lunes, 22 de febrero de 2010

FINALISTAS KANT

Aquí van los 5 finalistas. Un recado del jurado-pavones: las faltas de ortografía. Esta gente es menos piadosa y, precisamente por ello, más justa de lo que suele ser el sistema educativo... su razonamiento es simple e inapelable... ¿cómo vas a ganar un concurso de filosofía si eres incapaz de expresarte sin faltas, o tu molicie es de tal calibre que ni siquiera le pasas un corrector ortográfico?... Así que algunos de vuestros textos han sido descalificados por este motivo. Y, en la intención del jurado-pavones está el pasar cada vez menos faltas... y yo que me alegro. En unos días, Marx.



María José Fernández Lozoya dijo...
Kant realiza una distinción entre el carácter de imperativo categórico y el carácter de imperativo hipotético de la ley moral; pues bien, esto se puede observar en la actualidad, por ejemplo en la situación de la mujer a lo largo del tiempo.Las mujeres siempre han estado subordinadas a los hombres, han sido consideradas un instrumente para cuidar de los hijos, hacer las tareas del hogar, servir al marido y a la familia en general… Y, por supuesto, exentas de la más mínima autoridad, su deber era acatar las decisiones del hombre, sin posibilidad alguna de opinar o de mandar sobre algo. Desarrollaban la función de “mujeres florero”, aparentar ser la mujer ideal (según la mentalidad de la época), la esposa perfecta, pero sin participar en nada, dejar de ser una persona para convertirse en un mero objeto. En el transcurso del tiempo, los hilos de los que pendían las mujeres, manejadas como títeres por los hombres, han ido rompiéndose y, actualmente, parece ser que las mujeres poseen la autonomía de la que siempre carecieron. Sin embargo, aún en estos días siguen existiendo las “mujeres florero” en el mundo publicitario y televisivo, como las espectaculares modelos, presentadoras, dependientas…, con el único propósito de atraer la atención y el interés.Por lo tanto, se ha dado y se sigue dando un proceso de cambio en el que la mujer, como planteaba Kant que debía de ocurrir con todos los seres racionales, existe como fin en sí misma y no sólo como medio para usos cualesquiera de esta o aquella voluntad.

Alba Sáez "Albariciosa" dijo...
En este texto Kant nos indica como las personas al ser seres racionales deben guiarse por imperativos categóricos (realizar el deber por el simple hecho de ser deber) y no por hipotéticos (buscando conseguir un fin).Ahora bien, ¿ocurre esto en la actualidad? Claramente no. La mayoría de la sociedad de hoy en día se basa única y exclusivamente en imperativos hipotéticos, para esperar conseguir algo a cambio como por ejemplo el chantaje continuo entre padres e hijos:Los padres intentan "sobornar" a sus hijos para que hagan tareas que tienen que hacer por su propio deber ya sea estudiar, ayudar en casa... y a cambio les ofrecen dinero o algún capricho que éstos quieran; e incluso en ocasiones son los hijos los que chantajean a sus padres diciéndoles "o me compras tal, o no hago pascual". Este es uno de los muchos ejemplos que podemos observar como día a día van creciendo en número y si Kant pudiera opinar ante dicha situación tomaría a la sociedad actual como seres irracionales que han perdido su dignidad.


Miguel "darthmiguel" Sánchez Honrubia dijo...
Como Kant dice en el texto, los seres racionales deben ser utilizados como fin no como medio. Ahora bien no solo en nuestras vidas esto no se cumple, sino que a gran escala también ocurre. Con “a gran escala” me refiero a nivel de relaciones entre los países, sobre todo entre las relaciones de los países desarrollados con los países tercermundistas, estos países desarrollados intervienen militarmente o económicamente en los países más pobres como “fin” para ayudarles, pero este interés altruista guarda un lado oscuro. Hablemos de ejemplos concretos EE.UU intervino militarmente en Irak supuestamente para derrocar al régimen de Sadam Husein y encontrar las armas de destrucción masiva, pero en el fondo solo querían controlar las reservas de petróleo; o las multinacionales que usan a estos pobres países como “medio” para que los costes de producción sea menores. Por lo tanto las grandes potencias, según Kant, no obran de correcta, entendiendo como “forma correcta” de acuerdo con el imperativo categórico.

Rubén Rueda Trujillo (Cara Crujicroket) dijo...
La idea principal de este texto de Kant no es ni más ni menos que los seres racionales deben ser utilizados como fin y no como medio. Bien, una vez aclarado esto no tenemos más que fijarnos en nuestra sociedad actual y comprobar que esto no se cumple en muchos casos, como por ejemplo el caso de los llamados "Niños Soldado", esta situación se da en paises pobres y consiste en la utilización de niños con fines bélicos, ya sea lidiando la propia guerra, usados como escudos humanos, o con fines propagandísticos. Como podemos comprobar esta es una de tantas situaciones en las que unos supuestos seres racionales utilizan a otros seres racionales como mero medio para conseguir algún propósito, con ello queda demostrado que todavía a día de hoy se quebranta la palabra de Kant.

Javier Meneses A.K.A Men dijo...
Somos seres racionales, por lo que según Kant hemos de ser usados como fin y no como medio.Uno de los ejemplos mas simples es el típico cartel de la mayoría de los comercios en el cual pone "Se busca DEPENDIENTA". Pero, ¿por qué una mujer?. Si yo estuviese más capacitado que ella para el trabajo, deberían darmelo, pero claro, viendo la foto del curriculum ella es más guapa y va a atraer más al público masculino, obteniendo así un mayor beneficio el dueño,consiguiendo sus objetivos.En este caso en concreto, la chica es un mero medio para le propietario del negocio a la hora de conseguir mas ventas, el cual ha actuado claramente mediante un imperativo hipotético, siendo según Kant un ser indigno y poniendo en duda la dignidad de la chica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario