viernes, 22 de enero de 2010

5ª etapa patapollo. Descartes

Ey!
Aquí os dejo el texto siguiente. Es Descartes, filósofo que a estar alturas domináis a la perfección… ¿no?….. Debéis introducir vuestros comentarios antes del miércoles 27 de enero. Suerte patapollos!!


Así, a causa de que nuestros sentidos nos engañan algunas veces, quise suponer que no había ninguna cosa que fuera como las imágenes que ellos nos transmiten de esa cosa. Y como hay hombres que se equivocan al razonar, incluso en cuanto a las cuestiones más simples de la geometría y cometen en ellas razonamientos falsos, juzgando que yo estaba expuesto a equivocarme como cualquier otro, rechacé como falsas todas las razones que había tomado antes por demostradas. En fin, considerando que todos los pensamientos que tenemos cuando estamos despiertos nos pueden venir también cuando dormimos, sin que haya ninguno que, por tanto, sea verdadero, resolví fingir que todas las percepciones que hasta entonces habían entrado en mi mente no eran más verdaderas que las ilusiones de mis sueños. Pero enseguida me di cuenta de que, mientras quería pensar así que todo era falso, era necesario que yo, que lo pensaba, fuese algo. Y notando que esta verdad pienso luego existo era tan firme y tan segura que hasta las más extravagantes suposiciones de los escépticos no eran capaces de hacer tambalear, juzgué que la podía recibir sin escrúpulo como el primer principio de la filosofía que buscaba R. DESCARTES

45 comentarios:

  1. Descartes decía que nuestros sentidos nos engañan y por ello no podemos fiarnos de la autenticidad que nos dan.

    En la actualidad estamos constantemente sometidos a engaños como por ejemplo:
    Tu pareja te ha engañado con otra persona y te pide perdón, que "no lo volverá a hacer" la típica frase que todo el mundo dice cuando se ve en una situación como esta. ¿Podemos volver a confiar en el/ella? ¿Podemos volver a creer en quien nos ha engañado? Si ya lo ha hecho una vez, ¿cómo sabemos que ahora no lo está haciendo de nuevo? ¿Cómo podemos saber si está diciendo la verdad o no?

    Este no es el único ejemplo de los múltiples engaños que sufrimos, también podemos observar las mentiras que provoca el gobierno: "Fumar puede matar" pero precisamente puede que los que más fumen sean los políticos y además, ¿por qué no dicen: "Fumar puede matar, pero nosotros nos forramos por los impuestos del tabaco"?

    En definitiva, Descartes mostraba el engaño de los sentidos, de la realidad..., pero podemos darnos cuenta de que día a día nos vemos sometidos a engaños. La solución según él sería no confiar en nada pero... ¿Podemos vivir en el mundo llenos de sospechas y desconfianza?

    ResponderEliminar
  2. Andrés Felipe García (EL BROTHER)

    Este texto plantea la idea principal de Descartes : "pienso, luego existo". En relación con la realidad podemos decír que vivímos en un mundo donde nuestros sentidos nos engañan (primer nivel de duda) y no sólo ellas, si miramos bien, las palabras también lo hacen. Un claro ejemplo de esto puede ser el ámbito político en el cuál los políticos pretenden conseguir algo y para ello se ayudan de palabras huecas y vacías, palabras que a nuestros oídos llegan suave y dulcemente, son palabras muy promentedoras pero que en realidad son grandisimos engaños. Igual pasa con la televisión, persivimos una serie de imágenes pero que no sabemos si son la realidad o no.
    Descartes plantea la idea de que nuestros sentidos nos engañan pero si esto es así ¿entonces de quién o qué nos podemos fíar? si todo en nuestro mundo se basa en lo que vemos, oimos, hablamos ¿qué será de nosotros si ellos nos engañan? y si no se pude distinguir la realidad de los sueños, entonces esto que creemos vivír ¿qué es? ¿sueño o realidad? también cuando estamos en una situación que ya creimos haber vivido (déjà vu) descubrimos que nustra mente también nos ha engañado y por lo tanto no tenemos de qué fiarnos en este mundo. Sólo puedo decir que si no podemos fiarnos de nuestros sentidos ni de nuestra mente ¿existe algo de lo que podamos fiarnos?. Descartes responde a esta pregunta llegando a la conclusión de que Dios no nos puede engañar ya que es un Dios bueno e infinito, pero ¿ entonces los que no creen en Dios o algún ser supremo qué?.

    ResponderEliminar
  3. María José González Giménez.
    Descartes destaca en este texto ese primer nivel de duda, es decir, el engaño que sufrimos con frecuencia a través de nuestros propios sentidos.
    Las vigencias que encontramos hoy en día con este problema son diversas, pero yo destacaría ese engaño que sufrimos con los distintos medios de comunicación, sobretodo la televisión la cual nos intenta vender distintos productos mostrando todo lo mejor de este, aunque en la mayoría de los casos no todo es como se pinta, es decir el objetivo de estos productores es vender una gran cantidad de ese producto sin preocuparles lo que tengan que hacer para ello.
    Pero yo pienso que la culpa de todo esto no es de esos productores, los cuales simplemente están ejerciendo su trabajo y actúan en gran parte como día a día vivimos y convivimos con los demás, de forma egoísta, sino que somos nosotros mismos los que compramos, los que nos engañamos nosotros solos, nos dejamos llevar por lo que hablan, dicen, etc...en vez de informarnos para poder ver y eligir lo que es mejor y peor para nosotros.

    ResponderEliminar
  4. Raul Garcia Saez El rUli


    En mi opinión, al igual que descartas definía un método, por el cual se llegan a realizar las cosas que uno se propone para realizarlas correctamente, desde mi punto de vista estudiantil, creo que se debería enseñar a los estudiantes o alumnos de instituciones de enseñanza, el aplicar un método para estudiar, porque sinceramente, la gran mayoría de los estudiantes no siguen unos pasos correctos, o al menos que resulten satisfactorios, es decir, no deberían, de dar por hecho, que un alumno, sabe “como estudiar”, que a mi parecer, es el error principal que provoca que muchos no aprueben

    ResponderEliminar
  5. M ª Carmen Monsalve Carlos (maricienta)

    Descartes lo que hace es plantearse el mundo de una forma distinta después de producirse muchos cambios, y creyéndose engañado por todo lo que le rodeaba hasta que encontró una realidad que no le podía negar nadie “pienso, luego existo”, igual que en la actualidad, por ejemplo estamos bastante engañados con la música, normalmente ponemos la radio y sale todo el día la misma canción, haciéndonos creer que esa es la mejor música, simplemente porque sale en la radio, no porque nos pongamos a buscar una música que nos gustaría más y entonces es cuando encontraríamos la verdadera realidad de cuales canciones nos gustan más y llegaríamos a “pienso, luego existo".

    ResponderEliminar
  6. Estefanía Anaya Peréz24 de enero de 2010, 20:29

    Descartes proponía unos niveles de duda, mediante los cuales , nosotros también podemos llegar a permitirnos dudar .

    Un simple y claro ejemplo serían los medios de comunicación , sobre todo la televisión , el aparato al que muchas personas llaman la `` caja tonta ´´ , pero , la gran mayoría de esas personas , son las que después se sientan horas y horas enfrente de ella.
    La televisión y los medios de comunicación muchas veces , por no decir , en su gran mayoría , solamente dan información morbosa , que luego resulta falsa en muchas ocasiones . Estos llamados `` bulos ´´ se han creado para que la gente no deje de tener ninguna preocupación en sus cabezas , aunque esas informaciones que nos llegan , en muchos casos sean falsas .

    ResponderEliminar
  7. Miguel "darthmiguel" Sánchez Honrubia25 de enero de 2010, 19:43

    Descartes en este texto menciona que tomó por falsas todo lo que antes era considerado como verdadero. Esta necesidad de romper con lo establecido parece que no es necesario en el mundo en el que vivimos. Este ha sido el principal problema de España a lo largo de la historia, siempre tener una mentalidad conservadora con respecto a los demás países, como si sintiéramos que todo lo que respecta a nuestra política y sociedad fuese indiscutiblemente verdad y no hubiese necesidad de cambiarlo. Pero como Descartes hizo en su día, llegó un momento que España y más concretamente los dirigentes del país dijeron que ya había que romper con las ideas anticuadas y llevar a España al futuro. Ese proceso no debe morir en la actualidad, cuando parece que nuestra mentalidad es muy abierta y moderna, pero todavía encontramos temas en los que necesitamos ser Descartes, como es el caso de inmigración o matrimonios homosexuales. Romper con lo que creemos está bien o mal, es falso o verdad es difícil, pero si ya lo hicimos en su día al igual que Descartes lo hizo en el siglo XVII hagámoslo.

    ResponderEliminar
  8. El ser humano tiene ideas adventicias e ideas facticias como alega Descartes pero las ideas innatas no están siempre en la mente humana al contrario de lo que nos relata el filósofo, esto queda cuestionado ya que desde pequeños vamos aprendiendo hábitos, costumbres,etc.Es decir, lo que vemos en nuestro ámbito y como prueba de ello es que si una persona desde su más tierna infancia a crecido con las doctrinas de Dios posteriormente; lo más probable es que crea en Dios. Al igual que si en nuestros hogares hemos mamado la violencia tengamos una gran predisposición por ella en nuestra vida adulta.
    Otro punto que deseo destacar es el increible engaño que ejercen los politicos, la television, los anuncios y sobre todo los maravillosos periodistas de este nuestro país los cuales no contrastan su informacion y se dignan a " predicar mamarradas" y a justificarlas como si en ello les fuera la vida. Sinceramente, nos toman por imbeciles y por desgracia la mayoria de las veces lo somos , los sentidos nos engañan; pero si nos engañan es porque los dejamos al igual que a estos señores que nos etiquetan de marionetas.¿Quieren educarnos y permiten que nos ofrecan la basura de televisión que emiten?¿Que es lo próximo ver a Carmele Marchate en tanga montada en un burro? nos estan haciendo imbéciles y luego se quejan de estadisticas escolares, sino piensan en nosotros que somos el futuro...
    ¿En quien o en que piensan?Nadie se digna a escucharnos porque si hablaramos puede que mas de una persona se viera afectada.No somos CULPABLES sino victimas de ustedes mismos de su ego y de su venda en los ojos.

    ResponderEliminar
  9. María José Fernández Lozoya26 de enero de 2010, 1:28

    De acuerdo con la filosofía de Descartes, no hay verdades evidentes, a excepción de aquello de lo que no es posible dudar: de la existencia de un sujeto que piensa y estructura la realidad. Este pensamiento lo podemos enlazar con la actualidad así:

    Un claro ejemplo son los sueños. Cuando estamos soñando todo lo que está ocurriendo nos lo creemos, pues nos parece real. Después cuando nos despertamos y nos damos cuenta de que estábamos soñando, si recordamos ese sueño, aun estando despiertos tenemos la sensación de que cuando lo estábamos viviendo todo era muy real, aunque en él sucediera algo inverosímil, en ese momento lo sufrimos como realidad. Por lo tanto, ¿quién nos asegura que lo que llamamos vida real no es un sueño y los sueños son la realidad? ¿Cómo distinguimos los hechos de la realidad con las ilusiones de los sueños? ¿De qué manera sabemos que todo lo que vemos, oímos o sentimos existe? ¿Cuál es el motivo que hace a todo aquello que vivimos y tenemos real? A lo largo de la historia se han extendido grandes mentiras, y sin irnos tan atrás en el tiempo, sólo unos años, encontramos los casos del ántrax, la guerra de Irán, la enfermedad d las vacas locas, la gripe aviar, la gripe A… Los cuales todos hemos pensado como certezas. Y acercándonos más a nosotros mismos, ¿quién, cuando era pequeño, no ha creído en Papá Noel, los Reyes Magos, el ratoncito Pérez, el hombre del saco, las cigüeñas de París …? Mentiras que han formado parte de nuestra infancia y después al descubrir que no existen, entendimos las cosas d otra forma. Pero, ¿y si nuestra vida, todos los momentos pasados, la gente de nuestro alrededor, todo lo que pensamos que verdaderamente ocurre, que es nuestra realidad, fuese una gran mentira?

    De todo ello podemos extraer, a modo de conclusión, que mientras que pensamos así que todo es falso, es necesario que nosotros que pensamos seamos algo. Por lo tanto, la única certeza es que existe un ser pensante que la realidad.

    ResponderEliminar
  10. Laura Molina Villalba26 de enero de 2010, 17:30

    Según Descartes nuestros sentidos con frecuencia nos engañan y por lo tanto, no es posible fiarse de ellos.
    A lo largo de la historia los seres humanos hemos sido engañados desde nuestro entorno más cercano hasta víctimas de grandes mentiras a nivel mundial, aunque en muchas ocasiones sin ni siquiera darnos cuenta.
    Sin ir más lejos, todos fuimos víctimas hace unos meses de una gran farsa, la famosa gripe A, los gobiernos de todo el mundo amenazaban de una pandemia que provocó gran alarma entre la población. Aunque la auténtica realidad es muy diferente, ya que la gripe A no es más que una gripe común, inventada por unos cuantos con intenciones únicamente económicas y que sirvió durante un tiempo para desviar el tema de la crisis mundial. Desde hace más de 2 años la industria farmacéutica tenía problemas financieros por la baja en la venta de medicamentos. Al mismo tiempo, la economía mundial necesitaba un cambio, y mientras duró la gran farsa de la gripe porcina, ¿de qué se estuvo hablando a nivel internacional, del virus o de la crisis financiera? Esto de antemano significó un alivio para el banco mundial y las bolsas del mundo. El resultado de todo este fraude es el enriquecimiento de algunas farmacéuticas y los millones gastados por los gobiernos en vacunas inútiles.

    ResponderEliminar
  11. Rosalba Sánchez Martinez26 de enero de 2010, 17:46

    Descartes pone en duda todo lo que percibimos a través de nuestros sentidos (primer nivel de la duda), por el cual no debemos fiarnos de ellos, pero entonces, ¿Qué es la realidad? ¿Podemos confiar en el conocimiento que nos ofrecen nuestros sentidos? ¿Cómo podemos alcanzar la verdad si hemos de dudar de lo que sabemos?

    Quizá todo sea un sueño, como ejemplo podríamos fijarnos en la famosa película “Matrix” que nos plantea el problema de la duda, ¿podemos estar seguros de que la realidad que vemos y en la que nos encontramos es real verdaderamente?,esto nos lleva a cuestionarnos la verdad de lo que vemos y lo que es verdadero, si la realidad aparente o la realidad real,que esta debajo de una apariencia, también podríamos plantearnos la existencia de dos mundos o también podríamos ser parte de un sueño de alguien que nos está soñando, y precisamente esta posibilidad es a que le hace pensar la posible existencia de un Dios o ser superior a nosotros (ideas innatas).

    Como consecuencia de todas estas dudas e ideas solamente podemos estar completamente seguros de una cosa, pensamos, por lo tanto hay algo en nosotros que existe, idea que Descartes convirtió en el primer principio de la filosofía.

    ResponderEliminar
  12. Descartes plantea el llamado precepto de la evidencia (duda metódica): No admitir nunca algo como verdadero, si no consta con evidencia que lo es.

    Cada vez son más los medios de comunicación a nuestro alcance, pero el más latente en todos los hogares es la televisión. Estamos expuestos día tras día a infinidad de noticias, las cuales la mitad son falsas o mal enunciadas. La más latente y a destacar es la del virus N1H1, conocida en un principio como gripe porcina, y finalmente llamada gripe A. Ya hubo en 1976 otra supuesta pandemia alarmada por el gobierno de los EEUU. Y se está volviendo a retomar, pero el dicho caso tiene dos propósitos.

    - Todo el mundo está equivocado con ese concepto ya que lo peligroso de ese tema no es el virus son las inyecciones, debido a que quieren, aunque no suene bien, reducir la población mundial unos 5 billones según la doctora Rauni Kilde (anterior ministra de salud de Finlandia). Si pensamos un poquito a fondo, ¿por qué las principales personas alertadas son los niños y las madres embarazadas? Para eliminar la próxima generación…

    -Otro propósito es el de causar temor, pánico, pero ¿quién se beneficia de todo esto? Si amigos otro propósito es el de reembolsar millones, millones y millones… Qué casualidad que el principal alertador de esta gripe sea el querido Donald Rumsfeld cuya trayectoria fue en 1997 presidente de la compañía Gilead Sciences (dicha compañía suministra el Tamiflu, vacuna contra varios tipos de gripes). En 2001 se retiró y que casualidad aparezca nombrado secretario de defensa por George W. Bush, justo en ese momento manda 1200 millones de dólares para crear 20 millones de vacunas contra la gripe A y así evitar los supuestos dos millones de muertos en EEUU, pero ¿saben cuántos murieron? La respuesta es CERO.

    Podría seguir hablando de este engaño pero es ridículo igual que el de años atrás como el caso de las ‘’Vacas locas’’, el ‘’Ántrax’’ y un largo etcétera…
    No debemos creer todo lo que veamos, pero tampoco podemos cuestionar todo lo de nuestro alrededor (aunque todo lo sea) excepto una, que el sujeto piensa, pienso luego existo (cogito ergo sum).

    ResponderEliminar
  13. EUGENIO LOPEZ CAMINS (KMINS):

    Descartes proponia en su texto el problema de la duda,asi hoy en dia este problema se puede ver en distintos aspectos, yo me centrare en hablar de "las chorradas que nos decian nuestros padres de pequeños" quiero decir con estas palabras aquella falacias que nuestros padres nos decian para obedecerles, algunas de ellas son: "cuidado con la mano negra, el hombre del saco .. en fin". Esto vengo a decirlo por que segun Descartes nuestros sentidos nos engañan y nos planteamos el sentido de la duda si todo eso existe o no cuando somo pequeños..
    En conclusion ahora que somos mayores nos hemos dado cuenta de que todo eso eran falacias, pero que en aquel entonces lo entendiamos como algo real.

    ResponderEliminar
  14. Francisco Javier Díaz Perona
    Descartes, pone en duda todo, desde todo aquello que percibimos por los sentidos tanto pone en duda las matemáticas. Pero también afirma que hay una verdad inmutable que él la plasmo con esta frase: “pienso, luego existo” desde mi punto de vista eso es lo más importante.
    Respecto al método de descartes se puede relacionar perfectamente con la actualidad. Este método se basa en cuatro partes: primero, parte de aquello que veas claro, pero nosotros en la actualidad un ejemplo de incumplimiento de este paso es que cuando estudiamos, también estudiamos palabras que no tenemos ni idea de lo que significan y no las estudiamos de memorieta. En segundo lugar, divide la tarea en cuantas partes sea posible, y un claro ejemplo es que nosotros, al estudiar lo dejamos todo para el final y no estudiamos diariamente y organizadamente. En tercer lugar, parte de lo simple, mientras que nosotros cuanto más difícil lo digamos ¡mejor! Y por último, revisa y enumera para no olvidar nada, y un ejemplo más claro de la actualidad es cuando terminamos un examen que rápidamente lo entregamos sin repasarlo y sin repasar nuestros fallos. En conclusión si quieres que algo te salga bien sigue el método porque si no empezamos mal.

    ResponderEliminar
  15. Clara Sánchez Mora26 de enero de 2010, 18:12

    En el Discurso del Método, Descartes, su autor pone de manifiesto el primer nivel de duda, ya que afirma que los sentidos nos engañan con frecuencia y no es posible fiarse de ellos.
    Podemos relacionar el texto que nos muestra con la actual tele basura que mayoritariamente tenemos en las cadenas públicas. El principal objetivo es el beneficio económico, no solo nos centramos en los programas de cotilleo, sino también en los programas de entretenimiento y como no en los informativos, que son los primeros que nos informan y nos muestran aquello que más convenga e interese, ya puede interesar que unas cuantas farmacéuticas se enriquezcan y nos alarmaran con que si no compramos esa “medicación” todos moriremos, este es el caso mas reciente, pero no es el primero y por supuesto no será el último. ¿Pero como podemos saber y demostrar que todo lo que nos muestran, oímos, leemos, es lo auténtico? , ¿Y que nuestros sentidos nos están engañando y todo esto es un sueño?...
    De lo único que puedo estar segura es que yo pienso

    ResponderEliminar
  16. Beatriz Abia Cascales26 de enero de 2010, 18:55

    Descartes piensa que el conocimiento se justifica a partir del sujeto, de la razón, y que la experiencia puede ser engañosa. Poniendo un ejemplo, imaginemos como educar a nuestras mascotas, claro está que debemos partir de lo evidente y saber que el perro hasta que no ha aprendido no hará lo que debe, y para educarlo se debe empezar enseñándole lo más sencillo, que haga sus necesidades, para posteriormente enseñarle otras cosas secundarias, como sentarse; este sería el procedimiento que seguiríamos haciéndolo según el Método de Descartes, al igual que pensaría que aunque el perro normalmente se comporte de una forma dócil, si esta vez el perro se pone muy agresivo, ¿crees que debes fiarte de la experiencia y creer que el perro esta vez tampoco morderá? Según Descartes viendo las formas de comportamiento que tiene es ese preciso momento, diría que podemos deducir que esta vez quizá el perro ataque.
    Ahora sí, según Descartes, de lo que no se pude dudar es que existo, ya que pienso, mientras que escribía este comentario, tanto como cuando deje de escribirlo, ya que sería considerada según él, como `res cogitans´, cosa que piensa.

    ResponderEliminar
  17. Cristina Garcïa Rodrïguez (ChiGua)

    Descartes en el texto nos plantea una duda metódica para llegar a una realidad inminente que resista todas las pruebas y reglas que éste propone.
    Hoy en dia ¿Cómo podemos distinguir la realidad de la apariencia?¿Cómo saber si el mundo que vemos realmente está ahí?¿Cómo saber si las palabras que oimos son ciertas o nos engañan? Desde mi punto de vista hoy en dia vivimos en un mundo de engaños y apariencias. Un claro ejemplo, el cuerpo de policía,ese conjunto de personas que debe proteger y asegurarse de que todo en una sociedad vaya en su orden correcto, pero realmente ¿Son tal y como aparentan ser?¿Cuántas veces se han visto casos de corrupción oficial? Son muchos ya los casos oidos de policías que sobrepasan sus límites como autoridad y que se creen con derecho a todo sobre las demás personas. Entonces, si se supone que son lo que tienen que llevar el orden de una sociedad y aveces se comportan de esta manera.¿Hasta que punto se puede confiar en la realidad?¿Merece la pena pensar, si realmenteel mundo de nuestro alrededor es cierto o no?

    ResponderEliminar
  18. ARACELI AGUILAR VALCÁRCEL26 de enero de 2010, 19:24

    Descartes con su racionalismo, pretende resolver el problema del conocimiento que plantea una época de crisis, de grandes cambios en la que se habían hundido creencias y concepciones milenarias, la experiencia puede ser engañosa, porque según él hay posibilidad de confusión entre los sueños y la realidad porque muchas veces somos engañados por nuestros sentidos, claro ejemplo de todo esto se puede apreciar en la televisión un medio que está al alcance de la mayoría de la población nosotros ya damos por hecho que lo que vemos u oímos en televisión es completamente cierto sin lugar a dudas, sin pararnos a pensar o a razonar ciertas cosas que pueden ser confusas o erróneas.
    Podemos hablar de multitud de ejemplos pero el que más claro se puede observar es el ocasionado por la alarmante gripe A, el gobierno quizás estaba interesado en acabar con las vacunas que tenía archivadas o preocupar a toda la población o por lo menos fue lo que consiguió y puso el cartel en el mejor sitio que es LA TELEVISIÓN, ya no se encargó de nada más pero nosotros fuimos dejandonos llevar a través de nuestros sentidos sin cuestinar lo que estabamos oyendo o viendo y asustandonos cada vez más como cuando estás en un sueño que te persiguen que lo ves tan real. En definitiva no era más que un bolo porque era una gripe más que se pudía curar por lo que volvemos a "PIENSO LUEGO EXISTO" que es la única verdad, lo demás es verídico o falso según el color del cristal por el que se mire.

    ResponderEliminar
  19. Belén Martínez Iniesta26 de enero de 2010, 19:45

    Descartes en su filosofía rechaza como falsas todas las razones que había tomado antes por demostradas ya que nuestros sentidos no engañan e incluso nos equivocamos al razonar.

    Partiendo de esto podemos comparar este texto por ejemplo con los sueños, ¿acaso cuando soñamos sabemos que no es real? ¿Podemos distinguir la realidad de los sueños? No, de hecho mientras soñamos somos capaces de tener pensamientos y sentir cosas que también sentimos en la realidad como alegría, tristeza, sufrimiento…De manera que no podemos saber si la vida misma es un sueño, si todo lo que vemos es en realidad producto de nuestra imaginación.

    Fuera ya de los sueños, este texto se puede comparar también con las numerosas mentiras y desengaños que sufrimos a lo largo de nuestra vida, si ir más lejos cuando nos engaña nuestra pareja, que por mucho que te diga que nunca volverá a ocurrir, ¿puedes realmente volver a confiar en esa persona? Cuando una persona te engaña una vez resulta muy difícil volver a confiar ya que en ese mismo instante en que te esta diciendo que nunca volverá a suceder no sabes si te esta engañando otra vez.

    En conclusión, solo existe una única verdad indudable, `pienso, luego existo ´, es decir que no es posible dudar de la existencia de un sujeto que piensa y estructura la realidad.

    ResponderEliminar
  20. Según Descartes, los sentidos nos engañan. ¿Podemos fiarnos de todo cuanto vemos y oímos?
    Un ejemplo de ello lo encontramos en la televisión, donde los fabricantes intentan venderte el producto mediante las situaciones idílicas en las que están basadas los anuncios, en la situación placentera que obtendrás si lo compras. Como ejemplo pongo el anuncio del Huevo Kinder, aquél en el que el padre le traía a su hijo cierto dulce y tanto ellos dos como la madre del niño no se alegraban, sino que se ponían eufóricos, como si hubieran conseguido algo extraordinariamente bueno. Esa alegría era exagerada, irreal y absurda.

    Y lo mismo sucede con algunas noticias que los medios de comunicación exponen. Hay muchos periodistas, sobre todo de la prensa rosa que se dedican a dar noticias sin antes contrastarlas o a contar la verdad a medias. De este modo, lo único que consiguen es sembrar polémica y engañar al receptor, pues se le está ofreciendo una información que puede ser o no real.

    Ante estos dos ejemplos, considero que hay que tener un espíritu crítico y juzgar por ti mismo si lo que te están contando es auténtico o no y evitar ser manipulado por los demás.

    ResponderEliminar
  21. José Luis López Camins (López)

    Descartes afirma la dudosa realidad que nos proporcionan nuestros propios sentidos, debido a que nos engañan y no nos debemos dejar guiar por lo que nos puedan mostrar, como nos aconseja Descartes. Descartes utiliza el racionalismo para llegar a la búsqueda de un nuevo método, y este modelo lo encuentra en la de geometría de Euclides.

    En el texto Descartes habla de que lo que piensa en la vida real es tan cierto como lo que pensamos en nuestros sueños, por ejemplo, casi todo el mundo ha soñado alguna vez en que no podía moverse ni adelantar ni un paso, es decir, no puede hacerse dueño de la situación y en la vida real cuantas veces nos ha pasado que no podemos resolver algún problema de matemáticas.

    También habla de su famosa frase “pienso luego existo”, y es que es tan cierto que nadie ha podido mostrar lo contrario, ya que una persona que piensa es capaz de estructurar la realidad, organizarla, se entiende así como el sujeto entendido como sustancia pensante. Yo lo entiendo como que una persona es persona porque piensa.

    ResponderEliminar
  22. Lorena Martínez Sipán


    Descartes en su obra marca un punto de inflexión en la historia del pensamiento y abre camino a una concepción moderna del mundo. Descartes plantea la duda metódica, extendida la duda a todos los ámbitos del saber, de lo que es imposible dudar es del hecho mismo de estar dudando y, por lo tanto, de estar existiendo como algo que duda y piensa :<< cogito ,ergo sum>>
    (<< Pienso, luego existo >>), es la primera certeza indubitable, esto se traslada a la actualidad,
    Vivimos en un mundo dominado por medios de comunicación que manipulan la información y nos mienten, un claro ejemplo seria la gripe A
    Yo me pregunto si realmente esta gripe se supone que es tan contagiosa y ha habido tantos muertos ¿Cómo y donde están las familias de los fallecidos?

    En conclusión, la única verdad que encuentro de todo esto es que la mayoría de los acontecimientos que vivimos diariamente son mentira.

    ResponderEliminar
  23. Irene Navarro Quintanilla
    Descartes se permite dudar mediante la duda metódica en ambos niveles de duda de toda verdad que pudo haber creído (incluso las matemáticas). Pero esta situación no se dio tan solo en el siglo XVII sino que se da en la actualidad y nos rodea, ya que en nuestra vida cotidiana podemos llegar a dudar de muchos aspectos. Un claro ejemplo, visto desde el ámbito social, es la actual gripe a, pero no solo ésta, sino también la gripe aviar, la enfermedad de las vacas locas, o el caso del ántrax en el correo entre otras. Casos que se rumorean a nuestro alrededor cada cierto tiempo y cuya aparición aterroriza a la población, activa alarmas médicas y augura el fin de la especie humana. En todos los casos, aquello que se decía no era para mayor alarma que dejar que pasara la misma. De todos estos acontecimientos hay algún individuo, empresa o gobierno que sale ganando en el ámbito económico y salen con cientos de ceros más en sus cuentas, y, finalmente, por su culpa todo termina siendo otra falsa alarma, de la que al fin y al cabo nos hace preguntarnos si la próxima enfermedad será engendrada en otro laboratorio y crecerá como una pseudoamenaza a nuestra costa; y de si deberíamos plantearnos que las empresas, laboratorios y gobiernos juegan con nuestro punto de vista; de si la sociedad puede llegar a fiarse y creer todo aquello que resulta ser una amenaza, ya que en los casos más graves no lo es y hace que se llegue al extremo de poner en duda toda alarma médica que los gobiernos nos anuncien.

    ResponderEliminar
  24. David Ruescas Navarro

    Descartes propone la duda es decir debemos dudar de todo ya que no puede ser real o no puede ser como nosotros lo creemos.Debemos dudar de nuestros sentidos.En la actualidad se dan muchos casos como por ejemplo si metemos un boligrafo en una vaso de agua segun nuestros sentidos el boligrafo no es recto sino que aparece doblado y aqui interviene Descartes diciendo que si debemos fiarnos de nuestros sentidos y creer que el boli no es recto y si dudamos de ellos al afirmar que tan solo es una ilusion y que el boligrafo en realidad es recto.La vida real es muy parecido a los sueños que tenemos y aqui Descartes propone una frase inmutable pienso luego existo.Descartes propone el discurso del metodo ya que Descartes considera que aunque la logica tenía muchas reglas válidas estas no son validas ya que la capacidad para razonar es basica y primitiva y nadie puede enseñarnosla.

    ResponderEliminar
  25. Sandra García Zamora26 de enero de 2010, 21:41

    Una de las ideas que Descartes plantea en este texto es que los sentidos nos engañan a menudo mostrándonos una realidad falsa y por eso Descartes pone en duda todo, hasta pone en duda su existencia que resuelve finalmente con la frase "Pienso, luego existo".
    En la actualidad muchas personas también tienen la necesidad de dudar de todo porque han vivido muchos engaños. Uno de los engaños que se puede observar actualmente es el de las noticias que luego han resultado ser falsas y que los periodistas han utilizado para ganar audiencia en su programa, para salir en televisión y conseguir la fama, o simplemente porque no han verificado su fuente, etc. ... Después de que un periodista haya publicado una noticia falsa, ¿debemos seguir creyendo las noticias que publique? o más globalmente ¿debemos creernos todas las noticias que salgan en televisión?
    Otro ejemplo en el que hemos sido engañados, en este caso por los sentidos, es cuando se decía que la Tierra era plana porque así la percibimos a través de nuestros sentidos pero finalmente se demostró que estamos equivocados y que la Tierra era redonda.
    En conclusión, debido a engaños como los citados anteriormente muchas personas de hoy en día ponen en duda todo lo que les rodea.

    ResponderEliminar
  26. Irene Fernández Ojeda

    Descartes se planteaba dudas, dudas de si lo que sentía en los sueños también podía sentirlo despierto, que todo lo que había pensando como cierto se derrumbaba con nuevos descubrimientos.
    En la actualidad también podemos plantearnos algunos de esos problemas, aunque no todos lo hacemos, podíamos plantearnos el problema de que el estado, los políticos, las empresas nos hacen creer una cosa que no es cierta, un ejemplo es la gripe A, en la cual las empresas farmacéuticas nos han exagerado los problemas y muertes de la gripe A para su propio interés, y han jugado con nosotros y nuestras preocupaciones, y esto nos hace pensar si de verdad podemos confiar en alguien que nos ha mentido y ha jugado con nosotros.

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. EpIsTeMoLoGöÖ...
    Descartes pregunta: ¿Será que podemos confiar en la realidad?, alguna idea que podemos ver en el mundo actual es el poder de los medios de comunicación, los cuales cuentan con la habilidad necesaria para maquillar una información en un momento necesario, ya sea con un fin económico o político, como en el caso de la gripe A, de la que se ha sacado el mayor provecho y de la cual se enriquecieron pocas manos; este tipo de cosas son las que nos hacen dudar del planeta en el que vivimos, por esto, Descartes propone la duda como mecanismo para poner en tela de juicio todos los conocimientos humanos, ya que no puedes dejar de pensar, y si el mundo en el que vives fuera solo una maraña de mentira y hasta lo mas simple, pueda que no sea real, ¿te seguirías sintiendo tan seguro de que conoces la verdad?…

    ResponderEliminar
  29. Jonathan Quijano Garcia ( pata liebre )26 de enero de 2010, 23:50

    En este texto Descartes muestra su primer nivel de duda en el cual se plantea dudar de todo lo que el conoce mediante los sentidos ya que puede estar sujeto a errores.
    En en la actualidad cuando nos ponen el ejemplo del palo en el agua, todos entendemos muy bien su primer nivel de duda y todos vemos con facilidad que los sentidos nos engañan, pero, reconocemos ese nivel de duda cuando nos hablan por ejemplo de "vacas locas", " virus H1N1", "apocalipsis" o de "armas de destrucción masiva"... entre otras, pues no señores en estos casos no reconocemos que son engaños, lo creemos porque lo dice la tele o una eminencia etc, pues eso también son engaños porque como hemos podido comprobar ninguna de las cosas que cite anteriormente existian realmente, eran cosas erroneas.

    ResponderEliminar
  30. En este texto Descartes nos plantea su primer nivel de duda, es decir que nuestros sentidos nos engañan continuamente por lo tanto no podemos fiarnos de ellos.
    Por lo tanto cosas que creemos tan ciertas es posible que no lo sean, asi en nuestra sociedad estamos rodeados de multiples mentiras cada día, los medios de comunicación nos engañan en todo momento incluso los politicos hacen uso de un gran repertorio de mentiras, así llegamos a un punto en el que no sabemos que es verdad y qué no, no sabemos qué creer y por lo tanto no sabemos que hacer.



    Miryam.

    ResponderEliminar
  31. Descartes, en su busqueda de la verdad, acabó dudando de absolutamente todo excepto de la propia estructura pensante. Y es que es cierto que no podemos estar seguros de nada.

    Actualmente estamos engañados por nuestros iguales (a nivel personal),diversas instituciones (a nivel social), medios de comunicación, etc.

    ¿Quién es el responsable? No, no es tu pareja por dejarse llevar por sus instintos más básicos , no son los políticos por mentir más que hablan (¿Qué esperabas? Les pagan por eso). Tampoco son tus padres por defender la existencia del ratoncito Pérez (Sí, yo tambien me acabo de enterar) ni de la tele (ultimamente es tan subrealista que casi me da verguenza ponerla como un medio de engaño...). El responsable eres tú. Nos es más cómodo dejarnos manipular. Al no tener libertad no serás responsable de tus actos y siempre podrás echarle a otro la culpa. Nos lo creemos TODO por miedo a conocer la verdad y por perrería (el camino es más largo). Nos conformamos autoengañandonos (Fíjate, hasta nosotros mismos nos manipulamos) y convenciendonos de que ya hemos hecho todo lo posible por conocer la verdad y de que ya la tenemos, así, sin darle más vueltas para no descubrirnos.

    Y sí, esto es lo que define a la sociedad contemporanea: pereza, miedo e ignorancia van de la mano actualmente.

    Gema Sánchez Galdón

    ResponderEliminar
  32. Jose Pagán García ( pagancillo )

    Descartes plantea en este texto el primer nivel de duda, es decir, que los sentidos nos engañan.

    Actualmente se relacionaría con las millones de falacias que nos han hecho creer como el "efecto 2000", "las vacas locas" o como últimamente con la "gripe A" donde se han gastado millones de euros en vacunas para nada. ¿Pero quién nos ha hecho creer en esto? yo diría que la tele donde cada día siempre sacan una nueva mentira sobre todo en el mundo del corazón que es constante montaje y mucha se "traga" todo lo que dice.

    En conclusión, nuestro mundo está lleno de mentiras y como dice Descartes debemos dudar de todo porque ¿y si toda la realidad que nos rodea sería como "Matrix"?.

    ResponderEliminar
  33. Según plantea Descartes en le primer nivel de duda de sus Meditaciones Metafisicas, los sentidos nos engañan.
    Esto es algo que ocurre hoy en día con los medios de comunicación sin ir más lejos. ¿Cuántas veces nos dicen que si aumenta la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera va a tener graves consecuencias, exagerandolo de tal forma que haya gente que se obsesione?. ¿Acaso cuando estamos en clase con la puerta y las ventanas cerradas, no aumenta la concentración de dióxido de carbono?.¿Y se muere alguien por estar ahí dentro?. No. Los medios de comunicación usan estas alarmas para quitar atención por parte de las masas a otros casos más graves. Mientras estuvo el virus N1H1, nadie hablaba de crisis ¿verdad?. Pues por desgracia es así, todo lo que nos venden con labia y todo lo que nos alarma, lo creemos hasta el punto de vernos agobiados.
    En definitiva, hemos de informarnos más sobre aquello que nos llame la atención y no dedicarnos exclusivamente a creer lo que nos muestran.

    ResponderEliminar
  34. Ana Campos Ruiz*
    En este texto de Descártes ,el filsofo resalta la ideá ¨ piensó luego existo¨ ,la que considera como la auténtica verdad existente y como el unico principio de la filosofia . El hombre por naturaleza esta sometido a unos continuos engaños ,y cometerer razonamientos falsos.
    Este suceso suele estar muy relacionado en nuestra actualidad con los medios de comunicación existentes, puesto que ellos exponen y afirman una serie de hechos sucedidos con la máxima certeza , de los cuales nosotros llegamos a creer y no pararnos a razonar si ¿es cierto en relidad?o ¿es una extravagante o remota suposición? y no llegamos a considerar que esas percepciones tal vez sean falsas como otro ejemplo claro todo lo sucedído en el mundo de los sueños,puesto que cuando estamos soñando ,nos llegamos a creer todo lo que ocurre en ellos,y ¿ cómo sabemos ciertamente si la auténtica realidad en la que vivimos es esa y no la que nos encontramos en los sueños?.Aunque sinceramente que¿ sería si de nostros si cuestionasemos todo nuestro alrededor ,y considerasemos todo como falso?

    ResponderEliminar
  35. Descartes nos muestra lo engañados que vivimos, por culpa de los sentidos y por culpa de cómo interpreta nuestra mente esos estimulos. Pero no todo es culpa nuestra, el mundo de fuera, el exterior también tienen la culpa. Por ejemplo, las religiones. Esa gran trama en la que la gente cree, y adora dioses o espiritus que no ven, ni oyen, ni huelen...sin embargo, tienen fe, y creen. ¿por qué? porque lo sienten, pero es que acaso, a veces, ¿no sientes que hay alguien a tu lado y no es verdad? ¿o no notas que alguien te observa...y estás solo? Realmente vivimos engañados, pues tampoco vemos los electrones y sin embargo, creemos que están ahí... ¿pero véis? A parte de nuestra parte de culpa, es la sociedad la que ha hecho que sintamos cosas cuando en realidad no hay nada, o que creamos cosas científicas que nadie ha visto, pero.... ¿es que laa sociedad existe?

    ResponderEliminar
  36. Eduardo Lozano Serra (El pichón)27 de enero de 2010, 3:10

    La vigencia de las ideas del texto cartesiano pueden asociarse directamente a la palabra “desconfianza”, ésta provocada por el engaño de los sentidos modifica las actos e incluso los pensamientos de las personas, cada día confiamos menos en nuestros semejantes y la sociedad se hace eco de este fenómeno.

    Las ciudades actuales son cada vez más grandes, con más habitantes (que sin embargo están más lejos unos de otros), deshumanizadas, donde las personas no se pueden permitir dejar una ventana abierta por miedo a robos a diferencia de los pueblos pequeñitos, con casas bajas, las cuales están pared con pared unas de otras, con puertas y ventanas abiertas de par en par, con macetas, sillas, de todo en medio de la calle…La confianza que tienen los pueblerinos es debida a que viven en un lugar donde conocen a cada una de las personas, sin temor a ningún tipo de incidente.

    Un ejemplo muy claro es Canadá, allí puedes encontrarte lujosos chalets con impresionantes coches aparcados en la entrada y todas las puertas abiertas, esto tiene una explicación lógica, pues como es bien sabido, allí está permitido poseer armas y disparar a todo aquel que invada tu propiedad, esto no es más que una herramienta para hacer resurgir la confianza que la sociedad nos ha quitado.

    La cautela o la precaución con que las personas actualmente toman decisiones es inducida por una sociedad que nos priva de pensar por nosotros mismos, aun así pensamos, pero no somos consciente de ello, no nos paramos a reflexionar y no hallamos la misma conclusión que Descartes, el “pienso, luego existo”.


    Es algo que actualmente no está presente en la mayoría de la población, predominan argumentos tales como “tengo iphone, luego existo” o “visto ropa cara, luego existo”, triste pero cierto.

    ResponderEliminar
  37. Rubén Rueda Trujillo (Cara Crujicroket)27 de enero de 2010, 8:44

    Que razón llevaba Descartes cuando nos plantea el primer nivel de duda afirmando que nuestros sentidos nos engañan y que solo debemos creer con certeza aquellas verdades precedidas de una evidencia que confirme su credibilidad.
    Esto llevado a nuestra edad contemporánea se podría aplicar en numerosos campos, desde la política hasta los simples sueños, pero me voy a centrar en los medios de comunicación, estos medios deberían poseer cierto rigor e informar sobre los hechos con la mayor objetividad posible, no obstante, hoy en dia nadie puede fiarse ni un pelo de las grandes cadenas de televisión o de los periódicos, los cuales que a lo único a lo que se dedican es a tergiversar la información que nos llega, para así obtener un beneficio propio. La conclusión es que hoy en día no te puedes fiar ni de tu sombra, la única verdad que hay es que hay alguien que piensa, y al pensar se está afirmando su existencia, como bien dijo Descartes "cogito ergo sum", pienso luego existo.

    ResponderEliminar
  38. En este texto se observa claramente el primer nivel de duda, en el que se afirma que nos pueden engañar con frecuencia, por lo tanto no deberíamos fiarnos de ellos. Es por ello que el filósofo basa su método en la razón: "pienso luego existo".

    La humanidad a lo largo de su historia a cometido grandes errores a consecuencia de la enorme impulsividad a la que nos llevan los sentidos. Ejemplo de ello puede ser la guerra de Irak, declarada presuntamente por la tendencia de armas de destrucción masiva, que posteriormente se comprobó que no existían;otro ejemplo podría ser la exagerada alarma social ante la gripe A, o simplemente el descubrimiento de América que fue considerado por Colón como la llegada a una serie de islas asiáticas.

    Es por todo ello por lo que Descartes basa su filosofía en la razón.

    ResponderEliminar
  39. La realidad...curioso concepto...
    Ha sido tratado por diversos filosofos a lo largo de la historia. Descartes resuelve este enigma dudando de todo. Solo podemos estar seguros de que existimos nosotros como estructura pensante ("pienso luego existo")

    Actualmente rara es la persona que no vive engañada. Realmente nadie conoce la realidad ya que está es inalcanzable en su totalidad. Siempre quedará algo de lo que podamos dudar, nunca resolveremos todo. Es muy facil dudar de todo, encontramos mil y una razones para descartAr cualquier cosa: los sentidos, el mundo la religión... Así se pasarán la vida dudando sin ningún fin, es sencillo determinar lo que puede no ser real, lo complicado es asegurar lo que si que lo es. Descartes solo pudo conseguir asegurar la existencia de la res cogitans.

    Vivimos en vidas que no son las nuestras, en mundos inventados por completo, no es que nos engañen no...¡es que nos engañamos!

    Somos el resultado de la fantasía televisiba al fusionarse con una mente en blanco sin ideales, principios morales o personalidad alguna. Nos copiamos y pegamos en situaciones altamente subrealistas, así vivimos una vida paralela en la que buscamos una falsa felicidad. ¿Cómo llegar a la felicidad si la estás buscando en un lugar imaginario? ¿Cómo puedo encontrar mis zapatos si los busco en casa de otro?

    Aunque en cierto modo lo entiendo (aún siendo penoso) Tenemos miedo de que al buscar la felicidad en el mundo real no la encontremos, de encontrarnos con eln propio mundo real, tenemos miedo de fracasar en la realidad pues la máxima felicidad se encontrará aquí.

    ¿Merce la pena saber que es verdad y qué no? ¿Seríamos más felices viviendo nuestra vida real? Al fin y al cabo, el ser humano en su totalidad es penoso.

    Víctor Moreno

    ResponderEliminar
  40. Paula Garcia Pascual

    Para Descartes llega un momento en su razonamiento, en el que duda de todo, de lo que nos muestran nuestros sentidos, incluso de las matemáticas, es decir, duda de la "supuesta realidad". No sabe cuando sueña y cuando está despierto, porque se pueden tener los mismo pensamientos, y no sabe cual es cierto, tal vez, ninguno.
    Solo tiene clara la opción de que si piensas es porque existes, si no existieras no tendrías la capacidad de pensar y no puede pensar algo que no existe. Asique pienso luego existo. A través de esta verdad da por hecho la existencia de los que piensan y lo establece como principio de la filosofía. Principio válido en mi opinión, pero discrepo en que eso sea lo único en lo que podemos creer, pienso que no hay falsa geometría. También creo como verdadero todo aquello que pueda tocar o sentir, aunque si es cierto que esto último nos puede engañar alguna sveces, pero igualmente la mentira de los sentimientos también existe.

    ResponderEliminar
  41. Alberto Cavero Haro27 de enero de 2010, 11:50

    En este texto Descartes dice que los sentidos, nosotros "las personas" creemos que nos podemos guiar con ellos pero Descartes dice que los sentidos nos engañan algunas veces. Descartes habla de razón verdadera, pero es falsa. Como por ejemplo en el polo norte ,toda persona, se piensa que se van a derretir los hielos y va a subir el nivel del mar produciendo grandes daños. Esto es falso y lo verdadero según Descartes es que no va a pasar nada ya que no se van a derretir los hielos. Otro ejemplo bastante claro es la malaria. Se pensaba que si aumentaba la temperatura la malaria afectaria a España pero era solo una paranoya falsa, porque la verdad no era esa sino que la malaria te afecta si te pica un insecto llamado Anopheles y te inyecta Plasmodium este ejemplo es muy claro para la afirmación de Descartes por eso decia que se plantea un razonamiento falso aunque nosotros pensemos que sea verdad.

    ResponderEliminar
  42. Loli Moreno Montoya27 de enero de 2010, 15:01

    Descartes defiende un claro racionalismo al hablarnos de la existencia de ideas innatas, ideas que están presentes en la conciencia y que no hemos aprendido, si no que han de ser impuestas por Dios para que el hombre pueda conocerlas; y al sentir una fascinación por las matemáticas, por ser la única ciencia exacta, aunque opina que incluso esta ciencia puede ser cuestionada. En la actualidad, el racionalismo tiene mucha repercusión, el hombre ha abandonado la línea de pensamiento epistemológico desde el momento en que la ciencia sobrepasa la filosofía, pues tratamos de racionalizar todo, incluso lo moral. Un ejemplo de ello se muestra en el gran número de población atea que existe hoy en día: Dios desaparece porque los intentos de demostrar racionalmente su existencia han fracasado. Otro ejemplo en el que se puede ver es en los derechos humanos, que firman unas condiciones innatas del hombre, que están por encima de un mero código legal.

    ResponderEliminar
  43. Irene Hernandez Martinez27 de enero de 2010, 22:58

    Según argumentaba Descartes los sentidos nos engañan, todo lo que percibimos mediante ellos no existe, es mentira y por lo tanto no deberíamos creerlo, ¿pero como podemos saber que es real y que no?
    Relacionando esto con la realidad nos encontramos con que desde tiempos inmemoriales la humanidad ha sido engañada constantemente, ha creído cosas que eran falsas, desde que la Tierra era plana, hasta pandemias como la gripe aviar, la gripe A, pasando por la destrucción del mundo etc.
    Todo esto fue creído por masas, incluso se busco remedio a semejantes males moviendo cantidades millonarias de dinero, algo que sin embargo fue innecesario y podría haberse evitado puesto que al final resulto ser todo una gran mentira creada por una pequeña minoría en el caso de las gripes para enriquecerse.
    Llegados a este punto y dándonos cuenta de que no hay nada que sea realmente verdadero, solo nos queda aferrarnos a una pequeña afirmación planteada por descartes “ cogito ergo sum” , “ pienso luego existo”.

    ResponderEliminar
  44. En este texto, Descartes se mantiene en duda entre la existencia de todo, de cada situación y cada momento, hasta de alguna ciencia la nombra de engañosa, de lo que a su alrededor se encuentra, defendiendo como unica situación irrefutable al momento en el que alcanza un pensamiento, de ahí su famosa cita.

    Yo mismo me pregunto qué es real, si será real todo lo que me rodea, sin ir mas lejos el gran negocio de la Iglesia, tal vez uno de los mejores estilos de vida, que sin ser nada pueden decir lo que esta bien y lo que esta mal, si van al "cielo" o al "infierno", acusandote de "hereje"; han guiado y manipulado, de lo que deberia ser una creencia han hecho un modelo de vida en el que muy pocos salen beneficiados, tan solo ellos ¿Y cómo se yo que lo que un hombre con bata blanca tras un altar me diga, es realidad? son pequeñas mentiras que poco a poco se hacen universales y son pocos lo que por sí mismos consiguen ser astutos, llegando a su propia verdad mediante el pensamiento.

    ResponderEliminar