sábado, 6 de marzo de 2010

7.- MARX

Hola camaradas.
He estado sin internet en el curso, así que no he podido introducir el comentario hasta ahora. Pero aquí lo tenéis. Como siempre, aquí os dejo el texto de Marx y, bueno, echadle imaginación. Os aconsejo que os centréis en el concepto de enajenación (alienación) no sólo en el trabajo, sino en un sentido mucho más amplio: cómo uno puede llegar a sentir ajeno cosas tan importantes como los estudios, las responsabilidades, el tomar parte activamente en asuntos públicos, el preocuparse por uno mismo, por su cultura, por su salud, por su mundo... y, alienado perdido, ve estupendo darse al zanganeo, la tele, las drogas, la molicie, el consumismo más absurdo, el hedonismo individualista más pueril y petardo... porque tú lo vales!!! jaja, tendríais que ver a vuestra generación desde fuera!!! o a la mía!!! jajajajaj
Fecha tope de entrega: friday, 12th.

¿En qué consiste, entonces, la enajenación del trabajo? Primeramente en que el trabajo es externo al trabajador, es decir, no pertenece a su ser; en que en su trabajo, el trabajador no se afirma, sino que se niega; no se siente feliz, sino desgraciado; no desarrolla una libre energía física y espiritual, sino que mortifica su cuerpo y arruina su espíritu. Por eso el trabajador sólo se siente en sí fuera del trabajo, y en el trabajo fuera de sí. Está en lo suyo cuando no trabaja y cuando trabaja no está en lo suyo. Su trabajo no es, así, voluntario, sino forzado, trabajo forzado. Por eso no es la satisfacción de una necesidad, sino solamente un medio para satisfacer las necesidades fuera del trabajo. Su carácter extraño se evidencia claramente en el hecho de que tan pronto como no existe una coacción física o de cualquier otro tipo se huye del trabajo como de la peste. El trabajo externo, el trabajo en que el hombre se enajena, es un trabajo de autosacrificio, de ascetismo. En último término, para el trabajador se muestra la exterioridad del trabajo en que éste no es suyo, sino de otro, en que no le pertenece; en que cuando está en él no se pertenece a sí mismo, sino a otro. Así como en la religión la actividad propia de la fantasía humana, de la mente y del corazón humanos, actúa sobre el individuo independientemente de él, es decir, como una actividad extraña, divina o diabólica, así también la actividad del trabajador no es su propia actividad Pertenece a otro, es la pérdida de sí mismo (K. Marx, Manuscritos: Economía y filosofía. Trad. de F. Rubio. Alianza, Madrid, 1986, p. 108).

47 comentarios:

  1. Eugenio Lòpez Camins (Kmins):

    En realidad, la filosofía de Marx es completamente diferente a la de los filósofos estudiados con anterioridad. Personalmente creo que su filosofía es más fácil de comprender con la mentalidad que hoy en día tenemos los seres humanos, nos cuesta mucho creernos las cosas y hay veces que, desgraciadamente, hasta que no las vemos, no nos las creemos. Su teoría filosófica es una teoría que perdura durante toda la evolución histórica, y esto hace que la figura de Marx esté presente entre una gran mayoría de personas de diferentes edades, culturas,…
    Como en todos los filósofos anteriores, al estudiar sus teorías me han venido a la mente una serie de preguntas sobre variados aspectos que resultan difíciles de contestar, pero que hacen reflexionar y a la vez incluso aprender de las propias reflexiones tan escasas en el mundo actual caracterizado por las prisas y ajetreos.
    ¿Se podría decir que un ser humano no es nada al margen de sus relaciones con los demás? ¿Podría llegar a ser “humano” fuera de toda sociedad? ¿Es el pensamiento lo que define al ser humano? El trabajo, ¿esclaviza o libera? ¿Es una “maldición”? ¿Qué es una “clase social”? ¿Es posible o deseable una sociedad sin clases? ¿Cómo se explican las grandes transformaciones históricas? ¿Por qué cambian las ideas, creencias, valores,… de la gente? ¿Debe orientarse una sociedad exclusivamente por los conocimientos científicos? ¿Llegarán a desaparecer todas las demás creencias: religiosas,…? ¿Evoluciona la naturaleza o sólo evolucionan los seres vivos? ¿Existen hoy en día trabajos alienados? ¿Qué haría falta para que fuesen no alienados? ¿Qué función tiene la ideología hoy en día? ¿Continúa siendo válida la teoría marxista sobre el materialismo histórico?
    Aunque no voy a poder contestar a todas porque algunas son bastante rebuscadas, voy a intentar reflexionar sobre las máximas posibles y comparar mis opiniones con las de Marx.
    Y para terminar creo que Marx, a pesar de que su teoría filosófica es una mezcla con la teoría política del comunismo, realizó un trabajo extraordinario al estudiar la evolución de la historia y el método por el cual se llevaron a cabo las distintas revoluciones sociales y además logró describir los hechos perfectamente, los cuales nos sirven a todos los que lo estudiamos de enseñanza. Porque la historia es el mejor maestro para la vida. Estudiando los pasos y errores que cometieron nuestros antepasados es la mejor manera de que nosotros mismos no los volvamos a cometer y además mejoremos gracias a ellos.

    ResponderEliminar
  2. Jose Luis López Camins (López)

    ¿El concepto de alienación planteado por Marx resulta aplicable en la actualidad?, personalmente en mi opinión es, definitivamente si. En el aspecto social, cada individuo o familia nuclear se presenta como un mundo aparte, ajeno, se desconfía de todos los demás, el universo se reduce a la sala de estar y la TV encendida, nos acostumbramos a quejarnos de lo que pasa "allá afuera" sin darnos cuenta de que somos parte integral de ese afuera. Finalmente, una población prácticamente incapaz de organizarse, a la que le causa pereza pensar en tomar decisiones, inclusive pensar, la generación del "whatever" está de moda, y en consecuencia se obtiene una población fácil de manipular, lo único que hay que hacer es convencerlos de que lo que tú quieres que hagan es la mejor forma de que ellos conserven sus burbujas individuales intactas.

    ResponderEliminar
  3. Según Marx, de acuerdo a la enajenación, el trabajo y el trabajador se rechazan mutuamente. ¿Ocurre esto en la actualidad? Por supuesto que sí.
    Actualmente podemos poner miles de ejemplos en los que las personas se sienten completamente ajenas a su trabajo y que a la menor posibilidad de librarse de éste lo harían sin lugar a dudas. Puedo poner un ejemplo concreto como son las cajeras de un supermercado, que pasan horas y horas pasando los productos por la caja registradora y escuchado repetídamente el "piii" de cada producto; y todo esto por un salario mínimo y miserable con el que tienen que sobrevivir mes a mes. ¿Acaso pensais que si les tocara la lotería o se casaran con un hombre rico seguirían cada día cobrando los productos a los clientes? Claramente no pues ese trabajo no las realiza plenamente y no se sienten completas con ese trabajo, sino que únicamente lo ven como medio para poder satisfacer otras necesidades.

    ResponderEliminar
  4. Belén Martínez Iniesta9 de marzo de 2010, 21:18

    Partiendo del enajenamiento del trabajo planteado por Marx, mediante el cuál el hombre se siente fuera de sí, podríamos poner innumerables ejemplos.

    Sin ir más lejos, un buen ejemplo son los estudiantes, ¿acaso gran parte de estos no están enajenados?, no hay mas que ver que los estudiantes, o muchos de ellos al menos, consideran el estudio como una obligación, como algo que no pertenece a su ser, algo que no contribuye a su felicidad, sino todo lo contrario, lo hace desgraciado. Ven sus estudios como un mero medio para posteriormente conseguir un futuro que ellos consideran bueno,¿O es que acaso si les ofreciesen la titulación sin cursar esos estudios no la aceptarían?, ni lo dudarían, sería un regalo para ellos.
    En conclusión, este es uno de los incontables ejemplos que podríamos poner sobre las muchas cosas que enajenen a la humanidad.

    ResponderEliminar
  5. MIRYAM CAMBRONERO SIMARRO

    En este texto, Marx se centra en la alienación de los seres humanos al vender su fuerza al trabajo, es decir, hoy en día la mayor parte de nosotros no nos sentimos realizados al trabajar en algo que no nos hace felices...
    pero ni siquiera hay que pensar en el trabajo, podemos centrarnos en un aspecto que nos engloba a todos los estudiantes. ¿ Realmente estudiamos por nuestra satisfacción, porque nos gusta lo que hacemos? ¿porque nos realiza aprender? o simplemente ¿el estudio es un camino que debemos recorrer para conseguir otro fin?
    Realmente la mayoría de nosotros estamos "alienados" en ésta vida el estudio o trabajo es solo un medio para conseguir otro fin, realmente estudiar o trabajar por un mínimo salario no nos realiza, no nos gusta y asi pues, si no necesitaramos trabajar, mayormente no lo haríajmos. Si alguien pudiera elegir trabajar o no, probablemente no lo haría.

    ResponderEliminar
  6. David Ruescas Navarro:Marx propone el concepto de enajenación es decir, el trabajador es externo al trabajo. Trabaja como un medio para satisfacer las necesidades que tiene en la vida por lo tanto se considera como un trabajo forzado.
    Este concepto se observa en la vida real como por ejemplo un obrero que trabaja en las obras jugándose la vida y mas de 10 horas diarias solo para poder alimentar a su familia si el pudiese si le tocase la lotería o algo parecido dejaría sin pensárselo ese trabajo ya que no es feliz en el. También se observa en la vida de los estudiantes. Para ellos el estudio es como una obligación y no una motivación para ser algo en el futuro, solo piensan aprobar para que les compren la moto que quieren o la mejor consola que haya. Les supone una obligación ya que si a alguno le tocase la lotería o que les regalasen el titulo de bachillerato o algo parecido no dudarían ni un segundo en dejar los estudios.

    ResponderEliminar
  7. Miguel "darthmiguel" Sánchez Honrubia10 de marzo de 2010, 19:34

    En la actualidad la idea de Marx de la alienación de los trabajadores se puede ver en nuestra sociedad actual en el elevado número de bajas laborales cogidas por los estos, que en muchas ocasiones son una falsa, solamente para huir un tiempo del trabajo que realizan sin motivación ninguna y como Marx decía no consiguen realizarse en él, porque se encuentran alienados. La gente podría decir que esto me lo estoy inventando, pues no; porque las pruebas están en que con la crisis las bajas laborales se han reducido considerablemente y esto no es, desgraciadamente, porque la gente enferme menos, sino porque ven peligrar su trabajo en cuanto se ausentan de él. Gracias a la crisis económica se ha podido demostrar la falsedad algunas bajas laborales. Así de triste es una sociedad en la estamos como dice Marx “alienados” en el trabajo, mintiendo o no diciendo toda la verdad para huir del trabajo.

    ResponderEliminar
  8. MªDolores Moreno Montoya11 de marzo de 2010, 15:02

    Marx habla del trabajo alienado, mediante el cual no se alcanza la felicidad, sino que se encuentra fuera de él.
    En la actualidad todos los estudiantes estamos “alienados”, prácticamente ninguno de nosotros encuentra la felicidad aprendiendo. Estudiamos buscando el aprobado, no nuestra realización.
    Sin embargo, en mi opinión, la mayor parte de la culpa de todo esto, la tiene la sociedad que nos condiciona. Desde pequeños oímos la frase “estudia si quieres aprobar”, no se nos habla de “aprender”. Además estamos cansados de ver en televisión modelos de conducta en series cómo “física o química” y otras de ese mismo estilo, dónde las personas que mejor se lo pasan y las más populares, son aquellos alumnos que no estudian y que se pasan el día en la calle. Por otro lado los “empollones”, los que estudian por aprender, son los “raros” que no tienen vida social
    Otra de las medidas que en mi opinión también nos ha llevado a esto, es la “obligación” de permanecer estudiando hasta los dieciséis años. El hecho de que te obliguen a realizar algo, ya no lo haces porque tu quieras aprender, si no porque es tu obligación.
    Por tanto, creo que la sociedad de hoy en día debería darse cuenta de todo esto, y tomar represalias cuanto antes. Si no, ¿Qué va a ser de una sociedad amargada, en la que nadie esté contenta con su trabajo, ni con aquello que realiza a lo largo del día?

    ResponderEliminar
  9. Irene Navarro Quintanilla
    En este texto Marx expone la desnaturalización del ser humano a causa del trabajo, elemento no solo presente en el siglo XIX, sino dado hasta la actualidad. Un claro ejemplo del resultado de esta alienación podrían ser los juegos de azar. Existen miles de personas en todo el mundo enganchadas al juego con el mero fin de conseguir evadir su trabajo ganando una partida o un sorteo que les permita vivir el resto de sus vidas sin tener que depender de sus trabajos. Para los ludópatas el juego es el medio de escape de un trabajo que consideran obligado, desganado y en el que no se realizan como personas. Mientras el adicto al juego no consiga aquel premio que ansía, éste seguirá trabajando, utilizando el propio trabajo como un simple medio para evadir el trabajar durante una quincena del mes de agosto. En sus puestos de trabajo este tipo de personas no son ellos mismos, sino unos seres que se comportan de forma desnaturalizada, fuera de su propia naturaleza humana; seres alienados que no saben cuáles son sus intereses y que solo buscan huir de aquel puesto de trabajo que los reduce a un simple medio para la producción capitalista.

    ResponderEliminar
  10. Marx habla de una idea principal que es la enajenación, lo que es igual a trabajar como un medio y no para un fin.
    Podemos ver TODOS los días esta situación, tanto en los trabajos, institutos, y un largo etcétera.
    ¿De verdad creeis que ese alumno, no prefiere irse a aquel parque a... jugar a las canicas?
    Y de aquel trabajador, ¿no pensais que es muy raro la ausencia a su trabajo cada lunes, depués de un ''corto'' fin de semana?
    Todo esto es porque muy pocos conocen cual es su deber, lo que quiere decir que todas estas personas están alienadas, atontadas y se dejan llevar y no actuar correctamente.

    ResponderEliminar
  11. Rosalba Sánchez Martinez11 de marzo de 2010, 16:10

    Según Marx el trabajo y el individuo van por separado, es decir, el trabajo no pertenece a su ser,el individuo no se realiza,no se siente feliz, sino desgraciado,como diría Marx se produciría una reducción del hombre a mero medio, la violación de su verdadera naturaleza, la alienación,la desnaturalización sufrida al vender su fuerza de trabajo, por eso el trabajador sólo se siente en sí fuera del trabajo,su trabajo no es voluntario,sino forzado, el trabajo en que el hombre se enajena.
    Hoy en día hay pocas personas contentas y realmente satisfechas con su trabajo,por ello no es de extrañar que la gente este deseando tener dinero para poder dejar de trabajar o jubilarse en cuanto se pueda,como prueba de ello el gran revuelo que se ha formado porque el gobierno quiere retrasar la jubilacion hasta los sesenta y siete años.

    ResponderEliminar
  12. Javier Díaz Perona:

    La relación existente que se observa en la actualidad con los pensamientos de Marx es que, Marx quería superar las desigualdades en la sociedad y esta desigualdad se puede observar en la actualidad con una gran facilidad ya que hay personas que viven en la pobreza, las cuales no tienen ni un euro para poder vivir un día y alimentar a su familia, mientras que por el otro lado también existen personas que gastan millones al día.
    Otra de las relaciones es que Marx pensaba en la alineación del individuo donde este disfruta con la realización de su trabajo. Esta idea se relaciona con la actualidad con aquellas personas que en realidad no disfrutan con su trabajo y realmente lo hacen para ganar dinero. A pesar de esta idea hay que decir que si no puedes llegar a trabajar de lo que uno quiere y además estas falto de dinero, es mejor trabajar y ganar un sueldo antes que no trabajar porque no te guste y tener problemas con el dinero.

    ResponderEliminar
  13. Mª Carmen Monsalve Carlos

    El comentario de texto de Marx, se puede ver perfectamente en la actualidad, en las personas que están desconformes en sus puestos de trabajo, quizás porque no es el trabajo que esperaban, porque no ganan el dinero suficiente o porque simplemente el trabajo es algo rutinario y aburrido, esto se puede ver en nosotros mismos, los alumnos, que a pesar de poder obtener una buena educación, en buenas condiciones y con muchas ventajas respecto a otros lugares del mundo, que desearían poder tener nuestras ventajas, nos quejamos y no nos damos cuenta de las facilidades que tenemos respecto a esos lugares y personas que no pueden poseer ningún futuro acádemico.

    ResponderEliminar
  14. Beatriz Abia Cascales11 de marzo de 2010, 17:53

    Según Marx todo aquel que hace un trabajo en el que no se realiza a sí mismo estará ante un caso de alienación, ya que sufren una desnaturalización al vender su fuerza de trabajo.
    Este tema se puede relacionar fácilmente con la actualidad, ya que se trata de algo que ocurre a diario en la mayoría de la gente en sus trabajos, ya que por cuestiones de exceso de puestos en los que las personas quieren trabajar o por cualquier otras causas, las personas se ven obligadas a trabajar en algo que realmente no les llena si quieren tener un mínimo sueldo que les permita sobrevivir, utilizando de esta forma al hombre como un medio. Lo único que se consigue de este modo es que estas personas intenten huir de su trabajo en cualquier momento sin disfrutar realizando el trabajo que hacen en él.

    ResponderEliminar
  15. Laura Molina Villalba11 de marzo de 2010, 18:41

    Marx concibe el trabajo como una facultad exclusiva del hombre. Revela la significación del trabajo como realización de la personalidad y las potencialidades humanas. Cuando el trabajo es algo forzado y externo al trabajador se produce la “alienación” del individuo.
    Actualmente podríamos poner cantidad de ejemplos sobre la alienación en el trabajo. Gran parte de la sociedad desprecia su trabajo, su día a día se hace pesado e incluso insoportable. Este tipo de trabajador sólo se siente en sí fuera del trabajo, y en el trabajo fuera de sí, haciendo de estos unos trabajadores infelices y sin ninguna motivación por lo que realizan en sus puestos de trabajo.

    ResponderEliminar
  16. Jose Pagán García

    En este texto Marx habla de la enajenación del trabajo,por tanto el trabajo es externo al trabajador, es decir, el trabajador no se siente feliz sino desgraciado.
    Actualmente se podría poner muxgos ejemplos sobre la enajenación del trabajo.
    La mayoría de las personas que trabajan no les gusta su trabajo, están amargados , ya que preferirían estar haciendo otra cosa y están deseando que termine su trabajo, aunque yo pienso que al final se acostumbran porque piensan que eso es deber porque tienen que sacar una familia adelante y al final viven felices.Aunque algunos están amargados completamente y si les toca la lotería al día siguiente ya no van a trabajar.
    En conclusión, nuestra sociedad está llena de gente alieanada al trabajo.

    ResponderEliminar
  17. Raul García Sáez (El RuLi)
    Relacionando la opinión y el pensamiento de Marx en cuanto a la alineación o enajenación dada en los trabajadores con la actualidad, se puede apreciar claramente en muchas personas. Personas que trabajan por puro hecho de necesidad, es decir, no se sienten realizados, lo toman como una obligación, una carga en su vida. Esto es, por ejemplo, la gente, que se gasta en quinielas, bingos, loterías, primitivas….etc una parte, digamos “importante” de su dinero, con un afán de conseguir el premio, que pende de un hilo no consistente como es el azar, con el fin de retirarse de su trabajo. Este es un gran ejemplo adaptado a la ideología de Marx
    Por otra parte, también tengo que decir, que hay personas a las cuales les gusta realizar su trabajo, es mas, no les importa trabajar un poco mas si lo que intentan llevar a cabo lo realizan de una forma satisfactoria. Un ejemplo es el de mi profesor de economía, al que se le ve, que le gusta enseñar a sus alumnos y de alguna forma, intentar realizarnos como personas.

    ResponderEliminar
  18. Irene Hernández Martínez11 de marzo de 2010, 19:49

    Tenemos que partir de la idea de que vivimos en un sistema capitalista nos guste o no, donde se dan las relaciones entre empresario-trabajador y aquí el trabajador se ve obligado necesariamente a realizar una transferencia de su mano de obra a cambio de un salario que le permita vivir.
    Por otro lado no estoy del todo conforme con la enajenación laboral a la que se refiere Marx ya que no todos los trabajadores la sufren. Desde mi punto de vista la enajenación se produce cuando una persona al haber estudiado unos determinados conocimientos, realiza otro trabajo diferente para el que se ha estado preparando porque no tiene mas remedio. Pero ahora bien ¿ se producirá esa enajenación en aquellas personas que si desempeñan la actividad para la que han estado formándose? Yo considero que no, ya que lo realizaran de forma satisfactoria debido al esfuerzo que les a ocasionado llegar hasta allí, uniendo eso a que además exista una buena correlación entre salario recibido y trabajo prestado.
    Aparte de lo mencionado antes, para aquellas personas a las que no les guste la idea de prestar su trabajo a un empresario que se puede beneficiar a su costa, aun queda la posibilidad de realizar su trabajo de forma autónoma siendo así dueños de si mismos, desempeñando la actividad que les guste realizar sin necesidad de llegar a su alineación ni a su desnaturalización.

    ResponderEliminar
  19. Mª José González Giménez:
    Marx plantea esa alineación de los individuos y la desnaturalización que sufren al vender su fuerza de trabajo.
    Hoy en día encontramos muchos ejemplos de dicho problema, como es el caso de los estudiantes.
    Muchos de nosotros estudiamos no porque nos guste, ni por un bien hacia nosotros mismos, sino en muchos de los casos por obligación de nuestros padres.
    Ir al instituto, colegio, etc...no es algo que nos guste, no nos hace feliz como se cita en el texto, y destacamos esa evasión que realizamos hacia estos lugares cuando tenemos vacaciones o simplemente al llegar cada viernes, por lo que queda como algo externo a nosotros.
    Yo estoy de acuerdo con lo citado en el texto, no es algo que nosotros lo tenemos por bueno, pero si que en un futuro podemos observar esos buenos resultados.

    ResponderEliminar
  20. En pleno siglo XXI, todavía podemos ver el pensamiento socialista de Marx, no nos tenemos que ir a Cuba para ver la realidad, la vemos cada día en aquel emigrante ilegal trabajando sol a sol por un sueldo paupérrimo, que por cualquier circunstancias, ya sea por violencia o por un “mejor futuro”, han dejado todo lo que tenían y se ven ligados a asimilar que son parte de la gran clase obrera, la clase inferior, el proletario que ve su vida pasar en un puesto de trabajo que no desarrolla una libre entrega física y espiritual, soportando como el jefe se le roba su plusvalía, su dignidad y su felicidad. A esto es lo que llama Marx enajenación del trabajo, por lo cual se podria llegar a una conclusion: y si excavando en su trabajo, aquel emigrante ilegal se encuentra una piedrita de oro, ¿piensas que el seguiría trabajando como esta?, Marx dice que el trabajo ideal es aquel que no cueste trabajo realizar, esta es la base del pensamiento marxista.

    ResponderEliminar
  21. Algunas personas de la sociedad actual, sobretodo los jóvenes, no reflexionan sobre qué es lo que les beneficia o les perjudica, les gusta o les interesa, sino que se limitan a imitar a su generación , con lo que intentan conseguir seguridad y confianza en sí mismos y la mayoría de las veces la aceptación en el grupo. De este modo, los adolescentes no defienden sus intereses o sus preferencias puesto que obedecen las normas de ropa, música o hábitos impuestas, dejándose llevar por lo que hace la mayoría. Se resume en :"hacer lo que hacen mis colegas"; de esta forma, la alienación va en aumento. Pasados unos años, cuando estos jóvenes dejen de serlo, ¿pensarán entonces en lo que más les conviene o seguirán poniendo su vida y sus intereses en manos del pensamiento mayoritario de la sociedad?

    ResponderEliminar
  22. Araceli Aguilar Valcárcel11 de marzo de 2010, 23:06

    ¿En qué consiste la enajenación del trabajo?, según Marx el trabajo es externo al trabajador y no pertenece a su ser; es algo que no le hace feliz y lo hace por obligación, pues bien no creo que esto sea una fórmula matemática que se cumpla al cien por cien, ya que no creo que ha nadie le guste su trabajo; si es posible que los estudiantes como somos más jóvenes y no valoramos mucho las cosas si que vemos el estudio como algo obligatorio sin pensar en los beneficios que nos puede aportar en el futuro, pero dentro de los trabajadores a pesar de los que hacen su trabajo a la fuerza como fuera de su ser según Marx, creo que otra sector si que lo hace por gusto, porque le gusta lo que hacen, ya que ayudan a la gente como es el caso de toda esa gente que se ha desplazado a Haití no creo que haya sido forzada por nada ni a cambio de nada, sino porque le gusta lo que hace, se sienten orgullosos de ayudar a la gente, en fin yo también me sentiría orgullosa de ayudar a los necesitados como en hospitales, centros de ancianos, etc...

    ResponderEliminar
  23. Lorena Martínez Sipán.

    Marx afirma la alineación de los individuos y su desnaturalización que sufren al vender su fuerza de trabajo. En la vida diaria la mayoría de las personas, sobretodo en nuestras edades valoramos mucho más las cosas que nos aportan beneficios materiales.
    Un ejemplo sería claramente los estudiantes por el mero hecho de aprender conceptos nuevos en el instituto, a lo mejor no nos aporta esa felicidad que buscamos directamente, Esto no nos da la felicidad realmente, de hecho nos produce estrés y agobios a la hora de los exámenes.
    Pienso que si las personas no tuviésemos la necesidad de conseguir un objetivo que al fin y al cabo es un título posiblemente no estudiaríamos por que eso no nos hace felices

    ResponderEliminar
  24. Rubén Rueda Trujillo (Cara Crujicroket)11 de marzo de 2010, 23:29

    En este fragmento Marx trata de dejar claro el concepto de enajenación o alienación, observado desde un punto de vista laboral. La idea es muy clara: el trabajador no se siente realizado dentro del trabajo, se siente en sí fuera de él. Esto aplicado a la sociedad actual todavía se aprecia, pero no solo en el ámbito laboral, en el propio sistema educativo, la mayoría de los alumnos están completamente alienados, se sienten cohibidos, no disfrutan estudiando, no se realizan como estudiantes, piensan que la finalidad de la enseñanza es aprobar los examenes y pasar de curso para obtener un buen trabajo, pero su finalidad no es otra que la de aprender, los alumnos deberían estudiar para aprender, por el simple hecho de saber.
    Esto solo es uno de los muchos casos de alienación actuales, al igual que el expuesto por Marx en el pasado.

    ResponderEliminar
  25. Jonathan Quijano Garcia ( pata liebre )11 de marzo de 2010, 23:52

    En este texto Marx nos presenta una un concepto nuevo, la alienacion, que es trabajar como un medio y no para un fin, esta idea de Marx se puede observar diariamente en la sociedad actual en cualquier lugar en el que nos fijemos un poco, un buen ejemplo de ello es el sistema educativo que hay impuesto en España actualmente, que consigue alienar a los alumnos de tal modo, que hace que estos no vean bueno el estudiar, y lo vean como algo que no les afecta en lo mas minimo, y por el contrario si aprueben el hacer botellones, fiestas, y demas actos que realizan los jovenes de hoy en dia, esto solo puede significar una cosa, y es que Marx, despues de muchos años sigue teniendo mucha importancia en la actualidad.

    ResponderEliminar
  26. En este texto Marx se centra en la alienación del trabajo, que según él consiste en que es trabajo es algo externo al hombre, que a su vez le desagrada pero se ve obligado a realizarlo para satisfascer aquellas necesidades fuera del trabajo. Esta situación podemos observarla todos los dias; mucha gente por ejemplo los estudiantes vemos el estudio como algo que no va con nosotros o mejor dicho que no sale del fruto de nuestra voluntad sino que es algo que tenemos que hacer para poder acceder posteriormente a una situación mejor; es decir que es una ruta de paso que si nos dieran la opción de saltarla obteniendo los mismos resultados probablemente mucha gente lo haria.

    ResponderEliminar
  27. María José Fernández Lozoya12 de marzo de 2010, 2:19

    Según Marx, en el capitalismo se produce una reducción del hombre a mero medio y la violación de su verdadera naturaleza, de ahí la enajenación del trabajo de los individuos. Ésta, por ejemplo, también puede ser provocada por la influencia de la publicidad.

    Cada día recibimos grandes cantidades de anuncios televisivos, carteles publicitarios, folletos, escaparates de tiendas, anuncios radiofónicos, promociones…, es decir, campañas publicitarias cuyo único fin es vender sus productos atrayendo la atención y el interés de la gente. Lo más curioso es que lo logran: marcan tendencias, “lo que se lleva”, “lo que está de moda”, y la gran mayoría de las personas sigue la moda del momento (pues ésta es efímera y cambiante: aquello que en un determinado tiempo “se llevaba”, unos meses después “está pasado de moda”). La gente adopta fielmente esas tendencias, impuestas por el mundo del comercio mediante la publicidad, por lo tanto ésta crea sus propias “víctimas” (portadores de dinero).

    Así pues, esa publicidad destruye la propia identidad de una persona provocando que ésta adopte una actitud distinta a la que en ella resultaría natural.

    ResponderEliminar
  28. La filosofía marxista, se puede relacionar tomando como punto de partida la division en el trabajo, la actual crisis que la sociedad agronoma sufre. En la actualidad, los diferentes noticiarios nos muestran el duro trabajo que los agricultores tienen, así como el trabajo que el campo requiere y la escasa recompensa recibida, se paga muy mal comparando el beneficio que las empresas de transporte, los mercados y las grandes superficies ganan.
    No hay color entre el esfuerzo llevado a cabo en millones de huertas e invernaderos españoles, con el beneficio recibido. Así percibimos las huelgas de estos trabajadores defendiendo sus derechos y la alienacion y desnaturalizacion de la que Marx nos habla; pero, ¿deberían originar una verdadera revolución hasta conseguir hundir aquellas grandes superficies?

    ResponderEliminar
  29. Andrés Felipe García (El BROTHER):

    El trabajo, según Marx, es algo exterior al trabajador, es decir, no pertenece a su ser. Actualmete con la famosa "crisis" vemos que el trabajo es algo casi obligatorio, algo completamente contrario a lo que opina Marx. Hemos visto que anteriormente, cuando no habían problemas económicos, la gente no quería hacer una serie de trabajos ya que consideraban que no eran trabajos para ellos, por esta razón se produjo la oleada de trabajadores extranjeros que sí querían trabajar ya que tenían una necesidad. Hoy vemos que ahora aprovechamos cualquier trabajo que se nos presente aunque sea un trabajo que vaya contra nuestra voluntad, lo que llama Marx "alienación". Viendo esto, podemos afirmar que todos estamos alienados y no solo con el trabajo; también lo estamos los estudiantes porque vemos como estudiamos, contra nuestra voluntad, lo que no nos interesa para nuestro futuro. Son muchas formas de alienación las que vemos en nuestra sociedad y todas se basan en que, según Marx, en el capitalismo se produce una reducción del hombre a mero medio y a la violación de su verdadera naturaleza. Con todo esto vemos como la teleologia mencionada por Aristóteles se desmorona, ya que según él, el hombre consigue su propia felicidad en la sociedad y esto es todo lo contrario a lo que vemos porque trabajamos en lo que no nos hace felices y por esto estamos alienados. ¿Qué podemos hacer? nada, simplemente aguantarnos hasta jubilarnos, aunque cada vez más tarde, para poder trabajar en lo que nos gusta.

    ResponderEliminar
  30. Otro día más subiendo al concurso de PATAPOLLO la pregunta cinco de PAU, todo para conseguir un punto más al final del curso, y por qué no, para poder ganar el premio. Me interesa poco aprender a conectar las ideas del texto con la actualidad, lo hago por lo antes mencionado y para no tener que estar hablando con Alberto de por qué no lo he subido.
    Si lo pienso creo que aprender a hacer una pregunta de un examen para una prueba de acceso a la universidad no me va a llenar por dentro de un gusto a satisfacción por saber algo más, ni me va a dar dinero en sí.
    Claramente si Marx leyese esto diría que soy una persona completamente alienada, como él comenta en el texto.




    **Aclaración: esto es solo un ejemplo.**

    ResponderEliminar
  31. Estefanía Anaya Pérez12 de marzo de 2010, 20:23

    En este texto de Marx , él sostiene que las personas están alienadas de su propio trabajo, ya que, al no poseer los medios de producción como otra persona ( el propietario o capitalista ) este, se apropia de su trabajo , el cual pasa a ser obligatorio y no llega a ser nunca creativo.

    En la actualidad, pasa lo que este filósofo afirmó, ya que muchas personas conservan su trabajo aunque no les guste, solamente por recibir un salario al final de cada mes y buscan cualquier escusa para pedir la baja laboral, es decir, que al no estar felices en sus trabajos, estos no se sienten realizados.

    ResponderEliminar
  32. En este texto Marx, entre otras cosas nos muestra la gran influencia que pueden sufrir algunas personas, como es el caso de los adolescentes. La gran mayoría de los padres de chicos que empiezan a salir y que todavía viven en la casa familiar, se preocupan por las compañías de sus hijos, ya que esto va a ser un facto determinante en el desarrollo y educación de estos.
    Si un chico de 15 o 16 años que comienza a salir, y observa y convive en ambientes donde la gran mayoría de la gente actúa pensando en que lo mejor en la vida y la máxima aspiraron que tienen es fumar porros, beber y saltarse las clases, por lo que por mucha madurez que aparente tener tu propio hijo…lo mas probable que pase es que caiga en ese circulo, que hasta incluso me atrevería a llamarlo “vicioso”, y por lo tanto actuara de la misma manera que sus amigos o compañeros, porque va a considerar y pensar que esto es lo mejor que puede hacer y la forma mas sencilla de hacer su vida mas fácil.

    ResponderEliminar
  33. Paula García Pascual

    Marx en su texto expone ideas acerca de la relación entre hombre y trabajo. Argumenta que no es positiva, más bien al contraio, que es una obligaciónpara el hombre, que no pertenece a sí mismo y que éste se siente desgraciado en él.
    Hoy en día hay mucha gente que por ciertas causas si trabajan obligados y pocas personas pueden hacerlo en lo que de verdad desean y donde se sentirian realizados.
    En esta sociedad en crisis, en la que a practicamente nadie le sobra el dinero tiene que encontrar cualquier trabajo aunque lo deteste para poder comer.

    ResponderEliminar
  34. Sandra García Zamora12 de marzo de 2010, 23:02

    Marx en este texto nos muestra claramente una de sus ideas, en la cual nos expone que el hombre se reduce a mero medio y viola su verdadera naturaleza de ahí la alienación de los seres humanos. La alienación de los individuos se observa en nuestra sociedad de hoy en día, un ejemplo de estos individuos son los estudiantes. La mayoría de los estudiantes estudian porque se siente obligados por sus padres o simplemente lo hacen para conseguir un trabajo en el futuro, pero los estudiantes casi nunca estudian porque quieren aprender.
    Esta situación también se puede observar en los trabajadores, ya que casi todas las personas actualmente están deseando que llegue el final de su turno para poder hacer lo que les gusta, ya que tienen un trabajo que no les gusta pero lo necesitan para conseguir dinero para poder mantenerse o mantener a su familia.

    ResponderEliminar
  35. Marx hace en este texto una dura crítica al capitalismo. A este sistema económico se deben las connotaciones negativas que se adhieren al trafajo, sinónimo ya practicamente de tortura.
    Los principios de la filosofía marxista no son solo aplicables al mundo laboral, podemos ampliarlos y amoldarlos a muchos otros contextos. Los referiré al sistema educativo actual ya que me es más familiar que el mundo del proletariado.
    En los últimos años el fracaso escolar sigue aunmentando de manera alarmante. Las causas son varias y no conviene apartar la vista de los que somos y seremos los principales culpables: los alumnos. No obstante no deja de llamarme la atención esa antipatía que, en general, sentimos por los estudios, esa falta de curiosidad, esa pasividad. Estudiamos para aprobar y aprobamos para trabajar. Trabajamos para tener dinero y poder comprarnos todo aquello que la publicidad y esta sociedad de consumismo nos meten por los ojos haciendonos creer falsamente que es lo que queremos, que es lo que nos interesa.
    No es ya tan ilógico el desagrado que despierta no la cultura sino la manera de la que se nos intenta endosar y su utilización como medio y no como fin en si misma. Estudiamos para trabajar para otros, no para saber, no estudiamos para nosotros, solo somos esclavos sin saberlo.


    Gema Sánchez Galdón

    ResponderEliminar
  36. Para Marx el capitalismo produce la desnaturalización del hombre y la violación de su verdadera naturaleza. Puesto que nuestra sociedad esta basada en unos pilares profundamente capitalistas, cuyas influencias nos llevan a la globalización mundial y a el consumismo; dicha situación produce en nosotros un efecto de alineación como nos comenta el propio autor. Dichas teorías las podemos observar a nuestro alrededor, somos una sociedad consumista en la que importa mas el que tener, que el como ser. Somos producto de la manipulación de los medios de comunicación, de los políticos, incluso de alguien que sea un poco mas listo que nosotros mismos debido a que no subyace en nosotros un rayo de curiosidad para conocer la verdadera realidad, es decir, nos encontramos dentro de la caverna, en las sombras, como citaba anteriormente Platón. Esto crea en nosotros un ciclo de vicio continuo e incesante del que no podemos salir fácilmente y que nos hace sentirnos bastante mal. En conclusión, somos una generación en la que prima lo superficial ( en general), que se cree lo mejor y no tiene ni mas remota idea de lo que es la vida y la cultura y lo peor es que no queremos saberlo.

    Bestriz Escribano Lemos

    ResponderEliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  38. Para Marx, los trabajadores están alienados, son otros cuando trabajan y no se realizan, y son ellos mismos cuando no trabajan. Yo creo que tanto trabajadores como no trabajadores estamos alienados, estamos coihibidos por una sociedad cada vez más rígida y cruel. Por ejemplo, pienso que los estudiantes tendrían gusto por aprender si no tuvieran exámenes, si no tuvieran el tiempo limitado para aprender cosas limitadas. Aprenderían y les encantaría si tuvieran todo el tiempo del mundo para adquirir sabiduría y examinarse solo cuando se sientan preparados. Esto claramente iría ligado a las ganas de aprender que tuviera cada cual...Pero pensándolo bien, así la mayoría de la gente rica, poderosa, con un buen trabajo, sería gente con inquietudes y preocupación por la vida...Cosa que a los gobiernos no les interesa y por eso prefieren tenernos así, alienados para que no tengamos interés por nada y no les fastidiemos los planes (joder la marrana, vulgarmente dicho).

    Mi consejo, es mostrar interés por el mundo, conocerlo, aprenderlo, beberlo, trabajar en algo que te llene realmente y en el momento que te sientas obligado a algo, dejarlo. Mi deseo es que las generaciones posteriores abran los ojos se den cuenta que la vida no es sufrimiento, no es un mar de lágrimas ni un valle de penurias, la vida puede ser maravillosa y solo conseguiremos apreciarlo si realmente hacemos lo que nos apetezca en cada momento, si realmente trabajamos en algo que nos realiza y llegamos a casa con ganas de más, de volver, de terminar y de empezar algo nuevo.

    ResponderEliminar
  39. Ana Campos Ruiz:
    Según la filosofía de Marx , este fílosofo plantea la alianeación del trabajo,úna cierta enajenación del individuo hacia él. Un trabajo externo al propio individuo.
    Efectivamente vemos que este planteamiento ,tiene bastante relación en nuestra actualidad.El trabajador en el trabajo no peternece a su propio ser ,este no se siente felíz trabajando , luego que no desarrolla compleatamente toda su energía ,capacidad, se sienten totalmete ajenas a ello, cuando esta en el trabajao no esta en lo suyo ,sino que al salir de el se siente compleatamente él.
    Todos sabemos como bien dice nuestro fílosofo Marx que el trabajo es un medio para satisfacer nuestras necesidades de fuera , un medio para llevar a adelante nuestra vida,necesidades de las cuáles por ejemplo:una hipoteca ,comida ,un coche, las necesidades de nuestros hijos e inclusó las de el propio individuo .Y no fuese por circunstancias ajenas a este , la verdad esque la mayoría de los trabajadores si se les diese la oportunidad de renunciar a él , lo harían , renunciarían a ese sueldo mínimo ,a esas largas horas de trabajo. Por lo que la actividad del trabajador no es su propia actividad.

    Pero también existen individuos de los cualés estan muy orgullosos de su trabajo, y se sienten desarrollados con él ,y ciertamente no renunciarían a él , como por ejemplo puede ser el caso de un agricultor con sus tomates... . Este trabajador ha ido cada día cultivando sus semillas regandolás ,cuidandolas y viendo como esas semillas se hiban desarrollando y conviertiendosé en lo que el tanto se ha esforzado , y para este endividuo ,no considera que resulte para el un trabjao forzado ni del cual no se siente forzado en ello ,inclusó ni se siente desgraciado ante él, sino que le resulta un trabajo voluntario ,que se siente felíz y del cuál el propio individuo desarrolla su propia energía física y esperitual.

    ResponderEliminar
  40. Alberto Cavero Haro13 de marzo de 2010, 15:41

    Karl Marx expone con su término “enajenación” que: el hombre no está hecho para el trabajo, sino el trabajo debería estar hecho para el hombre, sin embargo, cuando el hombre empieza a depender de su trabajo para llevar una vida fuera de él, empieza a verse forzado por éste, es cuando surge la alienación, el trabajo no realiza a la persona, como cita Marx “no se siente feliz, sino desgraciado”.

    Dicha infelicidad y desacuerdo con el trabajo que se realiza es, como se muestra en muchos reportajes, las farsas que montan algunos trabajadores respecto a sus bajas laborales por falsas lesiones o indisposiciones, lo que denota que en sí ese trabajo ya no estaba hecho para él sino que solo lo quiere como media para sustentar su vida fuera de él.

    Pero peor aún es cuando una persona con una baja en un trabajo, cobrando aún así su nomina, los inspectores de trabajo le descubren trabajando en otras empresas o por cuenta ajena, esto es el superlativo de la alienación, el que no trabaja porque no le gusta algo pero cobra por ello y además sigue obteniendo dinero trabajando en lo mismo paralelamente, y todo únicamente, por dinero. Así va la sociedad.

    ResponderEliminar
  41. Eduardo Lozano Serra (El pichón)13 de marzo de 2010, 16:30

    En el texto Marx yo creo que junto al concepto de “alienación” también hace una crítica subliminal de la sociedad, pues al fin y al cabo es ésta la que engloba tanto a los hombres como al trabajo, el ser humano que detesta su trabajo pero no puede dejarlo, independientemente de lo que le haya costado conseguirlo o no, porque necesita una fuente económica para suplir sus necesidades en todo aquel momento que no está trabajando, es un esclavo, esto lo resalta Marx citando “el trabajo forzado”, pues es una forma de hipotecar nuestra vidas, vivir haciendo esto para más aquello.

    Aquel que se compra un coche de doce mil euros en vez de uno de ocho mil, la mayoría de las veces no es por necesidad de más plazas ni nada por el estilo, es porque estará mejor visto en sociedad (tanto el coche como el hombre);es aquí donde interaccionan la sociedad y el trabajo: el hombre se compra el coche en función de la sociedad y trabaja en función del coche, por lo que la sociedad actual o la contemporánea a Marx, que no se llevan tanto, son la que le establecen este modelo mental al ser humano, tú tienes que trabajar para ganar dinero, para gastarlo en las cosas lo más caras posibles y así estarás integrado en la sociedad y te sentirás realizado, todo este proceder es lo que denuncia Marx con la alienación, negando por completo que eso sea lo que realice al ser humano, sin embargo, a día de hoy no hay una marcha atrás posible y fácil, y ni mucho menos rápida, mover los cimientos de esta sociedad en busca de establecer lo mejor y no lo más caro, y la autorrealización en vez de el hipotecar sistemático, es muy difícil, pero por supuesto, no imposible.

    ResponderEliminar
  42. La alienación de los individuos de la que trata Marx, se da en la actualidad de una forma descarada;no se tiene nada más que mirar un poco en tu alrededor, no demasiado lejano.Sin ir más lejos en tus entornos familiares.
    Esta demostado que la mayoria de la población ctiva, no se siente feliz ni realizado en su trabajo,esto viene dado ya que estas personas no trabajan en los empleos que a ellos les realizarian como persona, esto sumado a que no realizan ese trabajo para ellos mismos, sino que lo realizan para beneficio de otros. Estas situaciones se pueden contrastar por ejemplo; en los sorteos de navidad, las personas a las cuales le toan los premios lo primero que harian seria quitarse de su trabajo, debido a que el trabajo desempeñado no es ideal para que se realicen como personas y alcancen la felicidad.

    Visssstor Moreno

    ResponderEliminar
  43. http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=i-ym2PEE500&eurl=http%3A%2F%2Festaticosak1.tuenti.com%2Fclient_ap
    Toma Nietzsche!

    ResponderEliminar
  44. http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=i-ym2PEE500&eurl=http%3A%2F%2Festaticosak1.tuenti.com%2Fclient_ap
    Toma Nietzsche!

    ResponderEliminar
  45. Cristina García Rodríguez (ChiGua)13 de marzo de 2010, 21:58

    Marx nos habla sobre la alineación del hombre ante el trabajo, pero esto lo podemos ampliar a otras actividades como puede ser el estudio.

    ¿Cuál de todos los estudiantes,nace queriendo estudiar , sin necesidad de que nadie le obligue, sin que la sociedad se lo dicte? Todos los estudiantes , estudiamos por el mero hecho de satisfacer nuestras necesidades fuera de este,estamos "obligados" y no encontramos a casi nadie en la sociedad que lo haga sin que nadie se lo dicte.

    Este es un ejemplo de la alineación del hombre a la sociedad de hoy en dia, pero podemos encontrar muchos más.

    ResponderEliminar
  46. Marx afirmaba una alienacion en el hombre en el trabajo.Esta teoría, es también aplicada a la actualidad, ya que mucha gente no disfruta con su trabajo, ni estudiantes con los estudios.

    Un ejemplo es cuando la gente desea ganar dinero para dejar su trabajo a un lado, el trabajo no le realiza, los hombres buscan dejar de trabajar, para pasar a vivir " de una manera mejor" sin trabajar, aqui es donde Marx afirma su alienación, además tanto en trabajadores como estudiantes, si alguno de estos disfruta con el trabajo y no busca deshacerse de el a través de un grana aumento de dinero etc.. se le considera "raro" y "loco".Cuando los alienados, son aquellos que no lo hacen.

    Irene Fernández Ojeda.

    ResponderEliminar