miércoles, 20 de enero de 2010

FINALISTAS OCKHAM

Volvemos de navidad, de las nieves y de todas esas cosas que tanto distraen.
Aquí van los finalistas de Ockham. El jurado Pavones me llama por enésima vez la atención sobre vuestras faltas ortográficas. Deberíais cuidar el asunto, no se puede petardear así...
Enhorabuena a los ganadores y, para todos, en unos días tendréis ocasión de dudar con Descartes.

Cristina García Rodríguez(ChiGua)En el texto comprobamos como Ockham hace una notable separación entre el campo de politica y el de religión.Sobre este tema hoy en dia hay muchos debates y se presentan bastantes problemas,uno que especialmente me llama la atención es el hecho de que en las áulas de los colégios aún se siga dando religión.¿Esto es totalmente correcto?¿Se está cumpliendo la separación de los dos campos?Hoy en dia podemos comprobar que esto no es así,ya que si realmente la religión fuera apartada de la política y enseñanza,esta debería impartise fuera de las áulas,como algo extraescolar,ya que es algo opcional y no obligatorio.¿No debería entonces suprimirse la religión de los colégios?¿Cúal es la causa de que esto no ocurra?Desde mi punto de vista pienso que los altos cargos realmente están subordinados a la iglesia ya que ven que es una "empresa" con mucho poder y por eso no acaban de hacer esta separación totalmente.

Miguel "darthmiguel" Sánchez Honrubia dijo...
Parece que en los tiempos que corren la separación entre Iglesia y estado esta ya totalmente asumido, pero ¿es eso totalmente cierto? La respuesta obviamente es no, puede parecer extraña la respuesta pero en realidad esta repuesta no es tan disparatada. Para ver esta unión entre Iglesia y estado no debemos irnos a otras culturas diferentes como la que se encuentra en los países árabes, donde es cierto que el islam domina completamente la vida política, pero también en el centro de la cultura occidental actual, hablo de los Estados Unidos de América, de USA, de EEUU, como prefieran llamarlo. No miento si digo que es por todos conocido que en muchos lugares de Estados Unidos en las escuelas se sigue impartiendo como teoría totalmente valida el creacionismo, una idea que explica de forma religiosa el origen de las especies. Como se ve por este ejemplo la separación entre Iglesia y estado no se da completamente en un país como es Estados Unidos que se considera a él mismo un estado laico.Para concluir diré que si en la educación en algunos países desarrollados no se nota esta separación todavía queda un gran recorrido para cerrar de una vez por todas, esta ruptura.

Belén Martínez Iniesta dijo...
En su filosofía y ante la crisis de la escolástica, Ockham negaba la posibilidad de armonizar la filosofía y la teología. Pensaban que el único conocimiento capaz de hablar de lo real era el sensible.Así Ockham también manifiesta en el texto su oposición a la intromisión por parte de las autoridades religiosas en los temas políticos de manera que el que lo haga quedará inmediatamente nulo de derecho.Basándonos en lo anterior podemos relacionar este texto, por ejemplo, con la eutanasia y el debate político-religioso que siempre a existido respecto a este tema.El Papa y demás autoridades religiosas manifiestan que puesto que Dios nos ha dado la vida, solo Él nos la puede arrebatar, de forma que el quitárnosla nosotros mimos sería una forma de atentar contra Dios, luego hacerlo sería uno de los mayores pecados.Pero, ¿tiene la iglesia derecho a oponerse a la legalización de la eutanasia? Está claro que no, esto es un tema que depende de los políticos y del Estado.Hay muchas personas enfermas que desean acabar con su vida para dar fin a su agonía y si pueden o no hacerlo es algo que el Estado debe decidir y nunca la iglesia, de manera que si esta intenta algo contra los derechos del Estado, la iglesia debería quedar nula de derechos.
Jonathan Quijano Garcia ( pata liebre ) dijo...
En este texto de Ockham se pueden ver unas cuantas ideas de su pensamiento, pero la más importante o principal es la separación entre estado e iglesia, esta idea esta mas arraigada en occidente(en gran medida a Ockham) ya que sufrimos un proceso de secularización y tenemos esa idea de tolerancia mucho mas fuerte que la que pueden tener por ejemplo en paises de oriente.Por ejemplo aquí en los paises occidentales toleramos a las personas de otras religiones, de otras orientaciones sexuales, con otras costumbres, de otros paises etc, pero yo pregunto ¿esta tolerancia que nosotros tenemos con todos, la tendrian con nosotros en un pais de oriente? pues no, y con esta respuesta me planteo una segunda pregunta ¿debemos tolerar al intolerante? en el aire os dejo esta pregunta, cada uno que la responda, si puede
Estefanía Anaya Pérez dijo...
Siguiendo las ideas de Ockham, la integra separación entre la iglesia y el estado, es decir, no mezclar bajo ningún concepto las creencias con la política, ya que las dos aspiran al poder.Nuestra civilización está muy por encima de otras muchas como sería un claro ejemplo la que tienen los integristas islámicos los cuales llevan a cabo una vida por y para su religión la cual es extremista, un claro modelo sería los derechos de las mujeres islámicas,son nulos, son obligadas a obedecer siempre a algún hombre, no tienen voz ya no solo para participar en la política sino que no pueden opinar en nada en absoluto y siempre acallar a lo que se les diga, ellos aún siguen teniendo esa unión iglesia-estado de la cual nosotros ya nos empezamos a separar en el siglo XIII; aunque todavía aun parecen estar unidas, como por ejemplo una de las cosas que aun parece estar ligada y trae cierta repercusión es la del simbolismo que hay en algunas escuelas públicas,en la cual sigue uniendo la iglesia con el estado.El multiculturalismo, nos hace aprender, ser tolerantes y tener más riqueza personal. Nos hace superiores; mientras que en otros países de Oriente es todo lo contrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario