martes, 9 de febrero de 2010

6.- KANT. 6ª etapa patapollo

Hola chicos.
Sé que en precisamente en estos momentos, con el día de la mona aquí al lado y tantas otras citas ineludibles en vuestra apretada agenda, estáis un poco estresados. Pero la cosa es que vamos apuradillos de tiempo. Así que aquí os dejo el nuevo texto, Kant. En esta ocasión la fecha tope para vuestros comentarios es el miércoles 17.
Suerte.

Ahora yo digo: el hombre, y en general todo ser racional, existe como fin en sí mismo, no sólo
como medio para usos cualesquiera de esta o aquella voluntad; debe en todas sus acciones, no sólo las dirigidas a sí mismo, sino las dirigidas a los demás seres racionales, ser considerado siempre al mismo tiempo como fin. Todos los objetos de las inclinaciones tienen sólo un valor condicionado, pues si no hubiera inclinaciones y necesidades fundadas sobre las inclinaciones, su objeto carecería de valor. Pero las inclinaciones mismas, como fuentes de las necesidades, están tan lejos de tener un valor absoluto para desearlas, que más bien debe ser el deseo general de todo ser racional el librarse enteramente de ellas. Así pues, el valor de todos los objetos que podemos obtener por medio de nuestras acciones es siempre condicionado. Los seres cuya existencia no descansa en nuestra voluntad, sino en la naturaleza, tienen, empero, si son seres irracionales, un valor meramente relativo, como medios, y por eso se llaman cosas; en cambio los seres racionales llámanse personas porque su naturaleza los distingue ya como fines en sí mismos, esto es, como algo que no puede ser usado meramente como medio, y, por tanto, limita en ese sentido todo capricho (y es un objeto de respeto) (I. KANT, Fundamentación de la metafísica de las costumbres. Trad. De M. García Morente, Madrid, Espasa Calpe, 1983, pp. 82 y 83)

46 comentarios:

  1. Loli Moreno Montoya9 de febrero de 2010, 16:24

    En este texto Kant nos habla de que las personas, como seres racionales que somos, deberíamos movernos por imperativos categóricos; pues para él, solo las personas que actúan de este modo, pueden definirse cómo moralmente buenas, y las únicas que conservan la dignidad humana.
    En la actualidad, si siguiésemos ésta teoría, las personas realmente buenas y dignas, serían contadas con los dedos de una mano. Un claro ejemplo de ello, lo vemos todos los días en la televisión en los programas “basura” de hoy en día, en los cuales participan unos periodistas, que se hacen llamar “colaboradores”, cuyo fin a la hora de perseguir a personajes famosos, no es el mero hecho de mantener informada a la sociedad de sus avances profesionales, si no hurgar más allá de sus vidas privadas, hasta encontrar algún trapo sucio que sacar a la luz, dar curiosidad y “morbo” a sus telespectadores y aumentar su audiencia. Se mueven por imperativos hipotéticos y utilizan la intimidad de otros personajes para obtener beneficios propios. Si Kant estuviese en la actualidad, estas personas no solo serían juzgadas de malas, ya que su intención no es buena, si no que además acusaría a dichas personas de no conservar su dignidad.

    ResponderEliminar
  2. Mª Carmen Monsalve Carlos (maricienta)

    Este texto expuesto por kant habla del fin de los hombres, de los imperativos hipóteticos, los condicionados en los que usamos un medio y en los que las ordenes nos las dan otros, de los imperativos categóricos,en los que actuamos por el deber sin ninguna condicion, en la que nosotros mismos nos damos las ordenes.
    La razón kantiana autolegisladora la podemos ver en nuestros estudios, la mayoría de los alumnos utilizamos el imperativo hipótetico, estudiando sólo cuando tenemos un examen, no porque es nuestro deber, ni por aprender, que es el fin de nuestros estudios, si no porque queremos un regalo dado por otros, por tener buenas notas, por tener un titulo o para sentirnos mejor con nosotros mismos, por lo cual según kant somos moralmente malos.

    ResponderEliminar
  3. Victor Moreno Ruíz:
    El tema esencial del que trata Kant acerca de la distinción de la ley moral, es que se pueden dividir en imperativo categórico y hipotetico.
    Este tema que trata kant se puede relacionar con diversos ejemplos en la actualidad, sin ir mas lejos, con "los señores " que tratan de gobernarnos.Supuestamente porque es su deber, quieren lo mejor para la poblacion ¿ realmente buscan nuestro bienestar ?.Lo peor de esta sociedad, es que hay algunas personas que realmente se lo creen , esto va dirigido hacia ellos , ¿ustedes creen realmente que una persona que no conocen de nada va a hacer algo por gente que nisiquiera conoce?. Seamos críticos aunque una persona sea creyente o no, más o menos guapos, todos actuamos en el fondo por un fín, sin irnos mas allá de la actualidad, un claro ejemplo , lo podriamos observar en el siguiente caso:
    ¿El político actúa en beneficio propio, o lo hace pensando realmente en el pueblo?
    Es en este caso cuando se nos plantea el dilema propuesto por kant acerca del imperativo categórico o Hipotetico.

    ResponderEliminar
  4. Andrés Felipe García (EL BROTHER)

    La idea principal de este texto, según Kant, es que todos los seres racionales existen como fin en sí mismos y no como medio para cualquier uso.
    Esta idea es un poco criticada por bastantes personas ya que, en la actualidad, vemos claramente que nosotros mismos usamos las personas como medios para alcanzar nuestro fin, esto es a lo que Kant denomina como "imperativo hipotético". Un claro ejemplo de este hiperativo lo vemos cuando hacemos las cosas por interés o cuando nuestros padres nos chatagean prometiéndonos premios si hacemos las cosas que los hacen felices, como por ejemplo sacar buenas notas. Realmente nuestra sociedad está basada en estos principios o imperativos porque cada vez más se hacen las cosas con algún interés o necesidad pero nunca las hacemos porque nuestra razón nos lo dice (imperativo categórico) ya que aquel que lo hace por la razón "no triunfa" según la sociedad. Los valores actualmente los hemos dejado a un lado y no importan mucho ya que siempre está el deseo de competitividad y la honestidad y el trabajo limpio queda fuera pero ¿ayúda esto realmente al desarrollo de nuestra sociedad o de nosotros como personas? la respuesta está en cada uno de nosotros y nosotros mismos somos los que decidímos cómo vivir, si vivir bien aunque tengamos nuestra conciencia sucia o vivir mejor con ella limpia y saber que hacemos lo correcto.
    Tenemos que dejar de usar a las personas para conseguir lo que queremos y empezar a trabajar y hacer lo que dice nuestra razón cueste lo que cueste sino ¿Qué sentido tiene la vida si no aprendemos a vivir de nuestros errores y a experimentar lo bueno y lo malo de ella?.

    ResponderEliminar
  5. Beatriz Abia Cascales12 de febrero de 2010, 21:30

    Afirma Kant que existe una ley moral universal, la cual es de carácter imperativo categórico y cuyos mandatos son incondicionados que obligan a la voluntad en cuanto voluntad y solo mediante ellos se es moralmente bueno, pero al mismo tiempo, Kant clasifica los imperativos en imperativos hipotéticos, que en mi opinión se corresponde con la mayoría de la población, ya que creo que la realización absoluta del deber es imposible en esta vida, como podemos ver a diario.
    La moral Kantiana es una moral formal, es decir, lo que importa es la voluntad que anima la acción, no el resultado. Un caso de que esta ley formal debería ser valorada en la actualidad, es un caso que vi hace un par de días en televisión y se trata de los pederastas informáticos, aquellos que se ganan la confianza de los jóvenes a través de internet diciéndoles los que ellos quieren oír, haciendo que estos le revelen información personal privada para después chantajearles con contarlo a sus familiares, amigos y más, obligándoles a quedar personalmente, casos que muchas de las veces acaban en alguna tragedia como violaciones, secuestros, etc…¿Cree que en estas situaciones se debería tener en cuenta el pensamiento de Kant de que únicamente importa la intención con la que se realicen las cosas y no el resultado? Desde mi punto de vista sí, al igual que creo que muchas otras veces es imposible que el ser humano cumpla las cosas porque es su deber, por pura dignidad y se olvida el sentido de la autonomía.

    ResponderEliminar
  6. María José Fernández Lozoya13 de febrero de 2010, 14:11

    Kant realiza una distinción entre el carácter de imperativo categórico y el carácter de imperativo hipotético de la ley moral; pues bien, esto se puede observar en la actualidad, por ejemplo en la situación de la mujer a lo largo del tiempo.

    Las mujeres siempre han estado subordinadas a los hombres, han sido consideradas un instrumente para cuidar de los hijos, hacer las tareas del hogar, servir al marido y a la familia en general… Y, por supuesto, exentas de la más mínima autoridad, su deber era acatar las decisiones del hombre, sin posibilidad alguna de opinar o de mandar sobre algo. Desarrollaban la función de “mujeres florero”, aparentar ser la mujer ideal (según la mentalidad de la época), la esposa perfecta, pero sin participar en nada, dejar de ser una persona para convertirse en un mero objeto. En el transcurso del tiempo, los hilos de los que pendían las mujeres, manejadas como títeres por los hombres, han ido rompiéndose y, actualmente, parece ser que las mujeres poseen la autonomía de la que siempre carecieron. Sin embargo, aún en estos días siguen existiendo las “mujeres florero” en el mundo publicitario y televisivo, como las espectaculares modelos, presentadoras, dependientas…, con el único propósito de atraer la atención y el interés.

    Por lo tanto, se ha dado y se sigue dando un proceso de cambio en el que la mujer, como planteaba Kant que debía de ocurrir con todos los seres racionales, existe como fin en sí misma y no sólo como medio para usos cualesquiera de esta o aquella voluntad.

    ResponderEliminar
  7. Cristina García Rodríguez (ChiGua):

    En el texto de Kant presente en "La Crítica de la razón práctica y Fundamentación de la metafísica de las costumbres" se responde a la primera pregunta que acucia al ser humano "qué puedo conocer" partiendo del hecho que hay deber.Este hecho es, la existencia de una ley moral universal, expresión de la razón humana,que trata de analizar en su naturaleza íntima.Esta ley para Kant tiene caracter de imperativo categórico, mandato que obliga a la voluntad en cuanto voluntad y no caracter hipotético,que es aquel que obliga a los que quieren conseguir el fin que en ellos se propone.Hoy en dia por desgracia para Kant,este último,es el que se da por mayoria.Lo podemos ver en cualquier punto del mundo,incluso en los,tan importantes,medios de comunicación como pueden ser el periódico o la televisión.Centrándonos en la televisión,ya en las primeras emisiones cuando esta se veía en blanco y negro,y unicamente habían dos canales, ya podiamos observar como se utilizaba la figura de la mujer, para aumentar el índice de audiencia, para resaltar más,unicamente se utilizaba como un medio para llegar a un fin.Aún hoy en dia se ve esto,y cada vez más,en los anuncios de colonias en los que siempre aparece un figura masculina o femenina 10, para crear falsas ilusiones al espectador.Con lo cual se puede comprobar como aquello que era la ley moral para Kant hoy y en dia casi ni existe¿Será esto correcto o no?

    ResponderEliminar
  8. Jose Luis López Camins ( López )

    En este texto Kant habla de que las personas al ser seres racionales, deberíamos actuar por imperativos categóricos. Ya que para Kant las personas que se mueven de este modo son las buenas, las que tienes una dignidad humana.
    Los imperativos categóricos tienen la forma general "debes hacer X", o, en su versión prohibitiva, "no debes hacer X"; "debes ser veraz", "no debes robar", son ejemplos de imperativos categóricos. De todas formas es preciso tener cuidado porque la mera expresión lingüística no es suficiente para determinar si el imperativo que ha guiado nuestra conducta es hipotético o categórico: para averiguar si es uno u otro el caso es preciso referirse a lo que ha movido nuestra voluntad: si no hemos robado, nuestra conducta es conforme al deber (conforme al imperativo “no debes robar”), pero si no hemos robado por miedo a la policía, el imperativo que hemos seguido es hipotético (“no debes robar si no quieres tener problemas con la policía”); sin embargo, si no hemos robado porque la acción de robar es mala en sí misma, independientemente de si nos pueda detener o no la policía, entonces nuestro imperativo es categórico. Kant consideró que nunca se puede estar absolutamente seguro de que nuestra conducta no haya estado motivada por un interés o por algún temor, y por ello concluyó que cuando nos parece seguir un imperativo categórico siempre es posible que el imperativo por el que nos regimos sea hipotético.

    ResponderEliminar
  9. Eugenio López Camins (Kmins):

    Un tema de actualidad relacionado con la ética kantiana es el actual debate de la aceptación de la eutanasia en nuestra sociedad. Según Kant debemos actuar por deber sea cual sea nuestro sentimiento, nuestras ganas de morir, o las circunstancias trágicas que nos rodeen. En este caso, el deber consistiría en conservar la vida, porque según los imperativos categóricos deberíamos de actuar según una ley que se tornara universal para todo el mundo; y si optamos por dejar de vivir, si todo el mundo tuviera la misma actuación, la vida se extinguiría. Aun así, el debate sigue vigente, puesto que hay muchos tipos de enfermedades y las circunstancias, a mi parecer, siempre se tienen que tener en cuenta.

    ResponderEliminar
  10. Jonathan Quijano Garcia ( pata liebre )14 de febrero de 2010, 4:25

    En este texto Kant muestra su pensamiento ante como deben actuar los seres racionales, si movidos por imperativos categóricos o por imperativos hipotéticos, pues bien en la actualidad se observa como la mayoria de las veces (por no decir todas) las personas actuamos por imperativos hipotéticos, uno de los muchisimos ejemplos de los que podria hablar es el de los jugadores de futbol de los grandes equipos, que para que rindan y cumplan con su trabajo (que al fin y al cabo es su trabajo) les tienen que estar ofreciendo siempre una recompensa (las primas en este caso)este es un ejemplo claro de que actuamos por imperativos hipotéticos.

    ResponderEliminar
  11. En este texto Kant nos indica como las personas al ser seres racionales deben guiarse por imperativos categóricos (realizar el deber por el simple hecho de ser deber) y no por hipotéticos (buscando conseguir un fin).
    Ahora bien, ¿ocurre esto en la actualidad? Claramente no. La mayoría de la sociedad de hoy en día se basa única y exclusivamente en imperativos hipotéticos, para esperar conseguir algo a cambio como por ejemplo el chantaje continuo entre padres e hijos:
    Los padres intentan "sobornar" a sus hijos para que hagan tareas que tienen que hacer por su propio deber ya sea estudiar, ayudar en casa... y a cambio les ofrecen dinero o algún capricho que éstos quieran; e incluso en ocasiones son los hijos los que chantajean a sus padres diciéndoles "o me compras tal, o no hago pascual".
    Este es uno de los muchos ejemplos que podemos observar como día a día van creciendo en número y si Kant pudiera opinar ante dicha situación tomaría a la sociedad actual como seres irracionales que han perdido su dignindad.

    ResponderEliminar
  12. Rosalba Sánchez Martinez15 de febrero de 2010, 17:48

    En el texto Kant habla de que las personas debemos actuar por imperativos categóricos,es decir,actuar por el deber,ya que solo estos conservan la dignidad humana.
    Si relacionamos la teoría de Kant con la motivación estudiantil actual,veremos que hoy en día la mayoría de los estudiantes solo se mueven y estudian por imperativos hipotéticos,estudian a cambio de una recompensa o por miedo a la reacción que tendrán sus padres a la hora de ver sus calificaciones y no porque estudiar sea su deber.
    Aunque por lo general hoy en día poca gente actua y realiza acciones por deber(imperativos categóricos),por lo tanto y según pensaba Kant,poca gente,hoy en día consevaría su dignidad humana

    ResponderEliminar
  13. Belén Martínez Iniesta15 de febrero de 2010, 19:07

    Kant en su filosofía manifiesta que los hombres deben actuar por imperativo categórico para ser dignos, asimismo, la bondad o malicia de las acciones depende de la intención al actuar y no de lo que hagamos.

    Basándonos en lo anterior, generalmente ¿Cómo nos movemos las personas al actuar?, ¿por imperativo categórico o hipotético? Pues bien, solo tenemos que mirar a nuestro alrededor para responder a estas preguntas. Observaremos un mundo en el que todo se mueve por imperativos hipotéticos, todo el mundo actúa según su interés.

    Todos hemos tenido ese ‘amigo’ que solo estaba a tu lado cuando le interesaba y cuando le dejaste de ser útil dejó de serlo.
    O sin ir mas lejos, en los estudios, la mayoría de las personas lo hacen por conseguir en su futuro un buen trabajo y sueldo, ¿Cuánta gente estudia por estudiar?

    ¿Y en el mundo laboral? Muchos empleados intentan ganarse la confianza de los jefes, ¿lo hacen por lograr su amistad? Obviamente no, su único interés es lograr conseguir un puesto superior.

    Así podríamos poner infinidad de ejemplos, lo que está claro es que vivimos en un mundo en el que todo el mundo actúa para lograr un fin, de manera que, según Kant, casi todos carecemos de dignidad.

    ResponderEliminar
  14. EPISTEMOLOGO:
    En el mundo actual, la filosofía kantiana esta vigente y se debería poner en practica en muchos campos de la vida cotidiana, como es nuestro propio caso, los estudiantes, a los que no se nos califica según nuestra voluntad, propósito y ganas de superación, sino solo la finalidad como es un examen.
    Según la filosofía Kantiana, de una acción se debe mirar la voluntad y no la finalidad y ya que normalmente la voluntad de los estudiantes de bachillerato se rigen por imperativos categóricos (seres moralmente buenos), ya que el bachillerato es una educación opcional; deberíamos ser calificados por nuestra intención y no por una finalidad, que aunque los exámenes son indispensables en la vida estudiantil, también podrían tenerse en cuenta aspectos como la atención a clase o la elaboración de trabajos que puedan mejorar la nota y así poder ser reconocida la voluntad del alumno.

    ResponderEliminar
  15. Irene Navarro Quintanilla
    Kant expone en su obra “Fundamentación de la metafísica de las costumbres” la existencia de dos tipos de imperativos: el categórico y el hipotético, y en torno al categórico crea una moral formal, la cual se centra en la voluntad de un hecho y no en el resultado. Así también podemos ver en nuestro día a día cómo cientos de cosas ocurren a nuestro alrededor, o realizamos nosotros mismos fijándonos tan solo en el resultado. Uno de estos casos es el uso del a estética en los anuncios (de cualquier tipo) como un simple medio para la venta de productos. Las agencias publicitarias necesitan una imagen como medio para conseguir el dinero de los productos vendidos (desde el punto de vista kantiano, fin), y esta imagen es, en muchos de los casos, irreal e inalcanzable. Se exponen falsos porcentajes de efectividad, personas que siguen estrictamente los cánones de belleza establecidos o personas famosas, con tal de llamar la atención del receptor y convencerlo o persuadirlo de que él o ella estará dentro de ese porcentaje o cumplirá los cánones de belleza irrealmente establecidos. Esta venta de la imagen como anzuelo económico se mueve con el simple objetivo de recaudar el mayor dinero posible no por el producto, sino por la venta de la imagen acertada.

    ResponderEliminar
  16. María José González Giménez:
    Kant plantea que la moral se expresa en imperativo mediante dos tipos hipotético y categórico.
    Estas circunstancias las reflejaría hoy día con la relación padres e hijos, donde la mayoría de los casos predomina ese imperativo hipotético, es decir el chantage, ya que realizamos algo recibiendo un fin favorecedor incluso en algunos casos hemos sido nosotros mismos quienes los hemos elegido.
    Estos problemas, o estas discusiones predominan sobretodo en el caso de los estudios, ya que por regla general, intentamos aprobar o sacar buenas notas en las distintas asignaturas para que nuestros padres no se enfaden, por miedo y sobretodo para recibir ese regalo esperado que hemos acordado con ellos.
    En conclusión, yo pienso que deberíamos de usar más o poner más en práctica ese imperativo categórico ya que pienso que nos hace ser personas más cultas, más individuales, sabiendo que realizamos cualquier cosa...por el simple motivo de que es nuestro deber.

    ResponderEliminar
  17. En la sociedad actual, muchas personas se mueven mediante imperativos hipotéticos para obtener un bien a cambio, como la mayoría de trabajadores, que se levantan por la mañana sabiendo que tienen que ir a realizar su oficio y no se animan diciéndose que cumplen su deber, sino que se consuelan pensando que van a recibir un salario por ello.

    Otras veces, el ser humano utiliza a otro como medio para conseguir un beneficio. Es el caso de los modelos de las campañas publicitarias. El fabricante desea vender sus productos y para ello recurre a agencias de publicidad que cuentan con individuos que son prototipos de personas a las que va destinado el producto. De este modo, el fabricante a través de la imagen que proyectan estas personas, consigue que sus productos se vendan con más facilidad y él obtiene beneficios, que en este caso son: dinero, prestigio y fama.

    ResponderEliminar
  18. David Ruescas Navarro

    Kant propone que existe una ley moral con caracter de imperativo categorico y que esta solo puede proceder de la razon.Para Kant obrar moralmente es cumplir el deber porque es deber mediante imperativos categoricos.En la actualidad casi todo el mundo salvo alguna excepcion actua mediante imperativos hipoteticos siempre para conseguir algo a cambio como por ejemplo los estudiantes que por aprobar se les tiene que dar algun premio.Tambien hay gente que actua mediante imperativos categoricos como por ejemplo algunos futbolistas que donan dinero para obras beneficas o asisten sin recibir dinero(esto sucede muy pocas veces pero sucede)tambien a obras beneficas,porque lo hacen por que es su deber ayudar a los que no tienen ya que ellos si que lo tienen(dinero).En conclusion dominan mas los imperativos hipoteticos que los categoricos.

    ResponderEliminar
  19. Laura Molina Villalba16 de febrero de 2010, 19:12

    Kant divide la ley moral en imperativos categóricos (realizar un deber por ser deber) e imperativos hipotéticos (realizar una acción para conseguir un fin).
    En la actualidad la mayor parte de las personas se mueven mediante imperativos hipotéticos. Sin ir más lejos esto se puede observar cada día entre los alumnos de un instituto, nadie o casi nadie estudia porque sí, porque es su deber, sino que sólo se realiza ante “amenazas” de profesores o padres. Por lo tanto, el estudio se utiliza como medio para conseguir un determinado fin, en este caso sería aprobar. Según Kant, este tipo de personas no pueden ser moralmente buenas, puesto que al actuar de esta forma carecen de dignidad.

    ResponderEliminar
  20. Irene Hernandez Martinez16 de febrero de 2010, 20:55

    kant en su filosofia distinguia dos tipos de imperativos, los hipoteticos y los categoricos, estos ultimos destacados en el texto ya que segun Kant al actuar mediantes ellos estamos obrando moralmente.Ahora bien,¿nos guiamos siempre por ellos?, ¿ actuamos pensando en hacer el bien o en lograr el nuestro propio?
    Un ejemplo son las empresas farmaceuticas las cuales despues de lanzar el bulo de nuevas enfermedades, venden medicamentos para combatir dichas enfermedades unicamente con la intencion de enriquecerse...
    por lo tanto los imperativos hipoteticos seguiran existiendo mientras el ser humano piense unica y exclusivamente en su propio beneficio y no en el bien comun.

    ResponderEliminar
  21. Raul García Sáez (El RuLI)

    Kant distinguía dos imperativos. El hipotético y el categórico, para el, el segundo era el correcto, ya que la ley moral sólo puede tener carácter de imperativo categórico. El hipotético no le resultaba correcto ya que son mandatos que obligan a los que quieren conseguir el fin que en ellos se propone, es decir, es una acción condicionada

    Desde mi punto de vista y relacionando la filosofía de Kant con la actualidad. Yo observo o capto una cierta relación con el imperativo hipotético, en la vida estudiantil, de la cual yo puedo opinar, al ser miembro de dicha sociedad, me refiero a la “motivación” dada a los alumnos por sus padres, ofreciéndoles algo a cambio de que aprueben sus asignaturas o resulten correctos sus resultados. Ya que, el ejemplo de un padre, ofreciéndole una moto o coche, a su hijo por aprobar un curso… resulta una acción que realiza el joven, pero por su propio beneficio, es decir, de forma condicionada.

    ResponderEliminar
  22. lorena martínez sipán

    Según Kant la moral formal es lo único que puede indicarnos es que hemos de actuar con buena voluntad, por respeto a la ley moral inherente a nuestra razón (imperativo categórico).
    Una acción será moralmente buena únicamente cuando la intención del sujeto lo sea, es decir cuando este obre con buena voluntad, al margen de sus inclinaciones y deseos independientemente de los resultados (fines) que espera obtener.
    El ser racional no debe moverse por imperativos hipotéticos.
    Esto se translada a la actualidad, un ejemplo seria los anuncios de la televisión en los que a traves de unos actores (son utilizados como medios) para conseguir vender unos productos determinados (fin)
    En conclusión para Kant, esto no es obrar moralmente porque se trataría de una acción egoísta, interesada, que busca su propio beneficio

    ResponderEliminar
  23. Miguel "darthmiguel" Sánchez Honrubia17 de febrero de 2010, 1:44

    Como Kant dice en el texto, los seres racionales deben ser utilizados como fin no como medio. Ahora bien no solo en nuestras vidas esto no se cumple, sino que a gran escala también ocurre. Con “a gran escala” me refiero a nivel de relaciones entre los países, sobre todo entre las relaciones de los países desarrollados con los países tercermundistas, estos países desarrollados intervienen militarmente o económicamente en los países más pobres como “fin” para ayudarles, pero este interés altruista guarda un lado oscuro. Hablemos de ejemplos concretos EE.UU intervino militarmente en Irak supuestamente para derrocar al régimen de Sadam Husein y encontrar las armas de destrucción masiva, pero en el fondo solo querían controlar las reservas de petróleo; o las multinacionales que usan a estos pobres países como “medio” para que los costes de producción sea menores. Por lo tanto las grandes potencias, según Kant, no obran de correcta, entendiendo como “forma correcta” de acuerdo con el imperativo categórico.

    ResponderEliminar
  24. Ana Campos Ruiz * dijo :
    Según la filosofía de kant, la ley moral pose un carácter de imperativo categórico el cúal obliga a toda voluntad.
    Distinguiendo dos tipos de imperativos: los categóricos ,que con mandatos obligan a la propia voluntad ,y los hipotéticos,los cuales esos mandatos obligan a conseguir el fin que en ellos se proponen.
    De los cuales poseen un valor subjetivo y condicionado.En la actualidad hemos dejado a un lado la moral formal de la que nos habla Kant ,nuestra intención y nuestra forma no es valorada, si no que valoramos la obtención de esa acción, y el fin de ella, deseamos el hecho de competividad en nuestra vida por mucho que intentemos demostrar lo contrario.
    Como razón autolegisladora ,como personas que somos ,el hombre debe ser completamente autónomo,
    obedeciendose a sí mismo, con la obtención de la propia dignidad humana.

    ResponderEliminar
  25. Estefanía Anaya Pérez17 de febrero de 2010, 13:23

    Kant en este texto, nos habla de la ley moral, la cual se divide en imperativos categóricos , realizar un deber sin conseguir nada a cambio, solamente porque es tu deber.
    E imperativos hipotéticos , realizar una acción para conseguir un fin.
    Kant dice que las personas, como seres racionales que somos, deberíamos movernos por imperativos categóricos; pues para él, solo las personas que actúan de este modo, pueden definirse cómo buenas, y las únicas que conservan la dignidad.

    Un ejemplo claro en nuestra sociedad es , como las mujeres estamos más desplazadas en cuanto al trabajo; no entiendo el por qué de una persona que trabajan en el mismo puesto de trabajo, las mismas horas diarias que un hombre , esta reciba un sueldo inferior al de él ; a nosotras en la mayoría de los casos solamente nos usan como
    `` mujeres florero ´´ únicamente para captar la atención de los demás.
    Por eso los seres racionales deben ser utilizados como fin, no como medio.

    ResponderEliminar
  26. Paula García Pascual

    Kant considera que los actos deben realizarse como fin, no como un medio para conseguir el fin. Porque esa no es la buena intención, es decir, no hacer una acción para conseguir algo a cambio.
    Como ya he dicho, para Kant,lo importante es la intención de los actos no el resultado final.
    Algo que podría ser un ejemplo de su pensamiento corroborado en la sociedad de hoy, es el tema de delitos, judicialmente por un crimen se impondrá un mayor o menos castigo según el medio o fin que tuviera la persona al realizarlo. Es decir, si un hombre apunta a otro con una pistola pero el otro se adelanta y por su defensa propia consigue disparar antes y le asesina, su intención no era un medio para conseguir un fin meditado, el fin es su propia defensa, lo que se considera un atenuante y por la intención por la que se da el asesinato, el castigo no será tan severo.

    ResponderEliminar
  27. En este texto del filósofo ilustrado, Kant, se manifiesta muy claramente la finalidad ética del hombre, guiandonos por una ley moral de caracter categórico, que nos hace utilizar al ser humano como fin, no como medio para llegar a un bien particular.
    Personalmente, relacionaría esta filosofía con un tema que hoy en día todos conocemos, me refiero a la presna rosa o prensa del corazón. Hay muchísima gente que se quiere meter en ese mundillo en el que salen tan beneficiados, economicamente hablando, poruqe lo que responde a la dignidad es totalmente contrario, siendo capaces de meter a familiares y amigos en ese vicio, que se guia solamente por el morbo del espectador y a consecuencia el dinero ganado.
    Ya no son solamente ellos los que se guian por un imperativo hipotético, si no los productores de esos programas, que son los que llaman y seleccionan cual es el físico que menos dignidad tiene para alcanzar la mayor cifra de espectadores, utilizando a esas personas como medio no como fin.

    ResponderEliminar
  28. Francisco Javier Díaz Perona

    Desde el punto de vista filosófico de Kant, yo establezco una relación con la actualidad en el tema de los usos de los imperativos tanto categóricos como hipotéticos. Hoy en día podemos observar que un ejemplo del imperativo hipotético es aquello que se utiliza para conseguir otras cosas como por ejemplo cuando un padre le dice a su hijo que si aprueba el curso le compraran una moto, a pesar de que el deber del hijo es aprobar el curso sin una condición. Es decir el imperativo hipotético se utiliza para que una persona haga algo pero para obtener algo a cambio si no, estaría en duda en hacerlo o no hacerlo. También hay ejemplos del imperativo categórico como el siguiente: cuando una persona esta toda su vida estudiando y llega hasta el punto de que se saca una carrera para poder trabajar y desarrollar su vida, ya no le hacen falta más estudios, pero este en vez de trabajar, se pone e estudiar otra carrera a pesar de que no recibirá nada a cambio.

    ResponderEliminar
  29. Una de las ideas principales de este texto, es la de recalcar que los seres racionales existen como fin en sí mismos y no como medio para cualquier uso.

    Esto a su vez conlleva a los caminos que tomamos cada uno, al método de guía que nos conduce, a la distinta manera de realizar nuestras acciones, o como Kant lo llama, a los imperativos categóricos e hipotéticos.

    Hoy en día el 90% de la gente se deja guiar por los imperativos hipotéticos, ya que es lo más sencillo, y a lo que se tiende. Kant explica que esto no es lo correcto ya que si obramos de esta forma estaríamos perdiendo nuestra dignidad. Hay una frase de Kant que dice:

    ‘’Obra sólo como si la máxima de tu acción fuera a tornarse por tu voluntad en ley universal’’

    ¿Pensamos que los estudiantes en los institutos están ahí porque piensan que es su DEBER?
    Efectivamente no, la mayor parte están ahí por lo que están, ya puede ser por la obligación que le imponen sus padres, y un largo etcétera.
    Según Kant nos debemos mover por imperativos categóricos ya que es nuestro DEBER, y de esta forma estaríamos actuando de una manera digna.

    ResponderEliminar
  30. Somos seres racionales, por lo que según Kant hemos de ser usados como fin y no como medio.
    Uno de los ejemplos mas simples es el típico cartel de la mayoría de los comercios en el cual pone "Se busca DEPENDIENTA". Pero, ¿por qué una mujer?. Si yo estuviese más capacitado que ella para el trabajo, deberían darmelo, pero claro, viendo la foto del curriculum ella es más guapa y va a atraer más al público masculino, obteniendo así un mayor beneficio el dueño,consiguiendo sus objetivos.
    En este caso en concreto, la chica es un mero medio para le propietario del negocio a la hora de conseguir mas ventas, el cual ha actuado claramente mediante un imperativo hipotético, siendo según Kant un ser indigno y poniendo en duda la dignidad de la chica.

    ResponderEliminar
  31. Araceli Aguilar Valcárcel17 de febrero de 2010, 18:09

    La ley moral según Kant, puede tener dos caminos muy diferenciados, por un lado los imperativos hipotéticos en el que la gente actúa para conseguir algo y por otro lado los imperativos categóricos en el que se actuaría por deber.

    En la actualidad podríamos decir que la mayoría de las personas actúan de forma hipotética ya que sus acciones van siempre encaminadas a un fin, a parte hay que destacar el cómo se actúa, ya que la bondad o la malicia de las acciones depende de la intención de la voluntad al actuar.

    Claros ejemplos de todo esto nos rodean a diario, en el instituto ya que hay veces que se acercan "amigas" que terminan decepcionandonos porque descubrimos que nos han utilizado porque necesitaban algo. También en el trabajo ya que tú lo das todo por tus principios y luego descubres que otras personas te han pisoteado para conseguir su ascenso o una subida.

    Por otro lado tengo que DESTACAR que tengo una familia maravillosa que si que actúan por deber no por nada a cambio facilitandome unos principios y me imagino que lo mismo que yo otras personas tengan la suerte de tenerla. También acudimos a centros médicos en los cuáles nos atienden por deber y con unos principios basados en nuestro bien, lo mismo ocurre con los servicios como polícias y bomberos, hoy por hoy tenemos la suerte de tener a personas como éstas.

    ResponderEliminar
  32. Sandra García Zamora17 de febrero de 2010, 18:39

    Kant plantea en este texto la idea de que las personas deben moverse por imperativos categóricos, y no por imperativos hipotéticos ya que estos solo poseen un valor subjetivo y condicionado.
    En la actualidad la mayoría de las personas de nuestra sociedad actúan por imperativos hipotéticos, ya que esperan obtener algo de sus acciones y no actúan por deber. Esto se puede observar por ejemplo en los estudiantes; ya que algunos de ellos estudian por el hecho de obtener trabajo en un futuro o simplemente por el hecho de que consiguen algo a cambio por parte de sus padres, pero no porque quieran estudiar, por lo que se mueven por obtener algo a cambio.
    También se puede observar otro ejemplo en que las personas usan imperativos hipotéticos pero ahora no para obtener algo, sino que ahora se mueven por no ser castigados. Por ejemplo cuando las personas deciden actuar legalmente para no ser juzgados por la ley y para no ser condenados a: ingresar en prisión o a pagar una multa o hacer trabajos sociales,..etc.
    En conclusión, si echamos un vistazo sobre la sociedad nos encontramos con que la sociedad básicamente se mueve por imperativos hipotéticos y raramente nos encontramos con personas que usen imperativos categóricos, un ejemplo d estas personas pueden ser los voluntarios que ayudan a la sociedad por decisión propia sin recibir nada a cambio

    ResponderEliminar
  33. José Pagán García

    Segun Kant en este texto las personas nos deberíamos guiar por los imperativos categóricos,es decir, mandatos que debemos cumplir porque es nuestro deber.
    Actualmente ese no es así, porque la mayoría de las personas nos guiamos por imperativos hipotéticos,que son aquellas personas que solo quieren conseguir el fin. Por ejemplo, como sucede ahora con la intervención militar que está haciendo EEUU en Irak donde supuestamente está buscando las armas de destrucción masiva pero lo que verdad quieren es el petróleo, y lo mismo pasa con España cuando enviamos "misiones de paz" a Irak que el único objetivo es llevarse mejor con EEUU.
    En conclusión, deberíamos guiarnos más por los imperativos categóricos para que nuestro mundo vaya mejor.

    ResponderEliminar
  34. hoy en dia nuestra sociedad se mueve parcialmente sobre imperativos hipoteticos y categoricos escogiendo a gusto de su merced el que le conviene segun la situacion en la que se encuentra.Esto demuestra la poca dignidad que tenemos como bien alega kant y lo ventajistas que podemos llegar a ser en cada momento de nuestra vida, sin importanrnos el daño que podemos llegar a causar sobre otras personas.La sociedad en la que vivimos tiene tantas aberraciones que esta para mi es una de las mas graves.Jugamos con las personas como si fueran pañuelos de usar y tirar.Un claro ejemplo de esto a lo largo de toda la hitoria es el papel que a ejercido la mujer.Las mujeres han sido simples floreros que servian de adorno por asi decirlo y, aunque poco a poco todo esto ha ido cambiando segun la evolucion de la socieda,aun hay mujeres que siguen cumpliendo dicha funcion, pacientes y mudas detras de la sombra del hombre.

    ResponderEliminar
  35. En este texto Kant hace referencia a la ley moral que tiene carácter de imperativo categórico. Según Kant solo obraríamos de un modo correcto mediante los imperativos categóricos, ya que afirma que son mandatos que se han de realizar por el mero echo de que debe ser así.

    Sin embargo en la sociedad actual, las personas no solemos tener miramientos de este tipo, por ejemplo los estudiantes a la hora del estudio, muchos de ellos no lo hacen por el mero echo de aprender sino que se hacen movido por otras motivaciones, que responden mas al imperativo hipotético, es decir aquellos mandatos que obligan a los que quieren conseguir el bien que en ellos se propone.

    ResponderEliminar
  36. Clara Sánchez Mora17 de febrero de 2010, 21:29

    En este texto Kant nos presenta la ley moral, donde se puede diferenciar el imperativo categórico, en el cual se actúa con el fin de conseguir una recompensa y no por el propio hecho de que eso esté bien y sea lo correcto y lo que es natural y humano como indica Kant, que es la ley moral universal, correspondiendo al caso del imperativo hipotético.
    Pues bien, se puede relacionar esta teoría con un tema actual, como es el fin con el que la gran mayoría de los estudiantes hacen un pequeño esfuerzo por mínimamente aprobar y otro porcentaje que se esfuerzan para aprobar con buenas notas, y si esto se hiciera realmente mirando por el futuro o por la propia satisfacción efectivamente se trataría de imperativo categórico, pero casualmente estos dos casos suman el gran porcentaje del que os hablaba antes que son los que actúan para conseguir un fin, ya puede ser un regalo, un premio o simplemente por contentar a los padres.

    ResponderEliminar
  37. Kant nos explica en este texto la diferencia entre tratar un objeto como medio o tratarlo como un fin en si mismo...
    ¿Existe realmente tal diferencia? Es decir, si fuese el mismo el resultado obtenido en ambos casos... ¿Qué diferencia a escala real existiría? Kant no dice que lo que importa es la forma en la que hagas las cosas, en su ética el resultado carece de valor, pero...¿realmente esto es así?

    Traslademos a la actualidad la ética kantiana. En efecto, es imposible hacerlo, no hay por donde conseguir que encaje. Resulta extremadamente utópica rozando lo infantil. No puedo poner mejor ejemplo que este blog. Todo queda muy bonito y estupendo, pero solo es un medio para conseguir aprobar la "PAEG" y con cuanta más nota mejor. Y bueno, al fin y al cabo se nos exige un numerito, un numerito que te va a representar a la hora de tomar decisiones realmente importantes en tu vida. Lo importante no es como estudies, con que fin comentes aquí o si realmente te interesa la filosofía o alguna de las otras materias, lo que realmente prima es ese numerito, lo demás es indiferente (al menos a simple vista...)

    Al fin y al cabo ni siquiera somos realmente fines en nosotros mismos, el caso es que para una u otra cosa y en mayor o menor medida todos somos medios en potencia. Si no fuese esto así la premisa que usó Kant para desarrollar su teoría podría ser verdadera y así incluso podría haber llegado a una conclusión válida y menos ingenua.

    Actúa en cuanto a unos principios que, aunque pudiesen ser universales, solamente seguirás tú, porque son tus propios principios y solo esta razón los hace mejores, te hacen ser persona en el propio sentido de la palabra.


    Gema Sánchez Galdón

    ResponderEliminar
  38. Rubén Rueda Trujillo (Cara Crujicroket)18 de febrero de 2010, 1:51

    La idea principal de este texto de Kant no es ni más ni menos que los seres racionales deben ser utilizados como fin y no como medio. Bien, una vez aclarado esto no tenemos más que fijarnos en nuestra sociedad actual y comprobar que esto no se cumple en muchos casos, como por ejemplo el caso de los llamados "Niños Soldado", esta situación se da en paises pobres y consiste en la utilización de niños con fines bélicos, ya sea lidiando la propia guerra, usados como escudos humanos, o con fines propagandísticos.
    Como podemos comprobar esta es una de tantas situaciones en las que unos supuestos seres racionales utilizan a otros seres racionales como mero medio para conseguir algún propósito, con ello queda demostrado que todavía a día de hoy se quebranta la palabra de Kant.

    ResponderEliminar
  39. Eduardo Lozano Serra (El pichón)18 de febrero de 2010, 4:42

    En este fragmento Kant divide las acciones o imperativos llevados a cabo por seres racionales, es decir, las personas, en hipotéticos y categóricos, en el primer tipo las personas toman a otros seres racionales como medios y no como fines en sí mismos, y en el segundo, las personas son usadas como fines en sí mismo. Esta clasificación rige realmente en todas nuestras decisiones, en el día a día, cuando le pedimos a alguien que nos pase la sal, no estamos llamando a esa persona solo porque queramos llamarla sino para usarla como medio para obtener la sal, igualmente con los empleados de un negocio, el jefe los usa (si son mujeres más aun) para obtener dinero (único fin) a partir de su trabajo, ignorando sus necesidades personales y solo se centrándose en los aspectos económicos. Todos estos actos son indignos según Kant.

    Otro ejemplo de la pérdida de dignidad en la actualidad a través de los imperativos hipotéticos es la prostitución, ambos igual de indignos, tanto el cliente que paga para obtener servicios sexuales, como la prostituta que vende su cuerpo a cambio de dinero, los dos usan a la otra persona como medio para obtener un fin, fines distintos: placer y dinero, pero ello les hace moralmente malos.

    Sólo aquellas personas que rigen sus actos por imperativos categóricos conservan su dignidad y son moralmente buenos, aunque esto no importe en la sociedad actual pues no prima la intención con que se hagan las cosas sino la forma en que han sido hechas, un ejemplo es “no debes robar”, si no robas porque consideras que está mal, eso es categórico y es bueno, pero si no lo haces porque la tienda es del padre de tu novia eso es hipotético y es malo, a diario frases como:”no robo porque está mal” son utilizadas para ocultar ”no robo porque la tienda es tuya”.

    ResponderEliminar
  40. irene fernandez Ojeda

    Según dice Kant hoy dos tipos de imperativos, los categóricos, y los hipóteticos, en la actualidad la gente que obra por imperativo categórico esta casi extinguida, ya que todo el mundo busca un fin en las cosas que hace.Por ejemplo la publicidad, las campañas de publicidad de ropa, con esas modelos tan delgadas pueden hacer que muchas de las niñas sean anorexicas pero no importa por que no único que quieren es vender, a costa de los demás conseguir su proprio bien, en la actualidad esto pasa constantemente con todo el mundo.

    ResponderEliminar
  41. -MIRYAM CAMBRONERO SIMARRO-


    Éste texto escrito por el filósofo Kant nos explica la idea de la existencia de dos tipos de imperativos que segun Kant existen; el imperativo categórico que obligan a toda voluntad en cuanto voluntad y los imperativos hipotéticos que obligan a todo aquel que quiere conseguir un bien que en ellos se propone. Por lo tanto en el momento de relacionar este texto con nuestros dias podemos observar que mayormente todos nos regimos por imperativos hipotéticos ya que siempre intentamos buscar un camino en el que tengamos algun tipo de recompensa, hoy en dia muy pocas personas llevan a cabo una accion por propia voluntad o cumplen un deber por el mero hecho de ser un deber, simplemente intentamos buscar en ello alguna recompensa por muy simple que sea, esto es, actuamos segun Kant por caracter de imperativo hipotético siempre andamos en busca de un fin o una recompensa que nos complazca.

    ResponderEliminar
  42. En el mundo podemos encontrar todo tipo de personas. Desde el más puro humano con su ser bondadoso, su tolerancia, su deber...hasta la persona más nefasta que ha pisado la tierra con su esencia sucia, podrida, llevada por el egoísmo...
    Estamos gente de toda, pero podríamos destacar a dos, a dos máximos uno del bien y otro del mal. ¿Quién será más feliz? ¿El que trata a los demás como personas, de igual a igual o el que te usa para sus propios fines con su egoísmo puro y duro? La respuesta es obvia, y el porqué también. Las personas nos movemos, actuamos para dos objetivos (según Kant): para cumplir nuestro deber por el hecho de que es nuestro deber, y para cumplir nuestros deseos sin importar lo que perdamos en el camino.
    Las personas que se guían por el primer objetivo han de tener una autonomía moral, unas leyes propias que seguirán por el hecho de ser sus leyes, no en función de si ahora les apetece o no, de si eso les proporcionará beneficios o no. Las segundas, las de cumplir los propios deseos, son egoístas y manipuladoras ya que siempre están pensando en su propia riqueza, ya sea intelectual, material...y no pueden hacer nada por los demás porque solo miran por ellos mismos. Pues yo os digo que una persona así no puede ser feliz porque por dentro estará vacía, rota, solo buscará gente que le pueda aportar algo y cuando ya no la necesite más la desechará... Como cuando quieres llegar a una persona que te va a ayudar a ascender y te interesa ser su amiga para tu triunfo personal y por el camino tienes que ir pisoteando a la gente y mintiéndoles...esa persona no tiene moral, no tiene leyes que seguir más que la ley del amor propio.

    ResponderEliminar
  43. ¿Alberto le has comentado a tu jurado de pavones lo de la extensión? No te digo que la juzguen igual que las faltas de ortografía pero deberían de tenerlo en consideración.

    ResponderEliminar
  44. alberto cavero haro25 de febrero de 2010, 11:44

    En este texto Kant recoge que hay personas que usan a otras personas para conseguir un bien para ti o propio, y no como fines en si misma. Kant dice que estas personas que se dejan utilizar no tienen dignidad ya que la pierden porque se dejan manejar por otras personas. Un ejemplo muy claro es la prostitución. Las prostitutas vienen de otros paisajes siendo personas como cualquier otras, pero aqui se dejan influenciar por otras personas que solo las usan para un bien propio y no para ayudar a esas personas. En la prostitución una persona lo hace por placer y la otra persona es al contrario, lo hace solo por intereses economicos. Esta tambien puede llevar a la esclavitud debido a que las prostitutas muchas veces están trabajando en locales de carretera o de alterne y ellas no quieren, pero tienen que estar porque trabajan para una persona que se está aprovechando de ella.

    ResponderEliminar
  45. venga profe, deja ahora tú tus comentarios!! que para la PAAU nos viene bien para estudiarlos!! =D
    un saludo!

    ResponderEliminar
  46. olaaaaa a todosss!!

    amo a kant!(L)

    ResponderEliminar