimos la vida y de esta forma somos felices.

    En conclusión pienso que los individuos no pueden crear sus propios valores porque la sociedad de la que formamos parte no nos permitiría vivir así.

    ResponderEliminar
  18. Miguel "darthmiguel" Sánchez Honrubia5 de abril de 2010, 17:07

    Una idea de Nietzsche que se puede observar en la actualidad es la que habla de las transformaciones del espíritu. Y donde se puede encontrar esto, o mejor dicho en quienes se puede encontrar, es en los jóvenes actuales. A los jóvenes actuales se les puede comparar con el león. Los jóvenes actuales rechazamos las ideas que nuestros padres e intentamos conquistar nuestra libertad frente a la moral tradicional y frente a las personas que nos dicen que hacer. Por eso se nos puede comparar con el paso del espíritu de camello al de león que quiere conquistar su libertad.

    ResponderEliminar
  19. Cristina García Rodríguez: (ChiGua)

    Nietzsche nos muestra como el alma sufre una serie de transformaciones,desde el camello el cual obedece ciegamente simbolizando la moral tradicional, hasta el niño, un espíritu libre que simboliza la inocencia,pasando por un estado de rebeldia,el cual rechaza los valores tradicionales, vemos aquí el león. De estos tres estados , el niño es aquel que más se parece al superhombre que Nietzsche pretende encontrar. ¿Encontramos ésto en la sociedad actual? Seguramente si, y en más de una actitud del hombre.
    El camello quizás sea aquel que cada vez se ve menos, ya que hoy en dia quedan pocas personas que digamos ,den su brazo a torcer, obedezcan y crean en unos valores tradicionales. Después el niño , aquel alma libre con inocencia, otro estado del cual hoy en dia la sociedad esta escasa ya que solo lo vemos en los niños "muy" pequeños.Y por último el león , aquel que por desgracia hoy en dia más abunda en la sociedad , el perfil de persona rebelde que no obedece a nadie y pone sus propios valores sin pensar en el daño que puede ocasionar.
    ¿Qué conclusión debemos sacar de todo esto? ¿Quizás fuera mejor , que hubiera más abundancia del estado del niño y camello y menos leones?

    ResponderEliminar
  20. Nietzsche nos demuestra las tres transformaciones del espíritu: el camello, que simboliza el espíritu que carga con el peso de los valores tradicionales, el león que intenta luchar contra dicha moral y, por ultimo, el niño que simboliza la inocencia, la libertad. Actualmente, creo que estas tres transformaciones son un ciclo por el que toda persona pasa a lo largo de la vida, creo que los adolescentes nos identificamos absolutamente con el león puesto que estamos dotados de ese haz de rebeldía que nos crea la suposición de dominio del mundo. Por otro lado, el niño es la infancia puesto que no responde a ninguna moral, simplemente hace lo que le apetece sin privarse de nada i como alega Nietzsche disfrutando de la vida, y el camello se corresponde con un abuelo puesto que se rige absolutamente por la moral. Pero aplicando a la sociedad esta filosofía, deseo destacar la hipocresía que subyace en ella, en general, todos nosotros( y digo todos incluyendo a la televisión, política, etc.) presumimos y nos identificamos como el niño, es decir, como aquel ser que disfruta de la vida, ser que no se ata a nada y el que crea sus propios valores sin atender a ninguna regla impuesta, pero lo cierto es que no es así, somos una sociedad que resalta lo mediocre, rechazamos lo bueno por resentimiento y esto crea envidias. Esto nos convierte en una sociedad resentida, que usa la moral como arma arrojadiza y de ello queda prueba en los programas televisivos del corazón en la que el primer plato es la dignidad y vida privada de una persona, criticamos duramente algo que destaca porque es distinto de lo normal y con ello no nos damos cuenta de que estamos siendo esclavos de nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  21. La filosofia de Nietzsche nos habla de las distintas almas, una en principio siendo el camello que lleva una gran carga, otra el leon y su rebeldia innata que todos adoptamos y acabamos siendo ese niño o ese "superhombre" que rige segun su carpicho.
    A mi parecer, la filosofia de Nietzsche habla de todo ser humano y de las transformaciones que sufre segun avanzamos, una adolescencia que se rige por el leon y su actitud de rebeldia, para poco a poco ir cogiendo valores diferentes que nos acercan a la actitud del camello, mas responsabilidades a nuestro cargo unos estudios, pareja, familia siendo diferentes factores los que hacen acercarse a la moral de los esclavos y distanciarse de ese niño, o ese "superhombre" del cual Nietzsche nos habla en "Así habló Zaratustra"

    ResponderEliminar
  22. Andrés Felipe García (EL BRO):

    Nietzsche, en "Así habló Zaratustra", expone las ideas de este texto. Para Nietzsche aquí se presentan tres transforamciones del espíritu: el camello, el león y finalmente el niño.
    El camello, para Nietzsche, simboliza a los que se contentan con obedecer ciegamente, arrodillándose y recibiendo la carga de la moral tradicional, o las tradiciones religiosas, incluso con la esperanza de vida después de la muerte. Nietzsche tenia una idea fundamental que supone la muerte de Dios, por esta razón se rebela contra la moral tradicional. El ejemplo de camello lo podemos ver en las personas que aceptan serenamente las acusaciones o las normas impuestas por entidades de alto rango, por ejemplo la iglesia, que lava la mente de las personas haciendoles creer y actuar en la vida sin esperanzas de vivir y aceptando las normas sin rebelarse. Después del camello aparece el león que es comparado con aquella persona que se rebela contra los valores tradicionales. Aquí el espíritu experimenta el "yo quiero" y abandona el "yo debo" del camello. El león se puede comparar con los hijos que siempre están pidiendo a los padres, siempre quieren y quiere cosas y no descansa hasta conseguir lo que quiere y desea. Por último aparece el niño, que son las personas que desean vivir la vida, aprovechar lo bueno y lo malo de la vida y disfrutarla con todo lo que ocurre, como dice Nietzsche, mucho más que el niño que juega, el bailarín que baila.
    Con todo esto, Nietzsche llega a la conclusión de un supremo amor a la vida tanto con lo bueno con lo malo, la superación que lleva desde el hombre hasta el superhombre.

    ResponderEliminar
  23. Si comparamos las tres transformaciones del espíritu que propone Nietzsche con las situaciones políticas que se han dado en España desde la dictadura, observamos la figura del camello reflejada en aquella gente que vivió este régimen político y que estaba sometida a las órdenes del dictador. Algunos optaron por sublevarse, con la idea de cambiar el mundo que les rodeaba. Ellos representarían la segunda transformación, el león, pues sus espíritus incansables y rebeldes soñaban con vivir en un lugar donde los valores y las normas fueran otros. Llegada la democracia, se han impuesto nuevos valores y leyes políticas que confieren una situación en la que hay libertad de expresión y pensamiento y normas de obligado cumplimiento pero sin forzar al ciudadano a la represión. En este momento aparece la figura del niño, creador de nuevos valores.

    ResponderEliminar
  24. MªDolores Moreno Montoya6 de abril de 2010, 0:19

    Nietzsche nos habla de las transformaciones por las que pasa el espíritu, empezando por el camello que lleva encima la carga de la moral; transformándose en el león, espíritu libre que no acata ninguna norma que no sea impuesta por él, y ya no lleva ningún peso encima; y por último acaba convirtiéndose en el superhombre, que Nietzsche nos compara con el niño inocente.
    Pues bien, trasladándonos a la actualidad, hay mucha gente que nos habla de éstas tres transformaciones cómo las etapas que vamos pasando según nuestro crecimiento. En mi opinión, todas estas etapas forman parte de una misma persona condicionada por la sociedad, y es ésta la que ha ido evolucionando de algún modo según ésta teoría de las transformaciones. Antiguamente el peso de la moral, sobre todo en aspectos religiosos, tenía mucho más peso que hoy en día. Los actos que cometían las personas estaban condicionados por esa moral, y eso les prohibía de muchas cosas. Según diría Nietzsche, esa sociedad estaría relacionada con el camello. Hoy en día el peso de la moral no es tan fuerte, ahora tenemos muchas más libertades y no seguimos las mismas normas morales. Podríamos hablar de una transformación a una especie de “león”, que se ha quitado gran parte de la carga, y va en busca de una nueva libertad. Aún quedaría esa última transformación de la que Nietzsche nos habla, el superhombre, pero que en nuestra sociedad aún no se ha producido, ni creo que lo haga.

    ResponderEliminar
  25. Nietzche, en este texto, muestra tres transformaciones del espíritu: en camello, éste en león y por último en niño.

    Hoy en día el camello de Nietzche representaría a una persona de unos diez años que vaya a toma la comunión, obedece y se deja guiar por tradiciones religiosas. Conforme pasa el tiempo el camello se convierte en león, correspondiendo a la etapa de adolescencia, dandose cuenta del engaño de la Iglesia, consiguiendo así la libertad, desatarse de la Iglesia y no verse obligado a tener que ir un domingo por la mañana a misa. Por último se transforma en el niño, comenzando de nuevo, viviendo y aprobechando lo bueno y lo malo.

    Se pasa así del hombre al superhombre.

    ResponderEliminar
  26. Paula García Pascual

    Nietzsche, en su texto, presenta las 3 transformaciones del espíritu. La primera en camello, como el espíritu paciente, la segunda en león, como aquel que quiere conquistar su libertad y señor de su desierto, en el que el camello solo hace lo que debe, y por último la tercera transformación, al niño, que es la inocencia y olvido.
    En lo que puedo ver en la sociedad en general, de hoy, la última transformación es el primer paso del espíritu del hombre. Al principio, todos somos pura inocencia, ya que no hemos tenido las experiencias de los adultos.
    Después se pasa a ser el león, en la etapa de la adolescencia todos quieren tener la mayor libertad y ser sus propios dueños, aborreciendo cualquier autoridad que se ponga sobre ellos.
    Y por último se observa que los ancianos tienen una moral más tradicional, ya sea porque en su época fueron educados de tal forma, como aceptantes de lo que les toque.

    ResponderEliminar
  27. Victor Moreno -69-


    En este texto Nietzsche explica los cambios que se producen en las personas conforme se van acercando al superhombre, que es la persona que mas ama la vida, con sus partes buenas y malas; el conjunto. Según Nietzsche hay tres transformaciones del espíritu:
    1ª- Transformación el camello: que responde al “yo debo” que lleva la carga que se le impone, en mi opinión esta forma del espíritu se da hoy en día en casi toda la gente que cree que después de la vida existe otra mejor, con esto me refiero a los creyentes.
    2ª- La transformación al león que responde al “yo quiero” en esta etapa se rechaza lo anterior, y se empieza a asumir su propia vida y a pensar por si mismo, esta etapa se ve en la pubertad cuando nos revelamos debido a que comenzamos a pensar por nosotros mismos, aunque no de la manera mas adecuada.
    3ª- Ultima transformación en niño, que es absolutamente libre y que aprecia la vida en plenitud, disfruta y vive el momento que le toca. Cuando se llega a este punto se le puede llamar a esa persona “el superhombre”. Esta etapa solo se da en la niñez, una lastima que no dure un poco mas, debido a que este mundo no es tan fácil.

    ResponderEliminar
  28. Jonathan Quijano Garcia ( pata liebre )6 de abril de 2010, 20:05

    En este texto Nietzsche presenta su teoria de las tres transformaciones del espiritu (camello a leon, y de este a niño) consigiendo asi forjar una moral tradicional con unos valores tradicionales , esta idea de Nietzsche la podemos observar en la sociedad actual a diario si nos fijamos un poco, sin ir mas lejos estas vacaciones pasadas cuando estaba en mi pueblo pude comprobar lo que estoy diciendo, el sabado me dispuse a salir de fiesta con un grupo de amigos y amigas y estubimos hasta altas horas de la madrugada divirtiedonos, pues bien cuando puse fin a esa noche y me disponia a regresar a mi casa tube que atravesar todo el pueblo, a mi paso me encontre con varias personas y aki es donde me vino a la mente Nietzsche, ya que me cruce con dos personas mayores que estaban barriendo las puertas de sus casas y, al pasar a su altura pude oir como primero me saludaban muy amables y cuando pase de largo empezaron a susurrar y criticarme, esto se puede relacionar con la transformacion de Nietszche en el superhombre.

    ResponderEliminar
  29. Nietzsche en este tezto explica como el espíritu se transforma pasando por tres fases: camello, león y niño. Se pasa así del hombre al superhombre.

    Quizá si sea cierto que el concepto de superhombre es demasiado idealista pero no estaría nada mal que nos pudiesemos acercar un poco más a él de lo que lo estamos actualmente.
    Y es que ¿quién no lleva la carga de la moral tradicional a sus espaldas? Es muy poca la gente que no se ve afectada por este mal. Como hemos comentado en otros textos, la manipulación está al orden del día. Miramos a nuestro abuelos y pensamos " pobres ilusos, menuda época la suya, estaban completamente manipulados por todas partes ". Pero... ¿Quiénes nos creemos nosotros para pensar así? Nuestra generación se cubre el rostro con la libertad, con la pérdida del miedo hacia lo pecaminoso pero esto es solo una máscara, somos igual de patéticos que hace 50 años... Lo peor de todo es que nisiquiera somos conscientes de ello ¿Por qué? ¿Llegaremos realmente algún día a poner en su lugar a esta farsa? Espero que si pero, como se dice en la reuniones de alcoholicos, el primer paso es reconocer el problema.


    Gema Sánchez Galdón

    ResponderEliminar
  30. Estefanía Anaya Pérez6 de abril de 2010, 20:40

    En este texto Nietzsche nos muestra las transformaciones del espíritu del hombre: camello,león y niño, las cuales simbolizan el paso de los valores tradicionales, a una filosofía vitalista, la cual, crea sus propios valores morales.
    En nuestra sociedad actual encontramos estas transformaciones del espíritu, la cual, crea la contrariedad que suponen los valores de nuestra generación; Actualmente estas transformaciones es la sociedad que vivimos se dan justo al contrario de cómo las propuso Nietzsche.
    El camello quizás sea aquel que cada vez se ve menos, ya que hoy en día quedan pocas personas, que digamos, den su brazo a torcer, obedezcan y creen unos valores tradicionales.
    El león, aquel que por desgracia hoy en día más abunda en la sociedad en la que vivimos, es la persona rebelde que no obedece a nadie y pone sus propios valores sin pensar en el daño que puede hacer.
    Desde que nacemos hasta la adolescencia , tenemos el espíritu del niño que realmente somos , albergamos inocencia y disfrutamos con todo lo que hacemos , a esto Nietzsche le llama, el superhombre

    ResponderEliminar
  31. Irene Hernandez Martinez6 de abril de 2010, 20:53

    Nietzsche expuso la idea de que había tres transformaciones del espíritu, las cuales eran camello, de camello a león y por ultimo de león a niño, trasladando esta idea al mundo actual, dicha teoría podría compararse con la situación de la mujer hoy en día tanto en sus hogares como en el mundo laboral.
    Desde la antigüedad hasta hace pocos años la mujer ha sido tratada como una esclava para una sociedad machista, así como el camello arrodillado y humillado esperando a que se le cargue bien, pero lógicamente no siempre soportaría el trato al que era sometida por lo que se revela y es entonces cuando se produce la segunda transformación de camello a león revelándose contra los que la habían humillado durante tanto tiempo abandonando en cierto modo el “ yo debo” y centrándose un poco mas en el “ yo quiero”, conquistando así una parte de su libertad, dado que aun no ha conseguido conquistarla plenamente.
    Por ultimo, el paso de león a niño, creándose así la mujer nuevos valores para lograr un nuevo comienzo recibiendo un trato diferente, integrándose de este modo completamente en la sociedad.

    ResponderEliminar
  32. En este texto Nietzsche, compara las tres transformaciones espirituales. Se puede ver muy bien reflejado en el trato que reciben las niños pequeños, los cuales cuando apenas tan solo tienen pocos meses, sus padres y familiares los bautizan o lo llevan a actos religiosos, en los cuales el niño ni escucha, ni entiende nada, esta fase de la vida corresponde a la figura del camello, ya que el niño va a comenzar a pertenecer a una religión, sin saber cuales son sus bases, ni principios, ni creencias, pero simplemente se lo imponen, sin tener opinión y poder así manifestar sus creencias, cargando así con los valores tradicionales.
    Después encontramos la figura del león, donde el niño ha crecido aunque todavía permanezca en ese estado de inmadurez y realmente no conozca o no quiera conocer el principio que utiliza para plantearse la existencia del mundo, ya que sus principales objetivos obviamente y correspondiendo a su edad no se centren en estos temas, y en el caso de que sea así, presentarían rebeldía, oponiéndose a la moral tradicional y afirmarían por afirmar.
    Finalmente como último estado, donde han pasado los años, el fin del hombre es encontrar unos valores propios, ser libre en pensamiento y opinión y en cierta manera tener en cuenta la moral tradicional, siempre teniendo la suficiente cultura y conociendo la diferencia en este caso de las distintas religiones, para poder decidir libremente.

    ResponderEliminar
  33. Sandra García Zamora6 de abril de 2010, 22:27

    Nietzsche, en este texto presenta las tres transformaciones del espíritu: el camello, el león y el niño.
    Actualemente, estas tres transformaciones pueden observarse en la sociedad, pero en mi opinión no en el mismo orden que Nietzsche indica.
    En primer lugar, se encuentra la transformación del niño que representa a los niños de nuestra sociedad, ya que el niño es un espíritu totalmente libre que solo piensa en jugar y disfrutar de la vida sin consideraciones de nada, dejando a un lado la moral.
    En segundo lugar, nos encontramos la transformación del niño al león que simboliza la figura de los adolescentes, puesto que pierden la inocencia y empiezan a opinar y decidir sus actos, el espíritu experimenta su voluntad de poder y también rechaza los valores tradicionales que esclavizarán al camello.
    Por último lugar, se encuentra la transformación del león al camello representada por los padres o abuelos, que reciben la carga de la moral tradicional y las tradiciones religiosas. Se convierten en esclavos debido a que asumen el "yo debo" porque piensan que así conseguirán la vida eterna.

    ResponderEliminar
  34. Jesús Cuevas Fernández ---> El mago6 de abril de 2010, 23:05

    Para Nietzsche, el espíritu que acompaña al hombre debe sufrir una serie de transformaciones:

    1º El camello: Que representan los valores tradicionales.
    2º El león: Crea una rebeldía contra estos valores.
    3º El niño: Hace un 'desprecio' a estos valores creándose su propio punto de vista de la vida.

    Podríamos representar estas tres transformaciones en nuestras familias propias como por ejemplo el primero sería representado por nuestros abuelos que representarían la parte moral y esa cierta represión hacia toda la juventud y demás...
    Lo siguiente serían nuestros padres que se opondrían a todos estos valores pero sin ningún metedo para solucionarlos o modificarlos...
    Y por último los adolescente que sería la parte rebelde que se opone a todos esos valores y los modifican y los llevan a su terreno para ''tener su punto de vista''.
    Pero la pregunta es, ¿todo esto es un ciclo? ¿Alguna vez se remodelarán de verdad estas etapas o todo seguirá siendo un ciclo repetitivo?

    ResponderEliminar
  35. Miryam Cambronero Simarro.

    Nietsche explica en este texto las tres transformaciones que realiza el espíritu, así expone como el camello se transforma en león y el león en niño. Comparando esta explicación con la actualidad podemos comparar el camello con aquellos que obedecen ciegamente,este simbolizaría aquellas personas que son serviles, perezosas, dóciles... en el momento en que esa persona comienza a rechazar esos valores y comienza a tener una cierta voluntad ante las cosas Nietsche hablaría de transfomación en león, éste se revelará con todo cuanto pueda y por último el león sera transformado en niño y así veremos una persona absolutamente libre.

    ResponderEliminar
  36. este filosofo defiende la superacion de los valores morales tradicionales, y en este texto explica las tres transoformaciones que sufre el espiritu que son leon, camello y niño.
    en la actualidad podemos ver como estos valores se contradicen y como los jovenes, se dejan llevan por la television, el ordenador en general los medios de comunicación y asi crear unos valores que no son y que les hacen hacer cosas que no son las correctas, nunca llegaran a ser "el niño" y se quedaran en león o camello.

    Irene Fernández Ojeda

    ResponderEliminar
  37. Rubén Rueda Trujillo (Cara Crujicroket)7 de abril de 2010, 0:51

    El alma para Nietzsche y para los religiosos creyentes sufre tres transformaciones, para aquellos que no confíen en los textos sagrados ni en las explicaciones de un hippie que dice ser el hijo de Dios, las transformaciones son sufridas por la simple personalidad de un individuo, en la actualidad, los niños son aquellos que se imponen sus propias normas a pesar de que la sociedad le trate de imponer otras distintas, los adolescentes (leones) tratan de oponerse a esas normas pero sin conseguir cambiarlas, y por último nos encontramos con la gente más "mayor" (los cuales se han convertido en camellos) que no tratan ni siquiera de oponerse a las normas sino que las acatan sin más procurando no llamar la atención con comportamientos anormales.
    El comportamiento del alma/personalidad es el mismo propuesto por Nietzsche pero en un actual orden inverso, lo que significa que la conciencia social a cambiado a lo largo de estos últimos siglos.

    ResponderEliminar
  38. Jose Pagan Garcia

    En este texto Nietzsche habla de las tres transformaciones del espíritu: el camello, el león y el niño.
    En la actualidad se podría comparar con nuestra familia.Por ejemplo primero nuestros abuelos y los padres serían el camello ya que simboliza la carga de moral tradicional y responde al "yo debo".
    El león seríamos nosotros, los adolescentes, porque nos rebelamos contra esos valores y respondemos al "yo quiero".
    Y por último, el niño sería la infancia puesto que cuando eres niño eres libre.

    En conclusión, yo pienso que la sociedad tenemos libertad pero no la suficente como queríamos tener, es decir, deseamos volver a esa infancia sin preocupaciones.

    ResponderEliminar
  39. Alberto Cavero Haro7 de abril de 2010, 3:53

    En este texto Nietzsche habla de las transformaciones del espíritu dicha idea se puede encontrar en la generación adolescente de turno, no sólo la actual. Los jóvenes se compararían con el niño sintiéndose libres y capaces, pero objetivamente son leones, prepotentes con una visión de dominio del mundo que poco suele ayudar. Al ser una época en la que se empiezan a “formarte moralmente” intentan distanciarse de sus padres (rechazando tradicionalismos) refugiándose en sus amistades. Ahí denota su intento de alcanzar libertad, el paso del camello al león. Tras dichas transformaciones se alcanzaría el superhombre según Nietzsche.

    ResponderEliminar
  40. Beatriz García del Valle (duendeciya)7 de abril de 2010, 4:02

    Nietzsche en dicho fragmento de su obra “Así habló Zaratustra” hace destacar una defensa de los valores morales tradicionales y en su teoría de las transformaciones del espíritu para alcanzar el escalón de superhombre, expone un proceso el cual yo considero el ciclo normal de desarrollo en un ser humano con el crecimiento en función de la asunción de responsabilidades, los deseos de obtención de libertad, y también muy ligado a la edad por el hecho de que ciertas épocas, como es la adolescencia, vaya de la mano de características tales como la rebeldía y el rechazo de tradicionalismos, dicha temporada natural en todos los hombres correspondería al paso del camello al león, según Nietzsche.

    ResponderEliminar
  41. Beatriz García del Valle (duendeciya)7 de abril de 2010, 4:05

    Nietzsche en dicho fragmento de su obra “Así habló Zaratustra” hace destacar una defensa de los valores morales tradicionales y en su teoría de las transformaciones del espíritu para alcanzar el escalón de superhombre, expone un proceso el cual yo considero el ciclo normal de desarrollo en un ser humano con el crecimiento en función de la asunción de responsabilidades, los deseos de obtención de libertad, y también muy ligado a la edad por el hecho de que ciertas épocas, como es la adolescencia, vaya de la mano de características tales como la rebeldía y el rechazo de tradicionalismos, dicha temporada natural en todos los hombres correspondería al paso del camello al león, según Nietzsche.

    ResponderEliminar
  42. Beatriz García del Valle (duendeciya)7 de abril de 2010, 4:06

    Perdón, creía que no se había subido.

    ResponderEliminar
  43. Eduardo Lozano Serra (El pichón)7 de abril de 2010, 4:19

    En este texto Nietzsche con su explicación de las tres transformaciones del espíritu (camello, león y niño) yo concluyo en que son tres definiciones de tres tipos de personas de la actualidad, los “camellos” los del “yo debo” con una gran carga moral, son todos aquellos religiosos y creyentes de cualquier religión, los cuales se rigen por unas normas externas impuestas, los “leones” son todos aquellos jóvenes cargados de libertad y rebeldía, que se desprenden de dogmas morales y apuestan claramente por el ”yo quiero”, sin embargo no hacen la revolución por completo debido a las barreras impuestas socialmente, y ahí es donde surgen los del tercer tipo, los “niños”, las personas libres, que actúan sin prejuicios ni reglas impuestas, los espíritus libres, almas “creadoras”, actores de la revolución, actúan y viven su vida desde la inocencia y el olvido. Para mí, los “niños” son los existentes en menor cantidad y los más necesitados sin duda.

    ResponderEliminar
  44. En este texto Nietzsche habla de las tres transformaciones por las que pasa el espíritu. Primero en camello, lo que representa una obligación moral, una carga; a continuación esta el león que representa la impulsividad, reveldía, o abandona de la moral; y finalmente el niño que representa el olvido y un nuevo comienzo. Según Nietzsche estos son las fases por las que pasa el espíritu humano respecto a la moral, para alcanzar el estado de superhombre.

    ResponderEliminar
  45. Ana Campos Ruiz *:

    En este fragmento,Friedrich Nietzsche,hace destacar estas tres figuras como el espíritu se convirte en camello,el camello en león y el león en niño,como símbolo a la superación del propio individuo, y a la propia defensa de los valores morales , de dichas transformaciones.Podemos considerar la relación del ``camello´´ con aquellas personas cargadas de moral,capaces de humillarse, personas dóciles y manejables ,de las cuales en nuestra sociedad son muy abundantes.En cuanto ala transformación del ``león´´,esta persona tiene una cierta revelación luchadora inclusó de rebeldia, como el ´´tu debes´´y por último esta última transformacion deja atrás todos los anteriores valores morales,y tiene lugar un nuevo comienzo y esta persona se mueve por si sola.
    Vemos, en relación con la evolución del espíritu en la sociedad ,observamos que parte de ella ,``el propio camello´´ ha sido superado.Consideró como una pequeña opinión ,que aunque Nietzsche al hablar de una evolución del individuio ,sigue siendo un poco perjuicioso,pero en el fondo somos un poco moralistas.Ahora vuestra sociedad ,no es una sociedad anclada de camellos, en cierto modo ,el mundo,nosotros mismos ,seguimos haciendo dejandonós guiar y siendo influenciados por lo que en cierto modo dice la tele, aunque de una minoría y de una cosa insignificante y estrabagante se trate.
    Consideró como ejemplo del manifiesto de la moral tradicional el ``aborto´´,ya que cuando hablamos de todo ello ,obervamos como no hemos superado esta moral tradicional.

    ResponderEliminar