lunes, 14 de junio de 2010

EL GANADOR DE ÁNGEL DE JESÚS UGARTE

Hola chicos. Supongo que buena parte de vosotros estáis en plena vorágine pau. Está mascado, ya veréis. De todos modos os deseo suerte, que nunca viene mal…. Más vale una cucharada de suerte que un barril de sabiduría, dice un proverbio chino…
Bueno, aquí os dejo el último “ganador” de Patapollo, que ha elegido Ángel de Jesús Ugarte. Lo suyo sería haberlo concedido antes de final de curso, cuando los otros, pero no ha podido ser. Así que… se queda con la gloria, pero sin premio. Kant diría que por eso mismo postulamos a dios... ay, kant, pero qué panoli era... Yo lo siento, María José… cuando nos veamos te invito a una caña, que yo de kantiano tengo lo justo…
Como veis, todo va con un poco de retraso, así que hago lo que puedo. En cuanto al libro-libro ya está corregido, maquetado y “listo”. Falta algún detalle y enviarlo a imprimir. Así que estará en unas semanas, máximo dos, tres… no sé… La cosa lleva mucho más lío de lo que parece. De todos modos os informo por este blog. Ya os contaré.


“Los jóvenes de hoy día son unos tiranos. Contradicen a sus padres, devoran su comida y le faltan al respeto a sus maestros.” Sócrates, 400 a.C. o por ahí.

No imagino mejor manera de empezar un texto en un libro de Filosofía que recordar una cita de Sócrates, ni mejor para un libro de instituto que esta cita en concreto. Porque esa misma idea, la de la juventud sin remedio, la ha dicho mi abuelo, la dijo mi padre, la digo yo y la dirá mi hijo; ahora, por mucho que la repitamos, que sea cierta es otra cosa.

Este libro es una prueba material, tangible y física de que las cosas no están tan mal por mucho que nos pese a aquellos a aquellos que abandonamos los años del instituto. En estas páginas, toda una generación de jóvenes ha cogido textos de los principales filósofos de la Historia, los han juzgado, criticado, apoyado,… Y yo les doy mi enhorabuena a todos, felicidades, porque era más fácil ignorarlos, sí, pero también menos productivo.

Porque aunque se piense y se dé por hecho que la Filosofía no tiene aplicación útil, vosotros ya habréis descubierto que no es así, ya que, con tanto comentario, algo se os habrá quedado y alguna conciencia crítica habréis desarrollado. En resumen, habéis aprendido a pensar, que para eso sirve la Filosofía y por ello os reitero mis enhorabuenas y felicitaciones, especialmente a María José Fernández Lozoya, cuyo comentario sobre Nietzsche (por quien siempre he sentido debilidad) me gustó especialmente. Y tampoco puedo olvidarme de Alberto Cuevas, profesor, mentor y amigo ocasional, que ha gastado sus energías en montar todo esto. Mi sincera admiración para todos.

2 comentarios: